Brujos vudú haitianos asesinan a cuatro niños para curarlos

Cuatro niños de una misma familia fueron encontrados muertos el pasado 2 de agosto en la vivienda familiar tras haber sido tratados por un brujo que pretendía curarlos de una misteriosa enfermedad en una pequeña localidad del sur de Haití, según informó un funcionario local, de lo que se hace eco AFP. Los cuatro niños, tres niñas y un varón, el mayor de los cuales tenía 7 años y la menor 15 meses, habrían sufrido malos tratos del brujo, quien los habría tomado a su cargo para curarlos.

Tras el hecho, los menores fueron abandonados en la cama de su madre, según explicó por teléfono a la AFP Wilfrid Brisson, responsable del consejo de administración de la sección comunal de Marbial (sur). Según algunos vecinos, el curandero, un sacerdote vudú asistido por su hermano, le había hecho creer a la madre de las víctimas que los niños estaban poseídos por un demonio y que él podía expulsar al diablo que los habitaba.

“Para tratar a las víctimas, el brujo y su hermano las golpearon en varias oportunidades y los niños habrían muerto como consecuencia de esos golpes”, narró Wilfrid Brisson. Los presuntos asesinos huyeron luego hacia la ciudad de Puerto Príncipe, la capital del país. Las autoridades haitianas abrieron una investigación y la madre de los niños fue puesta en detención preventiva.

El diario chino Pueblo en español añade otros datos, como que los niños estaban siendo tratados por por Wilfrid Louverture y su hermano Laurent, quienes se habrían hecho pasar por curanderos según el responsable del consejo de administración de Marbial. Brisson dijo que los menores, tres niñas, una de casi año y medio de edad, otra de 7 y una tercera de 4, además de un varón de 3 años, fueron golpeados hasta la muerte por el principal sospechoso, quien hizo creer a la madre que se trataba de una enfermedad.

“Dejó a los niños en la cama de la familia y pidió a la madre que no los despertara”, afirmó Brisson a Haiti Press Network, basado en el testimonio de vecinos. El funcionario agregó que los autores del crimen tuvieron tiempo para huir y “estarían en Puerto Príncipe”, pero horas más tarde la policía informó de que detuvo a los sospechosos en la localidad de Jacmel. Según HPN, la madre fue colocada bajo custodia y debe ser examinada clínicamente. El portal dijo que el padre de los menores es un trabajador que se encuentra en la vecina República Dominicana.

En su versión inglesa, AFP ahonda en la pertenencia al culto vudú de los asesinos, y explica que alrededor de la mitad de la población haitiana practicaría la “religión vudú” de una u otra forma, aunque se piensa que muchos tienen también otras creencias religiosas al mismo tiempo. La brujería y la magia espiritual se ha incorporado en algunas de esas creencias particulares.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.