El obispo de Ávila llama a ser cautos con las prácticas orientales de meditación

El obispo de Ávila, mons. Jesús García Burillo, ha dedicado su última carta semanal a ofrecer criterios católicos de discernimiento para el yoga y otras prácticas que pretenden en muchas ocasiones ofrecer un apoyo espiritual a las personas y que no son aceptables para la fe cristiana.

La misiva, titulada “Mística cristiana y no cristiana”, responde así a las inquietudes de muchas personas que consultan sobre estos temas, y su autor, el prelado abulense, se sitúa en la línea de la enseñanza magisterial de la Iglesia. Por su interés, reproducimos la carta en su integridad:

Mística cristiana y no cristiana

Queridos diocesanos:

Hoy en día muchos cristianos se preguntan si ciertas prácticas orientales como el yoga son compatibles con la fe cristiana y si son un método válido de oración. Ante esta cuestión, y con riesgo de reducción del tema, quisiera exponer algunos criterios de clarificación.

El Yoga nació en la India y recibe su nombre de la raíz yuj, que significa uncir, unir, ligar. Se trata de una disciplina ascética orientada a someter las potencias del cuerpo y del alma y a conducir la mente a la tranquilidad absoluta interior y al éxtasis, llegando a la unión con el universo o con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú). Ya se usaba en los siglos VI y V a. C. y su fin es dominar los pensamientos atravesando 8 grados: 5 preparatorios y 3 en los que se alcanza la meta.

Los grados preparatorios requieren una observancia ética, purificación y mortificación, la superación de los vicios y la práctica de las virtudes; añaden una preparación física por medio de posturas corporales a veces difíciles, resistencia, tenacidad, armonización del sistema nervioso, dominio de la respiración; además, una preparación psíquica descargando todas las imaginaciones y fantasías inútiles. Esta preparación dura meses o incluso años para el practicante de yoga.

A continuación el yogui practica los ejercicios esenciales del yoga, que son la atención, la meditación y la abstracción que termina en el éxtasis. Al llegar aquí el alma se halla en un mundo nuevo; encuentra un estado de tranquilidad y de paz que el yoga considera como el último fin y la felicidad del hombre.

Estas técnicas, que conducen a la paz interior y a la felicidad, son cultivadas por místicas budistas, musulmanas, judías o neoplatónicas y se han puesto de actualidad en occidente. Por ejemplo, el filósofo Alois Haas (Zurich, 1934) recibió recientemente el título de doctor honoris causa por la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, después de haberle entregado su fondo de 40.000 libros sobre mística y espiritualidad.

Pero estas técnicas o caminos de espiritualidad no pertenecen a la mística cristiana. La mística cristiana, con sus diferentes escuelas (carmelitas, dominicos, jesuitas, franciscanos…), se caracteriza por el influjo habitual de los dones del Espíritu Santo en la vida del cristiano. La mística cristiana, por tanto, tiene lugar siempre por influjo del Espíritu Santo, aunque precise de la colaboración humana, y se experimenta especialmente en la oración contemplativa, pero también en las tareas diarias del cristiano, incluso en las más difíciles.

A diferencia de las anteriores, las características de la mística cristiana son: la pasividad (porque la iniciativa viene de Dios, es una gracia, aunque sea precisa la libertad humana); la simplificación (porque mediante la meditación amorosa de los misterios divinos se alcanza una visión sintética de todo); la experiencia de Dios (porque se tiene conciencia de estar en contacto inmediato con Dios aunque este estado no sea siempre consolador, como en la noche oscura de San Juan de la Cruz); la oración (porque se trata de un diálogo personal, íntimo y profundo entre el hombre y Dios); la caridad (porque toda oración contemplativa remite al amor al prójimo); y la ortodoxia (porque la vida mística cristiana está en plena conformidad con el Magisterio de la Iglesia, tanto en la dogmática como en la moral).

En resumen, la mística cristiana puede entenderse como la iluminación interna y la comunión íntima que Cristo ofrece al cristiano atrayéndolo a sí mismo, y con Él al Padre, por el Espíritu Santo. Santa Teresa repite que no son los éxtasis o los fenómenos místicos los que demuestran la calidad de la oración, sino la transformación en una persona virtuosa, llena de amor y buenas obras.

