José Antonio Fortea: "la gente no debe recurrir a la brujería o la santería"

El sacerdote José Antonio Fortea fue muy directo en cuanto al mensaje que quiere dejar durante su visita a Miami: el único método para combatir los males espirituales es la oración y, en casos extremos, el exorcismo, por lo que la gente no debe recurrir a la brujería o la santería para esos fines. Lo cuenta Brenda Medina en El Nuevo Herald.

Fortea ofreció el pasado 17 de enero un taller en la Archidiócesis de Miami sobre los ministerios curativos del exorcismo y luego decidió invitar a la prensa para responder a las inquietudes sobre el tema. “En la Iglesia Católica defendemos que algunos casos tienen que ver con demonios y que se solucionan a través del exorcismo. Nos tomamos muy en serio la existencia de ese mundo espiritual”, dijo Fortea, sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares, en España, y quien ha estudiado el tema durante varios años.

“Eso no significa que estemos en desacuerdo con la psiquiatría ni la ciencia en general. Lo que sí enfatizamos es que la gente no debe recurrir a métodos oscuros como la brujería, la santería o cosas parecidas.

De acuerdo con Fortea, las personas que creen en Jesucristo deben buscar respuestas dentro del catolicismo y no en prácticas como la brujería, el vudú, la macumba o la santería. Todas estas son variantes de prácticas religiosas que arribaron a América con los esclavos africanos y son aún practicadas en países como Cuba, Haití, República Dominicana y Brasil.

El mensaje de Fortea es especialmente delicado en Miami, que cuenta con una población diversa, mayormente proveniente de América Latina, donde existe una fusión de religiones de distintos orígenes (sincretismo). Es común entre los cubanos y personas de otras nacionalidades, por ejemplo, la práctica de la santería, una religión de origen africano sincretizada con el catolicismo desde los tiempos de la colonización. También es común ver por los barrios de Miami tiendas botánicas que ofrecen productos a los seguidores de la santería.

Fortea recalcó el viernes la importancia de diseminar su mensaje, ya que, según contó, las prácticas de brujería han tomado más auge en los últimos 30 años. “Los brujos se lucran con estos trabajos engañosos y se dan a conocer más mediante anuncios comerciales”, dijo el sacerdote. “Esto atrae a más personas a sus trabajos”.

Fortea, quen estudia para obtener su doctorado en Teología y es autor de un libro sobre demonología, dijo que existen muy pocos sacerdotes exorcistas en la Iglesia Católica, en parte porque no se necesitan muchos especialistas en esa rama. Para ser exorcista no se necesita un entrenamiento o estudios específicos. Cada sacerdote que pertenece al ministerio ha sido designado por un obispo y luego recibe entrenamientos en las oraciones que ayudan a liberar a las personas de los espíritus, explicó Fortea.

En una sociedad donde la gente acuda a la Iglesia, recurra a la oración, y le dé más importancia a las cosas espirituales que a las materiales, no serían necesarios los exorcistas, señaló el sacerdote de Alcalá.

Réplica de los santeros

Ernesto Pichardo, un conocido babalao local y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú-Ayé, en Hialeah, opinó el mismo día que hay que considerar todas las perspectivas. “La Iglesia Católica considera que cualquier entidad religiosa con prácticas distintas a las cristianas es maléfica o satánica”, dijo Pichardo, quien ha luchado por el reconocimiento legal de la santería. “Es una posición ofensiva que distorsiona la realidad del mundo espiritual”.

Pichardo, quien ha vivido en Miami desde la década de 1960, reconoce que hay personas con malas intenciones que usurpan las practicas religiosas de los santeros, pero aclaró que lo mismo sucede en todas las religiones.

Para Pichardo, la opinión del padre Fortea sobre el auge de la brujería carece de validez ya que, según dijo, las prácticas religiosas diferentes al cristianismo se han celebrado en todas partes del mundo, y en Latinoamérica, específicamente, desde antes de la colonización. “De hecho, estas son prácticas que la Iglesia ha tratado de erradicar desde su llegada al nuevo mundo, desde los indígenas”, dijo Pichardo. “Además, nadie hace un mejor proselitismo religioso a nivel internacional que la Iglesia Católica”.

