El vicario judicial de Salt Lake City, cuna del mormonismo, habla sobre la secta

El año 2012 ha sido el año más mediático de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). La candidatura del mormón Mitt Romney a la presidencia de los EE.UU. ha provocado que los medios de comunicación hayan dedicado en todo el mundo una atención muy especial a este movimiento. La propia secta ha aprovechado este impulso para llevar a cabo una estudiada campaña de imagen en diversos soportes.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) le ha dedicado amplios espacios a la IJSUD, tanto en su boletín electrónico Info-RIES y en sus dos blogs, como en el programa radiofónico “Conoce las sectas", emitido por Radio María España. Ahora publicamos en exclusiva una entrevista que daremos por entregas.

Se trata de una entrevista al P. Langes J. Silva (en la foto), vicario judicial y vice-canciller de la Diócesis de Salt Lake City (Utah, EE.UU.), precisamente la ciudad que ejerce la capitalidad en la IJSUD, y cuya población es mayoritariamente mormona. Silva es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde realizó su tesis doctoral sobre “La estructura jurídica del matrimonio en el mormonismo y el catolicismo". También colabora en la docencia y en el ejercicio de la judicatura canónica en las Diócesis de Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), además de ser miembro de la Canon Law Society of America (CLSA).

Cuestiones preliminares

- ¿Considera a los mormones una secta?

- Inicialmente las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Salt Lake City no consideran a la IJSUD como una “secta”. Dicha organización, debido al número de sus seguidores, así como a su compleja estructura jerárquica y organizativa en general, es un “movimiento eclesial (ecclesial movement)” con todos los elementos necesarios para convertirse en una “religión mundial (world religión)”. Notorias opiniones han sido expuestas con referencia a este tema por Douglas J. Davis y Jan Shipps, ambos autores no mormones, conocidos por sus serios estudios en este ámbito.

El estudio del mormonismo nos permite llegar a la conclusión de que ha pasado de ser un grupo milenarista en sus orígenes con una mezcla protestante fundamentada en el arrepentimiento, el bautismo y la salvación, y se ha convertido en una Iglesia comprometida con la observancia de rituales en los templos cuya alianza con Dios ofrece a sus seguidores un progreso eterno y una exaltación desde una perspectiva grupal y familiar.

- Si hablamos del ámbito académico, ¿qué es necesario para conocer bien al mormonismo?

- El estudio del mormonismo requiere la combinación de diferentes áreas del conocimiento como las Ciencias Religiosas, la Historia Norteamericana (y específicamente todos los datos fundacionales del mormonismo) y las Ciencias Políticas (de manera especial las áreas del Derecho Constitucional, Criminal y Eclesiástico en los Estados Unidos). La carencia de alguno de estos elementos hace que el entendimiento del fenómeno mormón sea peligrosamente superficial.

- ¿Y qué pasa con los grupos que se han escindido de la IJSUD a lo largo de su historia, como los grupos fundamentalistas polígamos que aparecen en los medios de comunicación?

- La diversidad de grupos que se han divido de la IJSUD oficial ciertamente pueden ser considerados como sectas y entre ellos se encuentran toda las derivaciones de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Salt Lake City, capital de los mormones

- Su Diócesis está enclavada en el corazón del mormonismo. ¿Cómo es la relación institucional entre la IJSUD y la Iglesia católica en Salt Lake City? ¿Y las relaciones humanas entre los creyentes de ambos grupos?

- Como es bien conocido, Salt Lake City es el centro administrativo de la IJSUD desde los últimos años en la década de 1840, algo similar a la Ciudad del Vaticano para la Iglesia Católica. Aunque los mormones son la mayoría, eso no quiere decir que no existan otras Iglesias en Salt Lake City. Por el contrario, la presencia de toda clase de credos y organizaciones religiosas (cristianas y no cristianas) es una realidad que hace parte de la vida religiosa y cultural de esta ciudad. Los miembros de la IJSUD se caracterizan por su alto nivel educativo, su amabilidad y hospitalidad hacia todos los residentes y visitantes y su constante espíritu trabajador y servicial.

La Iglesia Católica, al igual que la mayoría de las Iglesias Cristianas existentes en el Estado de Utah, comparte una relación con la IJSUD basada en el respeto y la mutua cooperación. Un ejemplo de esto es la organización denominada Interfaith Roundtable en Salt Lake City, que reúne representantes de todas las denominaciones religiosas con el fin de promover el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

- ¿Cuál es la importancia de los mormones en el Estado de Utah? ¿Cuántos hay? ¿Tienen mucho peso en la cultura, la política…? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta presencia fuerte?

