Un cardenal católico confraterniza con la masonería

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

La cosa es grave. Hablamos de una carta publicada en el periódico italiano Il Sole 24 ore el pasado 14 de febrero, en su edición del domingo, un periódico de cierta importancia en Italia, el cual en cuanto a difusión estaría en cuarto lugar. Este periódico está dirigido por miembros de la masonería italiana.

La carta es del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

Les ofrecemos el enlace a la carta, desde el enlace del Grande Oriente de Italia, en italiano, y les ofrecemos además la traducción desde el original italiano realizada por Juan Orrego, I:.P:.H:. (Ilustre y Poderoso Hermano) Gr:. 33°, el cual es el Presidente de Diario masón FENIXnews.

¿Qué decir de esta carta?

La palabra hermano es central dentro de las logias para definir la pertenencia a la masonería. No se puede usar por un cardenal de la Iglesia católica. El cardenal Ravasi debería saber que a pesar de las matizaciones y analogías semánticas de la palabra “hermano", no se debe usar con los masones. Los católicos no tenemos por hermanos a los masones. Este titular es de lo más desafortunado que ha ocurrido en la Iglesia católica.

Por otro lado, este titular lleva más de dos semanas circulando por las logias, los emails y las redes sociales de todas las obediencias masónicas del mundo y se está vendiendo como como una victoria masónica, como un “giro histórico”, como “un punto de cambio y de inflexión", “como un reconocimiento"… Y por supuesto, lo más escrito y publicado es “Cari fratelli massoni”, “queridos hermanos masones".

Tras el gran revuelo del título, el cardenal Ravasi dijo que ese titular no lo dijo, que lo había puesto el medio de prensa. Bien, eso solamente lo puede saber usted y el entrevistador. ¿Dijo en algún momento ese título? Usted dice que no. Bien, como le he dicho, ese titular ha dado la vuelta al mundo y ha sido repetido cientos y miles de veces. Cuando pasen 10, 50 años, y alguien vaya a mirar la prensa y lo que la Iglesia católica ha ido diciendo sobre los masones, saldrá ese artículo con ese titular. Y saldrá su nombre. Y eso es lo que contará. El titular.

¿De verdad no lo dijo usted? ¿Acaso ha denunciado al periódico Il Sole 24 ore por mentir en el titular? ¿Acaso usted ha movilizado a toda la prensa católica, revistas, al mismo L’Osservatore Romano, la radio y la televisión vaticana diciendo simplemente: “Ese titular es falso. Jamás lo dije. No se me puede atribuir. Retírenlo. Es mentira". ¿Acaso ha hecho usted esto cardenal Ravasi? ¿Ha pedido una rectificación al diario Il Sole 24 ore igualmente contundente y que deje clara la postura de la iglesia? No, no lo ha hecho. Bien, eso es lo que quedará, “Cari fratelli massoni”.

En tan desafortunada carta, solamente acierta el cardenal cuando afirma que masonería e Iglesia son inconciliables. Aquí usted acierta, señor cardenal. Inconciliables, inconciliables, condena y prohibición. Es más, y citando al sacerdote de la RIES experto en masonería, Manuel Guerra, “solo tras 21 años de la fundación de la masonería, en el 1738, el papa Clemente XII la condena”. Es decir, no hicieron falta más años para saber lo que era. Lo sabíamos muy bien. Y como sigue diciendo el padre Guerra, “hasta 1980 siguen una serie ininterrumpida de 371 documentos pontificios de cierta entidad y son más de 2.000 las referencias papales contra la masonería. Porque solamente los papas Pío IX y León XIII dieron 2.200 documentos condenándola (Manuel Guerra, Masonería, religión y política, p. 129).

¿Ha cambiado el parecer de la Iglesia con respecto a lo tantas veces afirmado?

Obviamente no. Lo que tampoco ha cambiado, y lo sabemos por pronunciamientos de maestros y altos grados masones es que la masonería quiere que los masones puedan seguir siéndolo y además ser miembros declarados de la Iglesia. Incluso torciendo a veces los documentos papales o de condenas. Es decir, los masones quieres ser reconocidos para entrar en las estructuras de la Iglesia por la puerta grande. Con plenos derechos. En Misa por la mañana y a la logia por la tarde.

Justamente un día antes de entrar en vigor el nuevo Código de Derecho Canónico, el cardenal Joseph Ratzinger con aprobación del papa san Juan Pablo II publicó el texto que usted cita, señor cardenal, el del 26 de noviembre de 1983, la “Declaración de las asociaciones masónicas", por si alguien lo echaba de menos en el nuevo Código de Derecho Canónico.

La cita completa, que usted no da, señor cardenal Ravasi, es la siguiente: “Se mantiene inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo mismo la adscripción a las mismas permanece prohibida”. Hasta aquí la cita del cardenal Ravasi, que ahora completamos: “Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la sagrada comunión”.

No pueden comulgar, están en pecado grave, no son hermanos, “cari fratelli massoni”.

Al leer los últimos párrafos de la carta uno advierte la manipulación de los textos que cita el cardenal. No queda duda alguna que el de los obispos filipinos muestra claramente la incompatibilidad, la imposibilidad de ser masón y católico, e incluso, y manteniendo la excomunión, advirtiendo el que no haya rituales o acontecimientos que parecieran mezclar a la Iglesia con los masones, por ejemplo en funerales. Es decir, que haya total claridad de que la Iglesia se opone frontalmente a la masonería.

Por otro lado, el documento de los obispos alemanes de 1980, del 28 de abril, dice expresamente: “Los obispos alemanes han examinado con el mayor interés al sector masónico que se dice compatible con la Iglesia y han encontrado en él obstáculos insuperables.

Volviendo al subtitular, no dudo, y la Iglesia nunca ha dudado, que los masones tengan sentido comunitario, tengan un sentido de benevolencia, primero entre ellos, y luego con los demás; que sean personas que desean un mundo mejor, y repasando estos días sus twitters, veo becas de estudio, encuentro donaciones de sangre, etc., cosas todas ellas buenas, loables, sin duda, pero sé que en otras cosas, su benevolencia no es tal, o es a su estilo…; sé que buscan la dignidad humana, al menos según ellos la entienden, porque además de lo dicho y algunas otras obras caritativas, también su dignidad humana la entienden eliminando la religión católica del ámbito público, propiciando el aborto, disolviendo la estructura familiar cristiana, etc.

