El 14% de la población mundial cree que el fin del mundo está cerca

Desde hace tres años, oímos hablar sobre el fin de una era que supuestamente se producirá en diciembre de 2012. Más que un cambio de época, los más agoreros creen que el mundo llegará a su fin en apenas ochos meses. Pero, ¿son sólo los más pesimistas quienes temen ser testigos directos del fin del mundo? Así se lo pregunta BBC Mundo.

Tras la explosión mediática de años recientes por la llamada profecía maya, que para algunos significó fijar la fecha del fin del mundo en el 21 de diciembre de 2012, era de esperar que este año se sucedieran los análisis y reflexiones sobre este hecho. Por más que los académicos y expertos en su cultura hayan dicho que no es cierto que los mayas predijeran el fin del mundo, la idea caló en todo el mundo, fue inspiración para exposiciones, libros, documentales e incluso una taquillera película, y dio lugar a todo tipo de comentarios.

Ahora, un estudio realizado por Ipsos Global Public Affairs, con sede en Nueva York, revela que casi el 15% de la población global cree que el fin del mundo se producirá durante su vida y el 10% piensa que el calendario maya puede significar que eso ocurrirá en el 2012.

Acto divino, desastre natural o crisis política

Keren Gottfried, investigadora jefe de Ipsos Global Public Affairs, le dice a BBC Mundo que en la propia agencia de sondeos de opinión se quedaron sorprendidos por las respuestas de las 16.262 personas que tomaron parte en el estudio, realizado en más de 20 países. “Es la primera vez que hacemos esta pregunta y por tanto no podemos hacer una comparación temporal”, explica. “Una de cada siete personas cree que el mundo se terminará durante su vida. Es un número bastante alto y creemos que debemos darle seguimiento”, agrega.

Las causas del fin del mundo pueden ser varias. Ya sea por una acción divina, un desastre natural o un acontecimiento político. Para este estudio, los investigadores no preguntaron a los entrevistados cuál era su razonamiento porque, señala Gottfried, no se sabía cuánta gente iba a decir que sí creía en la inminencia del fin del mundo.

“Si era un porcentaje muy pequeño, habríamos tenido una muestra de poco valor. Ahora sí sabemos que hay suficientes personas que creen en el fin del mundo como para ahondar en los eventos que, según ellos, lo pueden desencadenar”, añade. Además, una de cada diez personas reconoce sentir ansiedad o miedo por creer que el fin del mundo se producirá en diciembre de este año.

Los mayores, los menos temerosos

Los chinos, turcos, rusos, mexicanos y surcoreanos son los que más creen en la cercanía del fin del mundo, con cifras que alcanzan el 20% de la población. En el otro extremo, tan sólo el 7% en Bélgica y el 8% en el Reino Unido teme que se produzca el fin del mundo durante su vida. Las personas con menos educación o ingresos, además de los menores de 35 años, tienden más a creer que el ‘Apocalipsis’ se producirá mientras vivan o incluso en diciembre de 2012, y también son más propensos a sufrir miedo o ansiedad ante esta perspectiva.

La tranquilidad de los mayores, ¿se explica por los años que ya se han vivido o es quizá una cuestión de sabiduría con ciertos tintes de escepticismo? “Quizá quienes son mayores han vivido lo suficiente para no estar preocupados por lo que ocurra en el futuro”, sostiene Gottfried. “Cuanto mayor eres, tienes menos tiempo en tu vida para que el fin del mundo ocurra, y si eres más joven tienes más que perder”, dice la investigadora, a quien le atrae la idea del anciano escéptico que ya ha superado otras crisis, y apunta a que ésta puede ser la base para un futuro estudio.

Según publica El Periódico, los expertos de Ipsos entrevistaron a personas en China, Turquía, Rusia, México, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Argentina, Hungría, Polonia, Suecia, Francia, España, Bélgica, Canadá, Australia, Italia, Sudáfrica, Gran Bretaña, Indonesia y Alemania. Las respuestas a la encuesta internacional, en la que participaron 16.262 personas de más de 20 países, variaron ampliamente según la nacionalidad de los consultados. Solo el 6% de los residentes franceses creen que un posible fin del mundo se producirá durante su vida, frente al 22% de Turquía y de EE.UU. y un poco menos en Sudáfrica y Argentina.

