Un estudio muestra que las mujeres mormonas tienen miedo a la poligamia eterna

La idea de la poligamia practicada durante toda la eternidad por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, todavía hace sufrir a mujeres y hombres a pesar de que la práctica ya fue prohibida, según la autora Carol Lynn Pearson, que recientemente realizó una encuesta sobre este tema entre 8.000 miembros de la secta. Lo cuenta Jonah Hicap en el medio digital Christian Today. Ofrecemos la noticia gracias a la traducción realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En el estudio, el 85 por ciento de los miembros de la IJSUD se opuso a la doctrina del matrimonio plural, con algunos de ellos revelando historias personales de dolor extremo y dificultades en el tratamiento del tema, de acuerdo con el medio Religion News Service.

La encuesta mostró que sólo el 15 por ciento de los mormones aprueban la poligamia, con los que la aprueban diciendo que confían en Dios y que creen que el problema sería resuelto en el cielo.

Pearson es la autora del libro The Ghost of Eternal Polygamy: Haunting the Hearts and Heaven of Mormon Women and Men (“El fantasma de la poligamia eterna: acechador de los corazones y el cielo de mormonas y mormones”), que se adentra en el tema de la poligamia en la IJSUD.

Aunque la poligamia fue prohibida por las autoridades de la secta a finales del siglo XIX, la autora dice que sólo se ha pospuesto, un hecho confirmado por miles de ‘sellamientos eternos’ que dan a un hombre la garantía de que podrá reclamar como esposas en el cielo los dos, tres o incluso más mujeres con las que se haya casado secuencialmente durante su vida”, según leemos en Amazon.com.

De acuerdo con Religion News Service, el libro de Pearson muestra “que la idea del matrimonio plural practicado en la eternidad está perjudicando a las mujeres y a los hombres en el aquí y ahora”. Acerca de la encuesta, Pearson dice: “éste puede ser el ‘asunto de mujeres’ más atroz que todavía está flotando por ahí sin que nadie lo aborde. Esto no puede continuar, porque es demasiado perjudicial. Asegura también que el tema de la poligamia sigue “vivo y enfermo”.

“Todo el mundo sabe que Doctrina y convenios 132 sigue ahí, y que a Emma Smith [primera de las esposas del fundador de la secta, Joseph Smith] se le dijo que sería destruida si no estuviera de acuerdo con ello. Pero las formas más específicas en las que la poligamia daña a las personas de la comunidad mormona salieron en las respuestas”, según la autora.

Para la confección de su libro, una mujer le habló de su constante temor de que si se muere joven, su marido volverá a casarse. “Y ésta será su suerte en la eternidad, una eternidad que ella teme ahora con todo su corazón”, dice. Otra mujer escribió que “saber que es posible que tengas que ver que tu amado ama también a otra algún día –¡incluso por mandato!– hace que te detengas, sólo un poco, de manera que algo de ti pueda dejarse cuando llegue el golpe”.

Según la página web de la IJSUD, la práctica del matrimonio plural fue instituida por Joseph Smith entre los miembros de la secta en la década de 1840. De esta forma, la poligamia fue practicada durante más de medio siglo en la IJSUD. En 1890, el presidente Wilford Woodruff emitió un comunicado que puso fin a la práctica del matrimonio plural en la organización, algo que dificultaba su integración deseada en los EE.UU.

Cuando se le preguntó si ella ve algún cambio reciente en la posición de la IJSUD sobre la poligamia, Pearson dijo: “hace unos pocos años, hubo un poco de cambio al afirmar que una mujer que ha fallecido podría ser ‘sellada’ con todos los hombres con los que hubiera estado casada en esta vida, siempre y cuando todos ellos estuvieran muertos en ese momento. La idea es que ella podría elegir con cuál quiere estar después de la muerte”.

8 comentarios

  
Luis López
Aunque los mormones definitivamente no son cristianos -pues agregan libros repelentes a las Escrituras Sagradas-, lo cierto es que admiten la Biblia de los protestantes, y sólo por eso deberían reflexionar sobre Mt. 22,30:

"Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo".

De todos modos, el matrimonio polígamo celestial y eterno -excluido del Cielo, como hemos visto- es probable que pueda ser una pena -y especialmente horrible- en el infierno a que abocan los mormones, El temor de las mujeres mormonas es claramente fundado.

Y lo peor de todo -aunque seguramente será una pena reservada sólo a los más malos- es añadir a esa poligamia eterna, la compañía de una multitud de impertinentes suegras para toda la eternidad.
05/08/16 9:22 AM
  
rastri
Complicado es el estar casado con una sola mujer si queremos supervivir en especie y hay que soportarlo.
Así que con varias celosas unas de otras, para toda la eternidad y ya casadas.

La tribu de las hembras y el macho, a la vista está en la salvaje selva, que es condición animal de perpetuar su especie
05/08/16 10:02 AM
  
Charo
La verdad es que, quitando el catolicismo, las demás religiones tienen todas unas miras cortas y ramplonas. Se imaginan el más allá como una mera continuación de la vida en la tierra y dada la gente solamente a los placeres físicos.
05/08/16 11:21 AM
  
Pepito
Estoy de acuerdo con Rastri. Con una mujer ya vale. Como dice la canción de Antonio Machín "como es posible tener dos amores a las vez y no estar loco."
05/08/16 1:08 PM
  
halcón
Es mejor el matrimonio nuestro, meramente temporal, que con la muerte se disuelve y cada uno por su lado, pierdes de vista al otro y ya está.
05/08/16 5:49 PM
  
Palas Atenea
halcón: No es que sea mejor nuestro matrimonio es que, como bien dice Charo, imaginarse el Cielo como una continuación de esta vida es absurdo. Ni las huríes de los musulmanes, ni la poligamia de los mormones, seamos lo que seamos Allá los placeres o sufrimientos de la carne se van a quedar en esta orilla. Ni siquiera el Infierno será nada parecido a lo que en la Tierra llamamos sufrimiento.
05/08/16 6:47 PM
  
JUAN L.
Disculpen la broma pero si la mejor receta para que un alcohólico se regenere es mostrarle la suegra cuando está borracho y el verla por partida doble le convence de que no puede seguir emborrachándose,
el pensar que la poligamia lleva consigo impepinablemente la multiplicidad de suegras ¡y por toda la eternidad! ¿no es causa suficiente para dejar de ser mormón? ¡Un masoquismo eterno....!
06/08/16 11:21 AM
  
Jose
El tema es interesante sin embargo no es nada recomendable que un catolico lea un libro escrito por una pro lobby gay como es Carol Lynn Pearson. Un Sacerdote catolico no deberia ni mencionar o recomendar este tipo de libros y seria mejor recurrir a fuentes catolicas que a cualquier atea y mas si esta ha escrito mas libros a favor de la homosexualidad.
08/08/16 11:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.