Arzobispo colombiano previene a los fieles sobre falsos milagros, sanaciones y exorcismos

Jornadas de sanación, exorcismos y liberaciones demoníacas, promovidas por ‘Ungidos’ o ‘Iluminados’ por Dios; convocadas en algunas parroquias de la ciudad o que se promocionan, incluso, por televisión o a través de las redes sociales, y por las cuales cobran cuotas de mínimo 35.000 pesos para poder ingresar, tienen en alerta a las autoridades eclesiásticas de la ciudad de Cali, según explica el diario colombiano El Tiempo.

En un comunicado a sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos apostólicos, fundaciones educativas, instituciones y comunidad en general de la Arquidiócesis de Cali, el arzobispo Darío de Jesús Monsalve llamó la atención sobre estas actividades, de las que advirtió que no cuentan con aprobación eclesiástica. Se trata de ofertas de eventos aparentemente católicos, pero claramente dirigidos a captar dinero de incautos bajo la supuesta razón de ‘ofrenda’, previamente estipulada, señaló monseñor Monsalve.

El prelado insistió a los fieles de la Iglesia en que se trata de personas y organizaciones que no cuentan con aprobación para dichas actividades en esta jurisdicción. Advirtió, al mismo tiempo, que esas concentraciones para ‘sanaciones’ o ‘liberaciones’, ‘milagros’ y demás manifestaciones extraordinarias, son más propias del proselitismo que abusa de las necesidades insatisfechas de muchas personas, antes que de un “serio y desinteresado anuncio del evangelio”.

“No solamente se prestan para el engaño y la explotación, sino que pueden ocasionar más daños y males a quienes buscan remedio, indicó en el comunicado, en el que además aclaró que la oración y los sacramentales que la Iglesia dedica para atender a las personas que sufren deben estar aprobados por la Santa Sede.

La comunicación se difundió durante la misa dominical en las 160 parroquias que hacen parte de la jurisdicción de la Arquidiócesis en Cali, Jamundí, Yumbo, La Cumbre y Dagua. Se trata de advertirles -dijo el prelado- a todos los fieles y principalmente a los sacerdotes que “hay un mercado de ofertas supuestamente de sanaciones, liberaciones, exorcismos, de alabanzas, y detrás aparecen personajes de muy dudosa ortografía que, incluso, públicamente, han sido denunciados por la Nunciatura o la Santa Sede.

La oferta de estos encuentros no autorizados ha crecido. Se promueven en algunas librerías y en instituciones educativas, que realizan estas jornadas en sus coliseos, en alianza con supuestos liberadores o exorcistas. En los últimos meses la Arquidiócesis ha negado al menos 15 solicitudes de este tipo a personas vinculadas a canales de televisión, religiosos o sacerdotes, que según monseñor Darío de Jesús Monsalve, tienen empresas móviles de exorcismo.

“Movimientos eclesiásticos, en muchos casos por ingenuidad, caen en la trampa mercantilista y en los afiches aparece el dinero que deben pagar por estos eventos, cobros a los que llaman ofrendas y eso no es así, es una estafa. Sabemos de los cobros por la entrada, pero no cuánto más les cobran durante la ‘función’ y a la salida”, dijo monseñor Monsalve.

Reprochó que esto ocurra y se aprovechen de personas con necesidades insatisfechas de salud, necesidades psicológicas o de depresión, pues fácilmente pueden creer que se trata de posesiones demoníacas y que un sanador los va a curar“Lamentablemente estas situaciones son animadas por entidades y organizaciones no católicas y son emuladas de manera errónea por algunos religiosos y laicos”.

La Arquidiócesis de Cali advirtió que en su jurisdicción no hay personas ni entidades autorizadas para adelantar concentraciones que ofrecen ‘sanaciones’ o ‘milagros’, pues se trata de manifestaciones propias del proselitismo que abusa de las necesidades de otras personas.