En Reuters leemos que, según las declaraciones de Keren Gottfried, “sea por un final a manos de Dios, o un desastre natural o un acontecimiento político, sea cual sea la razón, uno de cada siete piensa que el fin del mundo está en camino”. “Quizás es por la atención mediática sobre la interpretación de la profecía maya que establece el ‘fin’ del mundo en nuestro año 2012″, dijo Gottfried, que añadió que algunos estudiosos de los mayas han discutido esa interpretación.

27 comentarios

  
Madrileño
Pues creo que no tiene nada de sorprendente. Todas las generaciones piensan que son las últimas y que el fin del mundo está inminente.

¿Que pensaría alguien que vivió la segunda guerra mundial?, estoy seguro que muchos vieron a Hitler como el Anticristo, también cuando ocurrió el desastre de Chernobil, las iglesias de la zona fueron abandonadas muchas de ellas con las biblias abiertas por el apocalipsis. ¿Que pensaría un católico que vivió la Revolución Francesa? cuando se asesinaron a 10.000 cristianos, ¿no pensaría en la gran persecución del Anticristo?.

Lo dicho, no creo que tenga nada de sorprendente, tendemos a pensar que la nuestra, es la última generación, que vivimos los tiempos más importantes de la historia y que el fin del mundo está cerca.

Incluso oigo que la crisis actual es la peor, pero si echamos la vista atrás vemos que las ha habido muuuucho peores, pero es la tendencia humana a pensar que la nuestra es la generación decisiva y que todo depende de nosotros.
03/05/12 10:03 AM
  
Antonio MR
Vamos a ver, hay una cosa clara, el Fin de los Tiempos esta muy cerca, esto no es lo mismo que el Fin del Mundo, y es una cosa profetizada por la Virgen Maria y los Santos para esta epoca, hay una purificacion pendiente y el grado de la misma dependera del nivel de corrupcion del hombre, el tema de los Mayas es una estrategia para desviar la atencion, la elite prefiere que la gente mire lo que dijo una Serpiente hace 2000 años, que lo que nuestra madre nos ha repetido cientos de veces durante los ultimos 200 años.
03/05/12 10:07 AM
  
Luis López
No creo que ese 15% vaya muy desencaminado, pero no por lo que digan los mayas. Los cristianos tenemos otras fuentes -Escrituras como el Apocalipsis, los textos apocalipticos de II Tesalonicenses o el Libro de Daniel, o las Apariciones marianas a videntes, aprobadas o no explícitamente por la Iglesia- que inciden en lo mismo, en el final de un época (ojo, no del mundo, lo que vendrá después de esta época es una incógnita).

Y en cuanto al concepto de cercanía, la Biblia claramente excluye estas especulaciones curiosas (Hch. 1,7), pero obliga asimismo a "escrutar el signo de los tiempos" (Mt. 16,3). Pienso que cualquier cristiano de cualquier época debe llevar en sus labios permanentemente el "¡Ven, Señor Jesús!", pero si además hay indicios de que hechos trascendentales y absolutamente únicos en la historia humana pueden suceder en esta generación -los hay y muy poderosos-, si hemos tenido la "suerte" o "desdicha" (según se mire) de vivir en este tiempo, probablemente seamos testigos de un cambio como no conoció jamás el mundo.

Y tranquilos. Todo está en manos de Dios. Confiemos y esperemos. Y digamos siempre ¡Ven Señor Jesús!
03/05/12 10:24 AM
  
Madrileño
Luis Lopez, Antonio MR.

No se lo que considerais vosotros "poco" o "mucho" tiempo, pero con el libro del Apocalipsis en la mano, sabemos que antes de la llegada del anticristo (que reinará 3 años y medio), debe suceder la gran gran apostasía, que todavía no ha ocurrido.

Así mismo el Evangelio debe ser anunciado en todo el mundo, otra cosa que todavía no ha ocurrido, aún hay lugares donde el Evangelio no ha sido anunciado... Ya digo, no se si para vosotros poco son 5, 10 o 20 años, pero lo que está claro es que hay signos que todavía no se han producido... Pero aunque se hayan producido, pueden ser antitipos de lo que está reservado para los tiempos finales.

