El yoga, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad

El yoga ha sido inscrito hoy, 1 de diciembre, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como ha anunciado la Unesco. Según leemos en La Información, la decisión fue tomada por la undécima asamblea de la Unesco reunida desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).

“La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de ese país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes”, indicó la organización con sede en París. “Basado en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma, la práctica del yoga mejora “el bienestar mental, físico y espiritual de las personas”, agregó la Unesco.

La víspera, la Unesco declaró la rumba cubana, el merengue dominicano y las Fallas de Valencia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El festival de El Callao de Venezuela y la charrería de México también podrían entrar en esta prestigiosa lista representativa de diferentes tipos de patrimonio vivo.

Efectos en la salud humana

Aseguran que el yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve y los problemas de sueño, incluso en ausencia de medicación, así como la esquizofrenia y el TDAH en pacientes que siguen tratamiento farmacológico, según una revisión de la relación de esta práctica en trastornos psiquiátricos, publicada en Frontiers in Psychiatry.

Así, los autores de la revisión han explicado que su objetivo era el de comprobar los beneficios de esta práctica sobre determinadas enfermedades, tal y como se había considerado hasta el momento.

De este modo, un estudio recogía que el yoga influye en elementos clave del cuerpo humano que desempeñan un papel importante en la salud mental, de manera similar a los antidepresivos y la psicoterapia. Mientras, otra investigación revelaba que este tipo de ejercicio afecta a los neurotransmisores, la inflamación, el estrés oxidativo, los lípidos, y factores de crecimiento.

Para uno de los autores del estudio, el doctor P. Murali Doraiswamy, profesor de Psiquiatría y Medicina en la Duke University Medical Center, situada en Estados Unidos, todas estas evidencias científicas apoyan la práctica de este tipo de ejercicio.

Una mirada en profundidad

Ante este anuncio, conviene ir más allá de los beneficios que se le achacan a la práctica del yoga y es necesario discernir de qué se trata realmente, como han repetido algunos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en varios artículos en los que, en estos últimos años, han contribuido a la discusión sobre el tema.

En su artículo “¿Es compatible el yoga con el cristianismo?”, José Luis Vázquez Borau explica que “si bien la doctrina global del Hinduismo, donde el Yoga se sitúa, discrepa en mucho con la doctrina que el Cristianismo profesa, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II y del magisterio de Benedicto XVI, podemos reconocer, guardar y promover valores socio-culturales antiquísimos que el Yoga contiene”.

El autor, que hace una valoración positiva de esta práctica, recuerda también que el yoga está impregnado siempre de panteísmo. Hay que tener en cuenta que el yoga, como en general la religiosidad hindú, cae en la desvalorización del trabajo en el mundo y de las realidades sociales, en la despreocupación total de la promoción humana y socio-cultural propia y de los demás, así como en la creencia en la reencarnación de las almas y en la reducción del perfeccionamiento humano al autodominio sin oración ni apenas resquicio para la intervención de la gracia divina.

Algo más que ejercicio

Otro miembro de la RIES, Luis Santamaría, ha publicado un artículo (“¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?”) en el que resume la postura de la Iglesia Católica con respecto a esta práctica. Una postura que se puede sintetizar en una sola palabra: discernimiento. O, como dice expresamente el documento de la Santa Sede dedicado a esta materia, “un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”.

Santamaría también ha dedicado otros artículos a este tema, respondiendo así a muchas consultas que llegan a diario a la RIES. En 2015, cuando la ONU instituyó una jornada mundial en torno a esta técnica, en “El Día Internacional del Yoga: ¿simplemente yoga… o algo más?” señalaba que el yoga “se presenta como una técnica religiosamente aséptica, válida para todo el mundo”, pero la realidad dista de ser así.

Con motivo de esta misma jornada, cuando se celebró este año, el autor escribió otro artículo (“Yoga: cuando se pasa del ejercicio a la espiritualidad”), subrayando que “yoga significa ‘unión’. Pero la unión de todo, no sólo de lo físico y lo psíquico en el hombre. Es también la fusión de lo humano y lo divino. En su escrito, Santamaría recogía un estudio en el que se demuestra que la gente se inicia en el yoga “para hacer ejercicio y reducir el estrés, pero para muchos la espiritualidad se convierte en la razón principal para mantener la práctica.

El lado sectario

Por último, cabe destacar que bajo la pantalla del yoga actúan muchos grupos sectarios que aprovechan la popularidad de la técnica para el proselitismo, la captación y la generación de dependencia y de procesos de abuso psicológico en sus adeptos. Así ocurre, por ejemplo, en el MISA, movimiento de origen rumano cuyo gurú ha sido detenido recientemente, y que ha llegado incluso a dictar clases en una universidad uruguaya (véase “El Yoga esotérico, desde Rumania hacia América Latina”, del psicólogo Álvaro Farías).

La RIES también ha publicado el testimonio de un joven canadiense que fue captado por la secta Fraternidad de la Autorrealización, fundada por el gurú Paramahansa Yogananda. En este grupo oriental practicó “kriya yoga, que según ellos es la forma más avanzada y real de hacer el yoga. Aquí no se trata de contorsiones físicas. Las únicas posturas que había que adoptar nos disponían hacia una meditación profunda. (véase “Mi camino de Yogananda a Jesucristo”).

11 comentarios

  
Néstor
¿La pizza ya está declarada patrimonio o todavía no?

