Druidas, cátaros y cienciólogos, entre las “nuevas religiones” de España

El diario español ABC ha publicado recientemente un reportaje firmado por Israel Viana, en el que se señala que el panorama religioso de España ha cambiado mucho en los últimos años. Es raro vivir en una ciudad y no haber sido abordado en plena calle o en nuestra propia casa por alguien que pretenda hacernos miembros de alguna “religión” desconocida para nosotros.

Según recuerda el redactor, el primer despertar de este pluralismo religioso llegó en plena dictadura, con la Ley Reguladora del Derecho al Ejercicio de la Libertad Religiosa de 1967; aumentó después con la llegada de la democracia y, finalmente, se multiplicó en la última década con el aumento de la inmigración.

En la actualidad, el crisol de confesiones en España va mucho más allá de los católicos, los judíos y los musulmanes. El Ministerio de Justicia tiene registradas legalmente decenas de congregaciones religiosas con pleno derecho que es probable que usted desconozca, tales como los odinistas, la Hermandad Druida, el Templo de la Pureza y el Silencio, la Congregación del Olivo, la Iglesia Tenrikyo, la Iglesia Cátara o la Fuente de Luz Universal, por citar solo algunas.

«La panoplia de entidades que se inscriben es muy amplia. Además de la Iglesia Católica, otras tres confesiones firmaron antaño acuerdos con el Estado: evangélicos, judíos y musulmanes. Hay otras con “notorio arraigo” reconocido en España, como los mormones, los budistas, los testigos de Jehová y la Iglesia ortodoxa. Y, por último, hay otro montón de religiones reconocidas legalmente», explica a ABC la consejera técnica de la Subdirección General de la Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Mercedes Murillo.

Beneficios y exenciones fiscales

En España se han ido firmando concordatos desde hace siglos con la Iglesia católica. Acuerdos, los actuales, que datan de 1979 (ya que no hay concordato actualmente) que se asimilan al derecho internacional por estar firmados entre el Estado español y la Santa Sede. Esos acuerdos regulan el régimen jurídico de la Iglesia dentro de España y reconocen, por ejemplo, el derecho a dar clases de Religión en todas las escuelas o el de tener una serie de beneficios y exenciones fiscales.

Los acuerdos que el Estado ha ido firmando con los evangélicos, judíos y musulmanes son diferentes, regulando aspectos como la definición de sus lugares de culto, los requisitos de sus matrimonios para que tengan validez a efectos legales o los impuestos de los que están exentos y en lo que tienen deducciones.

El tercer grupo, las confesiones con notorio arraigo, no tiene acuerdo alguno, pero sí la posibilidad de participar en la Comisión Asesora de la Libertad Religiosa, con el marchamo que eso conlleva socialmente.

Neopaganismo… y consumo de drogas

En España existen también «otras confesiones» inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. Estas se acercan al medio centenar y son de lo más variado. Algunas están relacionadas con la brujería, como la sociedad Wicca, que es una religión neopagana nacida en Inglaterra en la primera mitad del siglo XX, pero que se popularizó en la década de los 50 tras la abolición del delito de brujería. Hoy está reconocida, además, en Portugal y Estados Unidos, donde su texto sagrado es conocido como el Libro de las sombras.

Otras confesiones religiosas asentadas en España están asociadas al consumo de ayahuasca, como el Centro Espirita Beneficiente União do Vegetal, fundada en 1961 por el Maestro Gabriel, cuyo objetivo es promover la paz y el «trabajo de la evolución humana hacia el desarrollo espiritual».

Tenemos también confesiones procedentes de Japón, como Tenrikyo, nacida a finales del siglo XIX y convertida en uno de los movimientos más influyentes de la Segunda Guerra Mundial. Su creencia está basada en que nuestro cuerpo es un préstamo de Dios y sólo el corazón nos pertenece, con la convicción de que si lo usamos de modo correcto, este nos llevará a una «vida plena de alegría y felicidad».

«Si hemos sido creados para la felicidad –puede leerse en su página web oficial– ¿por qué nos abruman las enfermedades, las angustias, los problemas y las desgracias? Esto se debe al convencimiento de que vivimos por nuestras propias fuerzas, ignorando al Dios Oyagami».

También hay confesiones que han evolucionado en sus creencias, como la Congregación del Olivo, que partió del catolicismo y acabó abrazando el credo evangélico, para escoger finalmente el judaísmo mesiánico. En 2011, su líder en España, Yehudah Lauerta, fue juzgado (y absuelto) tras una denuncia puesta por algunos de sus ex miembros por asociación ilícita, lesiones y estafa continuada.

