Argentina: los mormones no pueden importar su ropa interior sagrada

El club de amigos de Guillermo Moreno sigue perdiendo socios, según informa el diario argentino La Nación, en un breve comentario en su sección económica que se titula “Moreno desvela a los mormones”. Moreno es secretario de Comercio Interior de la Nación desde 2005. Asumió su cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner y lo mantiene actualmente en la gestión gubernamental de Cristina Kirchner.

Resulta que las barreras al ingreso de productos importados que impuso el secretario de Comercio Interior no perdonó ni siquiera a las creencias religiosas, y desde hace semanas los fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos popularmente como mormones, enfrentan cada vez más dificultades para renovar su vestuario.

Por una cuestión religiosa, los mormones utilizan una ropa interior especial, conocida con el nombre de garment, que funciona como un recordatorio de las promesas que hicieron ante Dios. El problema es que por una cuestión de escala estas prendas no se fabrican en el país y se importan íntegramente desde Estados Unidos, y por lo tanto tienen su ingreso prohibido al país como producto del cepo importador.

El fuerte drenaje de reservas que está sufriendo el Banco Central de Argentina hizo que el Gobierno volviera a fortalecer hace unos meses el denominado “cepo” a las importaciones para poder así contener la salida de divisas del país. De hecho, en estos días el Gobierno de Estados Unidos se quejó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas “discrecionales” aplicadas por Argentina a las importaciones y apuntó con particular dureza al secretario de Comercio Interior.

¿En qué consiste esta ropa interior?

Según explica la web mormona no oficial Pregunta a los mormones, sólo los mormones adultos que han hecho convenios del templo llevan esta prenda, el garment, no todos los miembros de la IJSUD. Es una “expresión exterior de un compromiso interior de recordar siempre al Señor”. Los garments del templo mormón, se asegura, son similares a la ropa interior normal. Para las mujeres la parte superior viene en diferentes telas y modelos, los cuales tienen un escote hasta la línea del brassiere. La parte superior de las mujeres tiene mangas casquillo, a excepción de un garment térmico especial para usarlo en climas fríos. La parte inferior termina justo sobre la rodilla o a la mitad de la pantorrilla cuando llevan pantalones.

Los garments de los hombres generalmente son también de dos piezas. La parte superior es muy similar a una camiseta, y la parte inferior tiene un aspecto similar al short de los jinetes, pero termina justo sobre las rodillas. Los garments son de color blanco, pero hay garments especiales para los miembros de las fuerzas armadas, que pueden ser de color caqui o negro. Se bordan pequeños símbolos en el garment, que representan los convenios del templo.

Los garments están destinados a ser de protección, pero se entiende que esa protección es espiritual, más que física. Ha habido experiencias de protección física, pero deben atribuirse a la espiritualidad de la persona que los usa. Los mormones que han hecho convenios en el templo llevan sus garments día y noche. Se las quitan cuando realizan ejercicios exigentes, natación, danza, cuidado personal y en la intimidad.

Además, el garment no debe ser modificado para adecuarse a la moda. A los mormones norteamericanos que asisten al templo se les podría ver en un carnaval de verano usando bermudas y camisetas de manga corta, pero no shorts cortos y camisetas sin mangas. “El uso del garment no impide a los miembros vestirse con ropa de moda generalmente usada en las naciones del mundo. Sólo la ropa que es indecente o extrema en el estilo sería incompatible con el uso del garment”, explica Boyd K. Packer.

Para fundamentar su uso, los mormones incluso toman citas bíblicas que aluden al uso de prendas de vestir especiales: las ropas empleadas por Adán y Eva antes de su expulsión del paraíso, las vestiduras sacerdotales de Aarón y otros personajes del Antiguo Testamento, etc. En la Carta de la Primera Presidencia del 10 de octubre de 1988 leemos: “Los principios de la modestia y el mantener el cuerpo apropiadamente cubierto están implícitos en el convenio y deben gobernar la naturaleza de todas las prendas de vestir. Los miembros investidos de la Iglesia usan el garment como un recordatorio de los convenios sagrados que han hecho con el Señor y también como una protección contra la tentación y el mal. La manera en que se usa es una expresión externa de compromiso interno de seguir al Salvador”.

Como señala la web Creencias mormonas, también no oficial, “no hay nada mágico sobre la ropa interior mormona. Por el contrario, se trata de un solemne acto de simbolismo religioso que muestra un convenio entre Dios y la persona que la viste. Dado al carácter sagrado, del que no se habla fuera del templo, naturalmente causa la curiosidad de los demás. Pero no hay nada que ocultar, sólo proteger. La ropa interior mormona se lleva como un símbolo y recordatorio de un convenio sagrado que esa persona ha hecho con Dios”.

Controversia sobre este tema

Los materiales publicados habitualmente de apologética antimormona inciden mucho en el carácter secreto de los rituales realizados en los templos de la secta, y como podemos ver en la página web del Mormonism Research Ministry (MRM), los misioneros mormones “no estarán dispuestos a decirte acerca de sus secretas ceremonias en el templo, las cuales, hasta abril de 1990, describieron a los ministros cristianos como mercenarios de Satanás”.

