La Iglesia Universal del Reino de Dios cambia de nombre y cobra con tarjeta

El Paseo de Santa María de la Cabeza –dentro del barrio de Atocha– tiene algo peculiar. Hay una iglesia, distinta, que llama la atención. Su nombre es Familia Unida. Tiene su propio canal de televisión en TDT. El pastor hace conexiones por Skype a través de una pantalla gigante y se cobran los diezmos con tarjeta. Así comienza la periodista Iara M. Búa su reportaje sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en el medio digital Madrilánea. Lo reproducimos a continuación.

Acudir a una de las reuniones de Familia Unida, un grupo de cristianos evangélicos (así se consideran), resulta una experiencia interesante. El templo es un moderno inmueble. Sus paredes externas son negras y en colores llamativos se puede ver su eslogan, al lado de su símbolo de distinción: un corazón que lleva dentro una cruz. Al entrar hay dos pisos. En el primero un enorme hall iluminado con luces blancas de neón. Al fondo, una sala de reunión en forma de dúplex.

El primer piso es el más grande. Está formado por dos bloques de filas de butacas de madera y asientos rojos, separadas por un pasillo. Las filas están inclinadas, como si fueran el patio de butacas de una sala de cine. Desembocan en una tarima de baldosas grises de mármol. Sobre la tarima hay un atril con micrófono emplazado en el rincón derecho, detrás hay un proyector de grandes proporciones que cuando se despliega tapa una cruz de color oscuro. Y en el rincón izquierdo un músico, vestido de traje chaqueta, toca una melodía en un piano negro.

Los fieles empiezan a llegar. La mayoría de ellos son extranjeros. Hay muchos latinoamericanos y negros. También jóvenes. Saludan al pastor que es un brasileño blanco, parecen amigos que se han criado juntos. El clérigo habla español a la perfección pero conserva su acento. Su nombre es Walber Barboza y tiene 37 años.

Walber no sube a su atril, sino que se sitúa de pie debajo, a la altura de los fieles. Pese a ser el pastor, viste con un traje gris y camisa, no lleva hábito. Coge un micrófono y dice: «Venid todos aquí al centro, a mi alrededor». Los creyentes le rodean. El pastor comienza su reunión. Familia Unida es una iglesia que cree en los Evangelios, pero durante la hora de lectura de la palabra, Walber Barboza casi no los lee. Solo en una ocasión recita un versículo de II Crónicas, un libro bíblico del Antiguo Testamento y un texto del Apóstol San Pablo.

Diezmo que se cobra con tarjeta

«Vamos a abrir una nueva iglesia en Cuatro Caminos (Madrid) que ha costado 287.000 euros. Hemos abierto un nuevo centro en Sevilla que nos ha costado 533.000 euros. Necesitamos vuestra aportación», el pastor invita a los más de cincuenta fieles reunidos a que hagan su aportación económica, a que dejen su diezmo. La mayoría de ellos depositan monedas y billetes en cestas de mimbre que jóvenes ayudantes, mujeres y hombres, sostienen. Los hombres están vestidos con camisetas corporativas. Las mujeres llevan el pelo recogido, ropa elegante.

Algunas de ellas sostienen máquinas para cobrar con tarjeta. La ceremonia continúa. Pasados unos minutos Walber vuelve a hacer un llamamiento para recaudar dinero. Dice que el 8 de marzo es el Día de la Mujer y van a realizar una reunión con mujeres maltratadas. Invita a los fieles a que donen 10 euros para regalarles un libro y «sacarlas del sufrimiento». «El libro lo dejamos separado y se lo damos cuando ellas vengan. Si quieres y puedes hacer ese patrocinio, por favor hazlo», «sólo los portes han costado 150 euros», matiza el pastor. Tres seguidores se levantan para dar su aportación.

Momentos después el religioso accede a realizar una entrevista. Sube al segundo piso de la iglesia. Está lleno de habitaciones con escritorios y sillas. Parecen oficinas. Entra en una de ellas. Se muestra amable y responde a todas las preguntas.

—¿Cómo va a ayudar un libro a una mujer maltratada?

—Un libro es un regalo que le hacemos. Pero las mujeres necesitan apoyo psicológico, para eso tenemos una estructura y un proyecto mundial que se llama Rahab destinado a las mujeres maltratadas y víctimas de abuso sexual.

—¿En qué invierten el diezmo?

