Puerto Rico: un juez obliga a dejar entrar a los testigos de Jehová a las urbanizaciones

El juez federal de Puerto Rico Gustavo Gelpí ordenó al ayuntamiento de Gurabo y a la administración de la urbanización Ciudad Jardín I, ubicada en dicho municipio, garantizar la entrada de los testigos de Jehová al complejo residencial mediante una orden de protección que salvaguarda los derechos constitucionales de los adeptos del grupo para predicar a través de sus visitas a los hogares.

Las estipulaciones de la orden señalan que la urbanización les ha privado la entrada a los testigos de Jehová en cuatro ocasiones durante este año a pesar de las decisiones legales que protegen los esfuerzos de predicación de los testigos en comunidades de control de acceso. Lo cuenta Francisco Rodríguez-Burns en El Nuevo Día.

La orden del juez incluso autoriza la utilización de fuerza para que los policías puedan abrir los portones de la urbanización si la administración de la misma se niega a permitir la entrada de los miembros de la secta. El juez también pautó una vista judicial para determinar la posible extensión de su orden que expiraría a mediados de abril.

Los testigos de Jehová demandaron a varios municipios en el 2004 para reclamar su acceso a comunidades cerradas. Gelpí falló a favor de la secta el 21 de marzo de 2013. En noviembre de 2014, el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston reafirmó una de sus decisiones para entregar a los testigos de Jehová dispositivos y códigos de acceso para poder llevar su mensaje a urbanizaciones con control de acceso sin guardias de seguridad.

Antecedentes

Tal como publicamos en Info-RIES en mayo de 2012, un tribunal estadounidense ordenó que todos los barrios con cercas de protección en Puerto Rico hallaran el modo de permitir el acceso de los testigos de Jehová para que puedan hacer proselitismo. De esta manera, todo aquel que pertenezca a un movimiento ideológico, no necesariamente religioso, tendría libre entrada a las urbanizaciones cerradas a raíz de esta sentencia del Tribunal Federal.

El año siguiente conocimos que el juez federal de Puerto Rico Gustavo A. Gelpí ordenó (el 21 de marzo de 2013) que todos los municipios de ese país se aseguren de que las urbanizaciones den completo acceso a los testigos de Jehová. 

“Todos los municipios demandados deben recopilar y entregar a los demandantes (testigos de Jehová) una forma de acceso a todas las urbanizaciones con control de acceso sin guardia de seguridad localizadas en sus ayuntamientos. Dependiendo de la forma de acceso, cada urbanización debe entregar a los demandantes una llave, un código de acceso, beeper, o cualquier otro dispositivo necesario para permitir la entrada a la urbanización. El tipo de acceso que se provea a los demandantes debe ser igual que el que tienen los residentes de esas urbanizaciones y deben conceder acceso sin ninguna restricción a los demandantes, rezaba la orden de tres páginas de Gelpí.

La decisión representó una victoria para la secta, pero afectaba a la práctica de control de acceso público a urbanizaciones y suponía un golpe al bolsillo de los residentes de estas comunidades por lo oneroso que supone el cumplimiento de esta orden, según se quejaban los vecinos a los medios de comunicación.

El episodio siguiente en esta historia sucedió en octubre de 2013, cuando se conoció que los municipios puertorriqueños de Bayamón, Dorado, Guaynabo, Gurabo, Ponce y Trujillo Alto debían pagar miles de dólares en multas por no cumplir con la orden del juez federal de abrir las urbanizaciones con control de acceso sin guardias a los testigos de Jehová. El juez había señalado que de no cumplir su orden, los municipios se exponían a una multa de 100 dólares diarios.

Por último, en febrero de 2014 el tema se trató en el Tribunal Supremo, ya que durante una vista oral se trató una petición de Certificación Interjurisdiccional de la Corte Federal para el Distrito de Puerto Rico relativa a este caso. La urbanización Brighton Country Club en Dorado rechazó la orden federal alegando que no le afecta porque las calles de este complejo residencial son privadas.

Establecida la controversia, la curia escuchó las argumentaciones de los abogados de la Watchtower Bible Tract Society of New York (corporación empresarial detrás de la secta) y del municipio. Finalizados los turnos de argumentación y de réplica, el caso quedó sometido ante el Tribunal Supremo, que no tiene límite de tiempo para expresarse mediante resolución u opinión.

14 comentarios

  
Juan Mariner
Si se tratase de católicos, ya veríamos...
27/03/15 11:51 AM
  
carlos
Esto es una broma pesada
27/03/15 12:19 PM
  
Renée
Simple. Que todos los vecinos de la urbanización no les contesten cuando toquen la puerta. O lo que es mejor: Que en ese momento salgan a pasear con sus perros. Van a ver cómo los niñitos no regresan.
27/03/15 2:56 PM
  
TH
Los puertoriqueños no es que sean muy amantes de Estados Unidos, pero sí de las ventajas fiscales que les proporciona la unión con EEUU. Hasta hay un partido que promueve a reunión con España.
Si la urbanización es privada, entonces no veo que un juez tenga competencia. Si no es privada ¿cómo es que cuenta con un portón?

