Tribunal alemán no reconoce en un libro de la Nueva Era la autoría de Jesucristo

El caso de una mujer que aseguró haber escrito un libro dictado por Jesús abrió una curiosa disputa de propiedad intelectual resuelta por un tribunal alemán que dictaminó que los derechos de la obra pertenecen a la autora y no al Mesías. Lo cuenta el diario mexicano El Universal, al igual que otros medios extranjeros.

Se trata de Un Curso de Milagros (A Course of Miracles), publicado en 1975 por la psiquiatra estadounidense Helen Schucman. Antes de fallecer en 1981, la autora aseguró que había escrito en sueños diurnos siguiendo el dictado de una voz que atribuyó a Jesucristo.

Una asociación alemana aprovechó la situación y publicó el año pasado en su web varios pasajes del libro argumentando que la propia Schucman no se consideraba su autora. “Para muchos, no hay duda de que Jesús de Nazareth es autor del curso y por eso no se aplica la ley de ‘copyright’ a su obra”, señaló en un comunicado.

La asociación citada aparece como un grupo cristiano en algunos medios de comunicación, debido a su nombre oficial, Nueva Iglesia Cristiana del Esfuerzo Total. Sin embargo, se trata de una secta que mezcla elementos cristianos con doctrinas de la Nueva Era en clave de sanación y revelaciones superiores, en la línea doctrinal de Un Curso de Milagros. De hecho, está presente en algunos países iberoamericanos con el nombre de Centro de Milagros.

La Foundation for Inner Peace (Fundación para la Paz Interior) de Estados Unidos, a la que pertenecen los derechos de la obra, protestó contra la publicación de los extractos y llevó el caso a una corte de Fráncfort, que falló en su favor.

La autoría de una obra “depende del proceso de creación real”, justificaron los jueces este miércoles en un dictamen recogido ayer, 15 de mayo, por la prensa alemana. “El estado mental del autor es irrelevante, por lo que se considera propietarias legales de una obra a personas con perturbaciones mentales, en trance o bajo hipnosis”.

¿Qué es Un Curso de Milagros?

Recientemente publicamos un artículo de Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que fue difundido originalmente en el portal Aleteia.

El autor explica que los promotores de esta obra tan importante en la Nueva Era consideran al libro y al movimiento que se ha formado en torno a él “un único, universal, sistema de auto-estudio y pensamiento espiritual, que enseña que el camino hacia el amor y la paz interior es a través del perdón”.

Sin embargo, la Iglesia católica no apoya la práctica de Un Curso de Milagros en primer lugar porque considera diferente el concepto de “milagro” y no cree que pueda enseñarse, y en segundo lugar porque la fe cristiana no comparte el pensamiento nuevaerista.

4 comentarios

  
Luis Fernando
Mira, me quedo mucho más tranquilo. Las dudas corroían mi alma. Ahora ya sé que el libro no lo escribió Cristo. ¿Qué sería de nuestra fe sin sentencias como estas?

(ironía off)
16/05/14 9:31 AM
  
Fran
conociendo las locuras que nos vienen de varios paises europeos hasta "normal" me hubiera parecido que el tal tribunal dictaminara que Jesus si lo escribio.
16/05/14 7:02 PM
  
Luis I. Amorós
Los herederos de la autora del libro luchando en los tribunales porque se le declare perturbada o mentirosa... para no perder el copyright.

Como se decía en época de Franco: "Todo por la Pasta".

Eso sí, lo importante es la libertad religiosa: que cada uno pueda decir "lo que quiera"... excepto si molesta a los poderosos.

Viva la democracia!
16/05/14 9:08 PM
  
Miguel Domínguez
Bromas e ironías aparte, de modo muy serio debemos condenar un libro que declara que "el pecado no existe", "el infierno no existe" y que, aquí en México, ha hecho una peligrosa mezcla con las religiones autóctonas precolombinas. No cabe duda que su autor es el maligno.
19/05/14 7:23 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.