Vamos a ver, toda persona busca el bien, como dice santo Tomás de Aquino, en este caso sí “querido hermano” santo Tomás de Aquino, siempre y en todo lugar el hombre busca el bien, incluso cuando hace el mal, porque nadie busca el mal en sí mismo, sino buscando a veces el bien, alteramos los valores, o usamos como medios, incluso medios malos, para buscar el bien, que es lo que siempre deseamos. Judas quería el bien, y entregó a Jesús buscando el bien, a ver si venía la revolución de los zelotas. Los asesinatos de judíos y otras minorías, u otras razas, en campos de exterminio nacional-socialistas, o las matanzas de burgueses por revoluciones del socialismo-comunista, se consideran por sus instigadores como necesarios para el buen fin que quieren lograr. Todo asesinato se hace buscando el bien. Siempre, como dice santo Tomás, hasta el mayor mal, se hace buscando el bien. Pero en los ejemplos citados de millones de asesinados, como en los millones de abortos, en los que se busca y se justifica siempre por un bien, se cometen atrocidades.

Por lo tanto, permítame, estimado cardenal Ravasi: ¿los masones buscan el bien? Sí. ¿A veces hacen el bien por medios lícitos, correctos y buenos? Sin duda que sí. ¿Son de fiar? No, no lo son, señor cardenal. Y he de decirle que no soy hostil, y no les ultrajo por prejuicio, como usted afirma al final de su carta.

Creo, señor cardenal Gianfranco Ravasi, que está usted confundiendo a muchos católicos. Y como cardenal no debe usted confundir, sino aclarar. Usted siembra dudas. Y siembra dudas porque esta es la reacción de la masonería:

La respuesta de la masonería al cardenal

Porque así se pronuncia el Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, Stefano Bisi:

“Me alegra saber que ha hablado de la Masonería sin prejuicios y con la amplia visión cultural que lo caracteriza, y que, más allá de las aclaraciones y de la posición oficial y escrita de la Iglesia ampliamente conocida, ha reconocido, sin ideas preconcebidas, que entre estas dos realidades existen también valores comunes que nos unen y que, sin embargo, no anulan los diferentes puntos de vista y las marcadas diferencias. […] Los valores comunes que nos unen son la dimensión comunitaria, la dignidad humana, la lucha contra el materialismo y la beneficencia. Sobre estas bases se puede auspiciar un diálogo constructivo desde el pleno respeto a las identidades diversas”.

Y el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso Ortega, le incluye dentro de su fraternidad y le llama a continuar las labores masónicas afirmando: Venerable Hermano Gianfranco, gracias por un gesto valiente que abre un espacio de posible concordia fraterna. Como todo Venerable, convocad los trabajos”.

¿Cómo dialogar con los masones?

Como veo que usted no ha entendido lo que está haciendo desde hace mucho tiempo la masonería se lo diré, señor cardenal. Intenta parecer dialogante, intenta colaborar y normalizarse haciendo cosas con los cristianos. Intenta infiltrarse en ella, intenta cambiar la revelación de Jesucristo y que la Iglesia guarda y custodia. Intenta dinamitar la Iglesia. El diálogo lo entienden como modo de manipular. La masonería no quiere el diálogo, como tampoco las sectas, sino que lo usan para hacerse propaganda y poder captar más gente y difundir sus principios. No se puede dialogar con estas personas.

El diálogo con los masones es cosa de los expertos en masonería que hay en la Iglesia. Los que hay en Italia, o en España, como el citado Manuel Guerra, miembro de la RIES, y uno de los mayores conocedores de la masonería de todo el mundo.

El único modo en el que podemos dialogar con los masones es el modo que nos enseñó Jesucristo en su diálogo con Satanás en el desierto al ser tentado (Mateo 4): “Márchate, Satanás. Porque está escrito, al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás y darás culto”. Este es el diálogo que yo le propongo como fiel hijo de la Santa Madre Iglesia, tenga usted con los masones.

Y a vosotros masones, os digo, yo quiero dialogar con vosotros, me encantaría cambiar la escuadra, el compás, el suelo de damero, las columnas, los tímpanos, los candelabros y espadas, los mandiles…sí, quiero dialogar con vosotros a ver si los cambiamos… vamos a poner a Jesús sacramentado en lugar de todo eso y damos culto y nos arrodillamos ante Jesucristo. A la entrada una pila bautismal, y dentro una imagen de la Virgen María pisando la serpiente y otras de algunos santos. Y a cada lado unos confesionarios. Mi diálogo es convertir las logias en capillas de adoración continua al Santo Sacramento que es Jesucristo.

¿Dialogamos? Tengo muchas ganas de empezar. Solo de esta forma podré llamaros “queridísimos hermanos". Y de corazón lo digo. Sólo de esta forma seremos hermanos queridos en el Amor de Jesucristo. Dejaos de historias, masones, y volved vuestro rostro a Jesucristo.

 

57 comentarios

  
Luis Fernando
En mi pueblo se dice que el que calla, otorga.

Si a mí una Gran Logia me llama Venerable Hermano, tardo dos minutos en exigirles que me retiren ese tratamiento.

Seguimos esperando del cardenal que haga tal cosa. O creeremos que es lo que parece.
08/03/16 1:29 PM
  
fray Palabra
A ver: decir que "confraterniza" es excesivo. Es más propio decir "dialoga".

-- Otro ejemplo: la católica conversa del ateísmo (a los 18 años) Madeleine Delbrêl (1904-1964, en causa de beatificación) dialogó todo lo que pudo con los comunistas-marxistas de Ivry (París), en cuyo ayuntamiento ella fue la encargada de los asuntos sociales, como trabajadora social que era; los amó profundamente, manteniendo su fe por encima de todo, y su amor evangélico le llevó a luchar por la justicia y a trabajar codo con codo con sus "hermanos" marxistas, sin por ello mezclarse o disolverse u olvidarse de su "amor" único, que era Jesucristo; sus obras las recomiendan numerosos teólogos y cardenales, autores espirituales y grandes pensadores, gentes sencillas como muchos de las diversas familias religiosas y laicas nacidas al calor de la espiritualidad del beato Carlos de Foucauld (de quien ella era tan devota), etc.

-- Que el cardenal Ravasi (un biblista mundialmente reconocido y el "ministro" de cultura del Vaticano) dialogue con los masones no ha de extrañar para nada. ¿No pide el papa Francisco que estemos en las fronteras?
Pues si hablamos con los ateos, ¿por qué no vamos a hablar con los "teósofos" y con los "deístas"? No serán "teístas", pero no todos van a ser cristianos católicos, obviamente. Si el diálogo está prohibido más allá de las fronteras de la catoliciddad, entonces adiós Vaticano II; adiós san Juan XXIII; adiós el "celo por las almas" del que tanto habló y por el que tanto sufrió una doctora de la Iglesia como santa Teresa de Jesús, de la cual acabamos de celebrar el V centenario de su nacimiento.

-- Creo que no hay que asustarse, ni sacar falsas conclusiones.

-- Respecto del método seguido por el cardenal, evidentemente, no era el de confrontación con sus interlocutores; así no puede haber diálogo posible (son normas clásicas del diálogo, desde los presocráticos).