–Invertimos el 100% en la obra. Damos asistencia a los parados, tenemos una ONG que atiende a madres con hijos y problemas de drogas, tenemos bolsa de empleo, tenemos asociación con la Cruz Roja española y con el Banco de Alimentos de Madrid que nos apoyan.

—¿Cuál es su formación?

–Recibimos educación constante en nuestro Instiuto Bíblico de la propia Iglesia. Tuve formación en Atlantic Estados Unidos y en Lisboa. Aprendemos módulos, primero el básico y luego profundizamos. Llevo diez años en la obra.

—Dicen que son evangélicos pero sólo han leído un texto de II Crónicas y del Apóstol Pablo. El resto han sido consejos que usted ha dado.

–Sólo orientamos con un versículo por día para no generar mucha duda. Tratamos de orientar de una forma práctica para que la persona sepa cómo orientar su fe en la vida.

Utilizan las nuevas tecologías a la perfección

Familia Unida es un grupo que proviene de la IURD, nacida en Brasil. Cuenta con más de seis millones de fieles en todo el mundo, es de carácter neopentecostal –creen en la experiencia del Espíritu Santo– y maneja altas cantidades de dinero, según analizan los especialistas en historia de las religiones Joseba Louzao y el catedrático Francisco Díez de Velasco. El fundador de la iglesia, Edir Macedo, ha sido clasificado como uno de los cinco pastores más ricos brasileños por la revista Forbes.

El grupo tiene asesoría jurídica propia, 12 templos repartidos por toda la ciudad de Madrid, un programa de televisión que se emite a diario a las doce de la noche en InterTV, así como un periódico promocional que se llama Yo era así. Utiliza las nuevas tecnologías a la perfección y sus rituales son llamativos, se asemejan a un show televisivo.

El grupo religioso está inscrito en el Registro de Entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Su nombre es el de Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, según informa su abogado. Familia Unida, como aparece en su actual página web, es solo un eslogan. Han tenido otros eslóganes, como Pare de Sufrir. Son cristianos evangélicos, pero no están registrados en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Jorge Fernández, responsable de comunicación y prensa de la FEREDE afirma que el grupo Familia Unida es una entidad conocida en todo el mundo, a pesar de que «van cambiado de nombre periódicamente. En algunos sitios y en algunas épocas se han conocido como Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, en otras Iglesia Universal del Reino de Dios que es un nombre más oficial, también Pare de Sufrir, que era el que usaban en España hace poco. Y ahora aparecen con el nombre Familia Unida».

Fernández cuenta que un amplio sector de la Iglesia Evangélica «por no decir mayoritario», no lo considera como un movimiento evangélico auténtico porque «utilizan una serie de símbolos, objetos fetichistas a los que les dan un carácter mágico». Fernández se muestra rotundo cuando dice: «lo mágico se aleja del Evangelio». Especifica que la FEREDE no tiene un gran conocimiento de sus prácticas «más allá que el que ven por televisión y las críticas de otros religiosos».

«Dios Papa Noel»

En un momento en el que grupo está reunido el pastor baja un proyector gigante. Cuelga encima de la tarima. El pastor conecta por Skype con una fiel. Ella comparte su testimonio con el resto de los creyentes. Dice que ingresó en Familia Unida por sus creencias, pero que trabaja gestionando contratos en una empresa. Al poco tiempo de entrar en la iglesia consiguió «reaccionar» y hacer contratos por valor de 72.000 euros para su compañía

El grupo se basa en la teoría de la prosperidad. Una teología que establece que si «eres fiel a Dios te va a ir bien en la vida, vas a ser próspero, vas a estar saludable», recibir ciertas bendiciones materiales si se cumple con requisitos de la iglesia. Si no se es fiel se acercará al «Mligno», dice el experto Joseba Louzao. Especifica que a un español le puede parecer extraño la espectacularidad y prácticas del grupo, como la del dar el diezmo, pero que es «propio de su teología». Y además en sus reuniones no se obliga a los seguidores a donar dinero. FEREDE critica esta teoría porque esta imagen de «Dios Papa Noel» va en contra del Evangelio, informa Jorge Fernández.

Ante estas declaraciones el pastor Walber Barboza afirma que ellos no fueron los que inventaron a Papa Noel. Alguna voces, como la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), los han calificado como secta. Pero lo cierto es que toda su actividad es legal. Y cualquiera puede asistir a sus reuniones. El pastor dice que «secta es algo secreto. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el que quiera entrar».