He oido lo que dicen algunas apariciones marianas, pero no son materia de fe... Hay que tener cuidado porque Anticristos y "fines del mundo" ya ha habido muchos en la historia de la humanidad...
03/05/12 10:41 AM
  
rastri

-En un mundo que tanto preocupa la opinión de las mayorías; y aquí tantos sin ser Cristianos. Es decir que al 14% de la población mundial les preocupe el inminente fin de este mundo de tan antiguo anunciado en el Antiguo y Nuevo Testamento judeo cristiano. Creo yo que, a tenor de lo que a la Iglesia Católica le ha sido revelado, ésta salvando antiguos atavismos milenaristas debería ser más diligente a propósito de estos acontecimientos.

-Decía mi profesor que nada se consumará hasta que todo lo escrito se haya cumplido. Y me hacía ver como está cumplido donde queda escrito:

" ...Id, pues, a las salidas de los caminos, y a cuantos encontréis llamadlos a las bodas",..(Mt.22,1-14)
....Entonces el amo de la casa irritado, dijo a su siervo: Sal aprisa las plazas,...(Lc.14,15-24)

-Visto lo visto no ha para menos que el amo de la casa, es decir Dios, esté irritado. Pues que gentiles por mil caminos errando se preocupen más por la circunstancia de estas bodas que los propios amigos, es decir los ministros de Dios, es harto procupante.

-Dice mi maestro que Jesús el Cristo advierte de estos acontecimientos consecuentmente a través de la hermeseusis del Evangelio. Y que no obstante. Él, muy pronto ya, se manifestará para que todos lo moradores de este Planeta lo vean.

-Al día éste: Cabe preguntarsse qué cara pondrán estos amigos invitados a la boda de Dios. Y su Nueva Evangelización
03/05/12 11:11 AM
  
Antonio MR
5 A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.6 Abrió la boca para blasfemar contra Dios, para maldecir su nombre y su morada y a los que viven en el cielo.7 También se le permitió hacer la guerra a los *santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. (Apocalipsis 13)

Ni Napoleon, ni Hitler tenian autoridad sobre todas las naciones, solo sobre las suyas, y las que ocuparon, sin embargo el mundo actual si camina hacia un Nuevo Orden Mundial y hacia un gobierno unico, las instituciones internacionales como la ONU, el FMI, el BM etc, son la semilla, solo hace falta una crisis lo suficientemente fuerte, como para que la gente acepte esa unica autoridad mundial, y no creo que quede mucho tiempo para eso.
03/05/12 12:21 PM
  
Antonio MR
Madrileño, el Evangelio sera predicado en todo el mundo, antes del Fin del Mundo, que ocurrira tras el milenio, eso no toca ahora.

La Gran Apostasia esta a las puertas, solo hay que ver los movimientos de Rebelion que existen dentro de la Iglesia y la deriva de los ultimos 50 años.

Las señales nunca antes se han producido, lo que se ha producido ha sido mucho morbo apocaliptico y muchos iluminados con ganas de follon, ahora tampoco se cumplen todas las señales, pero estan en proceso, y no creo que quede mucho para que las circunstancias permitan todo lo profetizado
03/05/12 12:25 PM
  
Francisco Javier
Madrileñó,

Una de las claves está en las profecías de San Malaquías. Ni en la Revolución Francesa ni en la Segunda Guerra Mundial el mundo se iba a acabar... porque todavían quedaban Papas por llegar.
03/05/12 1:32 PM
  
Renzo
Leyendo los 4 comentarios publicados hasta ahora ( las 13:38 ) y teniendo en cuenta que más del 80% de los habitantes del planeta creen en algun tipo de deidad, espiritu o fuerza sobrenatural es bastante poco sorprendente la noticia.
03/05/12 1:45 PM
Bueno, y respecto a las estadísticas habría que añadir, que el 100% de los testigos de Jehová y adventistas creen que el fin del mundo es inminente. Los primeros, antes que acabe la generación de 1914, y los segundos, cuando acabe el "juicio investigador" en donde un Dios Omnipotente la está tomando más de siglo y medio, revisar los pecados de las personas (mi vieja laptop procesaría la información más rápidamente).
03/05/12 2:27 PM
  
Ambrosio Stabrzynski
Pero, ¿ha sido removido el katejon? Esta es otra particularidad a tener encuenta.
03/05/12 3:05 PM
  
Madrileño
Luis Lopez, Antonio MR.

