Suspenden el Being One Forum de Madrid, evento de la New Age, y se habla de estafa

“Empieza la cuenta atrás para Being One Forum, el mayor evento de crecimiento personal de Europa”. Éste era el titular que el pasado 9 de mayo publicitaba el medio digital Dream Alcalá. Y como él, otros muchos que sirvieron para hacer propaganda a un importante encuentro de gurús de la New Age en Madrid, entre el 12 y el 14 de mayo.

Suspensión repentina del evento

Sin embargo, tal como informa hoy, 13 de mayo, Javier Villuendas en el diario ABC, la jornada de ayer viernes en Being One, el ambicioso evento de desarrollo personal que se celebraría en Leganés (por un cambio que se explica más abajo) durante tres días, no hacía presagiar nada bueno. Las hojas de reclamaciones volaban. Goteras, frío, mal sonido… Y hoy sábado los peores augurios se han cumplido: la convención se cancela.

Sin explicaciones oficiales además por parte de la organización, hasta el punto de que la estrella invitada, Robin Sharma (el autor de El monje que vendió su Ferrari), ha aparecido por la Cubierta de Leganés y no sabía nada. Absoluto desconocimiento de él y de todos los asistentes, que, aglomerados alrededor de la Cubierta de Leganés no han podido entrar porque los portalones de la plaza de toros estaban cerrados. La rumorología se desataba.

ACTUALIZACIÓN: durante la tarde del sábado 13 se reanudó el evento, pero con varias horas de “grave retraso". Las quejas han continuado y hay clientes que se están organizando para las demandas, además de que algunos ya han denunciado.

Problemas económicos

Sin haber verdad oficial, una mujer llamada Ana, que decía saber algo de lo que había sucedido, ha explicado que la empresa de seguridad había exigido 18.000 euros en efectivo para trabajar hoy. También decía lo mismo de la empresa que se encarga del sonido. Otras personas comentaban que no se había pagado al personal que trabajaba en el evento, y que exigían el pago.

También se hablaba de que la presentadora Alicia Sánchez había dimitido, al igual que las coordinadoras del equipo de voluntarios. El dueño del locutorio enfrente de la plaza de toros había hablado con algunos asistentes y le habían dicho que la policía se había llevado a alguien de la organización incluso.

Las víctimas de esta suspensión tampoco han podido ponerse en contacto con los organizadores para poner una reclamación y pedir el reembolso del dinero, según informa Efe. Y es que la inscripción oscilaba entre los 80 euros por poder seguir las conferencias vía Internet, hasta los 900 por asistir de forma presencial los tres días en primera fila.

Los afectados se organizan

No hay nada confirmado, salvo el desconcierto. La página web de Being One ya ni funciona. La sensación de estafa y la indignación ya proliferaban desde ayer y, tras la suspensión del congreso este sábado, ya se han creado grupos de whatsapp para organizar una plataforma y denunciar, según nos cuenta Marian, que ha venido desde Valencia pidiéndose un día libre en el trabajo incluso.

La cancelación parece la crónica de una muerte anunciada. Ayer el ambiente estaba caldeado, pese al frío que se padecía en la Cubierta de Leganés, debido al malestar de algunos asistentes. Las mencionadas goteras, el mal sonido, pérdida del estatus pagado… La sensación de estafa general dado el precio exigido por las entradas imperaba. Pero también, por otro lado, cierto milagro. Porque, pese a los imprevistos, se llegó a celebrar al inicio.

Aunque este sábado ha acabado sucumbiendo a las circunstancias y la falta de previsión. Y es que el evento, al que asistían los bestsellers del mundillo del crecimiento personal, estaba programado que se celebrara en el Madrid Arena. Sin embargo, a dos días del comienzo, la ruptura de relaciones entre Being One y Madrid Destino, la gestora del recinto inicial, provocó el cambio de lugar de celebración a la Cubierta de Leganés.

Los enfermeros ya habían protestado

Pero el Being One Forum ya había venido precedido de otras polémicas. Sin ir más lejos, el pasado 3 de mayo el Sindicato de Enfermería Satse Madrid criticó que los organizadores hubieran pedido que parte del servicio sanitario fuera realizado por profesionales de Enfermería de manera gratuita, lo cual, a su juicio, “atenta contra la dignidad profesional de las enfermeras”. Informaba de ello Servimedia.

