Polémica en Argentina por el testigo de Jehová en peligro por negarse a transfusión

El último caso polémico en torno a los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre, que rechazan basándose en la Biblia, sigue ocupando un amplio espacio en la prensa argentina. Después de las primeras noticias, de las que dábamos cuenta en este mismo blog, se han conocido nuevos detalles, que contamos a continuación, tomando la información del diario Clarín.

El testigo de Jehová despierta del coma

Pablo Albarracini es testigo de Jehová y recibió seis balazos en un intento de robo. Sobrevivió y, sin saberlo, quedó en medio de una guerra entre su papá y su esposa. Desesperado por salvarlo, su papá pidió a la Justicia que autorizara la transfusión de sangre –que la secta prohibe– que ordenaron los médicos. Pero la esposa de Pablo, también testigo de Jehová, logró impedirlo. Pablo quedó en el medio sin saberlo porque pasó dos semanas en coma farmacológico. Pero el pasado viernes 18 se despertó. Ahora, su papá juega su última carta: que Pablo vuelva a hablar, revoque las directivas que él mismo firmó y acepte recibir sangre ajena.

En marzo de 2008, Pablo firmó un formulario que exigen los testigos de Jehová –una secta que prohibe “comer sangre”– para entrar a la congregación. Completó los casilleros que dicen “rechazo todos”: transfusiones, reanimación e incluso un asterisco que sugiere que, en caso de estar hospitalizado, no elija como representante a un médico ni a nadie que pudiera convencerlo de aceptar sangre. El papel tiene la firma de un escribano y es el arma que el pasado miércoles 16 su esposa llevó a la Clínica Bazterrica para impedir la transfusión.

Aunque Jorge, su papá, cuestiona la validez de ese papel, la Justicia consideró que Pablo dejó “directivas anticipadas” que deben respetarse. “Pero la ley dice que sólo el paciente puede revocar su decisión. Por eso estamos esperando que los médicos nos autoricen a preguntárselo. Si lo hace, la voluntad que dejó por escrito queda anulada”, explicó a Clarín Mariana Gallego, su abogada. El día 18 Pablo comenzó a mover los ojos ante ciertos estímulos, por eso saben que los escucha. Pablo está en terapia intensiva y sólo lo visitan los dos “soldados” de esta guerra: su esposa y su papá. En esa sala se librará la batalla: quién de los dos podrá convencerlo.

Polémica en los medios

El caso convulsionó a los medios. No fue el primero: en febrero del año pasado un joven rosarino que había sufrido un accidente en moto murió porque su esposa se negó a que recibiera sangre. Los médicos le habían dicho a su hermana que con una transfusión le habrían dado el alta. En abril, otro testigo de Jehová de 67 años murió por lo mismo: necesitó sangre por una falla del sistema circulatorio y su familia se negó.

El día en que Pablo salió del coma, en la radio y en la televisión, oyentes y conductores coincidían: consideraban que anteponer los dogmas religiosos al momento de salvar una vida era una locura. Lo cierto es que en el fallo, la Cámara basó su decisión en el papel que Pablo firmó, no en los motivos que lo llevaron a hacerlo.

“Se trata de aceptar la autonomía. El no quiere suicidarse sino que respeten su voluntad. Acabamos de aprobar una ley de muerte digna: si siempre primara la vida y no vamos a aceptar que haya personas que decidan rechazar un tratamiento, no estamos aceptando su autonomía”, opinó Florencia Luna, investigadora independiente del Conicet y directora del área de bioética de FLACSO. “Se supone que ha sido una decisión meditada. Tal vez, lo que para unos significa salvarlo para sus preceptos religiosos, signifique condenarlo”.

Roberto Battellini es jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Italiano, donde tienen un “recuperador de sangre” que sirve para operar a los testigos de Jehová. La máquina no da sangre ajena sino que permite recuperar la que el paciente pierde en una operación. “Respetaría sus directivas aunque muriera como quisiera que respetaran las mías. Si fuera menor sería discutible pero si firmó su voluntad a los 32 años, no”, opinó.

¿Qué pasaría si Pablo no recibe una transfusión? “Tiene la mitad de hematocritos que alguien sano. Eso significa que los vagones que transportan el oxígeno están críticamente limitados. Si está tan anémico, con el cerebro traumatizado por la pérdida de masa encefálica y encima con baja oxigenación, su evolución se puede entorpecer seriamente”, señaló Alberto Alves de Lima, cardiólogo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Él también cree que la palabra del médico dejó de ser “santa” y deben respetar la decisión de los pacientes. Pero reconoce, “a veces da impotencia”.

El posible recurso a los tribunales

El padre de Pablo Albarracini está convencido de que en pocos días su hijo volverá a hablar. Cree que ahora que despertó del coma farmacológico revocará las directivas en donde dejó constancia de que se negaba a recibir sangre. Pero si no consigue hablar y el tiempo apremia, su padre llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia.