La Arquidiócesis de Cali prepara a un grupo de sacerdotes maduros para atender temas relacionados con exorcismos y desdoblamiento de personalidad, que se da en personas vulnerables, como adolescentes entre 12 y 18 años, inmersos en actividades de magia o espiritismo. Hasta ahora no hay ningún sacerdote autorizado para realizar exorcismos.

19 comentarios

  
Fran Salvadoreño
Si estos casos de charlataneria se estan dando por parte de sacerdotes, religiosos y personas vinculadas a la iglesia deberia de pasarse a otro tipo de acciones por parte de las AUTORIDADES de la iglesia y no con simples comunicados.
19/02/15 2:03 PM
  
Martha
Sugiero respetuosamente al Sr. Arzobispo, que en virtud de su prohibición y ante tanta necesidad de sanación y liberación espiritual y corporal, sea el mismo quien atienda estos casos a las personas que lo requieran y sin cobrar absolutamente nada por ello. De igual manera, que facilite la preparación de Sacerdotes Exorcistas para que lo asistan en esta tarea.
19/02/15 3:00 PM
  
DAO
Con todo respeto y obediencia al señor Arzobispo, es importante entender el alcance de su posicion respecto a los eventos evangelizadores que contribuyen al fortalecimiento de la fe de la gente y en especial atienden las necesidades sentidas a los problemas que los afectan en sus vidas, estos hacen parte de un compromiso de quienes trabajamos para la religión y Nuestro Señor. La iglesia es una, clerical y laica, todos estamos llamados a ser apostoles de Jesús. Esta bien discernir entre los mercaderes de la fe y los trabajadores de la fe. Hace bien el Arzobispo en prevenir. Pero desde luego entendiendo el bien que se realiza, la proveniencia de los predicadores, la autenticidad e idoneidad de los organizadores y cual es el alcance de la obra. Esto lo debe saber el clero. En cuanto a cobrar no es la idea, es la contribución del fiel a un evento que ciertamente es costoso montarlo y lo mas sano es contribuir a esos gastos y si quedan excedentes, estos deben apoyar la obra que se hace. Ayudar a la gente por medio de la fe no es pecado, no es condenable, hacer negocio con la fe es simonía, sí es pecado y en esto hace bien el Arzobispo en advertir. Pero si un evento católico sirve es una gracia de Dios, en este mundo moderno y confuso espirutualmente hay que utilizar todos los recursos en comunión con la iglesia para defender la religión, no permitir que el secularismo y las iglesias protestantes conquisten a los católicos, esos si con afanes mercantilistas y de lucro para sus fines, además para llevarlos a sus movimientos.
19/02/15 4:00 PM
  
FELIPE
Es cierto que esto puede pasar,y hay que advertir a muchos incautos.
pero esto me parece mas un ataque a lo que la iglesia debe hacer, y que tanta necesidad existe, ante la abundancia de estos casos.
preguntaria yo, porque no se hace lo mismo con tantos retiros, llamense del sine, del neocatecumenado, ect, que cobran una gruesa cantidad de dinero, para pasar un fin de semana, enlugares que usualmente son de las Diocesis ?????
19/02/15 5:36 PM
  
Ruben Giraldo
Este es un llamado de atención para incautos que fácilmente caen en manos de inescrupulosos aprovechados de las necesidades de muchos. Lo grave del caso es que esto esta sucediendo dentro de nuestros templos; en estos casos uno se pregunta: donde esta la autoridad y control de los párrocos? Es a cada párroco a quien corresponde discernir cuando un evento es para Dios y cuando para el diablo.
19/02/15 6:10 PM
  
AMANDA
Creo que el arzobispo tiene razón, aunque hay muchos sacerdotes y laicos buenos también lo hay quienes solo buscan captar dinero; No sabemos la información que recibió para tomar esta determinación, obviamente mejor que la nuestra, pedimos a Dios misericordioso sabiduria para toda la iglesia y la santidad de todos nosotros.
19/02/15 7:32 PM
  