-- Visto desde otro punto de vista: si el cardenal Ravasi, por dialogar con los masones, propicia la "conversión" de alguno, ¿entonces qué habremos de decir? (Lo digo porque llevo cerca de una década investigando los conversos al catolicisimo, entre los cuales se halla el fundador de esta web de noticias, por ejemplo. Y la historia de las conversiones es absolutamente fascinante y sorprendente: de donde menos te lo podías imaginar, surge un converso.) -- Por eso, mi máxima es: Dejemos trabajar al Espíritu.

-- Una reflexión más: ¿quién empezó a decir "nuestros hermanos separados" o, refiriéndose a otro colectivo: "nuestros hermanos mayores en la fe"?; ¿quién se acercó a los que odiaban al catolicismo, tanto por un extremo como por el otro -en el siglo XX-?; ¿quién? Un papa, otro papa, otro papa... (precisamente por medio de documentos -por ejemplo, un concordato- o por medio de actos de hermanamiento [primera visita de un papa a un país comunista, primera visita de un papa a...], pues es una constante en la historia que la Iglesia Católica ha sido la institución que ha dado el primer paso en multitud de acercamientos con diferentes colectivos humanos). Y no hace falta enumerar los documentos pontificios y congregacionales en contra de cada uno de los colectivos.

La Iglesia es misericordiosa, porque Dios Padre es misericordioso; pienso que no se crean dudas más que para aquél que anda en la ignorancia o con fe un tanto quebradiza (sin alimentar suficientemente); el pueblo de Dios ha de estudiar (el catecismo primero, de niños; luego la catequesis de adultos, los nuevos itinerarios de evangelización diocesanos, la formación permanente: no sirve con ir a misa sólo y rezar lo que buenamente se pueda; la fe hay que alimentarla constantemente; hay que leer, formarse, hacer algún curso, asistir a las charlas periódicas que se organizan gratuitamente en tantísimas parroquias, sobre el ecumenismo, sobre las verdades de nuestra fe [dogmas], sobre cada encíclica papal, etc., etc.).

-- Mi humilde opinión es que la tarea de los católicos no es polemizar entre nosotros (que es lícito, claro -y por ello no pretendo desdecir a los grandes polemistas de la historia católica, entiéndaseme-), sino la de explicarnos unos a otros (puertas adentro y puertas afuera), en el espíritu del beato Newman, manteniendo la concordia, fruto del Espíritu.

Gracias y espero no haber molestado a nadie.

(Creo que ha habido pocos noes en mi texto; muy al contrario del texto de la noticia, llena de frases negativas, que según afirman los neurolingüistas, son más difíciles de entender a nuestro cerebro que las positivas.)

Un saludo cordial
08/03/16 1:57 PM
  
J. S.
Verdaderamente lamentable. Los postulados masones están hoy extendidos en gran parte del mundo. Los miembros de la Iglesia, más si cabe los cardenales, deben combatir y denunciar esas asociaciones.El cardenal Ravasi, si no dijo eso, debiera por todos los medios, desmentir lo que de él se dice, y no tanto por él, sino por la santa Iglesia.
08/03/16 2:04 PM
  
Carmen
Lo que está bien, es que con esto sabemos que este cardenal es un infiltrado en la Iglesia, lo malo el desconcierto que crean en los sencillos.
08/03/16 2:07 PM
  
Eiztarigorri
El problema es el influjo de la Iglesia "oriental" en todo este tema, "oriental" del Gran Oriente, se entiende.
08/03/16 2:19 PM
  
Mariana
Fray Palabra:
Con Satanás no se dialoga...Investigue qué sucede en los altos grados de la masonería y entenderá qué hay de inconciliable con la Iglesia y por qué no se puede dialogar...
08/03/16 2:24 PM
  
Néstor
Es fácil ser tolerante con lo que no se ama. Sobre todo cuando la fe no es auténtica, es fácil ser abierto a los no creyentes. El asunto es que la masonería no es simplemente una filosofía contraria al cristianismo, es una organización dedicada a la eliminación de la Iglesia. Con métodos sutiles e indirectos, por lo general, que hace que muchos que ojalá sean solamente cándidos se traguen el anzuelo del "diálogo" con los masones.

Saludos cordiales.
08/03/16 2:36 PM
  
Jordi
Ravasi: error, escándalo y confusión. Inexcusable.

Vicente Jara: acierto. Verdad.

Al Vaticano: estos "errores" sólo sirven para dividir y dar argumentos a los predicadores del mal en la Santa Sede.
08/03/16 2:47 PM
  
Teofilo
Luis Fernando, yo ya doy por hecho que el Cardenal Ravasi es Masón.
08/03/16 2:48 PM
  
Almudena 1
Una pregunta, ¿se considera asociación masónica a los rotarios?
¿Estan cercanos, tienen algo que ver, son simpatizantes, son un comienzo....?
Conozco a algunos y por un lado y otro me cuentan cosas distintas.
___

Aquí puede leer un resumen de la cuestión sobre el Rotary Club, escrito por el mismo Vicente Jara:

http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=6972
08/03/16 2:57 PM
  
fray Palabra
Estimada Mariana:
Su primera frase la dice tal cual el Papa, ciertamente; nada que agregar.
Y sé de conversos de la masonería (de los altos grados) al catolicismo; la editorial Libros Libres (Madrid) tiene algún testimonio publicado. También he conocido personalmente a algún ex-masón (de altos círculos) y me ha compartido. La aplicación de la disciplina canónica (católica) por un lado creo que es compatible con el resto de posibilidades por otro lado. La fe, cuanto más fuerte está (abrazada a la caridad y a la esperanza, pues todas tres van juntas, como recuerdan el Catecismo y multitud de santos), es la que teme menos al demonio: ahí tenemos los ejemplos sorprendentes de san Pío de Pietralcina y de san Juan de la Cruz (doctor de la Iglesia), ambos exorcistas en diversas épocas, que tuvieron hagallas para hablar con todo tipo de personas (desde su fe católica) y propagar la fe allá donde fueron. La fe mueve montañas (cf. evangelio), desde el amor y la misericordia (la cual no es de débiles, sino el don divino de los más fuertes: recibido de Dios Padre misericordioso y recomendado por Jesús: "sed misericordiosos como vuestro Padres es misericordioso"). Saludos de corazón (cordiales).
08/03/16 3:03 PM
  
Luis Fernando
Fray Palabra, no se puede responder a un artículo con un texto que ocupa casi tanto o tanto como el propio artículo. La zona de comentarios de los blogs no está para eso. Con una entidad luciferina no se dialoga. Punto. Y la masonería es luciferina en sus más altos grados. Punto. El Papa acaba de decir que con Satanás no se dialoga. Pues bien, blanco y en botella... por lo general es leche.