Queridos diocesanos, desearía que estas breves nociones, en exceso simplificadas, sobre la vida mística cristiana y la mística no cristiana os ayuden a comprender las grandes diferencias existentes entre una y otra, y la naturaleza diferente que se da entre ellas. La mística de los santos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz y otros muchos santos contemplativos, como conocemos muy bien en Ávila, es modelo de mística cristiana, alejada de otras técnicas que son muy respetables y que pueden hacer bien a las personas que las practican, incluso a cristianos que ejercen alguna de las técnicas propuestas sin compartir necesariamente el objeto final y manteniendo la fe en Dios Padre y la primacía del Espíritu Santo, pero que conviene distinguir claramente entre una y otra. Es lo que pretendo con esta carta semanal.

+ Jesús, Obispo de Ávila

20 comentarios

  
Emilio Amadeo
Un mensaje claro y directo. Las técnicas de meditación del yoga o el budismo no conducen a la iluminación. Ninguna técnica de oración conduce tampoco. Ni la iluminación, ni la unión con Dios, se consiguen haciendo o no haciendo. Pertenecen a una diimension en la que el esfuerzo no sirve de nada. Pero la inacción, tampoco. Suceden sin causa aparente. Son regalos, en cierto sentido. Ese obispo se ha expresado bien.
27/04/17 12:01 PM
  
pacomio
¡¡Dios bendiga al Sr. Obispo!!! cumple fielmente su deber de ENSEÑAR.
¡Sta. teresa lo guarde siempre!!
27/04/17 12:04 PM
  
Teresa
Yo habia leido que el yoga llevaba a comunicarse con espiritus inmundos.
27/04/17 12:46 PM
  
Néstor
"El Yoga nació en la India y recibe su nombre de la raíz yuj, que significa uncir, unir, ligar. Se trata de una disciplina ascética orientada a someter las potencias del cuerpo y del alma y a conducir la mente a la tranquilidad absoluta interior y al éxtasis, llegando a la unión con el universo o con la divinidad"

Bien, si está orientada a eso, y ciertamente, no por medio de la gracia de Dios en Jesucristo, sino por obra de la disciplina misma, entonces es claramente incompatible con la fe cristiana, y entonces ¿porqué no decirlo claramente?

¿A quién le van a servir esos "criterios", si no le sirven a los mismos Obispos para decidir si el yoga es o no es compatible con la fe católica?

¿Hay una forma de llegar a la felicidad, nada menos, sin Jesucristo, sin su gracia y sin su Iglesia y sus Sacramentos?

Es claro que no, y no es solamente cuestión de "criterios".

Saludos cordiales.
27/04/17 1:22 PM
  
G
Es necesario recuperar la predicación de temas con contenido que realmente despierte las conciencias y salve, y abandonar de una vez por todas el hábito de no decir o escribir nada comprometido, por el miedo a las reacciones. Es necesario que el Espíritu Santo nos recuerde las enseñanzas del Señor, y un modo del que se sirve es la predicación de obispos y sacerdotes.
Deberían tenerlo más en cuenta en su día a día.
Y simplificar más. De otro modo, no llega la luz del Espíritu.
27/04/17 3:25 PM
  
Antonio1
Lo que dice el obispo, muy acertadamente, no se corresponde con lo que dice la noticia,
27/04/17 3:59 PM
  
chico
¿ Que los cristianos quieren tener paz consigo y estar unidos con Dios autor y sustentador de todo lo creado y sobre todo de cada persona ?. Muy simple: Se sientan tranquilamente ante el Santísimo Sacramento en una iglesia, y miren al Sagrario y poco a poco entenderán cosas, muchas cosas acerca de su vida . No hay que hacer ningún otro ejercicio preparatorio. Sólo estar, mirar y esperar.
27/04/17 4:05 PM
  
milton
Yo hago oración como la misa rosario viacrucis lectio divina y no veo en mi cambios significativos en cuanto caridad virtudes etc. Y cuando no vemos cambios empezamos a buscar otros caminos.
Gracias por el post
27/04/17 4:33 PM
  
carlos
está más que comprobado por exorcistas, que el yoga tiene influencias satánicas en la persona. Busquen : Padres Verlinde, Ghislain, etc. Bendiciones
27/04/17 6:28 PM
  
Laura Mariela Feijoo
Buenas tardes, he si católica practicante durante muchos años, fue a colegio carmelita , a universidad jesuita y misiones con dominicos. Hace unos años , y si estoy agradecida con el camino que Jesucristo nos enseña, pero creo que la igesia católica católica podría orientar más a sus feligleses sobre el cuidado del principal templo , donde se aloja el alma, espíritu o como quieran llamarlo, la divinidad interior. Esta falta la 3ncontre en el yoga, filosofía libre de toda religión .
27/04/17 7:01 PM
  