Claro que Hitler y Napoleón no eran el Anticristo, lo tenemos claro a agua pasada, pero poneros en la piel de un contemporáneo, año 1942, Hitler no había perdido ni una sola batalla, había ocupado Polonia, Francia, Inglaterra no aguantaba, Londres había sido bombardeada. Hitler negociaba con España una entrada en la guerra ocupando Portugal y el Peñón, Italia en guerra en el norte de Africa, Japón dominando el Índico... ¿lo tendrías tan claro?.

Hablas de instituciones mundiales, creo que hoy estamos lejos de algo así. Un pais como USA, con intereses a nivel global, pasará por encima de cualquier institución internacional en caso de conflicto de intereses, lo mismo que China y que Rusia... En Europa se ve un resurgir de los movimientos de extrema derecha "nacionalistas"... Creo que la mundialización tendrá que esperar

En cuanto al Katejon, yo creo que en los próximo años veremos un incremento del rechazo al aborto y otras prácticas... Incluso en España se observa un aumento del catolicismo prácticante, cuando precisamente debería ocurrir al revés.

Por supuesto como católicos debemos vivir como si fuera a ocurrir mañana, pero yo no veo tan inminente lo que manifestais.
03/05/12 5:07 PM
  
Madrileño
Francisco Javier,

Podríamos hablar largo y tendido de las profecías de San Malaquías... Incluso poner en duda su autenticidad. No me gusta el folklore en estas cosas.

En los temas del apocalipsis y lo que está por venir, no me gusta salirme de las Sagradas Escrituras, prefiero distanciarme de las revelaciones y "videncias" particulares... Sobre todo cuando muchas de ellas no han sido ni siquiera aprobadas por la Iglesia (que recuerdo que sólo Fátima y Lourdes han sido calificadas como tales).
03/05/12 5:43 PM
  
Esteban
Siempre creì que el Libro del Apocalipsis era un tratado teologico sobre el triunfo de la Iglesia a travès de lenguaje simbolico, y que las interpretaciones mileniaristas ya han sido condenadas en el pasado por la Iglesia, ahora me salen con que efectivamente hay "mileniarismo catòlico". No dudo que a muchos de esos 15% les llegue el fin del mundo en el 2012, tomando en cuenta cuantas personas mueren al año
03/05/12 5:53 PM
  
Luis López
En relación con la pregunta de Ambrosio Stabrzynski, muchos Santos Padres identificaron ese Kajetón (u obstáculo) con el orden jurídico-político del Imperio Romano, por lo que ha habido algunos autores que han consideran que la destrucción por parte de Napoleón de lo que quedaba del Sacro Imperio Romano Germánico en 1.806, unido al hecho acaecido años atrás de la Revolución Francesa (que marcó el inicio de una modernidad de agresivo laicismo), son señales claras de haberse removido ese "kajetón", dejando abierta la puerta para que un no lejado día apareciera el genuino anticristo.

Madrileño, como diría el protestante anticatólico César Vidal, sin ánimo de ser exhaustivo, le doy algunos datos con la esperanza de vencer su escepticismo:

1º.- Las apariciones marianas no son materia de fe, cierto, pero si Nuestra Madre aparece en nuestro tiempo con una frecuencia con la que nunca lo ha hecho en la historia del cristianismo -y siempre para advertirnos de lo mismo-, me parece irreverente no prestarle atención. La Salette, Fátima, Garabandal, Akita o Medjugorge tienen un mínimo común denominador de petición de penitencia y conversión a los hombres, y si no son atendidas esas peticiones, de castigos terminales para la humanidad (en una época además donde el desarrollo tecnológico hace posible la destrucción masiva de la vida humana). Si hay algo que la Biblia nos recuerda a machamartillo es que Dios cumple sus justas amenazas, pero que nos avisa reiteradamente con misericordia para evitar cumplirlas. María , como madre de Jesús y madre nuestra, es mensajera privilegiada por su gloriosa humanidad, su maternidad espiritual, su belleza, su bondad y su amor a sus hijos.