- Los miembros de la IJSUD son la base fundacional y funcional de la ciudad de Salt Lake City y en general del Estado de Utah. En todos los estamentos gubernamentales, educativos, financieros y socio-culturales encontramos la presencia mormona; esto se ve y se acepta desde una perspectiva muy positiva, ya que los mormones son personas que promueven la paz y el bienestar social en todas las comunidades.

A través del Mormon Calendar (un informe estadístico anual de la presencia mormona en el mundo entero) la IJSUD reporta actualmente unos 14 millones de bautizados en todo el mundo. En la última década el número de mormones se ha incrementado en el mundo entero, pero ha disminuido en Utah. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2001 en Salt Lake City facilitaron la posibilidad para ofrecer una ventana de conocimiento al mundo de la vida en el estado de Utah; muchas personas ajenas al mormonismo han decidido establecer su residencia permanente en Salt Lake City para disfrutar de las oportunidades recreativas y culturales que este sitio ofrece.

Por otra parte, la jerarquía mormona, para enfrentar los retos del futuro, ha pedido a sus miembros el extenderse por todo el mundo como una nueva Zion (Sión); y por eso muchos misioneros mormones viajan a los sitios más recónditos del planeta.

La nominación republicana del candidato Mitt Romney refleja el nivel de influencia que los mormones han alcanzado a nivel nacional e internacional por su laboriosa dedicación en las áreas financieras, políticas y educativas. Los miembros de la IJSUD están ciertamente dedicados a mostrarse no solamente como una Iglesia militante, sino también como una fuerza política. El último Simposio del grupo Sunstone estuvo dedicados a reflexionar sobre este controvertido tema: “Mormons and Mormonism as a Political Force” (se celebró del 25 al 28 de julio de 2012 en la Universidad de Utah).

¿Un grupo cristiano?

- Católicos y evangélicos acusan a la IJSUD de no ser una Iglesia cristiana. Sin embargo, los mormones se consideran cristianos. ¿Cuáles son las razones principales para esta controversia?

- La polémica se fundamenta en los controvertidos hechos de su origen y fundación histórica, en las bases doctrinales y teológicas de su mensaje y en el hecho que los miembros de la Iglesia IJSUD parecen dar más importancia a otras realidades de su fe como el Libro de Mormón y los mensajes de Joseph Smith, más que al contenido auténtico de la Sagrada Escritura o a Jesucristo mismo. Sin embargo, cada vez es más claro para todos que el mormonismo como tal es una nueva manera de ver el cristianismo, no necesariamente desde los contenidos tradicionales del cristianismo católico.

Hablando en términos generales de aceptación, los miembros de la IJSUD no encuentran en Roma su aceptación como cristianos, debido a la divergencia en los conceptos de autoridad, sacramentalidad y ejercicio del presbiterado. Los protestantes y los evangélicos en general no aceptan a los mormones como cristianos tan pronto como la Exaltación presentada por ellos le quite valor y descentralice el sacrificio de la Cruz de Cristo. Autores independientes como Richard and Joan Ostling en su libro Mormon America reconocen en el mormonismo una nueva forma de interpretar el cristianismo.

- ¿Los mormones pretenden dar una cara cristiana para captar adeptos? ¿Puede afirmarse esto?

- Los miembros de la IJSUD se presentan como un grupo cristiano “restaurado” y “auténtico”, pero al mismo tiempo no ocultan las raices de su fundación y su completa adherencia al Libro de Mormón (The Book of Mormon) y a su manual de vida en el libro Doctrinas y Convenios (Doctrine and Covenants). La Iglesia católica no reconoce en ellos una Iglesia cristiana y, por tanto, sólo establece con ella un dialogo interreligioso y no una acción ecuménica. Debido al hecho que ellos no tienen un gran interés en adaptar sus creencias, y a que se consideran la verdadera Iglesia de Jesucristo en la tierra, no existe en este momento una iniciativa para modificar la naturaleza de esa relación.

Continuará.

