Argentina: un asesinato, un incendio y el narcotráfico, vinculados al culto umbanda

La prensa argentina ha informado en estos últimos días de varios sucesos que tienen relación con la umbanda, un culto afroamericano muy extendido en el país –y en otros cercanos– que mezcla creencias africanas, elementos cristianos y espiritismo. Recogemos a continuación, por orden cronológico, dichos sucesos.

Detuvieron a los “narcobrujos” en pleno ritual

Una organización narco integrada por cuatro sujetos, que comercializaba estupefacientes en diversas ciudades del oeste del Conurbano de San Juan y que practicaban el umbandismo, fue desbaratada por personal de la Policía Bonaerense cuando estaban en pleno ritual de la “religión”, según informaba Tiempo de San Juan el pasado 25 de abril.

Producto de los operativos, llevados a cabo por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado-Delegación Morón, las autoridades se incautaron de 48 envoltorios de cocaína, una bolsa y un trozo compacto de esa droga, 78 envoltorios de marihuana listos para comercializarlas, cinco balanzas de precisión, telefonía celular y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.

Según informaron los agentes, la investigación que permitió desarticular esta banda narco comenzó en noviembre de 2016. Este trabajo investigativo, que incluyó toma de placas fotográficas, filmaciones, seguimiento encubierto y la intervención de tres líneas telefónicas, permitió individualizar a los responsables de la actividad ilícita y los domicilios que frecuentaban y utilizaban para fraccionar la droga.

Una vez identificados los sujetos, la Policía, con aval judicial, montó los operativos que posibilitaron las respectivas capturas y el secuestro de las sustancias estupefacientes.

Los investigadores aclararon que uno de los procedimientos fue en un templo umbanda que los sospechosos usaban para practicar la “religión” y para fraccionar la droga. De hecho, cuando la Policía irrumpió en el lugar, los acusados se encontraban en pleno ritual con animales sacrificados que estaban en el suelo.

Los cuatro sujetos quedaron a disposición de la UFI número 09 a cargo de Luis González y del Juzgado de Garantías número 05, a cargo de Ricardo Julio Fraga, ambos del Departamento Judicial de Morón.

Un incendio en el lugar de los rituales

Por otro lado, una llamada telefónica cerca de las 8.30 del pasado 29 de abril alertó al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia y personal de la Comisaría Seccional Quinta sobre un voraz incendio en una vivienda ubicada en el barrio Jorge Newbery de Santiago del Estero, tal como leemos en Nuevo Diario.

Los efectivos se dirigieron hasta la calle Sargento Romero 454 del mencionado barrio y observaron fuego en el interior del inmueble. De inmediato procedieron a sofocar las llamas, hasta que finalmente lograron controlar la situación.

Posteriormente, peritos de la División Criminalística efectuaron los trabajos de fotografía y planimetría con el fin de investigar las circunstancias en que se produjo el foco ígneo y poder determinar si se trató de un incendio intencional o accidental.

Según fuentes policiales, la vivienda se encontraba sin moradores, puesto que la propietaria, identificada como Estela Zamudio, falleció hace varios años. Sin embargo, cuando el Cuerpo de Bomberos ingresó en el inmueble para controlar las llamas, observó que había numerosos elementos utilizados para realizar rituales, por lo que se presume sería usada con esos fines.

De acuerdo con el relato de varios vecinos, durante todo el día, especialmente en horas de la noche, es habitual escuchar ruidos extraños en la morada como si “alguien barriera”, pero al asomarse, “no se ve a nadie”.

Efectivos policiales confirmaron que “la entrada a la vivienda consta de una verja con portón, la cual se encuentra protegida con candado, sin embargo, la puerta de acceso al interior tenía signos de haber sido violentada”. Hasta el momento se desconocen las causas reales que podrían haber provocado el incendio, por lo que continúan las investigaciones de rigor.

Adolescente asesinada presuntamente en un rito

Una adolescente de 15 años fue asesinada de una puñalada por su novio, un joven de 21 que a la vez era su primo y que fue inmediatamente detenido, en un domicilio de Lomas de Zamora, según leemos en Ámbito. El crimen se registró durante una pelea de pareja ocurrida en Terrada 3108, entre Ramallo y Loyolas, de ese distrito del sur del Gran Buenos Aires.

La víctima del asesinato fue identificada como Aldana Álvarez, quien recibió una profunda herida de arma blanca en el abdomen, lo que provocó su muerte casi en forma instantánea, informaron fuentes policiales.

La Policía acudió al lugar tras una llamada al sistema de emergencias 911 en el que la madre de la adolescente alertaba sobre una pelea en el que había sido herida la menor por su pareja, ocurrida en los fondos de su propiedad, donde residían.

Cuando efectivos de la comisaría séptima de Villa Centenario acudieron al lugar, hallaron a Aldana ya fallecida y junto al cuerpo, a su novio, quien fue inmediatamente detenido y llevado a la seccional.

Si bien algunas informaciones periodísticas habían relacionado el hecho con el rito umbanda, portavoces policiales las adjudicaron a una propiedad lindera en el que se practican ritos de ese culto, pero no se había encontrado vínculos de esa actividad con el hecho.

Sin embargo, en El Diario Sur leemos que el presunto asesino, Miguel Medina, la habría apuñalado en el estómago en el “Santuario del Chelo”, un templo umbanda. Medina fue detenido en la comisaría 7º de Lomas de Zamora y se está investigando si esto fue parte de un ritual, en el que el joven la habría matado a forma de sacrificio. En algunos medios se añade que se trataba de un “pai trans”.

1 comentario

  
Angeles Alcubilla Fornaris
Europa esta mal pero América.UF!!!!
08/05/17 6:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.