2º.- Es llamativo igualmente que Santa Brígida de Suecia primero y la Beata Ana Caterina Emmerich después, sitúen el episodio apocalíptico –Ap. 20,3- de la liberación de Satanás "cuarenta o cincuenta años antes del año dos mil". El mejor indicio del cumplimiento de esta profecía es la aceptación social del aborto por el llamado mundo civilizado desde la segunda mitad del siglo XX. Tanta aceptación y/o indiferencia ante tanta sangre inocente derramada es más que inhumano, es sencillamente sobrehumano, demoníaco. La sangre inocente clama en el Apocalipsis, y Dios no dilatará el justo castigo. ¿En nuestro tiempo? Probablemente.

3º.- Por otro lado, hoy día no podemos negar -y más con los medios de comunicación de masas y con internet- que el Evangelio haya sido predicado a todos los pueblos, otra cosa es que no se haya acogido o que se haya acogido falsificado. El Hijo del Hombre cuando vuelva no encontrará ciertamente fe en la tierra (Lc. 18,8), por mucho que se haya predicado su Evangelio. Recordemos la parábola del trigo y la cizaña.

4º.- El Anticristo. Hay discusión sobre si el Anticristo será una persona en concreto o simplemente un espíritu ideológico mundano profundamente anticristiano, y que atraviesa transversalmente a todos, incluidos a los cristianos. La hipótesis más probable es la primera, pero ese sujeto estará preparándose con el caldo de cultivo de estos tiempos tan radicalmente anticristianos (lógico por otra parte si, como dicen las profecías de esas dos videntes antes citadas, en nuestro tiempo Satanás está campando a sus anchas). Pero no olvidemos que también habrá un "falso profeta", una religión falsificada, un cristianismo mundanizado hasta los tuétanos e irreconocible ¿No lo vemos hoy? Quizás no sea –todavía- lo que se llama “la Gran Apostasía”, pero en ninguna época la humanidad –de manera global- se acerca tanto a eso. Un cristianismo global –sociedades culturalmente cristianas-, pero en parte edulcorado y en parte literalmente falsificado.

5º.- Hay una profecía bíblica verdaderamente decisiva, vinculada a los tiempos finales, como es la que se refiere al nuevo resurgimiento de Israel tras el tiempo de los gentiles (Lc. 21,4), profecía exactamente cumplida con la creación del Estado de Israel en 1.948.

6º.- Como bien ha destacado Antonio MR, los ejemplos históricos (Nerón, Diocleciano, matanzas de la Revolución Francesa, Hitler, Stalin…) sí son ciertamente “tipos” de Anticristo, pero a todos ellos les faltaba un elemento esencial del verdadero “Anticristo” como es la naturaleza global y universal, y sólo ha habido una época histórica de verdadera globalización, y es la nuestra, por lo que será en nuestra época cuando esa figura –que creo que todavía no ha surgido- puede alcanzar sus mayores éxitos –universales- de impiedad y odio a Cristo. Afortunadamente –como dice la Biblia y Vd. recuerda- su reinado durará poco tiempo.

7º.- La interpretación más probable de las Cartas a las Siete Iglesias del Apocalipsis de San Juan -le remito al trabajo interpretativo y de erudición de Leonardo Castellani-, sea que la que afirma la naturaleza profética de las mismas, cada carta está dirigida a una época de la Iglesia, y las dos últimas se refieren a nuestro tiempo, a la modernidad surgida tras la Revolución francesa.

¿Qué quiere que le diga más? Ante tantos indicios que apuntan a nuestro tiempo, yo prefiero, como dijo Nuestro Maestro “encender las lámparas y ceñirme los lomos”.
03/05/12 6:08 PM
  
Sonia S
jajaja, mare mia ...

Yo siempre digo lo mismo: SE PERFECTAMENTE CUANDO SE ACABARA EL MUNDO!!!!

Pero vamos no soy vidente, es que es simplemente muy sencillo. Eso si, no sera para mañana por la mañana.

Si, porque a las 6 o las 7 de la mañana seguira saliendo, pero dentro de unos 3.000 millones de años la cosa ya no sera tan clara. De hecho la muerte de la estrella se hara efectiva dentro de unos 5000 millones. Pero mas o menos a los 3000 millones si que se habra acabado el mundo, el planeta engullido por la estrella que ahora lo alberga.

Si, ya, es un larguiiiiisimo periodo pero acaso no es finito?

