Uruguay: inauguran una gran sede de "Pare de sufrir" en Montevideo

El pasado 28 de julio desde las diez de la mañana, el tránsito dominguero del centro de Montevideo se vio alterado por varios desvíos que se mantuvieron durante toda la jornada: la secta “Pare de Sufrir” inauguró ayer su “Catedral de la Fe”, en 18 de Julio y Pablo de María, construida con un coste de 15 millones de dólares estadounidenses, y con la presencia de 4.500 adeptos. Lo cuenta Ana de Salvo en El Diario. Este templo le pertenece a Edir Macedo, el líder religioso de mayor fortuna en Brasil con una “reservita” calculada en 1.100 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.

Desde media mañana y hasta casi el fin de la tarde, varios jóvenes con chalecos fluorescentes guiaban a los visitantes a un improvisado salón que se levantó en el estacionamiento del templo, que tiene entrada por 18 de Julio y por Colonia. En ese lugar 700 personas siguieron la ceremonia a través de una proyección en la pared, mientras que el salón principal se calcularon 3.000 personas sentadas y otras 1.000 de pie.

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) consta de un sincretismo que reúne a la religión en versión más o menos católica, con una pizca brasileña y bastante realismo mágico. Ofrece soluciones económicas, afectivas, sentimentales o médicas en proporción directa a la fe del usuario. Pero no todo es amor en el reino divino: después de introducir su sermón e la importancia de acercarse a Dios, y conseguir la salvación, se pasó a otro tema no menos trascendental, sobre todo para el brasileño Macedo: el diezmo.

Y aquí la reiteración se convirtió en algo mecánico: según el pastor, cuando alguien entrega dinero a la secta, algo de “lo que habla la Biblia”, “Dios se acuerda del pacto que hizo con los hombres”. Y la gente quiere que Dios tenga buena memoria, por lo que ni bien el pastor empezó a insistir en el diezmo, un grupo de hombres de negro apareció con bolsa de terciopelo encarnado para recoger las donaciones. Los fieles hacían cola para depositar billetes, monedas, y sobres cerrados.

Pero no conforme, el pastor anunció que se entregarían sobres para hacer ofrendas, y cientos de personas levantaron la mano para que les entregaran uno. Después de que el último fiel del templo hiciera su aporte monetario, el religioso a cargo de la ceremonia comunicó “una gran noticia”: el próximo domingo 4 de agosto estará en Uruguay y en el nuevo templo el autoerigido pastor Edir Macedo en persona, el telepredicador más popular de Brasil, creador de “Pare de Sufrir” en 1977.

Selene Cheroni, integrante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, observa que la propuesta de la IURD contiene un carácter mágico-religioso, abarca soluciones de tipo económico, afectivo y sanitario (somático y psíquico) con mensajes directos y claros, y soluciones concretas cuya eficacia está basada específicamente en la calidad de la fe del usuario. Lo cuenta Andrés López Reilly en el diario uruguayo El País.

Los sobres de la colecta del pasado domingo 28 en la nueva “Catedral de la fe” de Montevideo incluyen una frase de Jesús y lucen la inscripción “Mis Primicias”. Según la secta, en la antigüedad siempre que había cosechas o nacía una cría de los rebaños era costumbre retirar las “primicias” para ofrecerlas a Dios. Se asegura que Abraham fue unos de los primeros hombres mencionados en la Biblia que ofreció los diezmos a un sacerdote.

Impresionantes cifras económicas

Más o menos desde la misma época en que empezó a arrastrar multitudes en el país vecino, también comenzó a enfrentar acusaciones de fraude y lavado de dinero. Este multimillonario dirige la multinacional brasileña con más sucursales en el mundo. Posee templos en 150 países, con una estimación de 8 millones de seguidores. En los últimos diez años ha perdido muchos seguidores en su propio país, donde actualmente sus adeptos no alcanzan a los dos millones de personas. En Uruguay, hay 8 templos en Montevideo, y 51 en el Interior.