La misma web continúa diciendo, respecto a lo que interesa en este artículo, que los misioneros “tampoco te dirán sobre la ropa interior sagrada que ellos están usando, la cual, ellos creen, actualmente los protege”. Son palabras de Bill McKeever, fundador del MRM. Hasta hace poco la IJSUD no hablaba oficialmente sobre este tema, pero últimamente, como ha podido verse más arriba, las webs “oficiosas” del movimiento contestan a las preguntas de la gente aclarando la cuestión de esta ropa interior oficial.

Incluso, dando un paso más, la web oficial mormona Mormon Topics ha publicado, bajo el epígrafe “¿Qué es el gárment?” (así, españolizado, con tilde ortográfica), la siguiente explicación: “Así como los judíos usan el tallit katan (taled), el cual se lleva debajo de la ropa de calle, los mormones fieles usan el gárment del templo debajo de la ropa normal. El gárment es una prenda sencilla de color blanco que consta de dos piezas, la pieza de arriba es semejante a una camiseta y la de abajo es similar a unos calzoncillos. El gárment les sirve a los mormones como un recordatorio externo de su compromiso de amar, adorar y seguir a Jesucristo. El gárment es un recordatorio personal de los convenios que se hacen con Dios”.

Hay páginas de Internet de críticos y ex-miembros de la IJSUD que cuentan algunos de los rituales secretos realizados en los templos mormones. En la web del ex-adepto Richard Packham podemos ver, por ejemplo, un resumen de las modificaciones hechas en 2005 en el ritual de “lavado y unción” realizado en el templo, celebración que incluye la vestición con el garment.

12 comentarios

  
Fran J.
una incomoda ropa interior
16/07/13 5:19 PM
  
Israel
Por mi como si se ponen pololos o calzoncillos pulgueros. Si esas son sus ideas no se las voy a discutir. Habrá que respetarlas. Los que hacen en este caso el ridículo no son los mormones, sino la Señora K., que se esá cubriendo de gloria con sus leyes...
16/07/13 7:36 PM
  
Mariana
Solo una pregunta : ¿ De dónde sacaron que Adán y Eva usaban ropas antes de la expulsión del Paraíso ?!
16/07/13 8:10 PM
  
Ikari
Si ellos quieren importar su ropa están en su derecho y el gobierno no tiene porque prohibirlo. Apuesto que mas de un funcionario usa ropa importada de la cara. Hay que tener cuidado con los portales oficiosos de otros credos porque hay portales que se denominan oficiosos católicos (ejm sobre el opus dei) y solo dicen mentiras. Algo similar puede ocurrir con esos credos y sacamos conclusiones a partir de información falsa.
16/07/13 9:16 PM
  
Juan
Lo que hay que cerrar es la importación de mormones.
16/07/13 10:14 PM
  
DavidQ
Si yo fuera a viajar a Argentina y me lo permitieran, con mucho gusto me llevaba las maletas llenas de gárments.

Creo que es lo mínimo que un cristiano puede hacer.
17/07/13 1:12 AM
  
Raul Baquero
Paz y Bien Ikari !

Creo debes informarte mejor sobre el OPUS DEI, pues la vida de ** santidad ** con la respective confesion, direccion spiritual y communion es una de las metas mas importantes de vida Cristiana y testimonio diario asi que como ves el pecado con las influencias del espiritu del mal NO puede con ellos .

Te envito a que los vicites y los conoscas mejor, vale la pena !, entonces te sentiras muy orgulloso de ellos como lo estoy yo :

www.opusdei.com . La Paz .
" Laudetur Jesus Christus "
17/07/13 3:17 AM
  
Franco
Ikari, si quiere sacarse la duda, preguntele a la Kristina de donde saca sus carteras. En cuanto a Moreno, en cualquier momento(esperemos) lo mandan preso, ya tiene varias denuncias en su contra. El tipo es la combinacion perfecta de corrupcion e ineptitud.
17/07/13 4:09 AM
  
Franco
DavidQ, generalmente, los turistas puede traer lo que quieran, no esta ahi el problema. El caso es que el gobierno cree que la gente va a adquirir productos nacionales, a pesar de que hay muchas cosas que aca no se fabrican. Sin contar que a veces hay paises que, en respuesta, pusieron las mismas restricciones a los productos de aca, y todo eso hace desastres en la economia.
17/07/13 2:15 PM
  
marcelo
Y que se haga la ropa en el país y listo, no veo el problema, hilo, y telas y costureras sobran.
18/10/13 1:25 AM
  
Raquel
Buenas yo los usos y me siento muy orgullosa de usar los garmert
09/09/14 5:26 AM
  
Lucía
Y cómo de caras son esas ropas? (Pregunto a los mormones de Argentina). Es un negocio o gana poco la iglesia mormona vendiendola a sus fieles?
07/11/17 8:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.