Chile: polémica por un vidente que predice medio millón de muertos en un desastre natural

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile se enfrenta a una polémica que generó la predicción del vidente brasileño José Ferreira do Santos, conocido como “Carlinhos”, respecto a que 500.000 chilenos morirán tras un desastre natural, tal como informa la agencia Notimex.

“Carlinhos” fue entrevistado el pasado 26 de diciembre por un programa matutino de la Televisión Nacional de Chile (TVN) desde Brasil, oportunidad en la cual aseveró que un fenómeno natural, que ocurrirá en el sur chileno, dejará medio millón de víctimas fatales.

Al menos 160 denuncias de espectadores llegaron en las horas siguientes al CNTV contra el canal público chileno por sensacionalismo y por generar alarma pública, lo que le podría costar una multa a TVN.

Con posterioridad, TVN se refirió a las predicciones asegurando que ese contenido se aleja de su línea editorial, lamentando lo sucedido. TVN se refirió a lo ocurrido y declaró “no compartir los juicios allí expresados, que lamenta profundamente sus contenidos y señala que estos se apartan completamente de su línea editorial”, según recoge Emol.

Por su parte, algunos medios han criticado la práctica de “prestar pantalla a los charlatanes”, como señala ADN Radio, una “decisión editorial” de TVN sobre la que no han dicho nada los gestores del canal público.

Piden seriedad a los medios

Por su parte, y tal como hemos recogido al inicio de esta información, el CNTV indicó a través de un comunicado que las afirmaciones del brasileño constituyen una violación de un artículo de la normatividad vigente sobre contenidos audiovisuales.

El artículo establece que “en la comunicación de hechos que revistan características de delitos, de catástrofes, de vulneración de derechos, o de vulnerabilidad de derechos, deben entregar un tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria.

El presidente del CNTV, Óscar Reyes, señaló: “Hacemos un llamado a los canales de televisión a ser más responsables y cuidadosos frente al tipo de información que se entrega a la ciudadanía en casos de tragedias o catástrofes naturales y no crear alarma pública a las audiencias”.

Reyes también ha conversado con Radio Cooperativa, donde afirmó que “decir que van a morir 500.000 chilenos y chilenas es de un descriterio y una irresponsabilidad sin límites”, tal como informa La Nación.

Pero sus críticas también fueron dirigidas al manejo y uso que le dieron los periodistas a la situación, ya que “tenemos una responsabilidad social y obviamente a quienes nosotros regulamos, que es la televisión, también hay una responsabilidad”. “En momentos de angustia, de incertidumbre, no busquemos el puntito de rating, no todo vale la competencia por la sintonía, añadió Reyes.

En la misma línea, apuntó que no hay herramientas ni técnicas para predecir un hecho de estas proporciones “y que un vidente nos diga eso es un despropósito, es desacertadísimo”. Finalmente, añadió que “siento un poco de indignación cuando veo que buscan hacer espectáculo de esta cuestión que es más grave para la gente del sur”.

Presencia televisiva del vidente

El vidente brasileño se hizo famoso porque vaticinó que un equipo completo de futbol perdería la vida al caer el avión que los transportaba, tras lo cual ocurrió en Colombia la tragedia con el club brasileño Chapecoense, en noviembre pasado.

En el espacio matutino de TVN hicieron un contacto telefónico con “Carlinhos” para preguntarle si sus predicciones se referían al terremoto de 7,6 en la escala Richter que sacudió el pasado 25 de diciembre a la zona sur de este país y que sólo dejó daños materiales.

El vidente precisó que el fenómeno que él predijo supuestamente sería mucho mayor, ya que dejaría 500.000 víctimas fatales y detalló que algo saldrá del interior de la tierra, un tipo de volcán, que generará un tsunami y la catástrofe natural.

Reacción del Gobierno

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, llamó a la población chilena a confiar en las autoridades, ante la aparición de los videntes que anuncian terremotos. La titular de Segegob afirmó a Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa que frente a estas informaciones “no se complejiza” el trabajo.

“Se entiende como parte de la información que la gente recibe, pero el Gobierno tiene que estar centrado en la información que entregan los organismos técnicos, en la información rigurosa, en la información científica”, afirmó. Agregó que “el llamado es a eso, por supuesto, es: las personas tienen que seguir confiando en sus autoridades”.

“Fue así como ayer (domingo 25) se organizó la evacuación. Es porque han existido simulacros previos, eso está técnicamente diseñado y, por lo tanto, el llamado es a que las personas confíen en sus autoridades en este sentido para que, como ayer, podamos hacer una evacuación que no reportó ningún tipo de daños, de afectación de las personas y no tenemos ninguna muerte que lamentar”, concluyó.

4 comentarios

  
miriv
1-¿Hay quien se atreva a decir y contabilizar los millares de humanos que a diario en todas partes se eliminan siendo inocentes a causa de las leyes inhumanas que existen en tantos lugares del Globo?

2- ¿No es alarmismo el publicaar en tantos medios lo que pasa en todo el MUNDO como son los genocidios, las guerras, las persecuciones yihadistas, los terremotos, los ciclones, los maremotos, o los meteoritos que amenazan a la Tierra entera?

3- ¿Por qué no hay quien diga que todo lo que hace siglos está escrito en los EVANGELIOS NO ES CIERTO y que solo sirve para crear catastrofismo?

4- El fondo del asunto está en saber si SE PUEDE PARAR EL MAL FÍSICO Y MORAL QUE NOS RODEA EN TODAS PARTES Y A TODA LA HUMANIDAD?
30/12/16 1:45 PM
  
Renée
Tú lo has dicho, miriv: LO QUE PASA. No lo que supuestamente pasará porque un desnortado así lo afirma, con nacimiento de volcanes incluido.
30/12/16 8:58 PM
  
Marisa
miriv y Renée:
El mal físico es consecuencia del mal moral, y el mal moral no es otra cosa que el alejamiento voluntario del ser humano respecto de Dios, su infinita sabiduría y su santísima voluntad.
La falta de fe -o su empedernida negación- oscurecen la razón, y nos rebajan a comparar los Santos Evangelios con las predicciones catastróficas de un "vidente".
Así también, la falta de fe -o su empedernida negación- nos hacen creer y querer que se puedan parar el mal físico y el mal moral prescindiendo de Dios, con lo cual el problema de raíz no se resuelve sino que aumenta.
Saludos cordiales
31/12/16 12:42 AM
  
Adrián Ferreira
Marisa es así tal cual , doy gracias a Dios por haberte dado la gracia de conocer estas verdades que mencionas. Nada más que agregar.
31/12/16 10:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.