12 comentarios

  
Luis Fernando
Llamar iglesia a ese engendro es mucho llamar.
13/04/13 10:52 AM
  
maria
llevan muchos años y les he visto crecer porque paso por delante muchos días..... lo veo peligrosísimo y cada vez más asentados y llenos de gente a diario. Lo peor es que en la acera de enfrente tienen una librería, con mucho material infantil y en el escaparate bíblias y libros sobre personajes bíblicos..... seguro que muchas familias católicas, abuelos, padres, etc han comprado ahí para regalar a los niños en catequesis, clase, 1ª comunión...... y el daño que se sigue de no advertir por todos los medios que solamente se compren biblias y nuevos testamentos con autorización eclesial católica que se ve en las primeras hojas.
13/04/13 12:45 PM
  
maria
era un antiguo cine y lo han ido adaptando con el paso de los años y comprando los locales de al lado y enfrente uno grande como librería
13/04/13 12:46 PM
  
Teresa
Hay tantas cosas que no conocemos, que por eso es tan fácil engañarnos
13/04/13 5:12 PM
  
solodoctrina
Esta "iglesia" que no es iglesia ni me atrevería a llamarla evangélica, tiene como criterio de éxito de sus pastores el nivel de recaudación que puedan lograr. En Uruguay los conocemos, es materialismo puro, sólo les interesa el dinero que le puedan sacar a la gente que está en dificultades afectivas.
13/04/13 5:47 PM
  
Ana Montero C
los católicos debemos formarnos ,educarnos en la fé para no dejarnos engañar de nadie bién decia un sacerdote SI NO TE FORMAS A LA IGLESIA DEFORMAS. cATÓLICO IGNORANTE SEGURO PROTESTANTE,
14/04/13 6:03 AM
  
Adriana Sánchez M
Por eso hay que estar bien informados sobre este tipo de sectas y estar mas conectados con nuestra Santa Iglesia Católica, conocerla más y defenderla. Se aprovechan de gente ignorante y no les cuesta nada hacerlos cambiar. Yo le doy gracias a Dios, por haber crecido en una familia Católica e informada, así como yo, lo hago con mi hijo..
14/04/13 2:40 PM
  
Franco Farfan Gomez
Hay que ser bien tonto para saber que se les llama 'Hermanos Separados', protestantes, sectas, etc. Y no tomarse un poco de tiempo en leer sobre la historia de la Iglesia de Cristo o investigar sobre el mismo. Cobrar con tarjeta me parece el robo más estúpido que pueda existir. Cómo es que Dios te va a despojar de tu dinero tan fácilmente, acaso san Francisco de Asís no vivía de la caridad y la limosna? En fin, me molesta, no la ignorancia de la gente, sino la tonta forma de ser engañados. Perdonen mi dureza.
14/04/13 8:06 PM
  
Daniel
En Argentina se están llenando de dinero. Además conozco gente que sufre de ataques de pánico porque les dicen que el diablo se aparece a medianoche en los hospitales. Son más peligrosos de lo que parecen, y se aprovechan de los pobres y desesperados.
15/04/13 8:16 PM
  
Javier Escribano
1º Para que Dios te escuche y te haga prospero y te sane y tu mujer no se vaya con otro, etc...., segun esta gente es necesario darles todo tu dinero a ellos
2º En las reuniones algunas veces dios les comunica algo al pastor telepaticamente, siempre es que subamos nuestra ofrenda que nos es suficiente con lo que damos.
3º En algunas reuniones ves a gente manifestar con espiritus malignos, casualmente siempre son los mismos obreros de la iglesia.
4º Dan testimonios como si de un milagro se tratase de que han encontrado un trabajo, mi prima es Lesbiana, comunista y atea y tambien ha encontrado un trabajo ( será un milagro del maligno ? )
5º Los pastores son verdaderos profesionales de la venta, si trabajasen en Vodafone u Orange serian Directores Comerciales por la labia que tienen para liarte.
6º Yo he sido desgraciadamente engañado por esta tribu y he estado diezmando y ofrendando durante mucho tiempo, y solo me han sucedido desgracias una tras otra, hasta que afortunadamente dije basta ya. Ahora llevo unos meses sin aparecer por alli y la vida me empieza a ir mejor.
03/03/14 6:47 PM
  
victor
Hay muchas Iglesias, sectas o templos pero solo Una fue creada por Dios que es la Santa iglesia Catolica. Que no Te confundan, informate bien hermanito(a) Para que sepas defender Tu religión. Amén?
27/06/14 2:47 AM
  
Yoav Albarran
Ya?!
22/10/14 5:36 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.