Estos sectario y otros son sumamente agresivos. Cuentan con una traducción sesgada de la Biblia, pues tergiversan varios textos. También tienen muchos casos de pederastia y por lo visto es más bien una empresa que se aprovecha de miembros para sacarles dinero para bien de la cúpula que la rige.
27/03/15 8:06 PM
  
Leticia
Es el colmo. En mi caso personal fui acosada, pero gracias a Dios vivo en Los Angeles donde las leyes y la policia no permiten excesos. Ahora vivo ya no soy tan acosada por esa secta que segun mi experiencia,se creen duenos de la verdad y te quieren hacer sentir como iun ignorante. O sea que quieren ver en otros lo que ellos son.
27/03/15 8:46 PM
  
Jota
Tal vez sea una ocasión propicia para que los obispos, y fieles católicos de aquellas diócesis empiecen a tomar en serio el mandato de Cristo de hacer discípulos suyos a todas las gentes. Obviamente, es un desafío para gente que se había contentado con cerrar la puerta de la urbanización, y olvidar la preparación en la fe. Los testigos de jehová no regresan a las casas, donde hay gente preparada en la materia; solo buscan gente ignorante a quienes puedan confundir.
27/03/15 11:18 PM
  
hugo
Yo, particularmente, para no sufrir el acoso terrible de estas sectas, puse en mi puerta la estampa de La Divina Misericordia, y de Los Corazones de Jesùs y Marìa. Así demostrando que soy Cristiano Católico Apostólico, ellos tocan mi puerta, y ofrecen sus revistas. Pero les digo que no acepto lectura de sectas y no permito que digan una palabra màs. Yo les respeto su ideología pero me tenían hasta el gorro...
28/03/15 3:30 AM
  
José Ronaldo
Estas urbanizaciones usualmente cuentan con "juntas directivas", que velan por una serie de necesidades y situaciones propias y particulares de los vecinos. Ignoro cuáles fueron los argumentos que esta gente tuvo para impedir el ingreso de los miembros de este grupo religioso, pero me parece una situación un tanto ridícula. Si alguien toca mi puerta y trae la intención de espetarme un discurso religioso que no me interesa, simple y cortésmente se los hago ver y...cierro la puerta, punto. Y si los demás vecinos hacen lo mismo, tales "evangelizadores", simplemente se irán.
Así lo hace mi familia al menos una vez al mes que llaman a nuestra puerta... y todo mundo tranquilo.
28/03/15 6:36 AM
  
pedro mañas viñas
Todo creyente, si lo desea, puede exponer sus principios a los demás.No obstante, no hay que ser "pesados". Yo recibí unos muchachos en mi casa que me explicaron los principios de los Testigos de Jehová. Coincidimos en que todos creemos en el mismo Dios Padre.Les hablé de la comunión que existe entre los cristianos.No quise saber nada sencillamente porque yo creo en Cristo según mi Iglesia.Ellos que crean según la suya. No volvieron. Yo pido por ellos como pediría por cualquier otro ser humano redimido por la sangre de Jesucristo. Y todos tan amigos.
28/03/15 5:59 PM
  
Gilbret Florens
En Puerto Rico las calles...TODAS...son de dominio publico, aunque las haya construido un ente privado, la decision del juez contrario a lo que dice el articulo en esta pagina , solo permite el acceso a personas o entidades religiosas se le hace una excepcion a los Testigos de Jehova (lo que beneficiara a Mormones tambien) porque la predicacion de casa en casa es algo que les caracteriza y define como grupo religioso, a la senora de Los Angeles le aviso que si el caso va al Tribunal Supremo (no el de PR sino el de EU) el caso le aplicara tambien a California y como dicen los demas siempre pueden no abrir la puerta y caso resuelto.
28/03/15 8:25 PM
  
jose ramon
Los testigos no son cristianos ni por aproximación, no nos confundamos. No creen en Cristo Jesus. Y con la historia que tienen, uno no sabe si sentir lastima o ira por toda esta pobre gente engañada. Como ya no podían soportar mas fracasos con sus profecías ahora resulta que Cristo gobierna ya el mundo, tal cual, pero en fin si no se nota es porque necesitamos gafas ... Cada segundo que pasa nace un tonto.
28/03/15 10:33 PM
  
Otro Duro cuestionamiento.
Los testigos tienen sus pesadeces... repiten y repiten...
Tengo un hermano que viajó al Canadá y regresó queriendo ser el "obispo" de la familia, tan pesado...
He tenido que abordarlo por irrespetuoso con nuestra Madre María Santísima. Le dije que era su responsabilidad. Que nuestros padres nos habían bautizado y allá él con lo que dice "su filosofía" de la religión. Últimamente me ha pedido algunas explicaciones... y claro, he buscado lo mejor para explicarle, con suma paciencia,,, Ante todo, oro por él.
29/03/15 4:58 AM
  
María Isabel(Peru)
La verdad, no le capto muy bien el problema pero creo que si se les deja pasar a un lugar que no les pertenece no deberían de reclamar sobre todo si ese sitio no les pertenece...Que respeten la casa ajena, ya si no quieren, pues nada más en la puertita de afuera, pero meterse a un hogar así, cómo si nada...mmm... en tal caso por lo menos que no desquebrajen las cosas del dueño.Pero no esta nada bien.
30/03/15 4:30 AM
  
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
E so seria como pedir a un juez que los obligue a rezar el santo rosario a la virgen MARIA antes de empezar sus famosas reuniones.
31/03/15 5:13 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.