19 comentarios

  
martin barrios
Excelente articulo Dios los bendiga al fin se habla alto y claro
20/01/14 1:02 PM
  
Jordi
“La Iglesia Católica considera que cualquier entidad religiosa con prácticas distintas a las cristianas es maléfica o satánica”

“Es una posición ofensiva que distorsiona la realidad del mundo espiritual”

“De hecho, estas son prácticas que la Iglesia ha tratado de erradicar desde su llegada al nuevo mundo, desde los indígenas”

“Además, nadie hace un mejor proselitismo religioso a nivel internacional que la Iglesia Católica”.

---

Cómo se pueden replicar estas afirmaciones.
20/01/14 1:22 PM
  
Lucy de Monzón.
Dios lo Bendiga querido Padre José Antonio, gracias por revelarnos lo que no alcanzamos a ver, es una realidad su tema, yo lo veo en mi Parroquia, su libro Summa Demoniaca, me está guiando grandemente, es cierto que el diablo está sentado en las bancas. Desde que encontré su libro oro por su vida, amo a JESUS SACRAMENTADO, A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA Y A SAN JOSÉ. Que ellos lo Bendigan y protejan guarden de todo peligro. gusto en conocerle.
20/01/14 3:19 PM
  
jose hernandez
No se debe confundir la iglesia catolica aunque catalogada como una religion es. Una doctrina fundada por Jesucristo veradero Dios y verdadero hombre. Su cimientos son Dios, la verdad y el amor. Y asi como hay sino un Dios tampoco pueden haber dos verdades sobre Dios. Los demas cultos que escluyen a Dios de su texto y contexto solo son producto de la confusion del hombre,a la que fue,es y sera sometido por las fuerzas del mal.
20/01/14 4:02 PM
  
Thomas J Hennigan
En cuanto a cómo responder a las afirmaciones del santero. Obviamente la Iglesia Católica se considera la única Iglesia de Jesucristo, fundada sobre la roca de los apóstoles, en primer lugar San Pedro. Siendo así las cosas, es obvio que va a considerar erróneo cualquier creencia que rechace la totalidad o parte de la doctrina de Jesucristo. Además, la misma Biblia la tenemos gracias a la Iglesia Católica. Algo es verdad o no lo es. No hay otra opción. Si el santero llegara a pensar que sus prácticas no valen tendría que dejar de vivir de eso.
La Iglesia Católica no hace proselitismo, entendido a presiones indebidas a las personas para entrar en ella.
La Iglesia ha tratado de erradicar prácticas paganas no coincidentes con la dignidad de la persona humana. Ahora bien, ha intentado acoger todo lo positivo que hacen encontrado en esta parte del mundo. Así, no sólo en América, sino desde la antiguedad ha intentado suplir fiestas cristianas por festejos paganos y así formar el año cristiano.
20/01/14 6:22 PM
  
Juan
Es cierto su libro Summa Demoniaca es muy clarificador, muchos cristianos en la desesperación y falta de fé y conocimiento hemos recurrido erroneamente a la santería.
Dios lo bendiga padre.
20/01/14 6:28 PM
  
Rubén
La respuesta podría ser: oiga señor santero, yo soy exorcista y me dedico a liberar a gente poseída por el demonio. Muchas de ellas son consecuencia de prácticas santeras. No es proselitismo, es estadística.
20/01/14 6:37 PM
  
Fernando Cienfuegos
El hecho que unas practicas daten desde hace cientos de años no las hace buenas, el paso del tiempo no hace que algo erróneo sea verdadero, " el error no es como el vino donde el tiempo aumenta su calidad " al contrario el tiempo hace ver las cosas en perspectiva de eternidad, el error sale a luz y la verdad resplandece. Así es la religión Catolica la verdadera
20/01/14 7:08 PM
  
Marie
Antes del cristianismo los pueblos indigenas MATABAN miles de personas al año. ERan sacrficios humanos, mayormente de niños y niñas virgenes para calmar a los dioses.
20/01/14 8:23 PM
  
Alberto
Solo hay que conocer los cultos precolombinos. Las piramides por ejemplo, era para sacrificios humanos. sus escalones estaban decorados con calaveras en muchas de ellas. Solo hay que ver su arte figurativo. Eran unas religiones de terror y de muerte. Ahora hay muchos documentales sobre eso para el que quiera verlos. En cuanto al culto de los africanos, era practicamente lo mismo pero a menor escala.
20/01/14 8:33 PM
  