Teofilo, yo no doy por hecho nada, pero me gustarían que me ayudaran a no dar por hecho.ciertas cosas.
08/03/16 3:08 PM
  
O. V.
El problema es que se está persiguiendo un fin que parece bueno. Pero no se puede conseguir sin oponerse a la Verdad. De ahí nace la confusión. No se está buscando la Verdad para darle esplendor y que todos la conozcan, , sino que para poder dialogar con todos ( algo que parece bueno), se está renunciando a ella cuando sea necesario ( algo que de por sí, siempre es y será malo). Y dará frutos malos, porque la raíz está dañada.
Y esto se está viendo con demasiada frecuencia. Se está dejando caer en el olvido la encíclica Veritatis Splendor, de Juan Pablo II, que aclara muchas de las cuestiones que más confusión están generando en los últimos tiempos. ¿Casualidad?
Gracias
08/03/16 3:18 PM
  
fray Palabra
Estimado Luis Fernando:
La noticia tiene 20 párrafos; mi primer comentario tiene 10; no es, pues, "casi tanto o tanto" como la noticia; sólo es la mitad. :) - Supongo que eso resulta excesivo, de ahí su comentario, que respeto y entiendo.
Ha sido mi primer comentario en toda mi vida en un blog (y éste lo conozco desde hace años). No pretendía acaparar espacio, sólo explicar.
Con todo, lo dejaré aquí, porque un antiguo padre decía con buen humor y humildad: "cuanto más hablo, más me enredro" :) - En comunión.
08/03/16 3:34 PM
  
Fendetestas
¡La mayor preocupación de Dios no es donde están cayendo los cristianos, sino de donde están cayendo!

En el ámbito eclesial se ha introducido algo parecido en forma del buenismo que pone entre paréntesis las normas morales, la verdad, y la justicia en detrimento del Evangelio de Jesucristo. Queda bien hablar de compasión, de caridad incluso, de misericordia, y mal recordar la conversión como camino ordinario hacia la santidad.
Quien lea el Evangelio completo encontrará junto a la misericordia de Jesucristo también sus palabras exigentes contra las resistencias a la gracia de Dios.

2 Juan 1

La verdadera fe en Jesucristo

7 Pues andan por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo vino como hombre verdadero. El que es así, es el engañador y el Anticristo. 8 Tengan ustedes cuidado, para no perder el resultado de nuestro trabajo, sino recibir su recompensa completa.

9 Cualquiera que pretenda avanzar más allá de lo que Cristo enseñó, no tiene a Dios; pero el que permanece en esa enseñanza, tiene al Padre y también al Hijo. 10 Si alguno va a visitarlos a ustedes y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni lo saluden; 11 porque quien lo salude se hará cómplice.
08/03/16 3:36 PM
  
Fendetestas
En su «Relato sobre el anticristo» Soloviev prevé que un pequeño grupo de católicos, ortodoxos, e hijos de la Reforma resistirán y le responderán al anticristo: «Tú nos das todo, menos lo que nos interesa, Jesucristo»

Para el cardenal Biffi esta narración es una advertencia. «Hoy, de hecho, corremos el riesgo de tener un cristianismo que pone entre paréntesis a Jesús con su Cruz y Resurrección», lamentó.

El arzobispo explicó que, si los cristianos se «limitaran a hablar de valores compartibles serían mejor aceptados en los programas de televisión y en los grupos sociales. Pero de esta manera habrían renunciado a Jesús, a la realidad sobrecogedora de la Resurrección».
08/03/16 3:43 PM
  
Juan Carlos Perez
El problema que veo es que se ha dado a confundir "dialogo" y "misericordia" con "dejar pasar de todo", y ya no convertir, solo dialogar, y mas bien nosotros los catolicos debemos convertirnos a lo que ellos digan.
Alguien dijo hace mas de 50 años que se debia de dialogar con la modernidad, y resultado: se abrio la puerta para que el modernismo y sus efectos destructores hicieran estragos en la Iglesia, si en ese entonces la practica totalidad de los catolicos compartian las enseñanzas de la Iglesia hoy las encuestas muestran tristemente como la mayoria de catolicos hacen lo contrario de lo que la Iglesia enseña y lo peor gente desde lo mas alto de la Iglesia estimulandolos a creer que estan en lo correcto. Otros dijeron: hay que dialogar con el marxismo, y el resultado: teologia de la liberacion con curas y monjas rebeldes predicando el odio de clases o el terrorismo en lugar del Evangelio y algunos terminaron convertidos en "martires" pero ya no de la fe si no que de las luchas revolucionarias, y no digamos de los montones de fieles catolicos confundidos que terminaron convertidos en carne de cañon de movimientos armados marxistas gracias a sus malos pastores. Alguien dijo: hay que dialogar con las demas religones y el resultado: montones de excatolicos uniendose a filas de sectas. Hoy alguien dice que hay que dialogar con la masoneria, pues si este "dialogo" es como los anteriores expuestos pues mas desastres esperemos en la Iglesia. Los catolicos estamos olvidandonos que la mision de la Iglesia es convertir no dialogar ni mucho menos nosotros los catolicos convertirnos a lo que el mundo desea.
Y por favor que alguiennos explique el REAL significado de MISERICORDIA, se ha deformado tanto ese termino que se confunde como sinonimo de "aca se vale cualquier cosa menos defender la fe de la Iglesia".
08/03/16 4:09 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
La doctrina del Magisterio de la Iglesia acerca de la masonería es abundante, a lo largo de más de un siglo, y está muy clara. Prohibición a los católicos de ser masones y penas para los infractores. Punto. Quien quiera averiguar más de esos documentos, puede hacerlo. El episodio del cardenal es confuso y lamentable pero es solo un borrón entre un montón de párrafos y páginas bien claros. Pienso que nadie mínimamente sensato y diligente va a ser desorientado, en lo que toca a la doctrina de la Iglesia, por este episodio. Porque ahí están, como digo, los documentos, a disposición de quien se moleste en investigar.
08/03/16 4:42 PM
  
Menka
¿Le habéis pedido rectificar por lo dar vueltas con ocasión de culto a Pachamama?
08/03/16 4:48 PM
  
Jesus Pereira
Dialogar con masones, sí. Con la masonería, no. No es el mismo relacionarse con comunistas, masones, etc que con el comunismo, la masonería...