Dr. theol., lic. blib. Miguel Rodríguez S.D.B., prof. em. de NT (Alemania)
Estoy plenamente de acuerdo con lo que dice el Sr. Obispo de Ávila, mons. Jesús García Burillo. Solo quisiera subrayar que a lo que esas prácticas o técnicas orientales aspiran, o sea, a la unión con la divinidad, no es en modo alguno comparable a la unión mística cristiana, que solo es posible por medio de la gracia de Cristo y el Espíritu Santo, el camino ordinario dispuesto y querido por Dios. Por el esfuerzo puramente natural, excluyendo la fe cristiana, se podrá conseguir cierta paz y tranquilidad, pero no se logrará el fin sobrenatural al que Dios nos ha destinado. Y si esto no se consigue, quedará frustrada la salvación eterna de la persona. Si se practica el yoga u otras prácticas de origen no cristiano que no contradicen la fe cristiana, sino que en cierto sentido la apoyan, pueden servir de ayuda. Aquí sería necesario buscar la ayuda del confesor o director espiritual.
He observado en los últimos años que muchas personas vienen a la adoración del Santísimo en la Eucaristía. Y se ve que les proporciana ayuda y paz. Pero tampoco la adoración del Santísimo en la Eucaristía tiene que suplir o prescindir de la asistencia a la Santa Misa. Solo "adoración" sin asistencia a la Santa Misa es equivocado. Y la confesión frecuente, por lo menos, una vez al mes, ayuda al discernimiento.
Yo no practico el yoga; lo que sí hago desde hace 35 años es la tabla del Tai Chí Zen Yang B, según el maestro chino, sacerdote católico, profundamente creyente Peter Yang Pai-te, y me ha dado muy buenos resultados respecto a mi salud. Pero Tai Chí no es para mí ni religión ni mística sino una gimnasia muy reconfortante. El que quiera, puede verlo en Internet: Richard Jackman - Tai Chi-Peter Yang. También ver en Internet Alejo Marinas, quien casi todos los domingos lo practica según Peter Yang en la rotonda del Retiro, junto al lago.Hace dos años me preguntó Alejo: "¿Crees tú que nuestro Tai Chí proporciona fuerza?" Se lo confirmé al momento.
Pero hay muchas personas cuya cruz es el sufrimiento, fracaso, etc. Y si a uno le toca esta cruz, que la lleve como buen Cirineio. Y hay personas que se entregan en cuerpo y alma a ayudar a los demás. Este es el camino mejor (1 Cor 12,31).
27/04/17 7:11 PM
  
Marian. España
"...otras prácticas que pretenden en muchas ocasiones ofrecer un apoyo espiritual a las personas y que no son aceptables para la fe cristiana."

Es cierto que el obispo explica claramente las diferencias, pero aclara al final que hay personas, incluso cristianos, que las practican, que son respetables, y que a veces hacen mucho bien a la persona. Por tanto, dejando a un lado mi opinión, creo que el encabezamiento de la noticia que aquí arriba repito, no está en la línea del obispo y distorsiona su mensaje. No está el horno para bollos: si damos mensajes distorsionados (como que el yoga es contrario a la fe católica, idea que conduce a un enfrentamiento absurdo entre personas que practican algo con toda su buena intención, sin querer ir más allá que trabajar su cuerpo, como otra forma de hacer gimnasia, y, por qué no, como otra forma de serenar su espíritu, complementaria a su fe católica), pues nos echamos tierra en nuestro propio tejado. Se da una imagen de intransigencia absurda. Tanto mi marido como yo hemos tenido un libro de yoga, que no hemos conseguido dominar ni cultivar, y somos muy creyentes católicos. Se nos dan mejor otros deportes: pilates, correr, nadar.... pero esa gimnasia del yoga es practicada por muchas personas de buena fe, creyentes y no creyentes, y está a la orden del día en los gimnasios. Lo de la mística implícita lo harán poquísimas personas. Creo que está bien el artículo del sr. obispo, pero no el enfoque de la noticia. Creo que debe primar el respeto en este caso. Y creo que debemos aprender también de otras religiones y culturas sin miedo, al revés, sabiendo que Dios Padre es el Dios de todas las culturas. Y que hay muchas formas de llegar a Él.
28/04/17 3:33 AM
  
guillermo
Gracias a Monseñor, por sus equilibradas palabras. Voy a copiar la carta para tenerla a pesar de no ser diocesano de Ávila.

A veces. Yo conozco los dos mundos y practico en ambos. Mis inquietudes espirituales son cristianas. Busco la gracia de Dios, su guía, su consuelo y su acción purificadora y transformadora en mí.

