Argentina: juzgan al Maestro Amor por abuso y corrupción de menores

En la Cámara Penal de Segunda Nominación de Catamarca (Argentina) está previsto que a las 9 horas de hoy, 4 de noviembre, comience el juicio contra el gurú riojano Ricardo Javier Ocampo, popularmente conocido como “Maestro Amor”, quien está imputado por seis hechos de abuso sexual y corrupción de menores, tal como informa El Ancasti.

Pese a que había incertidumbre en torno al comienzo del juicio, el 3 de noviembre el abogado defensor de Ocampo echó por tierra esa posibilidad y confirmó que su cliente, ahora en libertad, estará presente en la audiencia. Diego Diéguez Ontiveros, letrado del gurú, había presentado el pasado 28 de octubre un escrito ante el Tribunal solicitando que se suspendiera el debate por problemas de salud. Según el certificado médico, el abogado no podía “estar bajo situaciones de estrés”.

Dos días después, el codefensor Luis Gandini presentó su renuncia, por lo que Ocampo se quedaba sin defensa. Sin embargo, cuando desde el Tribunal se había informado que se designaría a un defensor oficial, Diéguez Ontiveros viajó a la provincia y se notificó formalmente la concreción del juicio. El Tribunal estará integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante. Para el primer día está previsto que declaren los peritos forenses que intervinieron en la causa.

Acusaciones contra el gurú

Las denuncias de dos ex seguidores, que en su momento eran menores, son las que comenzarán a ventilarse. En total son seis las acusaciones y los hechos habrían ocurrido entre los años 2000 y 2007. Los presuntos ultrajes salieron a la luz en 2009, cuando un joven de 21 años denunció penalmente a Ocampo.

Según la investigación, el joven habría sido abusado sexualmente desde los 14 años y dichos abusos habrían tenido lugar en el centro Meditazen, Capayán. Estos episodios se habrían repetido a lo largo de dos años. Por su parte, el segundo denunciante indicó que, cuando tenía 10 años, el “Maestro Amor” habría comenzado los sometimientos.

La segunda víctima denunció que entre el año 2000 y 2007 habría sido violado por el “Maestro Amor", quien primeramente le había exhibido películas pornográficas para posteriormente abusarlo sexualmente.

En mayo de 2009, el fiscal Miguel Mauvecín pidió la prisión preventiva y el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, la confirmó, por lo que Ocampo fue enviado al Servicio Penitenciario. Cuatro meses después, la Cámara de Apelaciones consideró que tres hechos habían prescrito y el gurú recuperó la libertad. En 2011, el fiscal de Cámara, Jorge Silva Molina, casó el sobreseimiento y la Corte de Justicia la revocó en mayo de ese año.

Podría durar un mes

La secretaria de la Cámara de Sentencia en la Criminal de Segunda Nominación de Catamarca, Nélida Soler de Sosa, informó de que han reservado la sala de audiencias para todo el mes, aunque aclaró que también tendrán en marcha otros juicios en paralelo al que comenzarán contra el llamado Maestro Amor, tal como leemos en La Voz del Interior.

El juicio contra Ocampo será a puerta cerrada, debido a que los hechos que se tratarán son de instancia privada y porque los dos denunciantes eran menores de edad al momento en que sufrieron los presuntos abusos. Se espera que depongan más de 20 testigos. Las familias de los denunciantes no tienen abogados y viven con grandes limitaciones económicas que les impiden hasta costearse el viaje a Catamarca para declarar.

Según informa el periodista Sergio Carreras, éste es un juicio que puede marcar una línea de abordaje judicial para los grupos que incurren en prácticas denominadas sectarias. Argentina carece de una legislación específica en el tema, como sí la tienen otros países, y existe una fuerte expectativa nacional por ver el avance que tendrá la audiencia.

Defensa del líder

El Esquiú mantuvo diálogo con el representante legal del “Maestro Amor”, quien explicó que se encuentran ansiosos por el inicio de las audiencias, para poder escuchar a los testigos deponer, hacerles preguntas y formular sus propias pruebas. “Esta etapa dentro del proceso acusatorio es donde verdaderamente se analiza la prueba recabada durante la instrucción y donde uno puede interrogar a los testigos y repreguntarles, dirimir con el fiscal distintos tipos de cuestiones procesales”, explicó Diéguez Ontiveros.

Haciendo referencia a una anterior publicación de este medio, donde se señaló que existía un pedido de postergar el debate por una cuestión de salud, el abogado explicó claramente: “Lo que solicité, atento a unos estudios de salud que vengo dilatando, fue un aplazamiento por unos días; pero el Juzgado me dijo que no era el momento, así que estoy reprogramando esos estudios”.

Respecto a Ocampo, el letrado defensor sostiene su “palmaria inocencia respecto a los hechos” por los que está acusado. “Son acusaciones por delitos de índole sexual. Esta defensa entiende que existen intereses económicos y espurios de haber querido exigir dinero de parte de los denunciantes y sus entornos familiares”, remarcó el letrado.

En este sentido, Diéguez Ontiveros opinó sobre el escrito de uno de los denunciantes, en el que se desdecía de la acusación de ultraje. “Hace poco tiempo, uno manifestó su arrepentimiento y confesó la mendacidad de sus dichos, presionado por el entorno familiar y una enfermedad de adicciones que padece. De todos modos, tendrá que concurrir a aclarar sus dichos en el debate, más allá de haber rectificado ante el tribunal. Es de nuestro especial interés que esta persona concurra a dar su testimonio, ya que también contribuyó al descrédito de Ocampo”, expresó.

Consultado al respecto, el abogado del Maestro Amor indicó que existen personas y sobre todo algunos medios que hacen una “burla y un desprecio constante” a su cliente “por su rol de guía espiritual”. El letrado manifestó que atentan contra su estilo de vida y por decirlo de alguna forma, apuntan a mantener un espíritu conservador y prejuicioso que no los deja ver más allá de sus propias narices”.

Respecto de la comunidad Meditazen y sus miembros, se refirió a ellos como “gente absolutamente pacífica, que elige una filosofía de vida diferente; si lo ponemos en términos comparativos, regida por ciertos valores que tienen mucho que ver con lo espiritual y la paz. Te puedo asegurar que no se trata para nada de una secta, sino de una comunidad abierta integrada por profesionales de la salud, abogacía, ingeniería, arquitectura. No hay fantasmas dando vueltas”.

Para finalizar, el letrado indicó que confía en que “los magistrados estén liberados de las presiones para abocarse a lo que surge del expediente”.

En cuanto al denunciante que dijo haber sido amenazado recientemente, el abogado de Ocampo se mostró escéptico al respecto. “¿Qué validez le puedo dar a una persona que durante todo el proceso estuvo mintiendo? Sólo se puede esperar de alguien que acusa falsamente de algo tan aberrante que proceda a victimizarse constantemente”, expresó. Además, tildó sus declaraciones de “poco espontáneas” y cargadas de un lenguaje jurídico sospechoso.

Además, según ha informado El Esquiú, un día antes de comenzar el juicio al Maestro Amor, pudo verse a un grupo de sus seguidores recorrer la plaza 25 de Mayo y los Tribunales manifestando su apoyo.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.