16 muertos por asfixia en un culto de Pare de Sufrir en Angola

Dieciséis personas murieron, entre ellos tres niños, presumiblemente por asfixia, y 120 resultaron heridas durante una ceremonia religiosa organizada por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) el pasado 31 de diciembre en una celebración de fin de año, en el estadio Cidadela Desportiva de Luanda (Angola), según informa Protestante Digital.

La IURD, más conocida como “Pare de sufrir”, es un movimiento controvertido y polémica, que se integra en la corriente neopentecostal y la llamada “teología de la prosperidad", y que comenzó en Brasil en los años 70, siendo una secta que no es considerada cristiana por la práctica totalidad de los movimientos y entidades evangélicas. Según los datos publicados por la misma congregación en el mundo tiene varios millones de miembros, algunos de ellos sólo en Angola.

Muertes por asfixia

Desde las primeras horas del pasado 31 de diciembre se reunieron miles de personas en el estadio de Luanda, estando según refieren todas las puertas del mismo abiertas; e incluso con grandes pantallas en el exterior del estadio.

Pero cuando comenzó la celebración hubo una gran afluencia de personas que de forma simultánea intentaron entrar en el estadio. Según explica Defensa Civil, la capacidad máxima del estadio es de 50.000 personas, y llegaron a congregarse 150.000 en el momento central del encuentro de la IURD del 31 de diciembre.

Entre las 16 personas fallecidas hay tres niños con una edad entre 3 y 5 años, según informaron algunos testigos a la prensa local. Las primeras víctimas llegaron al hospital alrededor de las 19 horas, aunque la celebración prosiguió hasta las 2 de la mañana. Se practicó la autopsia a los cadáveres, y los primeros informes de los médicos confirman la muerte por asfixia.

En Veja leemos que Ferner Batalha, “obispo adjunto” de la IURD en Angola, reconoce que la vigilia estaba con más gente de la cuenta. “Nuestra expectativa era de 70.000 personas, pero el número fue mucho mayor”, señala, y añade que la secta había alertardo a las autoridades con anterioridad, e incluso había pedido ayuda a la Cruz Roja para la organización de la vigilia.

Solidaridad del Estado

El Ministerio de Cultura y su colectivo de trabajadores expresó hoy, 3 de enero, en Luanda, su solidaridad con las familias de las víctimas mortales de la tragedia que tuvo lugar en la noche de vigilia de fin de año, en el Estádio de la Ciudad Deportiva, según informa Angola Press. En una nota de condolencias al que la Angop tuvo acceso, el Ministerio refiere con profundo dolor y consternación que tuvo conocimiento del accidente ocurrido en la noche del 31 de diciembre.

El Gobierno provincial de Luanda (GPL), que también dirigió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas, subraya que las pérdidas son irreparables y se inclina ante la memoria de los ciudadanos que tenían mucho que servir en el proceso de desarrollo de Luanda. Según el documento, el GPL, en el espíritu de solidaridad y afecto, decidió proporcionar todo el apoyo posible a las familias de las víctimas de la tragedia a partir de un equipo multidisciplinario constituido para ese fin.

Un movimiento polémico

En el medio 20 Minutos leemos que la IURD es una de las mayores formaciones evangélicas (aunque estrictamente no sea una Iglesia, sino una secta de origen evangélico) de Brasil, su país de origen, y cuenta con una legión de millones de fieles a los que ofrece servicios como su tarjeta de crédito y sus medios de comunicación propios, además de numerosos objetos “milagrosos” y de merchandising.

A pesar de haber afrontado procesos en el país sudamericano por cargos como lavado de dinero, falsedad ideológica, asociación y enriquecimiento ilícitos, la IURD ha logrado expandirse con gran éxito por Latinoamérica y África y afirma estar presente en casi 200 países.

En 2007, el diario Folha de Sao Paulo publicó el reportaje “La Universal cumple 30 años con imperio empresarial", que describía el conglomerado de empresas de la IURD. Tras la publicación, los fieles de la secta del país emprendieron 107 acciones judiciales contra la periodista y la empresa que edita el diario, pidiendo indemnizaciones por daños morales.

El reportaje citaba 23 emisoras de televisión y radio y otras 19 empresas registradas a nombre de 32 miembros de la IURD, la mayoría obispos. Entre ellas se mencionaban una inmobiliaria, una agencia de turismo, una aseguradora de salud y una compañía de taxis aéreos con tres aviones en propiedad y una facturación superior a 185.000 euros mensuales.

La IURD fue creada en 1977 por Edir Macedo en Brasil, donde cuenta con ocho millones de feligreses, según los datos que figuran en su propia página de Internet. Sin embargo, según los medios brasileños, la IURD está perdiendo fieles a favor de otras iglesias evangélicas y el censo de 2012 calculaba su número de seguidores en cerca de 2 millones de personas en Brasil.

1 comentario

  
Tony de New York
Oremos por los muertos.
03/01/13 10:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.