La Iglesia de Chuck Norris o Maradona

Estas son solo algunas de las congregaciones y entidades religiosas legalmente admitidas por el Ministerio de Justicia desde que, en 1981, comenzó a funcionar el registro. «Nunca se dan razones dogmáticas para rechazar una solicitud de inscripción. Que sea una religión desconocida o que hablen de un dios que nadie ha escuchado jamás no es motivo suficiente», asegura Murillo, que es también una de las responsables del Registro de Entidades Religiosas.

Según explica la consejera técnica, la valoración que se lleva a cabo en las nuevas solicitudes se basa, principalmente, en los límites que la propia ley establece. La mayoría de las denegaciones se deben a requisitos puramente burocráticos. Tienen que presentar el acta de constitución de la iglesia, congregación o comunidad si es una religión original de España y, si es de fuera, el acta de establecimiento de la sede aquí. Y, junto a ello, los estatutos, un domicilio social, unos fines de naturaleza religiosa o la definición de sus órganos de representación, entre otras cosas.

«No tener fines religiosos es la razón de denegación más habitual, porque los otros motivos son subsanables. Por ejemplo, tener objetivos de otra naturaleza, como económicos, culturales, educativos, parapsicológicos, espiritualistas o de puro divertimento. Pero las denegaciones son escasísimas», explica Murillo, que habla de confesiones sin sentido como la Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador, la Iglesia de Chuck Norris o la Iglesia de Maradona. «A lo mejor algún día Chuck Norris termina siendo un… no sé. Pero de momento no», afirma.

El papel de la inmigración

El número de estas congregaciones no católicas se ha multiplicado en los últimos años, en buena medida gracias al crecimiento de la inmigración. También ha habido un aumento de su visibilidad, ya que muchas funcionaban igualmente sin estar registradas, a causa de que su inscripción es un derecho, no un deber. Pero cuando toman conciencia de que, al adquirir personalidad jurídica, pueden pedir subvenciones u optar a un local para celebrar sus ceremonias, muchas tratan de registrarse.

En este laberinto religioso, no es fácil señalar la frontera existente entre iglesia y secta, porque «todas las religiones comienzan siendo prácticamente sectas», declara la responsable del Registro de Entidades Religiosas. «Lo que el Tribunal Constitucional interpretó en 2001, al hilo de la inscripción de la Iglesia de la Unificación, es que la cláusula de orden público, que es la que operaría para no inscribir a este tipo de entidades, hay que interpretarla de forma restrictiva porque estamos ante un derecho fundamental, y en cualquier caso a posteriori», explica Murillo.

El caso de la “secta Moon”

Cuando la Iglesia de la Unificación –famosa por sus bodas masivas y por poseer un gran imperio empresarial que le proporciona grandes sumas de dinero con las que financiar su cruzada anticomunista, y cuyos seguidores creían que su fallecido líder, Sun Myung Moon, era el nuevo mesías que iba a salvar a la humanidad– trató de registrarse en España, se estableció una cláusula de tipo preventivo ante la posibilidad de que pudiera ocasionar problemas.

Esto era algo que ya había ocurrido en otros países, pero en España lo cierto es que no pasó nada. El Tribunal Constitucional tuvo que subrayar que la cláusula hay que aplicarla cuando se produjera algún delito o alguna restricción de un derecho fundamental, como prohibir a sus miembros que hablen con libertad, pero nunca antes.

Incluso con los males que ha acarreado la aparición de algunas sectas en España desde la llegada de la democracia, Murillo tiene claro que el gran logro de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 ha sido «el reconocimiento de un derecho fundamental que aquí ha llegado muy tarde». De hecho, en el artículo 12 de la Constitución de Cádiz de 1812 se puede leer: «La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra».

Cienciología: décadas tras el reconocimiento

Gracias a Tom Cruise y otros famosos la Cienciología es la más famosa de esas «otras religiones» inscritas en el Ministerio de Justicia español. Sin embargo, el camino que ha tenido que recorrer hasta lograr ese estatus ha sido muy largo. «Es la comunidad religiosa que más tiempo ha tardado. Mantuvo su interés por inscribirse desde los años 80. Puede que sean los que más han trabajado por ello», comenta Mercedes Murillo.

