Perú: rescatan a 36 niños del campamento de una secta y después se los devuelven

Por la denuncia de algunos pobladores, el pasado 12 de septiembre se rescató a 36 niños retenidos por la secta Asociación Evangélica “Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”. Los pequeños eran víctimas de trata de personas y vivían en un precario campamento en el sector Alerta, en Madre de Dios (Perú), kilómetro 110 de la vía Interoceánica Puerto Maldonado–Iñapari. En la intervención participaron efectivos policiales, personal del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, según explica el diario La República.

Según el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial Sur Oriente, en la zona encontraron campamentos hechos de palos y polietileno. Había divisiones donde dormían los niños, adolescentes, adultos y ancianos encima de colchones. Los menores se dedicaban a las actividades agrícolas y crianza de animales. También se encontró a diez adultos.

La mayoría de niños desconocía el paradero de sus padres, no contaban con servicios higiénicos, atención médica ni buena alimentación. Incluso tomaban agua de acequia y presentaban cuadros de anemia. Todos los rescatados fueron llevados a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos en el albergue ubicado en el Asentamiento Humano “El Triunfo”, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta intervención se realizó después de la denuncia de Claudio Molina, quien dijo pertenecer al grupo religioso desde hace varios años. El varón entregó a sus dos hijos en Arequipa para que estudien, pero luego se enteró de que fueron trasladados a Madre de Dios sin su consentimiento.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, indicó que un equipo especializado de su sector se desplazaría hasta el lugar para investigar cuál es la realidad de los menores. “Es indignante, es preocupante (la situación). Toda libertad de culto es respetada por el Estado, por la sociedad, pero no puede usarse para vulnerar los derechos de los niños o adolescentes. Estamos enviando un oficio al Fiscal de la Nación para que pueda intervenir y tomen las medidas del caso (…) Aunque la Fiscalía (de la zona) haya tomado una decisión, no se están respetando ni protegiendo los derechos de estos niños por lo que vamos a actuar”, aseguró en declaraciones a América Noticias.

Los devuelven a sus familias

La mayoría de los 36 niños rescatados por la policía fueron devueltos a sus familiares por disposición del Ministerio Público, tal como informó el general Rodrigo Prada Vargas. Según información breve del oficial a la agencia Andina, sólo un reducido grupo de menores fueron autorizados a regresar a la secta por disposición de la Fiscalía de Madre de Dios, ya que se carecía de la asistencia para ellos; no obstante, se continúa con las investigaciones sobre el presunto delito de trata de personas.

Al respecto, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) expresó su preocupación por el estado de salud de las víctimas, pues las reglas de la comunidad no permitieron el acercamiento del personal médico para constatar su estado de salud y, por ende, el Instituto de Medicina Legal tampoco pudo lograr atender y escuchar a los menores rescatados.

Agregó que sectores de la sociedad civil demandan que el presidente de la Junta de Fiscales del distrito judicial de Madre de Dios se pronuncie al respecto. Esta situación evidencia la desprotección e incapacidad de algunos operadores de justicia frente al aumento del delito de la trata de personas en Perú.

Controversia por el regreso a la secta

Los datos ofrecidos por los medios de comunicación peruanos son confusos pues, si bien las informaciones recién reproducidas hablan de la devolución a sus familias de gran parte del grupo infantil, lo que vamos a leer ahora da por hecho que todos los niños han vuelto al recinto de la secta fundada por Ezequiel Ataucusí, los conocidos como “israelitas” en Perú.

Según informa El Comercio, 20 niños y 16 niñas de la Asociación Evangélica Misión del Nuevo Pacto Universal fueron conminados a volver con quienes los habrían forzado a realizar labores agrícolas sin pago ni horario alguno, y sin el consentimiento expreso de sus padres.

La controvertida orden fue firmada por Julio Peña Cairampoma, de la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Iberia, que tiene jurisdicción sobre Alerta. Fuentes policiales en Puerto Maldonado expresaron su malestar por la decisión, ya que expuso a los niños a mayores riesgos y a la posibilidad de ser enviados a zonas más remotas. “No se consideraron las condiciones de hacinamiento, desnutrición y abandono educativo en las que se hallaban los niños”, comentaron las fuentes.

En un video al que tuvo acceso El Comercio se comprueba que los niños dormían en el suelo de un mismo cuarto. Asimismo, según comentan a los policías que los interrogan, las heridas en sus manos y sus pies se deberían al trabajo que hacen para la comunidad religiosa.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, calificó de “indignante, preocupante y vergonzosa” la decisión del fiscal que devolvió a 36 niños y adolescentes a la secta que los maltrataba. Anunció también que hoy, 17 de septiembre, viajará a Puerto Maldonado un equipo del ministerio para analizar el caso. Ese grupo estará conformado por la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago; dos abogados y funcionarios del programa de lucha contra la violencia.

“También estamos enviando un oficio al fiscal de la Nación para que intervenga”, dijo a América Noticias. Agregó que pronto se creará en Madre de Dios una dirección de investigación tutelar de menores. Añadió que el Estado peruano respeta la libertad de culto, pero precisó que eso “no puede utilizarse para vulnerar los derechos de los niños y adolescentes”.

2 comentarios

  
Ikari
Ese grupo ya anda por Venezuela
correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/19785-aeminpu-invita-a-evento-religioso-este-miercoles

Gracias por informar sobre el peligro de esa secta
17/09/14 1:56 PM
  
Jesús
La realidad de estas personas es xq viven en hogares humildes , precarios y en pobreza lo único que algunos tienen son sus campos de cultivo o su chacra donde siembran y cosechan y es lo único que les ampara para sobrevivir ,ellos no tienen apoyo del estado . Los niños ayudan un poco cosechando y dando comida a los animales , la vida de las personas en el campo es distinta a los de la ciudad . La mayoría son abandonados 😭x sus padres deberían ayudarlos para que crezcan los niños en santidad ellos lo adoptan y como pueden les ayuda q triste 😭 xq pocos son los que ayudan
23/07/22 1:52 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.