Javier Francisco Prada Becerra
Ojalá sea YO el equivocado.... pero pasa una cosa que todo el mundo debe saber: El mundo está SEDIENTO DE DIOS,por eso la gente humilde (en especial) acude a donde les ofrezcan calmar esa SED...algunos sacerdotes u OBISPOS,están TAN OCUPADOS A TODA HORA que no gustan que nada los entretenga...Hoy dia la situacion moral trae una cantidad de problemas no solo fisicos,sino espirituales,ya sea por la pobreza,la injusticia, la degradacion moral ,el desempleo,la rebeldia, y demas problemas sociales que todo el mundo conoce... Muchos OBISPOS son realmente SOBERBIOS,les causa mal genio que personas humildes vayan a ellos a pedirles alguna solucion,pero LOS PASTORES DE LA IGLESIA creen que porque un pobre quiere hablar con ellos es porque les va a pedir plata....no es asi.... muchas veces la PREPOTENCIA, EL MAL GENIO, LA INDIFERENCIA de estos OBISPOS hace que la gente busque otro lugar donde le ofrezcan al menos una sonrisa amable y una solucion por pequeña que sea a sus necesidades.... PREGUNTO A LOS OBISPOS DE COLOMBIA Y POR FAVOR QUIERO QUE ME CONTESTEN : CUANTO VALE UNA IMPOSICION DE MANOS....? CUANTO VALE UNA BENDICION:::? y saben por qué pegunto eso...? pues porque YA muchos obispos no quieren hacer eso y menos cuando es UN POBRE quien lo solicita.... LOS OBISPOS Y PERSONAS IMPORTANTES viven VIAJANDO CONSTANTEMENTE DE UN LUGAR A OTRO EN REUNIONES, Y REUNIONES aqui o en el exterior...Una vez fui a la Curia del Arzobispado de Bucaramanga y pregunté por Monseñor,...casi me pegan..no falto nada.... de mal genio una secretaaria me dijo que el obispo no IMPONÍA MANOS y ademas ue estaba viajando en el exterior.....entonces que hice...? me fui humillado, sobrecogido y pensativo...a que iba a volver por allá....? En cambio hay movimientos carismáticos dentro de la Iglesia donde le ofrecen a lo fieles aunque sea una Oracion de Liberacion y por eso los persiguen...? que tristeza...... Ojalá el arzobispo de Cali averigue por qué suceden todas estas cosas.... ojalá lea lo que aqui expongo...y ojalá no se ponga bravo por esto que escribo...ahhh y por favor al dueño de esta página le ruego NO BORRE MI COMENTARIO,porque asi sucede...no les gusta que uno diga las verdades....de todas maneras mi intencion no es ofender a nadie,sino hacerles llegar las causas y consecuencias de la SOBERBIA Y PREPOTENCIA DE LOS OBISPOS Y SACERDOTES IMPORTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA...No digo que son todos,no puedo generalizar porque hay unos sacerdotes muy santos y muy entregados al EVANGELIO DE CRISTO y gracias a ellos es que no hay desercion desbandada a las iglesias protestantes,ni a los grupos carismaticos que siguen naciendo...Muchas Gracias....DIOS LOS BENDIGA....
19/02/15 10:50 PM
  
Maga
Tiene razón el Arzobispo, pero sólo en el caso de charlatanes e iluminados, ,pero ojo con que esto sea un ataque al Sagrado Ministerio del Exorcismo y a la extraordinaria labor de la Renovación Carismática Católica. Tendría que especificar más este Arzobispo, que conviene recordar que dijo en Octubre unas declaraciones muy desafortunadas sobre las parejas sodomiticas.
20/02/15 12:10 AM
  