11 comentarios

  
alexis
Como se ve que esta criatura ha estudiado en Salamanca. Lo primero que, aunque los mormmones lo hagan, no debe denominársela Iglesia. O los son ellos o no los somos los católicos. Juan Pablo II lo dejó claro en la Declaración Dominus Iesus.
Por otra parte, por supuesto que no son cristianos. Ni creen en la Santísima Trinidad ni en la divinidad de Jesucristo, puntos mínimos para la consideración de cristianos.
Decir que es una nueva visión del cristianismo nos lleva a pensar lo mismo de los musulmanes porque hablan de Jesús.
08/01/13 5:08 PM
  
Luis López
Comprendo que este sacerdote, que vive en un territorio habitado preferentemente por mormones, adopte ese respetuoso tono de perfil bajo al hablar de la mal llamada IJUD. Pero lo que no puede es decir mentiras flagrantes como "el mormonismo como tal es una nueva manera de ver el cristianismo, no necesariamente desde los contenidos tradicionales del cristianismo católico"

No, mire Vd. Todo individuo que coloque, junto a la revelación de la Sagrada Biblia, una historieta de ciencia ficción como "El Libro del Mormón" de Smith, NO ES CRISTIANO. Por una sencilla razón: la Revelación -que "de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos" (Jud. 1,3) culmina y concluye en Cristo.

Por mucha amabilidad que desplieguen estos individuos en su márketing, hay que decirles claramente lo que es su doctrina: la impostura de un falso profeta, de un farsante -y moralmente un caradura- llamado Joseph Smith. Aunque duela, aunque seamos impopulares y nos granjeemos muchos enemigos, hay que decir la verdad y evitar confundir a las gentes secillas.
08/01/13 6:49 PM
  
Ligia
Tienen cosas muy raritas estos mormones: no creen en la Trinidad, tal como la entienden las demás confesiones cristianas, creen en el "Bautismo por los muertos", en la creencia de que el alma, después de la muerte aún puede seguir recibiendo enseñanzas, dicen que la poligamia es la situación ideal, porque así más almas que están esperando encarnarse, podrán venir a la Tierra para ser adoctrinadas, dicen que Jesús, antes de su Ascensión se dio una vuelta ¿por donde?, por los E.E.U.U., naturalmente, que a los indios norteamericanos Dios les castigó por su impiedad, haciendo que su piel se les obscureciera y,además, en el siglo XX se dedicaron entusiastamente a favorecer a toda dictadura de derechas en América Latina. Su "Libro de Mormón" ha sido considerado por historiadores como una sarta de disparates, "cloroformo en forma de libro", le llamó Mark Twain
08/01/13 7:00 PM
  
Tony de New York
La diocesis de Salt Lake City tiene fama de ser liberal, su obispo procede de San Francisco.
08/01/13 11:55 PM
  
Un antiguo compañero de facultad.
Tuve en mis manos la tesis doctoral de este individuo y me quedé "flipao". Incluía mapas con la ruta del angel Moroni y las fotos de las mujeres de Joseph Smith. Su director fue el Decano que ya había cesado de su oficio y le dio el visto bueno para defenderla contra el criterio del Tribunal. Esta chapuza de tesis doctoral y la de otro elemento, peruano esta vez, sobre los sínodos limeños, hizo que la facultad adoptara nuevas normas en cuanto a la presentación de tesis doctorales.

Por cierto, Aexis, otros hemos estudiado en Salamanca y no somos tan ceporros. De todo hay en la viña del Señor
09/01/13 12:17 AM
  
no es una secta
Da la impresión de que el autor de la entradilla no se ha leído la entrevista. En la primera pregunta se explica por qué, efectivamente, no son una secta. A no ser que él los conozca mejor que la autoridad eclesiástica católica de Salt Lake City, no debería llamarlos secta en la entradilla, menos sin dar razones.
09/01/13 1:15 AM
  
SUD
LA TRINIDAD PARA LOS SUD :Aunque los miembros de la Trinidad son seres individuales con misiones particulares, son uno en propósito y doctrina. La suya es una unidad perfecta que tiene el propósito de llevar a cabo el divino plan de salvación del Padre Celestial.

Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.
09/01/13 2:04 AM
  
SUD
1 pedro 3
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu;

19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
09/01/13 2:04 AM
  
Leo
Parece que no comprendieron nada de lo que se habla, ustedes afirman ser cristianos por lo que veo ya que creen en la trinidad, pero también nosotros creemos en la trinidad, hablar sin estar informado y quedarse solamente con un comentario de internet ya que por internet encontramos cosas ya sean buenas y malas de cualquier iglesia católica evangélica etc, les dejo una pagina para mayor información www.lds.org.
09/01/13 5:43 AM
  
Daniel Iglesias
La razón más obvia para no considerar cristiana a la religión mormona es que ésta es politeísta.

La Santa Sede ha declarado oficialmente la invalidez del bautismo de la Iglesia mormona.
09/01/13 11:04 AM
  
Kino
En 1ª Corintios 15:29 se habla del bautismo por los muertos y el apóstol Pablo parece que no aprovecha el caso para condenarlo. ¿Por qué?
09/01/13 5:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.