Al principio, se registró como una asociación, Dianética, y, al cabo de un tiempo, intentó inscribirse como entidad religiosa, pero Justicia le denegó la petición por carecer de fines religiosos. Planteaban sus objetivos de una forma muy general, muy ligados a aspectos más psicológicos y al perfeccionamiento personal, cuyas ideas no encajaban con la sociedad de los años 80.

A mediados de los 90 recurrieron ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, pero ambos volvieron a rechazar su solicitud. Después se vieron inmersos en un procedimiento judicial en el que se les acusaba de intrusismo y de haber cometido delitos fiscales. Aunque la sentencia tardó seis años en llegar, el juicio lo ganaron y se sobreseyeron todos los cargos.

En 2005 volvieron a solicitar su inscripción. Habían cambiado el nombre y una parte de su credo, pero parece que no fue suficiente y se les volvió a decir que no. Su empeño, después de dos décadas, no quedó ahí. Volvieron a recurrir hasta que, finalmente, ganaron el recurso en la Audiencia Nacional. Finalmente, se cambió el nombre por el de Iglesia de la Cienciología en España y pidieron que se la inscribiera como «Iglesia de Scientology en España», con el término en inglés.

En diciembre de 2015 creo su primera Fundación en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la creación de la misma, cuya objetivo anunciado era la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos que recoge la Constitución española. Fue el final de un largo camino lleno de controversias.

9 comentarios

  
Ecclesiam
"Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas."
(II Timoteo 4, 3-4)

Ya estamos en esos tiempos.

Salvum fac populum tuum, Domine, et benedic hereditati tuae.
10/04/17 5:05 PM
  
chico
Aparentemente, todo muy divertido.
10/04/17 5:55 PM
  
Luis Enrique
Pues en los colegios o enseñan apología, amando la Biblia, amando a la Virgen y a Jesús, amando a la Iglesia y a sus sacerdotes, o esto está muy chungo.
10/04/17 8:39 PM
  
Oscar Garjón Zamborán
Más bien una perspectiva bastante peligrosa Sr. Chico. Estamos retrocediendo siglos atrás, donde existían miles de cultos diferentes, sólo que los actuales son más peligrosos.
10/04/17 10:01 PM
  
Vincetore
"Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo."
G.K. Cherteston
10/04/17 11:02 PM
  
Silvia
Acabo de enterarme que en el colegio catolico de nuestros hijos pequeños, los sientan en posición yoga, cierran los ojos , dos dedos juntos con los brazos semi-levantados y diciendo " mmmm,mmmm,mmmm" hasta que estén calmados... ¿no se podía alcanzar el mismo resultado poniéndolos de rodillas delante de una imagen de la Virgen y rezarle 3 Ave María con devoción?
La naturaleza odia el vacío; los católicos ya no rezan, no practican y otros vienen a llenar el hueco que hemos dejado.
11/04/17 12:47 AM
  
Trabucaire
Pero los últimos Cataros no habían desaparecido en el s.Xiv?
11/04/17 2:59 AM
  
chico
Silvia: ¿ que si se logra el mismo resultado con el Ave María ?. Pero, de todas, todas. Y muchísimo mejor. El Ave María es más curativa que las pastillas. Te lo dicen hasta los psiquiatras.
11/04/17 8:55 AM
  
Enrique
Con todos los respetos queria participarles de que en el Concilio Vaticano Segundo después de una cuidadosa consulta con otras religiones, resumió y expuso (de nuevo muchos de estos temas de libertad religiosa y tolerancia) en Dignitatis Humanae, incluyendo la enseñanza de esta declaración con respecto a la libertad frente a la coerción religiosa:

"La persona tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad significa que todos los hombres deben estar a salvo de la coerción por parte de los individuos o de los grupos sociales o de cualquier poder humano, de forma que nadie sea obligado a actuar de manera contraria a sus propias creencias, ya sea en privado o públicamente, ya sea solo o en asociación con otros, dentro de los límites debidos... Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa debe ser reconocido en la ley constitucional por la que está regida la sociedad y así convertirse en un derecho civil." Declaración sobre la Libertad Religiosa, Dignitatis Humanae, Promulgada por su Santidad el Papa Pablo VI, 7 diciembre de 1965.

Si todos nos unimos por esto, para que haya comprensión, o como minimo respeto, evitaremos cosas tan lamentables como que se deguelle a cristianos en un pais como se anunciaba en esta semana pasada en las noticias.
13/04/17 1:07 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.