L.H
Escribí una carta de puño y letra a mi Obispo diciéndole las personas y son muchas que en su diócesis están yendo a curanderos y demás sitios que no son de Dios pues el se niega a preparar a sacerdotes para el Ministerio del exorcismo
Le conté pues conozco personas que lo están pasando mal a causa de haber estado metidas en Reiki cartas yoga.... Y de esto hace 3 meses y aun no hay respuesta y claro no tiene tiempo para estas cosas ya que esta entregado al Nueva evangelización y no sabe que el gran enemigo de ella es la Nueva Era a la que ignora
20/02/15 9:00 AM
  
maria Cleo
Sro Obispo entonces le vamos a llevallevar a estas personas a su curia y usted vera que hace con ellas.
para su eminetisima claridad le informo la gente busca ayuda en eventos como esos o con sacerdotes dipuestos a Ayudarle por que se sienten mal estan siendo atacadas ppr fuerzas sobrenaturales que solo ustedes y la gente muy orante pueden someter y si usted no tiene compasión de ellos que esperanza pueden tener.
Mientras usted les limita a no encontrar alivio en.las oraciones de la iglesia los manda directo a otras sectas o peor donde los que si son charlatanes y brujos. Y entonces que estas haciendo obispo? Es tu deber proveer un exorcita para el pueblo de fe.
yo les digo hermanos como ahora nadie puede llevenselos todos a el y que el obispo vea que v a hacer.
sr Obispo vea en su decisión una treta del enemigo para seguir destruyendo a los creyentes.
por lo contrario de esta decisión que tomo surgiran falsos profetas y gente que cobra.
por que el pueblo va a seguir en busca de ser libre de la opresión maligna.
Dios le pedira cuentas y que le va a decir los deje en manos del enemigo no no se deje endurecer su corazón obispo.
20/02/15 10:37 AM
  
eremita consagrado
Apreciado Dario de Jesus Monsalve!
El Señor continúa bendiciendolo. con los dones de Su Espíritu.

Concéntremenos en atender a estas personas necesitadas con medios concretos que se anuncien de la misma manera que ha hecho usted en su comunicado al que se refiere el artículo.

Podemos anunciar los lugares, horas, medios, nombres de sacerdotes, su propio horario para la atencion digna, gratuita amorosa de las necesidades de nuestros hermanos en relacion a la Gracia Divina y a la obra del Maligno que ronda...como dice San Pedro.

Me alegra tanto saber que va a nombrar sacerdotes para este ministerio de la Iglesia. Podemos no esperar a que lleguen nuestros hermanos, mejor ir a buscarlos como dice el papa Francisco y Jesús en su enseñnanza del Buen Pastor. Como dice el papa Francisco en su homilía de hoy viernes de febrero 20 del 2015 no basta lo formal..hay que ir a lo real....Y creo que ésta es tambien su preocupación...Ay, de mi si no llevo la buena nueva.

Me gusta que ha tocado el tema del dinero. Tengo dificultades en entender la lista de precios "ofrenda" que publica la Arquidiocesis y que cobran los sacerdotes y los despachos parroquiales....y las palabras de que lo que hemos recibidos gratis, lo demos gratis.

No sé si usted tiene asegurada su pensión de obispo... si en realidad sufre alguna necesidad económica... pero si se que algunos sacerdotes ancianos y otros miembros de su pueblo viven en dificultades económicas. Sé que usted es un buen presbítero y pastor, Estoy seguro que pasará a los hechos y a dar efectivamente la vida suya por su pueblo.

