El espiritismo, detrás de un “Centro de Orientación Juvenil” en Tarragona

El pasado 3 de enero apareció en Facebook la página de un denominado “Centro de Orientación Juvenil” que, según informa la fotografía de portada, se encuentra en Tarragona. Más allá de eso no se sabe quiénes están detrás ni hay más datos de contacto que una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Para jóvenes que “andan como a oscuras”

En la información proporcionada por sus promotores leemos que es un “centro dedicado a prestar la ayuda y la orientación a jóvenes para que puedan alcanzar sus fines o adaptarse al entorno social en el que viven”. Aclaran que “estamos en la provincia de Tarragona”.

También se dice que es “un proyecto que nace con la esperanza de poder ayudar a muchos jóvenes que, por cualquier circunstancia, algo se interpone entre ellos y sus metas; incluso, entre ellos y su felicidad. Cuántos jóvenes tienen las ideas claras de qué es lo que quieren conseguir o hasta dónde quieren llegar pero no saben cómo hacerlo; cuántos jóvenes, por otro lado, no tienen nada claro en su vida y andan como a oscuras sin saber qué hacer o hacia dónde dirigirse.

En las pocas publicaciones que tienen desde su reciente aparición en Facebook podemos ver, sobre todo, fotografías y frases de tipo “autoayuda”. Algunas proponen de forma sutil una orientación por parte del grupo promotor. Como, por ejemplo, cuando leemos: “Una vez sepas cuál es tu meta, ya hablaremos de cómo conseguirla”.

Una de las últimas publicaciones en la página del Centro de Orientación Juvenil es el anuncio de una actividad prevista para el próximo 20 de enero en la localidad tarraconense de Alcover, lo que ya implica una indicación geográfica más concreta. Se trata de un “Taller para el entendimiento familiar” entre padres e hijos, y está dirigido a jóvenes a partir de los 14 años.

Un grupo espiritista

La búsqueda por Internet del número de teléfono móvil que ofrece el Centro de Orientación Juvenil nos pone enseguida sobre la pista de quiénes están detrás. El número es el mismo que da, en otra página de Facebook (creada en julio de 2014), el Centro de Estudios Espíritas de Alcover. Es decir, que tras una iniciativa supuestamente aséptica se esconde –porque no lo dice en ningún momento– un grupo espiritista.

En su página, este Centro de Estudios Espíritas divulga la doctrina del espiritismo contemporáneo tal como fue configurado por Allan Kardec. De hecho, el pasado mes de septiembre publicitaban las actividades para el nuevo curso: estudio sistemático de la doctrina espiritista, estudio del libro El Evangelio según el espiritismo y “reuniones de mediumnidad” (es decir: sesiones de invocación a los espíritus).

En una publicación de 2015, por ejemplo, se narra el encuentro de Santa Teresa de Calcuta y la princesa Diana de Gales en el plano “espiritual”, tal como habría sido revelado a un médium por un espíritu superior. En otros artículos se defiende la reencarnación, la comunicación con los difuntos y la pluralidad de mundos habitados, doctrinas típicas del espiritismo contemporáneo.

Para más información:

- Vicente Jara, “¿Es posible comunicarse con los muertos?”, InfoRIES, 2/03/13.

- “21 razones por las que un católico no puede creer en el espiritismo”, Aleteia, 13/07/15.

- Roberta Sciamplicotti, “¿Conoces los peligros del espiritismo?”, Aleteia, 27/03/15.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.