Saludos cordiales.
01/12/16 2:39 PM
  
Scout
Pues me parece muy bien para los que lo hagan por religión. Igual que nosotros tenemos declarados muchos edificios o lugares santos. El mal está en pensar que lo que dice la ONU es la verdad y bueno para todos. Ya se están pasando.
01/12/16 4:13 PM
  
Echenique
El yoga aséptico no existe. Detrás hay una filosofía de vida incompatible con el catolicismo. Gracias por el artículo. " Nos hiciste Señor para Tí y nuestro corazón anda inquieto hasta que descansa en Tí ", decía San Agustín. El yoga nos distrae del camino verdadero.
01/12/16 4:35 PM
  
AmiGo
“La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en India…”, dice la UNESCO. Por cierto, entre el gremio de los anticuarios, una cosa se considera antigua a partir de los cien años, mientras que el Yoga, ese conjunto de posturas y técnicas de respiración, no pasa de los cincuenta años... La famosa imagen de un hombre cruzando sus piernas en el Valle del Indo data de hace 5.000 años, pero se trata sólo de una postura, simplemente una que puede adoptar alguna persona cuando se sienta sobre una superficie plana. La primera mención de algo relacionado con esa palabra, aparece en los Upanishads, unos textos sagrados hindúes de hace 2.500 años, pero se refiere al “yugo” que sirve para unir dos bueyes, como metáfora de una técnica de meditación, y en cuanto a las posturas, solo dice: “siéntate de forma que la meditación sea lo más cómoda posible”, sin más. En el siglo XIX un indio llamado Krishanraja Wodeyar escribió un manual llamado ‘Sritattvanidhi’, con 122 posturas de gimnasia india (nada de filosofía). Luego, en el siglo XX, B.K.S. Iyengar tuvo la idea de combinar aquellos ejercicios con algunas enseñanzas de viejos textos hindúes y exportó el paquete a EEUU en los años 60, en pleno auge de la revolución hippie. O sea, que los que lo practican, solo están realizando una clase de gimnasia de principios del siglo XX, con un trasfondo ideológico hinduista o budista de nuevo cuño. Como sucede con el Nobel (Obama p/e), la UNESCO (ONU), comete un desacierto más, aunque es más bien una estrategia… Vale!
01/12/16 5:02 PM
  
Francisco Javier
"Como dice expresamente el documento de la Santa Sede dedicado a esta materia, “un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”."
Como quien dice ni es bueno ni malo si no todo lo contrario jajaja. Con solo leer esta palabra "discernimiento" se me vino al recuerdo la controversia y confusión creada con respecto a la comunion de los divorciados viviendo en adulterio.

Estamos tan acostumbrados en nuestro medio a ver al Yoga como simples "ejercicios" o "terapias alternativas" por eso muchas personas hasta se muestran furiosas cuando se critica al yoga por parte de alguien de la Iglesia.
01/12/16 5:38 PM
  
ferconan
En el artículo dice que "bajo la pantalla del yoga actúan muchos grupos sectarios que aprovechan la popularidad de la técnica para el proselitismo, la captación y la generación de dependencia y de procesos de abuso psicológico en sus adeptos." Permítanme que les diga que también bajo la pantalla del catolicismo están actuando hoy día grupos sectarios y no por eso decimos que el catolicismo es una secta...
___

No se afirma en el artículo que el yoga sea una secta o sea algo sectario. Sólo lo que se puede leer. Y todo lo que se dice antes en los artículos citados sobre el discernimiento, etc.
01/12/16 6:01 PM
  
El Indalecio
A mí el yoga me resulta un sacrificio bastante duro. Todos los días, y esas posturas, y tanto rato... vamos que se necesita paciencia y sacrificio. Es mucho más agradable sentarse, tomar el rosario y desgranar un ave tras otra. Y además en el silencio y retiro que dice el yoga que hay que tener.
01/12/16 8:16 PM
  
ACS
Pues yo pude dejar los ansiolíticos gracias a la meditación trascendental.Me metí de lleno en esa espiritualidad pero no dejé de pedirle a Dios que no me permitiera equivocarme y que me guiara hasta su verdadero redil.Y aquí estoy! Despues de un relativamente largo proceso, con Jesucristo y en su Iglesia.Gracias a Dios.

Néstor : Me he reído un rato con la ocurrencia de la pizza!!!! :D
01/12/16 11:34 PM
  
madre
Hace tiempo que todos estos organismos internacionales dan una de cal y ora de areno, bueno desde hace unos cuantos...la mayoría son de lo mismo...N.O.M. y todo lo que sirva para implantarlo...pues...para arriba.

Pero bueno que el mal hace su parte, nosotros a lo nuestro: oración, oración. oración y confianza en Dios
02/12/16 12:28 AM
  
Pararrollos
¿El yoga patrimonio cultural antes que el bocata de calamares? ¿Pero esto es una broma? Perdonen la frivolidad anterior, pero el yoga, seamos sinceros, provoca estreñimiento espiritual. Es un claro astringente y nunca va a ayudar a nadie, por mucho que practique posturitas, a un adecuado tránsito trascendental. En fin, creo que el mundo está un poco loco. Saludos.
02/12/16 1:04 AM
  
Lupe
¿ Y quien los esta obligando a practicar yoga ? Tambien delcararon a la charreria ( deporte mexicano ) patrimonio de la humanidad,y no por eso voy a comprarme un caballo y a practicar la charreria
03/12/16 3:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.