Un ciudadano holandés se suicida en Perú después de consumir ayahuasca

En el año 2012 cerca de 10 ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades llegaron a la selva peruana para suicidarse de diversas formas, incluso tomando ayahuasca en grandes proporciones. Éste es el primer caso en lo que va del año, relacionado con la ingesta de esta sustancia alucinógena promovida por el neochamanismo. Algunos medios aclaran que la -por ahora- última víctima participaría en un ritual tradicional indígena.

Se quitó la vida en la Amazonia peruana. El ciudadano holandés Johanns Gerardus Nikkenjanp, de 53 años de edad, fue encontrado en la habitación Nº 11 del albergue “Blue Morpho”, colgado de una soga por la empleada de limpieza del hospedaje que está ubicado en la carretera Iquitos-Nauta, kilometro 52. El hecho fue informado a los efectivos policiales de la comisaría 9 de Octubre, quienes en coordinación con el Ministerio Público, hicieron el levantamiento del cadáver, según relata Pro y Contra.

Fuentes policiales informaron de que se desconoce el motivo que llevó a la fatal decisión del extranjero y que no dejó ningún manuscrito. La trabajadora de limpieza observó por la ventana algo extraño y al momento de entrar en la habitación se percató de que el foráneo se había suicidado, alertando de inmediato al propietario, quien avisó a los miembros del orden.

Johanns Gerardus llegó el pasado 17 de marzo en la mañana al albergue, con la finalidad de probar ayahuasca, pues al parecer sufría una enfermedad, lo que provocó su suicidio. El cuerpo fue observado por el Fiscal Adjunto de la Octava Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Maynas, Carlos García Ayala, quien ordenó el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue central. Las autoridades indicaron que Gerardus Nikkenjanp será repatriado a Holanda, donde sus familiares ya conocen de lo sucedido. El caso se halla en investigación para los fines correspondientes.

Hace unos meses ya publicamos en Info-RIES el caso de un joven estadounidense que falleció en Perú precisamente tras consumir ayahuasca. Los sucesos relacionados con esta sustancia alucinógena empleada en ritos chamánicos son pocos, pero un continuo goteo en algunos lugares, como en el entorno de la Amazonia peruana.

Ayahuasca y esquizofrenia

Precisamente en fechas recientes el medio mexicano El Porvenir publicaba un interesante artículo en el que afirmaba que las alucinaciones que provoca la ayahuasca, brebaje producido artesanalmente por indígenas de la zona del Amazonas para uso ceremonial, son similares a las que sufren pacientes esquizofrénicos.

Escuchar colores y ver la música, alteraciones de la percepción, del paso del tiempo, de las dimensiones espaciales, de la gravedad, flashbacks, ataques de pánico o despersonalización son algunos de los síntomas observables tanto en las personas que padecen esa patología psiquiátrica como en los consumidores de la bebida sagrada.

Desde hace más de veinte años el doctor en química Arturo Vitale, investigador independiente del CONICET en el instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL), realiza estudios comparativos en los efectos de la dimetiltriptamina (DMT), principio activo de uno de los ingredientes de la ayahuasca y que sería también sintetizado por el organismo de personas esquizofrénicas.

“Para hacer el trabajo, el primer paso fue conectarnos con diferentes culturas en Brasil que nos consiguieron el brebaje para estudiarlo en el laboratorio. Luego obtuvimos muestras de análisis de orina de algunos consumidores y comparamos los resultados con los de los pacientes. Estudiar un efecto inducido es muy útil para contrastarlo con otro que se produce naturalmente en el cuerpo de algunas personas”, afirma Vitale.

Ayahuasca es un vocablo quechua que significa soga del muerto, en referencia a una cuerda que conduce al espíritu fuera del cuerpo tras la muerte. Los chamanes la utilizaban y aún lo siguen haciendo en ceremonias religiosas. Su preparación es compleja y se obtiene a partir de la mezcla de dos plantas: se usan las hojas del árbol Psychotria viridis.

4 comentarios

  
Tony de New York
Descanse en paz.
25/03/13 1:51 PM
  
Nova
Descanse en paz, dessde luego. Eso sí, la gente que prepara y/o que prueba esa porquería, ¿De verdad no tiene nada mejor que hacer?
26/03/13 1:24 AM
  
Jose ignacio
Esa droga pone a la gente idiota acá en chile, una secta que la consumía sacrifico a un recién nacido
15/05/13 7:04 PM
  
Caperucito rojo
Fuentes policiales informaron de que se desconoce el motivo que llevó a la fatal decisión del extranjero. ni saben por q murio y le echan la culpa q ala ayahuasca. Q me expliquen.
08/09/15 10:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.