Hace mucho tiempo que circula un mail por internet, con las fotografías de algunas de las casas “personales” de Macedo por el mundo. Son de una ostentación y un valor que solo pueden confirmar, que Emir Macedo “dejó de sufrir hace rato”, cuando descubrió el beneficio del diezmo.

Conscientes de su mala imagen, esta empresa que estafa la esperanza de los más desposeídos, tiene una lista de “mitos populares” en su página web: “La Iglesia Universal estuvo involucrada en fraudes y tráfico de drogas; “la IURD es una secta”; “el líder de la IURD fue arrestado por fraude”; “la IURD se atribuye curaciones y sanaciones”, y “la IURD solo quiere el dinero de la gente pidiendo diezmos y ofrendas”. Luego va rebatiendo uno por uno los conceptos, recordando que si bien Macedo estuvo encarcelado algunos días, jamás le pudieron probar las acusaciones, y lo atribuyen a “maniobras políticas” para desacreditarlo.

Este templo ha declarado una guerra contra el demonio, y se conocen sus “diez síntomas de una posesión maligna”, entre los que se encuentran “los dolores de cabeza”, “los miedos”, “la depresión”, “el insomnio”, “los vicios” y “la visión de bultos”. O sea que si le creemos a don Macedo, todos los uruguayos por un motivo u otro, estamos en el horno.

La vida del nuevo templo

Este nuevo templo de la IURD se levanta en el lugar de la emblemática automotora Oddone y Zunino, señala El Diario; las obras se iniciaron en 2010, y en el terreno de más de 4.000 metros cuadrados, hay una gran sala con 3.000 butacas, y hasta un estudio propio de radio y televisión.

Durante la inauguración, relata El País, la IURD anunció que estará abierta “de domingo a domingo, durante el día y la noche”. También aprovechó la ocasión para promocionar sus próximas actividades, la primera de las cuales se realizaría ayer, 29 de julio, a las 20 horas: una “vigilia de las grandezas”, en la que los feligreses recibirán el “aceite de las potencias”, consagrado en la nueva Catedral de la Fe de 18 de Julio y Pablo de María.

Dentro de sus sesiones, Pare de Sufrir emplea diferentes instrumentos y objetos “consagrados” que permiten canalizar la fe, como los aceites milagrosos, el “camino de la sal”, el vaso con agua, la cinta roja contra la envidia, las rosas de distintos colores, el jabón y el manto “de la descarga”. Según el sociólogo Hilario Wynarczy, los neopentecostales hacen su guerra contra los malos espíritus utilizando símbolos de la umbanda, el candomblé, la brujería, la parapsicología, el tarot, el curanderismo y otras tradiciones.

En cuanto al edificio, el arquitecto Fernando Santana, supervisor en representación del estudio Christoff-De Sierra, dijo que la construcción que realizó la empresa Stiler costaba unos 8 millones de dólares. Pero a eso hay que sumarle todo el mobiliario, desde las cerca de 3.000 butacas hasta un estudio de televisión y de radio. El terreno, de más de 4.000 metros cuadrados, tiene un valor que supera los 3 millones, aunque a la IURD le costó menos de 2 millones cuando lo compró hace varios años, según estimaron varias inmobiliarias. La demolición del viejo local donde funcionaba una automotora, a cargo de Oddone y Zunino, costó otros 100.000 dólares.

La obra, que se inició en octubre de 2010, ocupa casi media manzana y el predio da a la calle Colonia, donde está la entrada al garaje. Tiene una “Escuelita Bíblica Infantil” en la que el día de la inauguración los feligreses hacían cola, número en mano, para retirar a sus niños tras la ceremonia.

2 comentarios

  
Franco
¿Estara el pastor Quemão en ese templo?
30/07/13 2:52 PM
  
Cecilia
Lamentablemente Uruguay es una tierra fértil para este tipo de sectas.
31/07/13 1:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.