,Cuénte con la oración diaria por el Pueblo de Dios del cual usted hace parte, como lo expresa San Agustín.
20/02/15 11:32 AM
  
aida silva de benitez
Sr. Obispo deseo que sea Pastor al frente de las ovejitas con ellos para ellos y por ellos.
20/02/15 2:03 PM
  
MARIO TADEO
Este mismo Monseñor Monsalve; es el que ha dado declaraciones que no están dentro de la doctrina de la Iglesia y la palabra de Dios; y estoy perfectamente de acuerdo con los comentarios del Eremita, María Cleo y de Javier Francisco; pues la mayoría de obispos y sacerdotes, ni rajan ni prestan el hacha como decimos en lenguaje paisa; ya no le están haciendo caso al Papa Francisco, quien nos está hablando muy claro; pero nos hacemos los de la vista.
Todos los días oro por nuestros pastores y su conversión; porque el demonio no está dando tregua y está atacando a la Iglesia desde adentro; como ya nos lo profetiso hace años Su Santidad el Beato Pablo VI.
Ante todo queremos la salvación de todos y que nos encontremos en el cielo.
20/02/15 3:41 PM
  
William
Cordial saludo!

Por un lado hay que notar la buena intención que quiere tener el arzobispo al querer que no se abuse de la ´e de los incrédulos y que unas personas no autorizadas puedan aprovecharse.

Por el otro lado, nos deja en su comentario que su Diócesis, no tiene organizado el ministerio del exorcismo,ni tampoco ayudas de ámbito psicológico para las familias que creen ser presa de las acciones de los demonios

En este momento el único beneficiado son los Demonios pues la diócesis carece de exorcista y de personas que quieran ayudar en ese ministerio-.
El obispo es quien debe realizar los exorcismos en estos casos que no hay más personas!Ojalá cumpla su labor y misión.

Se debe reglamentar y también organizar las ayudas para las personas que tienen influencia demoníaca,catequizar a las personas en estos temas y dar soporte psicológico a las personas tanto de influencia demoníaca ,como las que no son (porque el hecho que una persona acuda a solicitar ayuda es indicios que algo padece,sea psíquico o demoníaco y en consecuencia le debemos brindar ayuda!).

Gracias por leerme y espero no nos toque decir como en el chapulin "OH Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS!".

Bendiciones de Dios y un feliz día!
20/02/15 7:00 PM
  
pablo gomez
Posicion desconcertante la sdel nuestro Obispo.No he llegado a saber de ningun medio catolico que haya llegado a traer a farsantes mercaderes de la fe,si es asi que diga quien para que sea analizado en aras de la verdad.Espero que su decision no haya sido inspirada en colitilleos y chismes de aquellos que buscan desprestigiar la labor de los Sacerdotes con el carisma de Exorcismo y liberación que hasta el mismo Papa francisco ha empleado(recuerde la oracion de liberacion que le hizo al poseso de mexico)por que entonces prohibir los Congresos de Sanacion y liberación?que no se da cuenta que el unico triunfante en su postura es el diablo que ahora hará ochas y panochas con las personas.Espero con la fe puesta en Nuestro salvador que medite sus acciones.Oro por usted
20/02/15 7:59 PM
  
Jesús, yo confío en Ti!!
Oremos por este Obispo! Conozco en Colombia algunos Obispos que persiguen a los Sacerdotes con el carisma de Exorcismo y los hacen sufrir...Los laicos nos damos cuenta y los ayudamos en su sufrimiento, orando por ellos. Pedimos y confiamos en Dios que les abrirá los ojos a los Obispos, lejanos de las ovejas, cercanos al qué dirán y a lo políticamente correcto. Sabemos que es una cuestión que les corresponde precisamente a ellos "distribuir" las gracias de la Redención a los hermanos "enfermos" y más del espíritu. No creen, no aceptan que no tienen el carisma y... persiguen, y le dan permiso al demonio de seguir acechando las ovejas... Oremos para que si alguno tiene que corregir lo que propone el Obispo, lo haga, y se permita a los demás estar cercano al que sufre vejaciones o infectaciones del espíritu maligno. Igual sucedía en tiempos del Evangelio: Los apóstoles también tuvieron esas celotipías... y lo trataron con Jesús quien no les prohibio hacerlo...
21/02/15 6:00 PM
  
