Japón: 9 años de prisión para un ex adepto de la secta Verdad Suprema

El ex integrante de la secta Verdad Suprema Makoto Hirata fue condenado ayer, 7 de marzo, a nueve años de cárcel por diversos delitos, entre ellos participación en el secuestro y confinamiento de un notario en 1995, informaron fuentes judiciales de las que se hace eco la agencia Prensa Latina.

El Tribunal del distrito de Tokio, que procesó también a Hirata por la detonación de bombas en un condominio capitalino para obstaculizar una investigación policial, adujo que el notario Kiyoshi Kariya, de 68 años, pereció tras recibir una inyección con anestésicos por el grupo religioso. Según el diario digital Japan News, la sanción de nueve años impuesta a Hirata fue menor en tres años que la solicitada por la fiscalía.

La secta religiosa budista Verdad Suprema fue acusada de cometer ataques con gas sarín en el Metro de Tokio en marzo de 1995, acciones que mataron a 13 personas e hirieron a más de seis mil. Aum Shinrikyo fue fundada en 1987 por Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto. Sus miembros están acusados de conspiración para un golpe de Estado, asesinatos y tenencia ilegal de armas. La secta fue proscrita tras el atentado en el metro de Tokio.

Más detalles del proceso

Tal como informábamos en enero, Hirata, de 48 años, fue acusado de participar en el secuestro en febrero de 1995 de Kiyoshi Kariya, hermano de una mujer que tenía intención de abandonar el grupo religioso. Hirata se entregó a la policía de Tokio el 31 de diciembre de 2011, tras 17 años en busca y captura.

Kariya, que tenía 68 años, fue retenido en el cuartel general de Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) cerca del Monte Fuji y falleció, aparentemente por accidente, tras serle inyectada una droga anestésica. Hirata no negó su participación, pero sí parte de los cargos que se le imputan, argumentando que su intención no era secuestrar a Kariya.

“Pido perdón por causar un gran perjuicio a la víctima, a su familia y a la sociedad”, dijo ante el tribunal, según la agencia Kyodo. El acusado también negó haber prendido fuego a un apartamento en Tokio en marzo de 1995, tal y como defiende la fiscalía, y solo admitió haber incendiado, aquel mismo día, instalaciones de Aum para eliminar pruebas incriminatorias.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.