Ex-testigo de Jehová norteamericana: "me di cuenta de que los cristianos adoran a Jesús"

El medio digital español Religión en Libertad acaba de publicar el testimonio de una ex-testigo de Jehová, que reproducimos a continuación. Mary Kochan era hija y nieta de testigos de Jehova, una testigo de tercera generación. Lo fue durante los primeros 38 años de su vida, hasta que los dejó en 1993. Entró en la Iglesia católica tres años después.

No fue un proceso fácil, explica, sino “desgarrador”. Posterioremente, como editora en diversas publicaciones católicas y también en su parroquia de Santa Teresa en Douglasville, EE.UU., ha podido contar varias veces su viaje espiritual. “Los testigos de Jehová no creen en la Trinidad, así que tampoco creen en la divinidad de Cristo”, explica.

“Ellos creen que Jesús era el arcángel Miguel antes de venir a la tierra y que después de haber sido resucitado volvió a ser el arcángel Miguel —pero con el nombre ‘Jesús’—. Creen que Jesús murió (aunque no en una cruz) para salvar a la humanidad del pecado y la muerte por medio de expiar la desobediencia de Adán. Me doy cuenta que esto es raro —para no mencionar todo el problema ontológico de que primero sea un ángel, luego humano y luego, otra vez un ángel— pero lo traigo a cuento porque quiero hacer notar que yo entonces tenía la idea de que podía llamarme cristiana y creer que Jesús había muerto por mí, todo ello sin llegar a concebir a Jesús como Dios”.

Por eso, pensar en Jesús como “verdadero hombre y verdadero Dios” fue para Mary Kochan un despertar, una revelación. Así cuenta cómo empezó su cambio: “en 1993, después de un largo y desgarrador período de disrrupción en mi vida, en busca de la paz y el poder transformador del que da testimonio el Nuevo Testamento, tuve un encuentro con Cristo. Yo no sabía que Él era la Deidad, pero sabía que Él no era lo que los testigos de Jehová decían que era. Supe entonces que debía dejar la religión en la cual crecí, la única que había conocido toda la vida. Tendría que dejar atrás toda relación establecida durante mi vida adulta. Decidida, fui a una iglesia”.

El paso de la conversión

“Para mí era algo aterrador. Me habían enseñado que las iglesias estaban llenas de demonios. Los testigos de Jehová no entran ni al aparcamiento de una iglesia. Pero esa visita a una iglesia me puso en camino a aprender la verdad sobre Jesús. Muy pronto me di cuenta de que los cristianos adoraban a Jesús”, recuerda Mary.

En los testigos de Jehová, a ella le habían enseñado que sólo se debe adorar a Dios, llamado “Jehová”, el Padre de Jesús. Para ellos, los católicos, protestantes y ortodoxos se equivocan al proclamar que Jesucristo y el Espíritu Santo también son Dios. Ella ya había dejado los Testigos pero, ¿en qué creer ahora?

“Fui muy cautelosa para evitar que se me engañara otra vez. Sin embargo sabía que debía abrir mi mente al testimonio y los argumentos presentados por los cristianos a mi alrededor para enderezar la forma distorsionada de leer las Escrituras que había aprendido en primer lugar”.

Un cristiano comentó en una reunión con ex-testigos de Jehová: “sólo tienes que creer lo contrario de todo lo que aprendiste. No creías en la Trinidad y ahora crees. No creías en la divinidad de Cristo y ahora crees. No creías en el alma inmortal y ahora crees. No creías en ir al cielo y ahora crees. No creías en la Navidad y ahora crees. ¿Ves qué fácil? Todo es lo contrario”.

Jesucristo, el “novio” olvidado

“Yo amaba a Jesús pero no sabía qué hacer con la adoración que los cristianos le profesaban ¿Cómo se podía explicar semejante fenómeno si Él no era Dios?”. “Encontré consuelo apegándome a la imagen bíblica de la Iglesia como novia de Cristo. Después de todo ¿qué cosa más natural que una novia le preste atención a su novio? Por supuesto, ¡los cristianos le cantan a Jesús! Los extraños son los testigos de Jehová —como una novia que ignorara a su novio para concentrar todo su afecto en el suegro—”.