Maria Auxiliadora
No ,no y no Sr Obispo que lamentable la postura que ha tomado.Cali está asediada por el mal ¿quien si no los Sacerdotes con el carisma para detenerlo?Sobre ustedes fue depositado ese carisma.Nuestro mismo Señor lo hacia.El Papa Francisco legitimó la Asociación Internacional de Exorcistas,para que luchen contra el diablo.¿Va usted amado Obispo contra la barca de la Iglesia,contra nuestro Vicario?Si usted por x o y razón no quiere ejercerlo permita que sus Sacerdotes si lo hagan.No le de via libre al mal
21/02/15 7:55 PM
  
Javier
Me perdonarán las comunidades carismáticas católicas, pero muchas han caído en la feria del "milagro" y la "liberación" al mejor estilo de la iglesia protestante, haciéndole más propaganda al "diablo" que al mismo Jesús. Si algo nos enseña el evangelio, es que lo primordial es el conocimiento de Jesús y la adhesión libre y voluntaria a Él, a la que estamos llamados todos. Y durante ese proceso nos vamos sanando y liberando más allá de lo meramente físico. Si bien, existen situaciones en las que lo sobrenatual se puede dar, el mensaje del evangelio es procurar comprender el amor de Dios. Muchas personas por vivir pensando que tienen "espíritus" o "demonios" que afectan su vida, no realizan un análisis de sí mismos y de las causas de sus padecimientos. Le echan la culpa a estos seres de su falta de decisión en querer cambiar. Que decía Jesús: "anda ve y no peques más", y no se lo decía a ningún espíritu, se lo decía a la persona.

Pero por otro lado señor Arzobispo, esto ocurre por la distancia y la falta de compasión y amor por parte de muchos jerarcas de la iglesia, que juzgan a muchos grupos y comunidades parroquiales, pero como ha mencionado el Papá Francisco, viven en una opulencia distante del evangelio. Es decir, no hay ejemplo de humildad, comprensión, escucha, entrega, enseñanza y todas los frutos de aquellos que verdaderos cristianos.
23/02/15 12:44 AM
  
Juan Carlos
Apreciado Señor Arzobispo.

No soy quien para desmeritar o cuestionar su labor como pastor de este pueblo amado de Colombia. En este país, para nadie es desconocido que desde la entrada de la Constitución de 1991, la Iglesia fue relegada prácticamente a ser otra institución mas del estado, pagando impuestos y teniendo que someterse a cuestiones jurídicas que corresponden al Gobierno. Entiendo que la Iglesia necesita sostenerse económicamente porque fui colaborador en una parroquia por varios años... pero también vi que en mi vida y en la de muchos, el poder del Espíritu Santo se ha manifestado por medio de personas sencillas que abren su corazón y son como pitillos por los que desciende la gracia a muchos enfermos, llegando a ganar miles de almas para el Reino de los Cielos.
Muchas cosas en la vida necesitan de un apoyo económico, pero sus ataques son directos contra la Acción del Espíritu Santo... no pelee contra Dios y no es de agradecerle por colocar sacerdotes exorcistas, ya que es una obligación suya para cuidar del rebaño que le ha sido confiado... EL DEMONIO EXISTE... no se le olvide Monseñor... pero da tristeza que usted junto con otros obispos del país, solo se ubicaron con sus filosofías que están y perdóneme el termino "manchadas en gran parte de mentira y sabiduría humana".... Amo la Iglesia católica y no pertenezco a ningún movimiento eclesial como tal, pero soy un hombre de oración, que gracias a la sanación y liberación, he logrado salir de varios vicios y seguiré luchando hasta el ultimo día de mi vida.... oro por todos mis amados sacerdotes y pido a la Santísima Virgen Maria que lo cubra con su manto y lo llene de discernimiento para lograr agradar al Dios bueno que lo ha colocado en el puesto donde esta... Feliz tarde.
23/02/15 1:32 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.