Los profesionales de Enfermería madrileños incluso se movilizaron contra la pretensión de los organizadores de este foro con el hashtag ‘#GratisNoTrabajo’. En este sentido, el sindicato hizo hincapié en que “la intención de que profesionales de Enfermería desempeñen su labor profesional de forma gratuita, con los posibles problemas legales que esto pudiera representar, atenta gravemente a la dignidad profesional del colectivo”, y señaló que “no lo debería permitir” el Ayuntamiento de Madrid como propietario del Madrid Arena.

Satse criticó que la organización de este evento, por el que asegura que cobraban hasta 990 euros de inscripción, afirma sin ningún tipo de pudor que son “un apoyo para el servicio médico contratado, un extra de calidad ya que los voluntarios no pueden sustituir el trabajo de profesionales”.

Por ello, el sindicato reclamó al Ayuntamiento de Madrid que “urja a los organizadores de este evento a que contraten al número de profesionales sanitarios imprescindibles para garantizar la seguridad de los asistentes y entre los que deben encontrarse los profesionales de Enfermería”. Por último, Satse Madrid destacó que “los profesionales de Enfermería españoles disponen de una formación universitaria, el Grado en Enfermería, que no puede ser menospreciada y minusvalorada”.

Promoción de la New Age

El medio español Religión Confidencial publicó un artículo el pasado 8 de junio en el que Luis Santamaría, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” alertaba sobre este evento.

Según Santamaría, “el acento lo ponen insistentemente en la mercadotecnia de la autoayuda y superación personal. Además, se hablarán de ciertas técnicas que no están exentas de riesgos, aquellas que defienden el origen emocional de la enfermedad, lo que puede derivar en que algunos enfermos abandonen el tratamiento médico. La Organización Médico Colegial ya ha alertado sobre las pseudoterapias y sectas sanitarias”.

El núcleo de las propuestas de este foro es la defensa de la divinidad del propio hombre, la capacidad que tiene todo ser humano de poder personal cuando descubre que es como Dios o un dios. “Es una visión gnóstica”, señalaba el experto de la RIES, quien advertía que algunos de los ponentes promueven que no existe diferencia entre Dios y las criaturas. “En su relación con el universo, todos somos uno, no hay individualidad, es una propuesta panteísta, una desaparición del ser persona.

El negocio de la espiritualidad

La crítica no vino sólo por parte de una entidad católica como la RIES. Fuentes de la Federación de Comunidades Budistas de España consultadas por Religión Confidencial opinan que si se trata de un foro plural sobre nuestra relación con el universo y cuyo objetivo es responder a cuestiones sobre quién es el hombre, se tendría que haber invitado a ponentes de distintas confesiones religiosas o espirituales. “Es sorprendente que no se inviten a católicos y a otros líderes de otras confesiones. Los encuentros interreligiosos son estupendos. Y muchos de ellos gratis”.

Desde la Federación se deja claro que este foro “no tiene relación alguna con nosotros. No es un evento propiamente de budismo, aunque las conexiones suelen ser frecuentes. Por otra parte, se trata de una organización lucrativa. Eso, en principio, no es bueno ni malo, depende de cómo lo hagan”.

Las mismas fuentes consideran que “desgraciadamente hay un gran negocio con la espiritualidad. Los precios de las entradas son mayores que algunos conciertos de rock y desde luego, de los encuentros que organizamos desde las comunidades budistas cuando viene algún gran lama a dar enseñanzas. Normalmente se pide a los participantes que contribuyan con los costes. Son muy baratos, y, lo mejor… funcionan”.

Riesgo para la salud

Por otra parte, el mismo medio informaba al día siguiente de que la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), que entre sus objetivos promueve la investigación crítica frente a la credulidad ante las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, envió una carta la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, denunciando el Being One Forum.

En la carta indicaban que les ha sorprendido negativamente “saber que en el periodo del 12 al 14 de mayo se celebra en Madrid, en el pabellón multiusos de Casa de Campo, Being One Forum, un congreso de dimensiones mastodónticas que reúne al elenco más famoso y de mayor calibre internacional de gurús, pseudocientíficos e intrusos profesionales de primera división. Un evento cuya forma expresa y demuestra que la pseudociencia es una industria.

Esta sociedad aseguraba en la carta que “las corrientes de pensamiento que están en la base de este evento son los principales fundamentos teóricos de peligrosas pseudociencias, muchos de ellos centrales en numerosas pseudoterapias. Este acto, bajo la apariencia de una temática humanístico-filosófico-religiosa, va a difundir ideas y corrientes de pensamiento oscurantistas e irracionales que en la mayoría de casos tocan de lleno la manipulación sectaria, la supresión de la lógica y el pensamiento crítico, el alejamiento del individuo de la realidad y la fe ciega por el seguimiento de las nuevas ideas implantadas.

