Juzgan a 6 ancianos de los testigos de Jehová que estafaron a 1.300 adeptos

El Ministerio Fiscal solicita penas que van desde los 9 a los 13 años de cárcel por un delito de estafa y otro de insolvencia punible para 6 de los 14 responsables de una congregación de testigos de Jehová a los que acusa de haberse apropiado de más de 170 millones de euros recolectados, a base de falsas promesas, entre más de 1.300 adeptos de la secta en toda España. Lo cuenta Carlos Quílez en Economía Digital.

Los hechos se remontan a 2001, cuando 14 ancianos (nombre con el que conocen los testigos de Jehová a sus pastores espirituales) utilizaban las ceremonias religiosas para recolectar entre su parroquia dinero en efectivo para la construcción de un hospital en Barcelona, que, bajo nuestra dirección, no suministre trasfusiones de sangre a los enfermos de nuestro culto”.

Estafa… y blanqueo de capitales

Unos 1.300 miembros del movimiento pagaron distintas cantidades y en distintas ocasiones cuando los ancianos pasaban el cepillo. Y lo hicieron en la creencia que su dinero iba a servir, efectivamente, para la construcción de dicho hospital. Pero pasaron los años y eso no ocurrió. Tal y como ha quedado acreditado en el juicio que contra esos responsables se ha seguido recientemente en la Audiencia de Barcelona, los líderes espirituales imputados se quedaron el dinero.

Y no sólo eso: con la ayuda de abogados y testaferros, enviaron 80 de los 170 millones estafados a sus correligionarios a cuentas bancarias domiciliadas en Suiza. De hecho, la Audiencia Nacional ya los ha condenado por blanqueo de capitales.

La Audiencia Provincial de Barcelona, que los acaba de juzgar por estafa y por insolvencia punible, ha confirmado que al menos uno de los inicialmente imputados se ha dado a la fuga y se encuentra en búsqueda y captura internacional.

Tuvieron una fe ciega

Los ancianos que sí se han sentado en el banquillo de los acusados reconocen que no han cumplido su promesa de construir el hospital, pero lo atribuyen a las trabas de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona para la concesión de los pertinentes permisos. No han sabido cómo justificar, sin embargo, el blanqueo de capitales que les imputan por la evasión de los 80 millones.

Los denunciantes, algunos con lágrimas en los ojos, reconocieron en la vista oral que durante años “tuvieron una fe ciega en sus pastores” y que se sienten doblemente castigados… “porque nuestra religión nos prohíbe expresamente mentir… y esos ‘ancianos’ nos han mentido y nos han robado.

La Audiencia Provincial de Barcelona dictará sentencia durante la primera semana de febrero.

14 comentarios

  
Kinxo
JUA, JUA, JUA, pues a mi siempre me han enseñado en mi familia y en las cetequesis que no había que mentir, JUA, JUA, JUA.
23/01/15 12:37 PM
  
María de los Ángeles
Pobrecillos los que fueron engañados, me dan pena.
23/01/15 4:31 PM
  
anscelo
Doblemento engañados: por lo que enseñan en esta Secta, y por el dinero que con engaño les han estafado.
23/01/15 6:00 PM
  
Jaime
Sepa mas de los testigos de jehova
https://plus.google.com/u/0/communities/107553093621443854580
https://www.facebook.com/groups/1522228264708660/?fref=ts
23/01/15 6:46 PM
  
María
No me cierran los números. 17 millones dividido 1300 personas me da poco más que 130.000 euros la persona. En diez años, serían más de mil euros al mes. Algo está mal en los datos. igual no deja de ser una estafa.
23/01/15 7:35 PM
  
Carlos de Mexico.
Pues a mi me estafaron y me robaron ocho años de mi vida.Gracias a Cristo en la Eucaristía estoy desde hace años en la religión verdadera: El Catolicismo.
23/01/15 10:34 PM
  
Tito de Zapopan
Maria:
No le cierran los numeros porque son 13 mil euros por persona no 130 mil osea 108 euros al mes.
24/01/15 12:55 AM
  
Fran
Al igual que Carlos de Mexico a mi me estafaron y robaron parte de mi vida tambien.
24/01/15 3:03 AM
  
jose 2 catolico
A María:
Solamente recordarle que si la estadística dice que cada español come medio pollo al mes, en cuanto uno se coma uno entero, otro se muere de hambre.
Entre los testigos suponga Ud que haya alguno al que le han levantado cantidades de 6 cifras, y a alguno hasta de 7 cifras, y tal vez le "cierren" los números y también realmente le cuadren.
In Domino
24/01/15 11:29 AM
  
Luis
Esta religion no se caracteriza por organizar construcciones de hospitales, orfanatos ni nada por el estilo, aparte de poseer una férrea centralizacion en su organización desde sus representantes en Estados Unidos. De modo que es difícil creer esta nota, porque no es usual que este típo de estafas ocurran en esta secta.
24/01/15 2:59 PM
  
Al. Limon
En noticias tanto en periodicos como otros medios principales honestos no existe esta noticia.

¿Que extraño, verdad?
25/01/15 8:00 AM
  
John Henry Kurtz
El que desee ver un vídeo donde se aportan más detalles y documentos sobre esta estafa, puede verlo en YouTube, bajo el siguiente título:

Estafa piramidal en la secta «testigos de jehová»

El vídeo está colgado por la Plataforma de Afectados Rural New Life y Mutua Mas Vida.
25/01/15 8:19 AM
  
Carlos Lozano Medrano
No justifico nada, solamente señalo que sinvergüenzas hay en todos lados. Los seres humanos necesitamos ser parte de algo, ser reconocidos, además de necesidades materiales y espirituales y nos exponemos a ser embaucados por gente deshonesta.
31/01/15 7:29 PM
  
Paco
Copian de sus maestros
20/02/15 6:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.