Calculan que hay 38.000 "mormones fundamentalistas" que practican la poligamia en Utah

En el centro del debate está la derogación de las leyes contra la poligamia en el estado de Utah (EE.UU.). Prohibirla, según muchos, violaría la libertad de religión, pues la bigamia es practicada por miles de mormones fundamentalistas de la zona, según explica Daniela Franco García en el medio colombiano El Espectador. Se refiere a los adeptos de los grupos cismáticos que se separaron de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, mormones).

Kody Brown y sus cuatro esposas (en la foto) dieron un salto a la fama después de que decidieran mostrar al mundo su cotidianidad junto a sus 17 hijos en un reality show en la cadena TLC. Los protagonistas de la serie ‘Sister Wives’ tuvieron que mudarse a Las Vegas después de que se iniciara una investigación en su contra por bigamia. Veintidós desayunos cada mañana parecerían un maratón para cualquier persona; sin embargo, la familia vive con normalidad la cotidianidad de contar con cuatro madres y un padre.

Aunque conocían el impacto que tendría su historia en la televisión estadounidense, los Brown estaban lejos de pensar que marcarían la historia de las familias polígamas en Utah, después de que en 2010 instauraran una demanda contra este estado por el proceso legal que emprendió en su contra. La acción puso en el centro del debate la discriminación contra este tipo de familias, pero sobre todo, el dilema sobre si se violaba la primera enmienda de la constitución de EE.UU., la libertad de religión.

Cerca de 38.000 mormones fundamentalistas son polígamos en Utah, según cifras del gobierno de los Estados Unidos, aunque es difícil determinar cuántos más adoptan el adulterio como opción de vida. Paradójicamente se trata de uno de los estados donde, hasta diciembre de 2013, se castigaba con más severidad esta práctica.

Como una victoria fue adoptada la decisión del juez Clark Waddoups para aquellos que creen que este tipo de leyes constituyen una intromisión gubernamental en el interior de los hogares. El 13 de diciembre de 2013 se favoreció a Kody Brown y sus cuatro mujeres, declarando legal la “cohabitación” y derogando así partes clave de la ley anti-poligamia de Utah.

Rechazo de los mormones

Pero lo que para Brown es “amor multiplicado”, tal como ha manifestado en repetidas ocasiones ante los medios, para otros es una medida inmoral. Cuenta Hernando Camargo, portavoz oficial para Colombia de la IJSUD, que aunque la poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de esta secta, desde 1890 se prohibió dicha práctica, disposición que no fue aceptada por muchos que se convirtieron en fundamentalistas, ubicándose al sur de Utah y Arizona para seguir practicando el matrimonio plural. Desde entonces, señala Camargo, han sido aislados de la comunidad.

“Creemos que la tolerancia llevada a un extremo conduce a que muchas veces lo que es legal no necesariamente esté bien. Este tipo de leyes contribuye a esas cosas, aunque sean aceptadas legalmente, moralmente no son correctas”, subraya Camargo frente al fallo.

Los esposos Darger y sus 25 hijos

Alina y Vicki -primas entre sí- y Valerie son esposas de Joe Darger, e integran así una familia polígama con 25 hijos que también forma parte de los mormones fundamentalistas que decidieron llevar este estilo de vida.

Love Times Three es el nombre del libro con en el que los Darger decidieron hacer pública su forma de vida, revelando los percances que genera vivir en una familia tan numerosa, pero sobre todo, resaltando las ventajas que para ellos tiene convivir con tres esposas y madres, y un padre de familia. Sin embargo, tal como Joe Darger manifestó en entrevista con AFP, revelar que era polígamo no fue fácil. “Cuando lo hice público hace cuatro años ese miedo era muy fuerte (…) éste es un delito de tercer grado, supone una pena de prisión grave. Mis abuelos estuvieron presos”, añade.

Fue hace algunos años cuando la ONU instó a los EE.UU. a prohibir tajantemente la poligamia después de que se conociera uno de los casos más mediáticos y polémicos en este país, el de Warren Jeffs. Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien también se adhirió a la práctica de la poligamia, fue condenado a cadena perpetua en 2011 después de que su caso escandalizara a los EE.UU.