Insistían en la carta en que “los orígenes de todo este entramado se remontan principalmente a la Nueva Era, un movimiento contracultural norteamericano surgido en los años sesenta con mucho de espiritualidad hippie, que es desde sus orígenes hasta hoy en día una tradición sincrética que aúna elementos del ocultismo, gnosticismo, pensamiento mítico-religioso contradictorio, pensamiento paranormal, exotismo oriental, iluminación, pseudociencia y relativismo”.

Sectarismo

Desde esta entidad afirmaban que este tipo de eventos fomenta el movimiento del potencial humano, “muy en la onda de la Nueva Era y clasificado como secta, que hace hincapié en los estados superiores de consciencia”.

En la carta subrayaban que quizá “las ideas más extendidas y desde las que se despliegan las demás y que ilustran a la perfección el carácter sectario sean la noción de despertar de la consciencia, el fluir y el sentir con el cuerpo, en lugar de pensar con la cabeza. Son las ideas centrales que forman toda la cosmovisión”.

Según ARP-SAPC, estos principios engranan numerosísimas “pseudociencias en la actualidad, principalmente las que orbitan en torno al concepto del origen emocional de la enfermedad (terapia gestalt, constelaciones familiares, nueva medicina germánica, biodescodificación, bioneuroemoción, transgeneracional, proyecto sentido, psicomagia, rebirthing…) pero también otras de cariz energético (medicina tradicional china, reiki…) o actividades físico-mental-espirituales (yoga, meditación, mindfulness…)”.

Enric Corbera, el estafador más peligroso

“Así que, en este evento, los asistentes escucharán sobre asuntos como la llamada ley de la atracción (nótese el cariz presuntamente científico de los términos), un principio absolutamente falso que asegura que tenemos en la vida ‘lo que atraemos’. Es uno de los postulados que maneja, por ejemplo, la ya mencionada bioneuroemoción, una peligrosa secta de ámbito sanitario que lleva esta ley al extremo afirmando que es el propio paciente quien le ha pedido al universo padecer su enfermedad”, dice la carta.

La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico alertaba a Carmena de que el “creador de esta secta, Enric Corbera, es uno de los invitados. Con esto estamos hablando de algo verdaderamente grave, ya que el señor Enric Corbera es probablemente el máximo exponente de la pseudociencia en el ámbito de la salud en España, que arrastra a cientos de miles de seguidores que le creen a pies juntillas de manera ciega. Su pseudoterapia es una derivada de la también ya mencionada Nueva Medicina Germánica (con más de 3000 fallecidos a sus espaldas) y ha conseguido —y sigue consiguiéndolo— que gente desesperada por motivos de salud abandone sus tratamientos médicos y acabe falleciendo alejados de sus familias y en el peor de los contextos”.

Y califica a Enrice Corbera así: “Probablemente sea el charlatán y el estafador más peligroso de todo el elenco”. Recuerdan que investigadores españoles de primera línea, como Ignacio Cirac, o entidades, como la Real Sociedad Española de Física, alertan desde hace un tiempo de estos fraudes que se aprovechan de lo exótico y desconocido del término para la sociedad.

3 comentarios

  
Manuel
No es cierto que se haya suspendido el evento. Sigue en marcha . eso si, han tenido inconvenientes graves que casi provoca la cancelacion.
___

Las informaciones que nos llegan son confusas. Unas hablan de cancelación total, otras de reanudación. Algunas fuentes señalan que se continúa para no tener que devolver el importe de las entradas. Nada claro...
13/05/17 3:40 PM
  
Manuel
Llevais toda la razon ! La informcion era confusa y caotica para todos. Y llevais toda la razon indicando que no se ha cancelado para no tener que devolver el dinero. Ha sido todo un caos en todos los sentidos y el publico reclama la devolucion de las entradas. Por cierto, os tengo que felicitar , pues pensaba no ibais a publicar mi comentario. Eso demuestra vuestra total objetividad, felicidades.
14/05/17 3:52 PM
  
Jose Garcia
El problema es que debe dinero a sus trabajadores a los proveedores y no ha pagado tampoco la seguridad social de sus empleados. Un timador y estafador en toda regla.
09/07/17 7:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.