La RIES cumple 10 años de investigación, información, servicio y ayuda sobre sectas

Hoy, 26 de diciembre de 2015, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) cumple 10 años. Fue precisamente el 26 de diciembre de 2005 la fecha en la que varias personas que se dedicaban al estudio de las sectas, a la investigación, a la información y a la ayuda a afectados y familias, se reunieron en Madrid para dar forma a algo que llevaban meses compartiendo a través de Internet. Expertos y estudiosos católicos que ya se conocían pero que trabajaban de forma independiente.

¿Qué es la RIES?

Entre sus fundadores se encontraban aquel día los expertos españoles Manuel Guerra (autor del Diccionario enciclopédico de las sectas), Vicente Jara y Luis Santamaría, además del argentino José María Baamonde (fallecido en 2006, unos meses más tarde, tras haber sido presidente de la Fundación Spes) y del uruguayo Miguel Pastorino. Actualmente cuenta con una veintena de expertos y estudiosos del ámbito geográfico iberoamericano, tanto hispanoparlante como lusoparlante.

La RIES es una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con el fin de unir esfuerzos para un mejor servicio en este campo a la Iglesia y a toda la sociedad. Desde el documento de trabajo inicial quedó claro que “la unión es necesaria para racionalizar esfuerzos y hacer así, desde el trabajo conjunto, una tarea urgente de servicio a nuestra Iglesia y, desde ella, a todo el mundo.

En aquel primer instrumentum laboris se decía que “desde la fe en Cristo ‘fuente’, el único que da el agua de la vida, pretendemos un estudio serio de todo este ámbito. Desde la pertenencia a una Iglesia ‘samaritana’ a imagen de su Señor, que se detiene en el camino del mundo a vendar las heridas a las víctimas, pretendemos proporcionar discernimiento y apoyo a las personas, familias e instituciones.

Labor informativa y divulgativa

Hoy la RIES llega a todo el mundo con su labor en torno al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Como se informaba en el número 400 del boletín electrónico Info-RIES, publicado hace unos días, se trata de uno de los principales instrumentos que emplea la RIES para informar a toda la sociedad. Junto a él, el trabajo divulgativo tiene lugar en dos blogs: uno independiente (http://info-ries.blogspot.com.es/) y otro dentro del portal de información religiosa InfoCatólica (http://infocatolica.com/blog/infories.php), que llegan cada día a miles de internautas.

No se puede olvidar que la RIES tomó el testigo en el año 2008 de la dirección del programa “Conoce las sectas”, emitido de forma quincenal por Radio María España. Desde entonces y de forma ininterrumpida, Vicente Jara con otros colaboradores dirige este espacio, el único en España dedicado de forma monográfica a esta temática.

Más recientemente los miembros de la RIES han sido invitados a coordinar la sección de “Nueva religiosidad y sectas” del portal católico Aleteia (http://es.aleteia.org/category/sectas/). Se trata de una plataforma desde la que se está difundiendo la información y los artículos de discernimiento sobre estos temas por todo el mundo, siendo traducidos algunos a varios idiomas. Además, la RIES colabora de forma periódica con el portal Zenit y con otros medios de comunicación. Y mantiene sendos perfiles en dos de las redes sociales más populares de Internet: Facebook ( https://www.facebook.com/infories/) y Twitter (http://twitter.com/InfoRIES).

El fruto del trabajo divulgativo de la RIES ha sido recogido también en algunos libros. La mayor parte de ellos han sido publicados por la editorial Vita Brevis, que ha hecho posible la aparición de dos recopilaciones de artículos y estudios de Luis Santamaría (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, y Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas), un libro del sacerdote fallecido Teodoro García (Los testigos de Jehová. Una guía para católicos) y otro del psicólogo Álvaro Farías (Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la psicología).

El último libro publicado por la RIES ha sido Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas (editado por Perpetuo Socorro, la editorial madrileña de los misioneros redentoristas). Coordinado por Luis Santamaría, ha sido escrito por diez miembros de la Red, y cuenta con el prólogo de monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo e integrante también de la RIES.

Otras actividades… y un regalo

Junto a toda esta labor informativa, los miembros de la RIES también han dirigido en estos años diversas iniciativas de formación tanto en instancias eclesiales como civiles. En Montevideo se han realizado ya dos cursos con notable asistencia de alumnos, dirigidos por Miguel Pastorino y Álvaro Farías. En España han sido varios los cursos y conferencias dictados por miembros de la Red, tanto para el público en general como para colectivos más concretos como profesores, sacerdotes o catequistas.

Hay otras dos áreas de acción de la RIES que no son tan visibles pero que son igualmente importantes. La primera es la de ayuda y asesoramiento a afectados por las sectas, sobre todo a las familias que sufren este problema en carne propia. La segunda es la elaboración de informes a petición de autoridades eclesiásticas y diversas instituciones que consultan sobre temas que les preocupan por las más variadas razones.

Con motivo del décimo aniversario de su creación, la RIES ultima el que es su próximo proyecto inmediato: la apertura en España de una biblioteca y centro de documentación que reúna la mayor cantidad posible de materiales sobre el fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad para favorecer su investigación y estudio. Será el regalo que hace la RIES en su aniversario a la Iglesia católica y a toda la sociedad. En su momento se dará a conocer esta novedad.