“Entretanto participaba en la oración cristiana y adoraba lo mejor que me lo permitía mi limitado entendimiento. También hacía preguntas y estudiaba… y estudiaba y estudiaba. Finalmente empecé a leer a los Padres Apostólicos, los padres de la Iglesia temprana. Comenzó a aclararse en mi mente que esta enseñanza —que Jesús era Divino, Dios Encarnado— había sido realmente la enseñanza cristiana desde el mismo principio y era el testimonio apostólico”.

“Sólo quedaba un problema por resolver: si Jesús era Dios, entonces este hombre en la Cruz era Dios. Y eso significaba que Dios había muerto. Significaba que Dios había muerto… por mí”. “Por los siglos de los siglos nunca habrá nada más asombroso, nada más sublime, nada que se pueda proponer a un alma humana que impresione sobre ella tanta humildad”. Y Mary cita un himno: “¿Puede haber un amor tan asombroso, que Tú mi Dios murieras por salvarme?”. “Así salió el sol en mi vida”, concluye.

10 comentarios

  
maria-a
Bienvenida a casa Mary!!

Bendiciones!!
14/01/13 1:27 PM
  
perallis
A los que honestamente y con buena intención siguen a los testigos de Jehova y por el daño que sufrió mi madre que acudió con buena intención les ruego consideren el siguiente texto de la primera epistola de San Juan. Capítulo 4

1 Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas.

2 En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios.

3 Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo.

Vuelvan a la Iglesia de Cristo, a sus sacramentosy mandamientos y abandonen la secta.
14/01/13 2:50 PM
  
semillas de fe
Bienvenida Hna
en Cristo Jesus somos una gran familia
15/01/13 8:43 AM
  
Lector
Este artículo y su información es incompleto, usted Luis, centra el punto viral en una conversión de una arraigada Testigo de Jehová que llega al convencimiento de su error por una profunda exégesis de su fe a luz del conocimiento católico.

La realidad es bien distinta, ella lo explica en su diario:
http://www.watchtowerdocuments.com/documents/Mary_Woodard_Kochan_Explains_Her_JW_Exit.pdf

Son los problemas psíquicos los que le llevaron al abandono de los Testigos de Jehová. No encontró el apoyo y la comprensión que buscaba.
06/02/13 8:39 AM
  
blanca pineda quezada
Cuando muere un ser querido no dan el apoyo debido esa fue mi experiencia y es cuando mas apoyo y animo deberían de dar...quede muy desilusionada
09/02/13 8:14 PM
  
Lector
Blanca:

El concepto de apoyo en esas circunstancias tan difíciles, está sujeto a como uno tiene asimilada la esperanza de la resurrección que Dios nos enseña en su palabra la Biblia.
Yo mismo he sufrido la tragedia de la muerte de miembros de mi familia cercana, pero la esperanza firme en la resurrección (Juan 5: 28,29) es un "ancla" en el alma en ese momento tan difícil.
Lo que las personas podemos hacer es estar al lado, pero para ello uno no debe aislarse.
La esperanza que otras religiones ofrecen pasa por justificar la tragedia diciendo que era designio divino y que Dios necesitaba a nuestro familiar a su lado.
si nos conoce bien, sabrá, que somos hombres y personas con vidas, empleos, familias que atender, etc. Nuestro apoyo pasa por la amistad y el cariño que podemos aportar a nuestro semejante dentro de nuestras circunstancias.
Cuando uno lee el diario de Mary, a quien alude el artículo, observa, que esperar ayuda terapéutica en amigos, es poco más o menos que alejado de la razón. Los Testigos de Jehová ofrecemos, apoyo, comprensión, pero no somos profesionales de la salud física o mental. En ocasiones, necesitamos la ayuda de profesionales de la salud en estos campos, y esperar que nuestros amigos tengan esa capacitación no es razonable.
A veces vemos en los medios, como ante una tragedia, los psicólogos intervienen dando atención psicológica a las víctimas, eso no quiere decir que su comunidad religiosa no los apoye.
Hay testigos de Jehová profesionales médicos igual que en otros campos de la ciencia, pero que conincidan en nuestra congregación y puedan darnos ayuda profesional es poco más que difícil.
No obstante, concuerdo con usted, en que en un momento tan crítico, es muy importante el apoyo emocional. Y no siempre aunque lo intentamos lo acabamos de hacer lo mejor posible.
Si se sintió así, lo siento mucho. Como cristiano intento no fallar a mis hermanos en situaciones semejantes.
10/02/13 7:49 PM
  