Dialogar con masones, y ateos, y... - sólo cuando sea oportunidad para anunciar Jesucristo. Si no es por eso, pierda de tiempo.
08/03/16 5:15 PM
  
jd
¿Las ordenes sagradas conferidas por prelados masones son válidas?
08/03/16 5:16 PM
  
Antonio1
Completamente de acuerdo con fray Palabra. Así da gusto. tiene el estilo propio del que es firme en la fe.
08/03/16 5:46 PM
  
pipo
Cuando publicaron aquí lo del cardenal Ravasi, yo dije que en españa no debían extrañarse porque allí tienen un exorcista que opina igual que él. Pues bien, ese exorcista justo hoy ha escrito (y publicado el escrito) manifestandose de parte de cardenal Ravasi.
08/03/16 6:06 PM
  
Anónimo
Fray palabra,
La gente no se convierte porque nos pongamos a dialogar con ellos. Como usted dice se convierten por el Espíritu Santo. Dado el peligro real en "dialogar " con los masones le invito a rezar por ellos que le aseguro será más productivo tanto para ellos como para usted y la Iglesia.

No se puede dialogar con estos adeptos de Lucifer
08/03/16 6:15 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Por favor, Fray Palabra, llámese al silencio.
08/03/16 8:28 PM
  
Alfredo
Nuestro Señor, no acudió a casa de Herodes cuando este, le quiso ver. Tampoco entró en diálogo estéril con los del sanedrín. Él, vino a enseñarnos la Verdad, a manifestarnos la Voluntad del Padre. Así pues, con sus Palabras y ejemplo de vida nos ha señalado el camino a seguir. Entre tantas enseñanzas nos aseguró: "...quien no está conmigo desparrama".
08/03/16 8:31 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fray Palabra: ¿Conoce el refrán: "Con amigos así (Antonio1) no vale la pena tener enemigos"? Pídale que no lo defienda tanto. Bendiciones.
08/03/16 8:36 PM
  
Víctor
Si soy miembro de la Francmasonería, ¿van a negarme acercarme a Cristo Resucitado? ¿Me alejarán de Su Salvación por algo que dijeron hombres mortales como yo? ¿Acaso han visitado una logia masónica como para tener fundamento en llamarlo pecado? ¿Dónde Dios o Jesús proclamaron la segregación? La Salvación y la Gloria de Jesús son para aquellos que la desean y que viven según los preceptos bíblicos y cristianos. La Iglesia Católica no tiene monopolio ni sobre la moral, ni sobre las buenas costumbres y mucho menos sobre el milagro de Cristo Redentor, de Cristo Sacramentado. Si un Venerable Hermano es católico, agradecidos los católicos y regocijados pues en sus filas cuentan con un hombre libre, de buenas costumbres y temeroso de Dios. Jesús habló. Nosotros deberíamos escuchar.
08/03/16 8:38 PM
  
Una
Hoy un par de sacerdotes religiosos supuestamente ortodoxos y tradicionales, criticaban a los que se metían con los masones, diciendo que hay muchos buenos...
08/03/16 8:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto que está sucediendo da mucho dolor. Jamás hubiera imaginado que un día tendría que vivir que un cardenal de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana se dirigiera a los miembros de la masonería como "mis queridos hermanos masones". Si el Cardenal Ravasi es miembro de la masonería, está de hecho fuera de la Iglesia Católica. Pero alguien con autoridad dentro de la Iglesia Católica tendrá que explicar esto, porque la masonería se encargó de manifestarlo a los cuatro vientos.
Lo único que falta es que saquen un video con el Cardenal Ravasi abrazando a sus "queridos hermanos masones". Por favor, creo que ha llegado el momento de aclarar las cosas. No se puede seguir viviendo en este estado de confusión.
08/03/16 8:50 PM
  
Gustavo Garcia
El unico pecado segun la Biblia, que no se puede perdonar es elpecado contra el Es`piritu Santo, que segun algunos maestro es el no creer en el poder de Dios. ¿Los masones creen en Dios? Los pocos masones que conozco me han dicho que si. Hasta los he visto en misa y arrodillados ante el santisimo hasta no poder andar al levantarse. Yo no los juzgo, ni condeno.
08/03/16 10:37 PM
  
jose 2 catolico
Respecto al diálogo con quien no se debe, San Pedro dijo que el demonio es un león encadenado y al que se acerca se lo come.
Cuanto más lejos mejor.
08/03/16 10:44 PM
  
Luis Fernando
Beatriz, el cardenal no ha llamado hermanos a los masones. Es al revés. Ellos le han llamado hermano a él. Venerable hermano, concretamente.
08/03/16 11:16 PM
  
O. V.
No se trata de si el Cardenal Ravassi es masón, que no creo que lo sea, sino de parte de quien hace esto.
" Por sus frutos los conoceréis" .
Solo hay que esperar a los acontecimientos. Ellos serán elocuentes, porque " nada hay oculto que no llegue a saberse". Y aquí cada vez, y aunque no lo parezca, se van aclarando más cosas.
Oremos para que el Espíritu Santo nos ayude a reconocer la Verdad y desterrar el error, porque está va a ser la lucha encarnizada de este futuro próximo: Errores y confusión frente la Verdad depositada en el Evangelio, la Tradición y el Magisterio, para intentar hacer algo "nuevo" que abrace a todos...excluyendo de ella a Cristo muerto y resucitado si es necesario.
Aunque no parezca que se le excluye.
Es decir, lo que ya anunció San Pablo para que no nos dieran gato por liebre...
¡Velad y orad!
Gracias
08/03/16 11:19 PM
  
Pararrollos
Claro, si en el fondo estos masónicos, mayestáticos, mayonésicos o como diantres se llamen,  son unos incomprendidos. Se entiende perfectamente que el hermano Gianfranco pele la pavita con ellos. Como giño simbólico creo que celebra la misa con mandilón en vez de casulla. Porque claro, ¿quienes somos nosotros para juzgar a esos chicos...? Por cierto, ¿sabéis cuantos masones de esos hacen falta para cambiar una bombilla? Sencillo: 20 más 1. Se necesitan dos para quejarse que el foco no funciona, uno para pasar el problema a otro comité, Consejo o Venerable Maestro; tres para estudiar la luz en la Logia, dos para evaluar el tipo de luz que usan los Caballeros de la Orden, tres para objetar eso, cinco para planear una cena de recaudación para juntar dinero para el foco, dos para reclamar que “así no se hacía antes", uno para prestarse una escalera, donar el foco e instalarlo, y otro para ordenar la placa de recuerdo del evento y hacerla colocar. Y ahora uno más para la bendición:  Guianfranco, Primer Maestro del grado "diga 33" de la escalera según bajas a mano izquierda, del irrepetible y genuino rito anglosajón del Grande Tocomocho, anda ven pon la cara que te la llevas puesta... 
08/03/16 11:40 PM
  
Juan Carlos Perez
Víctor: bienvenido serias como cualquier pecador asi como se me dio la bienvenida a mi. Pero si vas a seguir la fe de Cristo vas a seguir a su antagonista también? O sigues siendo mason o te haces catolico, no se puede seguir a dos amos
09/03/16 12:17 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: En el artículo: "Los masones españoles alaban al cardenal Ravasi: «Venerable hermano Gianfranco»" dice: "El texto de la Gran Logia española asegura que «el cardenal extendió su mano fraterna llamándonos Queridos Hermanos, una condición que alcanza todo ser humano cuando entra en nuestra Orden". Si el título «Queridos Hermanos Masones» lo puso el medio de prensa le hubiera correspondido al Cardenal Ravasi aclararlo, pues se trataba de algo muy grave. Lo que no hizo. El que calla, otorga. Sobre todo cuando se trata de algo público y tan relevante. Si a mí me hubieran puesto este título, ahí mismo comenzaba la tercera guerra mundial. No puedo pensar que el Cardenal Ravasi sea tan ingenuo. Todo este tema es muy preocupante. Y lo más preocupante es que el Cardenal Ravasi pueda decir esto sin ninguna consecuencia.