___

Recuerda: InfoCatólica necesita tu ayuda. ¡Gracias por tu colaboración!

¿Cómo? Haz clic aquí

4 comentarios

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy feliz cumpleaños, RIES, y muchas gracias por tan meritorio trabajo. Dios los siga bendiciendo.
26/12/15 6:45 PM
  
margarita
En Uruguay ,en el departamento de Paysandu , casi en el limite con Salto, kmt 450, ruta 3, muy cerca de Gruta del Padre Pio, hay un sitio que ocupa varias hectareas, con guardias y camaras de seguridad, y esta compuesto de varias viviendas, llamado "Madre Maria" de origen brasileño, alli viven seudos sacerdotes, y monjas con Jesus incluido, su creacion es de un tal Trigueiriño, se hacen misas, ceremonias con pan y vino, y se capta a jovenes y adultos solos para hacerlos trabajar y quitarle sus bienes, alejandolos de sus familias. Que pasa , no se investiga?
26/12/15 9:51 PM
  
Catholicus
Enhorabuena !

En mi opinión el incremento de un número de sectas apocalípticas tiene un origen del cual somos en parte responsables. Esta causa primera/intermedia o como deseemos verla, es el abandono de la verdadera escatología católica por parte de la Iglesia "oficialista". El masivo evangelio humanista que deja de mirar a las verdades celestiales y postreras, ha dejado en manos de otros - por desatención- todo el universo bíblico y Magisterial sobre el Apocalipsis, los Últimos Tiempos y los novísimos.

Eso hace que lo impreso en la Palabra de Dios - y en el corazón del hombre- acabe buscando refugio en todo tipo de iluminados que sacian la - legítima- aspiración de esperanza en esos "Cielos nuevos y esa Tierra Nueva".

La lucha contra las sectas hace más mal que bien si patalea con desdén la misma doctrina católica sobre lo contenido en el Apocalipsis y en los discursos de Jesús y San Pablo al respecto.

Hay que denunciar y luchar contra las desviaciones no negando la doctrina legítima, sino denunciando las interpretaciones desviadas.

Porque el exceso no prudente de desdeñar lo escrito en las Sagradas Escrituras solo cultiva la falta de respeto hacia la misma Iglesia, Con lo cual el alejamiento mental es mayor.

Feliz Navidad a todos y enhorabuena !
27/12/15 3:04 PM
  
Thomas Hennigan
Soy sacerdote que ha servido 12 años en tres países sudamericanos. ¿Nosotros tenemos un problema de sectas? En realidad no lo tenemos. Lo que tenemos es un problema de falta de evangelización y de catequesis, falta de atención pastoral a un gran porcentaje de los bautizados que pueblan nuestras parroquias. En países como Chile, Perú y Venezuela, más de la mitad de las parejas no están casadas ni civilmente. La familia está en una situación muy precaria. El adulterio está a la orden del día. Hay mucho machismo. Un gran porcentaje de las personas que participan en la pastoral de las parroquias son mujeres. ¿Por qué tan pocos varones? Estamos en el peligro de que los hombres consideren a la Iglesia como cosa de mujeres y niños. Como la situación de la familia está muy mal, las sectas, como también el Camino Neocatecumenal, se prestan como sustitutos de la familia con el pastor, en el caso de los protestantes, o el catequista en el caso del CN haciendo veces de padre de familia.
Otro problema es el tipo de predicación que realizamos, demasiado cerebral. Un sacerdote se ordena luego de haber realizado un mínimo de 7 años de estudios de filosofía y de teología, pero no tiene suficientes conocimientos de la psicología de la gente a la que está llamada a servir. No digo que nosotros debamos hacer lo mismo que ellos.
En general, buena parte de la identidad de los sectarios es el odio a la Iglesia Cátolica y como un coro andan a repetir la mentira de que nosotros "adoramos estatuas", cuando el católico más sencillo sabe perfectamente que sus oraciones ante la imagen de la Virgen, o del Señor de los Milagros en Perú, están dirigidas al Señor y a su Santísma Madre.
Sin embargo, hay también cosas muy positivas entre los católicos. En varias diócesis del Perú se lleva un plan pastoral que se llama RED (Red de Evangelización Diocesana, antes NIP, Nueva imagen de Parroquia). Se divide la parroquia en varios sectores y se forma un comité de pastoral de laicos activos que llevan adelante en su vecindad un plan pastoral bien enfocado y coincidente con toda la diócesis. Hay varias etapas, de manera que cada parroquia está en su etapa y va trabajando en el nivel que le corresponde. Celebran sus fiestas, sus procesiones etc, pues la religiosidad popular, cosa que rechazan los protestantes, es algo muy querido por los fieles y da grandes frutos, además coincidente con la idiosincrasia de la gente. Hay cursos de capaticación de los líderes de las comunidades etc. Donde se realiza bien un plan de esta naturaleza, la presencia de las sectas suele ser menor. Mucha gente que vive en concubinato no se ha casado porque piensa que una boda cuesta mucho. Si se organizan las así llamadas bodas comunitarias y se hace fiesta en la parroquia, muchos quieren regularizar su situación.
Hay también aspectos posi
28/12/15 9:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.