OBSERVADOR
Estimado amigo Lector:
Me permito hacerle algunas puntualizaciones de sus dos artículos.
1.- Cuando remite a un Documento en pdf sobre la autobiografía de Mary Kochan, tengo la impresión de que usted no lo ha leído. Dice todo lo contrario de lo que expone usted. Allí relata que tuvo problemas psíquicos siempre que estuvo entre los T.de J. Entre otras cosas porque fue abusada de niña. Pero empezó a alejarse de ellos por diferentes razones, y la más importante fue que empezó a poner su fe en Jesucristo más bien que en una organización humana para su salvación. Le luego relea esta biografía.Si usted no sabe inglés, use un traductor on-line.
2.-No es honrado contraponer su esperanza en la resurrección con la de las "otras religiones".Todas las religiones cristianas creen en la resurrección,-católicas, ortodoxas y Protestantes- aunque difieren en los detalles.Los T.de J. heredaron su concepto de la resurrección de la Iglesia Adventista,-no son originales en esto.No es el momento ni lugar para plantear un debate teológico sobre este tema, pero al menos no debe usted faltar a la verdad.
3.-El cariño, amistad,cercanía...no es agape(incondicional) ni sincero. Lo es-y no siempre-mientras usted sea T.de J. El día que deje de serlo se le acabó el cariño, la amistad, la cercanía...y le dirán que no le pueden decir ni un sencillo:"Buenos días". Familiares dejarán de hablarle y acogerle. Será un paria,un subhumano. Podrán hablar con mafiosos, proxenetas, traficantes de droga y hasta comer con ellos. Pero si usted es un ex-Testigo de Jehová, aunque sea la persona más honrada del Planeta, le evitarán como la peste. Es una negación de los derechos humanos, y en su organización religiosa se practica cada día.No creo que puedan dar muchas lecciones de humanidad y civismo.
07/04/13 4:50 PM
  
anonimo
Observador usted esta bastante equivocado,no se necesita abandonar la organización para que los testigos dejen de mostrarle amor. Cuando se esta en la organización el amor es incondicional,es decir si predicas muchas horas te quieren,si contestas en las reuniones a menudo te hablan,pero si no haces estás cosas te ignorán.Si este es el paraiso como será el infierno.
19/06/13 9:10 PM
  
Luis Vargas
Pienso que es una bendición que esta hermana haya abierto los ojos a tiempo. Ninguna religión es perfecta, pero los T.J son los más equivocados y llenos de falso evangelio que jamás haya visto.
26/09/13 8:02 AM
  
Rosa Laura García Perales
Estimados lectores:
Me permito saludarles,y pasar al tema:
"YO SOY CATOLICA" y muy católica....
Y créanme,he conocido a varios testigos de jehová...que nunca me han podido explicar las raíces de su falsa fé...incluída familia de mi madre(un tío que se caso con una testigo de jehová)...y de todas esas personas,no hago más que rogar a Dios,y a Cristo....y claro,a la Virgen santa para que puedan hacer conversión....
Mi hija de 10 años es catequista infantil...tiene varios cursos bíblicos,llenos del amor de Dios,y no con amenazas como en esa secta...
Mi hija de 8 años,está por recibir su primera comunión el próximo Septiembre,primeramente Dios...y está muy felíz....quiere seguir los pasos de su hermana mayor....
Mi hija,llena de fé y amor,a logrado evangelizar,por medio del Espíritu Santo,a una niña "testigo de jehová" que en secreto,lleva a la Virgen en su corazón,por temor a su secta....
Me encantaría saber,cómo es que se fundo la "watch tower" si su lider no era teólogo,ni religioso...no hablába griego,hizo varios fraudes con productos milagrosos...y etc etc etc....y podría seguir todo el día... pero no me alcanzaría el tiempo para describir su organización tan llena de lucro...
Les invito a leer"Los 6 mitos de los testigos de jehová"...o "Los testigos de jehová,la más grande herejía de todos los tiempos"
Rogaré por ustedes,para que Cristo,se apiade de sus almas en la hora de su muerte...
17/03/20 6:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.