Oración, oración y más oración
09/03/16 1:53 AM
  
Ricardo de Argentina
Tiene razón Menka: nos escandalizamos ahora por lo que dice de los masones, pero en su momento Ravasi participó abiertamente de un culto idolátrico, pagano, a efectos del cual viajó a América. Todos nos enteramos pero no dijimos esta boca es mía. Cualquiera puede verlo poniendo en el buscador "Ravasi Pachamama".
Está más que claro que el Card. Ravasi está abocado a la provocación de escándalos en la Iglesia. Sigue la cuerda de otro famoso cardenal que, entre otras muchas "originalidades", solía ir a celebraciones evangélicas multitudinarias al sólo efecto de arrodillarse pidiendo "la bendición" de los pastores herejes. Conseguida la foto, se iba. No le importaba el escándalo que provocaba, especialmente por su condición de Primado. O lo buscaba deliberadamente, vaya uno a saber, porque de resultas de tales escándalos su carrera eclesiástica no se vio dificultada sino todo lo contrario. Todo-lo-contrario.
Es evidente que la Iglesia tiene un problema, porque todo parece indicar que hay graves escándalos que son avalados por pasiva desde las más altas instancias de la Santa Sede.
Si no, ¿cómo es que este masonófilo y paganófilo no ha sido intimado públicamente con el "Rectifique o ratifique" pertinente?
09/03/16 2:35 AM
  
Nipur
...."la verdad os hará libres"......
09/03/16 2:57 AM
  
el brons
Al parecer fray Palabra esta muy estudiado en lingüística o programación neurolingüística que también está siendo utilizada como una de las banderas de la nueva era. Si usted fray palabra es sacerdote o frayle le recomiendo tener cuidado con eso para que no vaya a difundir esa corriente.
09/03/16 5:17 PM
  
hermanos del Cardenal y del Papa si no le llama la atención
Actualmente a los masones se les conoce como "hermanos de Ravasi".
09/03/16 8:37 PM
  
Andres
Creo firmemente que no somos compatibles con las logias,
puesto que sus bases fundamentales son chuecas,
lo que quiero decir es que utilizan la biblia a lo que les conviene y
de esa manera influencia al católico, haciéndonos creer que somos compatibles, pero todo lo contrario el único Dios es el absoluto, el que conocemos en la iglesia, no conocemos mitad de Dios.

Ademas de esto si fuera real y verdadera su asociación no deberían de ser secretas, ni misteriosas, Dios manda luz y no tiniebla.

Por parte de este cardenal, la ironía que busca con los masones es absurda. ojala medite un poco y mejor ellos se vuelvan a nuestro cuerpo de cristo.
09/03/16 8:40 PM
  
Eles
La paternidad divina es universal y no excluye a nadie. Si somos hijos del mismo padre, somos todos hermanos. A Judas le dijo Jesús: "Amigo, ¿a qué has venido?". Una cosa es la organización y sus postulados y otra los organizados en ella. "Todo el que ama la verdad oye mi voz", dijo Jesús. Podemos decir: hermanos sicarios, hermanos criminales, hermanos defraudadores, hermanos pecadores. El hermano mayor del que volvió a la casa le decía al padre pródigo en misericordia "ese hijo tuyo". La palabra hermano no se refiere a la conducta o a la ideología sino a la persona.
10/03/16 12:31 AM
  
fray Palabra
Dirigido a quien firma como "el brons":
Libros del primer propagador de "programación neurolingüística" en español se publican (en italiano y sobre temas espirituales) en una de las colecciones de la Editorial Vaticana (Libreria Editrice Vaticana); el autor es catedrático en uno de los ateneos católicos romanos. Sobre la corriente, es una corriente psicológica más, ni buena ni mala; depende del uso que se le dé, como todo.
Quise decir con mi frase (en la que mencionaba lo neurolingüístico -en mi primer mensaje o comentario a esta noticia-) que los mensajes en positivo se entienden mejor, nada más: el cerebro tiene que hacer más trabajo para entender dos noes juntos que un sí ("No te digo que no vayas" es más difícil de entender que "Ves" o "Puedes ir") :) -sólo era eso, nada más. Un saludo cordial
10/03/16 1:13 AM
  
Vitriol
Soy masón... esto, ejem, ejem,.... solo soy Maestro de 4º grado del Rito Escocés de los Antiguos y los Aceptados... y me da curiosidad el recurso que siempre sale a colación sobre lo que se se hace en los grados superiores, que parece ser que es muy perverso y anticristiano.
¿Me podrían indicar algún lugar donde se describan exactamente? (enlace web, página de libro, etc.). Yo es que no sé nada (ni nadie en mi Logia, la verdad, ni siquiera el Muy Venerable Maestro), y nos sería muy útil encontrarlo.
Tenemos naturalmente, algún Ritual, superior, pero no tiene nada de satánico, pero pudiera ser mentira.
Y mira que he leído a De la Cierva, Guerra y Vidal, pero no encuentro más que vagas referencias.
Quedo muy agradecido.
10/03/16 8:22 AM
  
Vicente Jara
Gracias a todos.

+ fray (o hermano) Palabra, supongo que tu nick o alias es por la "Palabra"...palabra de pase, palabra cubierta, palabra particular, palabra sublime, palabra vulgar o incluso palabra de semestre, tan fundamentales en los rituales masónicos... Responderé a todas ellas dentro de unas semanas.

+ Víctor, te responderé a ti también.

+ Lo mismo te digo, Una.

+ Gustavo García, otro tanto contigo.

+ Por último, Vitriol, nombre alquímico y usado en la masonería, "Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem", también te responderé con ellos. Me parece muy interesante tu petición de entre todos los comentarios habidos.