Pero también practico hatha yoga. En ocasiones, en momentos de pasividad en la hatha yoga aprovecho para orar...Sin embargo en mi caso, la práctica de hatha yoga es usada para mantener la salud en mi cuerpo físico en nuestros mundo urbano y sedentario. Nada más.

Para buscar a Dios, tengo la oración que él nos ha dado y recomendado; la eucaristía, el padre nuestro, el santo rosario, la corona de la misericordia, el vía crucis, etc.

El hatha yoga para mí no es ningún camino espiritual. Con todos los respetos para aquellos que sí viven el yoga como un camino espiritual, para mí solamente es una formidable técnica para mantenerme en forma en este cuerpo físico que Dios nos ha dado y que, como parte de su creación, estamos llamados a cuidarlo pues también es un don de Dios. Y muchas veces las enfermedades y achaques que sufrimos no son la voluntad de Dios sino el resultado de nuestros vicios y pecados.
28/04/17 8:22 AM
  
Marisa
Dudo mucho que una persona que asiste a clases de yoga de manera periódica, y donde el "maestro" menciona la unión con "la divinidad o universo" como meta del Yoga mismo, pueda sostenerse implacable, enfocándose únicamente en los ejercicios, y solicitando interiormente la asistencia del Espíritu Santo... En el mejor de los casos, a mí me produciría un gran estrés en lugar de relajación... y debo ser más sincera... creo que estaría poniendo en peligro mi fe.
28/04/17 8:44 AM
  
Scout
Gracias D.Jesús. Es lo de siempre, mientras se haga el ejercicio como estiramiento no tiene problema. Así concluye la carta. Alguno se le remueve el higadillo. Gislain es un embaucador nato. Ya saben que en Madrid no puede entrar, verdad? El culto cristiano es el "culto razonable" de San Pablo, que tan bien explicó BXVI en su día. Va precedido de la gracia y genera las virtudes, sobre todo las teologales. Por eso no notamos la diferencia. Querer notar la diferencia es un pecado de orgullo supino.
28/04/17 9:31 AM
  
Opinando
@ LAURA MARIELA...

El desconocimiento de la espiritualidad y mística de usted es preocupante, típica del católico medio en estos días, no se sienta única, es desalentador; usted desconoce la fe que dice profesar, sino, no escribiría lo que ha escrito. El yoga, el hinduismo y el budismo, nada, absolutamente nada, aportan a un católico; sólo cosas malas; sí, cosas malas; no hay medias tintas, con Jesucristo o contra Él; o con la Verdad o con la mentira; pero esto de aquí cojo parte de la verdad y de aquí otro poco de la verdad; en el 'supermercado espiritual moderno tan variado' es de una torpeza inconcebible para el que de verdad se encontró con Jesucristo. A otro perro con ese hueso; yo no soy tan políticamente correcto como el Obispo de Ávila, que por no ofender, no defiende su rebaño como debería, para que lo medite cristianamente. Saludos
28/04/17 5:16 PM
  
Opinando
@ MARIAN...

Otra que tal baila, o con la Verdad o contra ella; ser sensato no es ser intransigente; el blanco es blanco y el negro es negro; el gris es otra cosa. No venda motos, en nada ayuda el yoga a un católico que de verdad vive la experiencia real de encontrarse con Jesucristo vivo; nada aporta, absolutamente NADA. La espiritualidad, la mística y la propia fe católica es la que desconoce, pero seguro que libros de yoga tiene varios ¿a que sí?
28/04/17 5:25 PM
  
Opinando
@ GUILLERMO...

Otro más; a venderle la moto a otros; y que el Obispo de Ávila exprese semejante 'cantamañanada' sobre el yoga y otras prácticas orientales de meditación no les da ningún plus a sus espirtualidades desnortadas; ustedes no son católicos, lo dejo bien claro; son otra cosa, pero católicos no, y menos con sus evangelizaciones 'yoguísticas' al personal. A estirarse a otro lado señores. No imaginan lo que San Pablo y otros muchos dirían de ustedes; y sí, lo sé, sé lo que dirían, de todo menos bonito. Cuanta ignorancia y temeridad, ¡cuánta Señor!
28/04/17 5:31 PM
  
Opinando
@ SCOUT... Querer no notar la diferencia es necedad o 'quintacolumnismo'; así de claro.
28/04/17 5:33 PM
  
Fernando
"alguna de las técnicas propuestas sin compartir necesariamente el objeto final y manteniendo la fe en Dios Padre y la primacía del Espíritu Santo" -todo muy bonito pero al final como ya nos tiene acostumbrados este magisterio líquido, el relativismo del que nos advirtió SS BXVI. Cuando quieres quedar bien con todos.
30/04/17 10:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.