Lo que él calificaba como una revelación de Dios, terminó en la violación de menores de entre 12 y 16 años y en la convivencia con más de 90 mujeres, la mayoría sus madrastras, quienes pasaron a ser sus esposas tras la muerte de su padre.

Esta semana se conoció que el procurador general de Utah buscará apelar la decisión del juez federal y evitar a toda costa la legalidad de la bigamia. Una disputa que seguirá en el ojo del huracán, pero que sin duda, estará impulsada por personajes como los integrantes de la familia Darger, quienes creen, quizá, al igual que uno de los talentos más destacados de la literatura norteamericana, Henry Miller, que “la monogamia es como estar obligado a comer patatas fritas todos los días”.

9 comentarios

  
mjbo
Bueno, esto es algo así como vivir en una cuadra..., pero no podemos a estas horas escandalizarnos por estas pequeñeces pues en todos nuestros pueblos y edificios, llenos de bautizados -algunos ya no tanto-, hay toda clase de convivencias a cuál más aberrante...
24/02/14 12:02 PM
  
pacomio
¡¡¡mientras no les manden una bendiciòn desde Roma!!!
24/02/14 1:05 PM
  
mjbo
¡¡Muy bueno pacomio!!
24/02/14 1:20 PM
  
Francisco Javier
Pues segun la logica del mundo no veo yo donde esta la inmoralidad...

De que se escandaliza la Sociedad Americana?

Miles tienen relaciones sexuales esporadicas con muchas personas... Donde esta la diferencia?
24/02/14 5:41 PM
  
Luis López
Vamos a ver, este cachondo de Kody Brown es realidad un mormón coherente con la primitiva doctrina de John Smith, sí, ese que recibió del cielo unas gafas con cristales de aumento para poder traducir del "egipcio reformado" y leer ese "cloroformo en forma de libro" (Mark Twain dixit) que es el "Libro del Mormon", libro tan inspirado o más que la propia Biblia para esta gente.

Los herejes, en rigor, son esos mormones que en 1890 prohibieron la poligamia, en contra de las doctrinas -y prácticas, cachondo que también era el tipo- del bueno del fundador, Joseph Smith.
24/02/14 6:37 PM
  
Luis
Me extraña y mucho que USA, que es el paraiso de todas las aberraciones contra la familia, sea ahora defensora de la monogamia y de la fidelidad. Y me parece mucho más raro todavía que la ONU -que es la organización que más daño está haciendo al matrimonio- sea defensora precisamente de la monogamia. Sinceramente no entiendo nada.
24/02/14 11:11 PM
  
Ernesto
Lo que me ha dejado perplejo, es cómo estos hombres polígamos han logrado que sus esposas se lleven bien entre si. Eso ya, en sí, es un milagro. Por otra parte, ¿qué les sucede a estas mujeres cuando su hombre muere? Son muchas viudas e hijos.
25/02/14 12:34 AM
  
Ramón H. Ramos
Al paso que vamos con la aprobación del matrimonio de homosexuales y lesbianas con los promiscuos que son estos dos grupos,la poligamia parece más normal,¿No les parece? el de oreja peluda está de fiesta,que el Señor tenga misericordia de nosotros porque el enemigo está adentro y muchos no lo saben o no quieren enterarse.
25/02/14 7:01 AM
  
Gabriel B
El rechazo de la ONU a la poligamia es porque lo ven como una forma de abuso hacia la mujer... No sé que postura tendrán ante la poliandría, que es cuando una mujer tiene varios maridos...
Por otro lado, como hay varios casos de sectas lideradas por hombres polígamos, se ha estudiado el perfil psicológico de ese hombre líder y de las mujeres que son sus esposas. No soy experto en psicología ni en doctrina mormona, pero sería interesante saber si las enseñanzas del mormonismo fundamentalista permiten desarrollar perfiles psicológicos que ayuden a la poligamia, tomando en cuenta que habitualmente esta práctica es símbolo de poder
27/05/14 11:31 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.