A todos os responderé en el siguiente programa de Radio María España (D.m.), "Conoce las sectas", que lleva la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas). ¿Día y hora? Buscad la programación, pues todo allí y no solo este programa os puede venir bien para vuestra vida y salvación en Cristo Jesús. Buscad el programa y estad atentos a él. Miembros de la masonería, os invito a que sigáis leyendo (y difundiendo) los blogs católicos y a escuchar Radio María.
10/03/16 7:35 PM
  
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A fray Palabra:

Si le es posible, favor de contestar las siguientes preguntas:
1-Si usted es un fraile católico, ¿qué lo acredita como tal? ¿Cuál es su orden religiosa?
2-¿Cuántos masones usted ha convertido al catolicismo mediante el diálogo con ellos?
3-¿Por qué usted siendo supuestamente católico defiende a la masonería pasando por alto las condenas papales contra esa práctica?
4-¿Habiendo tanto qué hacer en nuestra Iglesia Católica en materia de evangelización, por qué usted no dedica su tiempo a evangelizar a los católicos bautizados, pero que todavía no han tenido un encuentro personal con Jesús de Nazaret en vez de estar perdiendo su tiempo con los enemigos de nuestra Iglesia? Cómo usted es religioso, ¿cuántas personas usted evangeliza cada año?
Quedo en espera de su amable respuesta.
Un cordial saludo.
10/03/16 7:47 PM
  
Fendetestas
La Masonería no tiene lugar para el Dios de la revelación. Dios aparece como un concepto y no como persona. Dios es el "Gran Arquitecto" que fundó la Masonería. El hombre se convierte en su propio dios, la misma seducción de la serpiente antigua: "Coman y serán como dioses".
Así, la cruz pasó a ser un mero símbolo de la naturaleza sin mayor trascendencia. Las letras "INRI" sobre la cruz de Jesús, pasaron a significar "Igne Natura Renovatur Integra" (el fuego de la naturaleza lo renueva todo), lo cual es un absurdo. (su verdadero significado es: "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum", Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

Antes de que el anticristo sea revelado, habrá un misterio de impiedad funcionando. El que va a venir aparecerá después de una furiosa actividad de apostasía. Satanás y todos los poderes de las tinieblas estarán preparando el escenario – destruyendo la fe de muchos. Debido al desenfreno en el pecado, el amor de mucha gente de Dios se enfriará. Habrá creyentes náufragos por todos lados.
11/03/16 7:57 AM
  
O. V.
En la contraportada del libro Masonería, religión y política se lee: "Era de noche. Imprevistamente la luz se apagó. Un grito estalló en la obscuridad. No recuerdo quién lo lanzó, pero todavía me estremece: `¡Están cambiado el agua de la pecera sin que los peces se enteren! ́. Sin ser conscientes de ello los creyentes, el paradigma religioso, especialmente el cristiano tradicional de los países occidentales (Europa, América) y occidentalizados (Filipinas, Australia) está siendo sustituido por otro relativista, sincrético y laicista con el diálogo conducente no a la verdad objetiva, sino al consenso, o sea, el paradigma masónico y, por lo mismo, indigente de Jesucristo y de una nueva evangelización". El socavón en la carretera siempre será un peligro para los vehículos y sus ocupantes. Evidentemente ese peligro disminuye si se le señaliza adecuada y llamativamente. .
Manuel GUERRA GÓMEZ
11/03/16 8:53 AM
  
Una
Vicente Jara, aunque mi comentario podía ser provocador, lo única que quería reproducir es lo que nos transmiten "nuestros pastores" incluso aquellos supuestamente y digo, supuestamente, ortodoxos y tradicionales. Quiero dejar claro que no pertenezco, ni quiero jamás pertenecer a ninguna logia. Mi comentario lo hice ante la permanente sorpresa que recibimos de los sacerdotes que nos rodean y frente a sus innumerables respuestas confusas . Eso es un desgaste y el verdadero problema en realidad. Por lo que me conteste a mí, será para ellos. Muchas gracias por su trabajo y atención.
11/03/16 8:51 PM
  
Una
Mi pregunta indirecta era y es: por muy ortodoxo que se muestre un sacerdote religioso, si disculpa a los masones, lo hace porque él mismo lo es?
11/03/16 8:55 PM
  
La Madre de La Iglesia lo ha dicho también!.
Sólo para católicos de buena voluntad : Escuchen Radio María, como nos están invitando... No te puedes quedar sin saber la Verdad. O, mira en Google los libros del Sacerdote Luigi Villa. Son muy claros. Están muy bien documentados, pararon la canonización del papa infiltrado.
"Solamente acierta el cardenal cuando afirma que masonería e Iglesia son inconciliables" ésto lo dijeron los papas desde mucho antes de infiltrar a La Iglesia (1930). La historia de la Iglesia en su lucha por La Verdad no es ambigua ( que si sucede en los masones pues dicen y escriben una cosa y actúan muy diferente...) nuestros Papas León XIII y los Pio IX, X, XI y XII fueron claros, advirtieron y prohibieron adherirse a las sectas ocultas, diabólicas, de la masonería y el comunismo . Pero... cuando logró uno de ellos, luego de ser descubierto por Pio XII, el obispo Montini, cuatro años más tarde influir en el gobierno de la Iglesia, infiltrar el Concilio en la primera parte, y luego, ser elegido papa para la segunda parte del concilio... ya estaba muy muy muy infestada la Iglesia... Hoy es historia ( non sancta). En ese entonces era llamativo ser progre... modernizador... de La Iglesia, cumpliendo así el Plan Vendita ( masónico italiano) y callaron la verdad...por el tratado Pax Metz (1962) por el cual no se produciría en el concilio ninguna frase contra la masonería y el comunismo ( ya Advertidos en Fátima 1917)
De ahí el desconocimiento de hecho a la historia preconciliar... al conocimiento y divulgación del Tercer Secreto de Fátima, posterior continuación de Fátima en San Sebastián de Garabandal, y el camino errático que dice el Libro del P. Gobbi que dice la Sma. Virgen " Mi Corazón Inmaculado triunfará sobre esta Iglesia más enferma y dividida, lacerada por los espíritus del mal, y poseída de manera cada vez más fuerte, por el tenebroso poder de la masonería" Libro Azul, pág. 1070 de la Edición 23°Española.
Lloré, oré y pedí al Espíritu Santo PAZ para los hijos que sufrimos por La Iglesia... pero confiamos en que saldrá adelante, por la palabra del Señor!
12/03/16 1:54 AM
  
fray Palabra
Estimado Luis Santamaría (autor de la noticia) o a quien corresponda (administrador del blog): tenga a bien eliminar mis dos comentarios a esta noticia. No deseaba molestar a nadie de aquí. Muchas gracias
22/03/16 11:35 PM
  