Macabeos
El tema de la brujería, hechicería y santería es una realidad meridiana, se anuncian por la radio, televisión y hasta en internet. Con frecuencia utilizan los mismos santos de la iglesia católica para sus llamar sus poderes y es frecuente que invoquen a santa Marta para la sanación de los Divina Luz) y a san Antonio para conseguir pareja. Se ha dado mucho sincretismo entre las magias y poderes extraños con el catolicismo.

Otra de las desviaciones en la que caemos es en la "inofensiva" lectura diaria de los horóscopo.

Es muy valiosa y necesaria la lucha en contra de todas esas desviaciones practicadas por nosotros católicos. Gracias P. Antonio por advertirnos contra esas practicas engañosas.
21/01/14 2:37 AM
  
Efrén Atilano
Respuesta a las preguntas de Jordi:
a)FALSO,la Iglesia Catolica,no ha catalogado prácticas distintas a la suya,como las budistas o creencias orientales o aún prácticas indigenas americanas o africanas,como SATANICAS.Solo lo ha manifestado asi,CUANDO LO SON y con el único fin de ORIENTAR Y PREVENIR A LOS CATOLICOS,que son su responsabilidad. Los demás cristianos,tienen sus propios dirigentes,aunque pueden como todo hombre de buena voluntad,seguir los consejos y las orientaciones de la Iglesia Católica.
b)ES UNA POSICION DEFENSIVA Y PREVENTIVA para los católicos,sobre todo para los sencillos que carecen de preparación catequética.
c)ASI ES,la Iglesia ha ATACADO EL MAL donde quiera que lo encuentra,desde el principio del cristianismo,con Simón el mago.
d)La diferencia entre PROSELITISMO RELIGIOSO Y EVANGELIZACION es grande,te invito a que conozcas la diferencia,la evangelización se predica mas con el ejemplo,como lo hizo la madre Teresa y NO ENGAÑA,NI PRESIONA O CHANTAJEA,como el proselitismo religioso. Que Dios te bendiga y te invito a que SIGAS BUSCANDO LA VERDAD,PARA QUE SEAS LIBRE !
21/01/14 3:01 PM
  
María isabel
¡Auxilio!!, creo que aquí en latinoamérica y EEUU, se necesitan Santos y exorcistas :S
22/01/14 2:34 AM
  
María isabel
Tal vez también Canadá
22/01/14 2:34 AM
  
Sara
En cada rincón del mundo se necesitan más exorcistas, o cuando menos más sacerdotes y grupos de laicos que hagan oración de liberación...
30/01/14 12:49 AM
  
Ronda
Por falta de exorcista, no se curan mucha gente metida en psiquiatricos, que les causa mas mal que un bien

Gente aislada con camisas de fuerza, gritando, todo esto ocurre.

Tengo en mente a una persona que conozco que lleva desde chico de psiquiatra a psicólogo, quizás tenga un mal trastorno psicológico con un mal maléfico, un día, lo vi como catatónico

Un dia el padre comentó, no, yo voy a llevar a mi hijo a un curandero.
08/02/14 7:13 PM
  
Ronda
La gente que las que incluso van a misa y a la catequesis, cuando escuchan la palabra exorcista,que se quedan a cuadro, relacionando exorcista con demonio, y el tema es mucho más amplio.
08/02/14 7:21 PM
  
maria
Los sacerdotes deberian advertir mucho mas acerca de todo esto.Muchos no creen en la existência del demonio y por eso caen en sus garras.Suerte que existen los angeles de la guarda...o amigos que obran como tales,y nos ayudan a volver a Dios.
27/04/15 1:46 AM
  
Olmedo pitti
El maligno no tiene martir,Jesús dio la vida por amor por el pecado del hombre y esos pecados dieron origen a ese mal q trata de ahogarnos en confucion ,y para que los limpios de corazon caigan en pecado ,se q soy victima del mal pero e llegado a este blog por contactar una ayuda ,pues el maligno a destruido mi vida.
19/10/19 5:40 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.