“Si Pablo sostiene su postura no hay nada que hacer. Pero si no lo hace, el padre firmará un recurso extraordinario en el que cuestionará la validez de las directivas que firmó su hijo”, dice la abogada de su padre, Mariana Gallego. “El argumento es la capacidad de discernimiento que tuvo al momento de firmar. Cuando alguien firma un contrato que le exigen como requisito para formar parte de un grupo religioso y que si lo viola corre el riesgo de que lo expulsen ¿es una elección libre?”, pregunta.

El otro tema que plantearán ante la Corte es el “derecho a la salud”, justamente porque lo que está en riesgo es la calidad de vida que tendrá cuando se recupere. Pablo, de 38 años, tiene una anemia severa, por lo que el transporte de oxígeno está muy limitado. Como uno de los seis balazos que recibió durante el intento de robo le dio en la cabeza, sufrió la pérdida de un ojo y de masa encefálica. Por eso la baja oxigenación puede entorpecer su evolución e incluso –explicaron fuentes del Hospital Italiano– poner a los médicos en aprietos en caso de que necesiten volver a operarlo. En ese caso sí, su vida podría correr peligro.

4 comentarios

Y todavía hay quien se preguntan por que les califican de secta cuando es una de las más terribles sectas destructivas que existen en la actualidad.
20/05/12 1:01 PM
  
Paco
La siguiente información publicada es incorrecta:

En marzo de 2008, Pablo firmó un formulario que exigen los testigos de Jehová –una secta que prohibe “comer sangre”– para entrar a la congregación. Completó los casilleros que dicen “rechazo todos”: transfusiones, reanimación e incluso un asterisco que sugiere que, en caso de estar hospitalizado, no elija como representante a un médico ni a nadie que pudiera convencerlo de aceptar sangre. El papel tiene la firma de un escribano y es el arma que el pasado miércoles 16 su esposa llevó a la Clínica Bazterrica para impedir la transfusión.

Ningún Testigo de Jehová firma ningún documento de adhesión antes de pertenecer a dicha religión. Las voluntades anticipadas, es un documento oficial, que requiere de testigos y representantes, dicho formulario se obtiene de la administración, en el link adjunto pueden leer en que consiste y como está regulado en la nación Argentina:

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2004/PDF2004/TP2004/01marzo2004/tp008/0557-D-04.pdf

Si que es cierto que la voluntad del paciente prevalece sobre su declaración previa, pues así lo establece el artículo 11:

"Artículo ll. Mientras la persona otorgante conserve su capacidad, su libertad de actuación y la posibilidad de expresarse, su voluntad prevalece sobre las instrucciones contenidas en el documento de voluntades anticipadas ante cualquier intervención clínica."

Por tanto, si recupera la consciencia plena, podrá admitir una transfusión o las que Pablo desee.

Entre los Testigos de Jehová se recomienda hacer este documento, del mismo modo que entre los Católicos. Pero el caso es que muchos no lo hacen, conozco personalmente a bastantes que no lo han hecho.

En este link pueden comprobar como la Conferencia Episcopal Española recomienda una plantilla para los Católicos, y designa a un representante legal que lo represente en caso de no ser consciente:

http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/testamento-vital.html

¿Entienden el odio que puede generar la mala información? Tan solo hay que leer a quien me precede, para el, la mentira sin más es argumento para denigrarnos.

Sería humilde por su parte, señor Santamaría que rectificara ante la verdad, pues insistir en la mentira no es cristiano.

20/05/12 7:20 PM
  
carolina
los testigos de jehova no son sectas!!!! ustedes los medios deberian saber usar con mas cuidado las palabras, xq por esas palabras hacen que la gente haga diferencias de credos.. y discriminen a gente como los testigos por su libertad de culto. si saben tanto informensen mejorrrrr!! estan en la lista de religiones no sectas!!! no estan separados del mundo, simplemente no hacen todooo!! lo que hace el mundo!! son diferentes . buena gente educada y no obligan a nadie a nadaaa!! por periodistas asi se logra dividir a la sociedad.
20/05/12 10:20 PM
  
roberto
Los testigos de Jehová "no somos una secta". Las sectas están separadas de la verdad bíblica. Los testigos de Jehová nos esforzamos al máximo por cumplir lo que la palabra de Dios exige para los cristianos. No creemos en el infierno porque es un invento de las religiones para meter miedo, no creemos en que Jesucristo sea Dios todopoderoso, es el "hijo de Dios", Lo dice la Biblia. No pagamos diezmo porque no es bíblico para los cristianos y muchas tras cosas, como la sangre que para algunos es un instrumento para arrimar agua para su molino.
21/05/12 2:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.