fray Palabra
Al administrador del blog (creo que Luis Fernando): no como comentario, sino como explicación, para que quite -si le parece bien- mis comentarios del blog, para no estorbar (que no era mi intención). -
Yo, en realidad, no me dedico a la apologética, sino a la investigación (bibliográfica, histórica, etc.) de conversos al catolicismo: me gusta mucho y tengo ya un listado de cerca de 3.000 (con nombres, apellidos, oficios ejercidos, fechas de nacimiento y muerte, y bibliografía respectiva). Y creo que tengo material para llegar a los 6.000 y más...
Nunca me había metido a comentar nada (ni de este blog ni de otros); y veo que, tras haber hecho un comentario aquí y otro en el blog de Bruno (sobre H.Küng, del que me leí las memorias), pues veo que esto no es lo mío (es decir, el debate y la apologética, etc.), sino dedicarme a la investigación, que es donde yo doy más de mí (pongo mis talentos al servicio más plenamente, me refiero) y por eso se me había ocurrido pedirle que, si le parece bien, quite mis comentarios del blog, que por mí no hay ningún problema, claro, al contrario. Ni quería molestar a nadie ni tampoco entrar al trapo (que no se me da bien) ni nada de eso. Bueno, nada más, que me enrollo jeje. Perdón por las molestias y le quedo muy agradecido. Un saludo cordial y fraterno :) - fr. Nacho
23/03/16 11:58 AM
  
Vicente Jara
A fray Palabra, o Nacho. No se van a quitar su comentarios, por lo que a mí corresponde, que soy el autor del artículo. No se preocupe por sus comentarios, todos son bienvenidos, y agradezco todos, los suyos también. Le deseo por otro lado gran provecho en sus investigaciones de conversos al catolicismo.

Para Una: nunca tomé por provocación sus palabras. No se preocupe. Agradezco sus palabras y comentarios. Hagan todas las que necesiten. Preguntar nunca fue malo.

A ustedes y al resto mencionado, decirles que este sábado día 2 de abril a las 20h en Radio María España como afirmé arriba comentaré todas las dudas sobre este artículo antes mencionadas.
31/03/16 11:04 AM
  
Mariana
Fray Palabra:
Usted que estudia conversos, podría también mencionar los estragos que producen sin querer dichos conversos. Por ejemplo el judío converso cardenal Jean Lustiger, impidió la canonización de Isabel la católica.
Edith Stein, judía conversa, opinaba que no veía inconveniente en que hubiera mujeres ordenadas para el sacerdocio.
Jacques Maritain, judío converso, también tenía algún error filosófico.

Santa Teresa de Avila, era hija de judío converso y sus últimas palabras fueron: "Muero dentro de la Iglesia, Muero dentro de la Iglesia", seguramente tenía presente al momento de morir, que su padre (se les llamaba marranos), fue primero converso, después se arrepintió de su conversión, y no estoy segura de si por último se volvió a convertir.
06/07/16 5:10 PM
  
Fray Palabra
Para Mariana:

Documéntese bien, por favor. Las afirmaciones sin documentación, además de ser falsas, pecan de ignorancia, que es la más atrevida... Se lo digo para que modere esas opiniones, que en privado pueden no ofender a nadie, pero en un foro público como éste pueden resultar graves. Somos reos, al fin, de nuestras frases, con mejor o peor tino.

1) Nadie impide nada si no es miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y, ni siquiera siendo miembro, puede impedir nada uno solo, sino que hay voto público (explicado) de cada una de las causas en preparación; un cardenal, por sí solo (sea ése Lustiger u otro) no puede hacer prevalecer su opinión por encima de todos y de todo; sólo se le está permitido al Papa y bajo algunas restricciones: no se puede saltar a la torera el derecho canónico, que está para cumplirse, evidentemente (con dispensas incluidas). - La causa de la Sierva de Dios Isabel la Católica está abierta y sigue abierta; va lenta, porque no se quieren pillar los dedos con polémicas innecesarias y quieren documentar muy bien todo el ámbito histórico suyo y el discurso posterior sobre ella (al fin y al cabo, ha sido un personaje del que se habla incluso hoy -de ahí, su actualidad, aunque muchos la ignoren-). - Aparte de todo eso: si un teólogo (consultor o miembro de dicha congregación vaticana) o si un cardenal (consultor o miembro) da un voto negativo sobre una causa, no está ni cometiendo pecado ni fallo; está obrando en conciencia, según sus criterios (a no ser que obre de mala fe: pero para afirmar que uno de ellos obra de mala fe hay que probarlo, no valen afirmaciones gratuitas, porque entonces podemos afirmar que usted o yo escribimos aquí de mala fe, pero sin probarlo y, al final, acabamos cortando cabezas a diestro y siniestro).

2) Lo de Edith Stein (que, tras su profesión como religiosa, ya no tiene ese nombre, sino Teresa Benedicta de la Cruz; y tras su canonización, es santa Teresa Benedicta de la Cruz), hay que decir la frase y la obra en que lo dice; y si lo dice, ¿no cree que los consultores y miembros de dicha congregación ya lo leyeron y aprobaron al hacer continuar su causa para su beatificación y posterior canonización (1998) y posterior compratronazgo europeo (1999)? Además, tanto la beatificación, como la canonización, como también el compatronazgo fue obra del papa san Juan Pablo II, que dejó claro el asunto que menciona. ¿Se equivocó este último santo en una cosa, en la otra, en ambas? (Muchas equivocaciones, me parece... y eso que Karol Wojtila no era converso.)

3) Lo de santa Teresa de Jesús (que es así, "Teresa de Jesús", como firmaba ella, nunca "Teresa de Ávila", que además no es expresión hispana, sino de tradición tanto francófona como anglófona, para diferenciarla a partir de mediados del siglo XX de santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, popularmente conocida como santa Teresa de Lisieux) ya es algo que denota la falta de lectura o de exactitud a la hora de afirmar cosas gruesas. Su padre nunca fue marrano ni nada por el estilo. Fue el abuelo (padre del padre de Teresa). Está publicado en 1986 el pleito de hidalguía (Editorial de Espiritualidad, Madrid). Ahí se explica todo. - Respecto a lo que ella dijo en su lecho de muerte, en 1982 (con ocasión del IV centenario de su muerte), hay un estudio precisamente sobre las palabras exactas que ella pronunció y no son ésas en concreto; como usted interpreta luego esas palabras siguiendo la clave "marrana", entonces añade una equivocación a otra anterior. Por lo que todo el argumento se desmorona, dejándola a usted en ridículo; lo cual me apena, porque no me gusta que nadie haga el ridículo, sino que todos aprendamos y nos formemos, poco a poco. Por eso me he animado a responderle, aunque haya sido larga la respuesta.

Espero no haberle ofendido con mi respuesta, pues no estaba esa intención en mi propósito, sino el de explicar los puntos en liza. Gracias
29/12/16 12:56 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.