;-)
03/05/12 6:26 PM
  
Rocío
No nos preocupemos en adivinar cuándo será el fin del mundo. Sólo Dios lo sabe. Preocupémonos cada uno en la llegada de "nuestro fin del mundo".. Todos pensamos que solo le toca al de al lado; y sobre todo los jóvenes piensan que viven para siempre. Tenemos que prepararnos individualmente para encontrarnos con el Señor. Si viene el fin del mundo o no, qué más dá!! A todos nos llegará la hora algún dia. Todos tendremos nuestro fin del mundo. Pidamos a Dios que nos coja preparados para entrar en su Reino.
03/05/12 7:05 PM
  
Alfonso Carles
Sin emitir juicio sobre si el fin está cerca o no, pero
¿en verdad piensan que en Occidente no ha habido una gran apostasía y que el Evangelio no ha sido proclamado en todo el mundo?
03/05/12 7:07 PM
  
rastri
Las personas con menos educación o ingresos, además de los menores de 35 años, tienden más a creer que el ‘Apocalipsis’
_______________________

-Lógico:

-El síndrome del "Puente del Río Kwai" es general entre las hipócritas gentes de este Mundo.

-A estos, creyentes o no máxime si esán instalados en la toga y la cátedra, les horrorizan todas estas profecías apocalípticas. Y como aquí aparece, estos, buscan mil excusas para no verse comprometidos ante tales augurios de destruir lo construido

-En extraña hipocresía social de creyentes cunado no de ignorancia; A los hombres no les intersa la buena nueva de un mundo mejor prometido; Si a cambio se ha de destruir lo que de este Mundo blasfemo tanto ha costado en construirse.
03/05/12 7:45 PM
  
Antonio MR
La Primera y Segunda Guerra Mundial ya fueron usadas como intentonas de crear un Gobierno Mundial, tras la Primera se creo la Sociedad de Naciones, tras la Segunda la ONU, detras de estas iniciativas siempre estuvieros los mismos oscuros personajes ligados al adversario, Rockefeller, Rothschil, una Satanista confesa como Alice Baley...

El mundo esta hoy mas cerca que nunca de ser llevado a una dictadura mundial nunca antes vista, EEUU es un imperio con los pies de barro, la enorme deuda que tiene acabara arrastrandolo al dolar y a la economia mundial al colapso y al caos, una nueva Guerra Mundial que se vislumbra en el horizonte tendria un potencial destructivo muy superior a las anteriores.

Solo hace falta una enorme crisis, para que el enemigo se manifieste de manera publica y se cumpla todo lo profetizado, el Nuevo Orden Mundial, surgira del caos monumental de todo esto, y al frente de esa unica autoridad ya sabemos quien estara
03/05/12 8:52 PM
  
silvano
Leer el Signo de los Tiempos:

Armas nucleares potencialmente destructoras del mundo entero; genocidios a diestro y siniestro; pandemias como el hambre y muchas enfermedades que hay medios técnicos y humanos suficientes para evitar y no se hace nada; aumento exponencial de las catástrofes naturales; superpotencias que a pesar de todo lo que ha llovido siguen jugando a ser superpotencias; una crisis económica mundial como no parecía que iba a ser ya posible; la Iglesia infiltrada por sujetos que -dejémonos de eufemismos- quieren destruirla; medios de comunicación en todo el mundo que imponen el pensamiento único; aumento de las cultos satánicos; una juventud que ha sido adocenada y que ha perdido todo horizonte de vida; una media altísima de edad de las personas que acuden a las iglesias; la institución familiar, a un paso de ser erradicada del mapa; el aborto y la eutanasia, derechos; la indiferencia rampante de la mayoría de los que afirman ser creyentes; la alianza de las grandes fortunas del mundo en proyectos atroces; la degeneración absoluta de los principios democráticos; la manifiesta inutilidad de la declaración solemne que se hizo de los derechos humanos; la concentración de poder en organizaciones supranacionales; la implantación de un chip en la piel, como el de los perros pero en humanos, que ya se está haciendo (más cerca de nosotros de lo que algunos querrán creer), que se parece muchísimo a la Marca de la Bestia del Apocalipsis, y que aunque no fuera eso sería para echarse a temblar; los experimentos de ingeniería social en algunos países como el nuestro; la enorme población mundial que hace pensar que para que esto se arregle harían falta varios millones de auténticos santos; la gran cantidad de dictaduras que hay y que no disminuyen; la nada desdeñable posibilidad de que se genere un conflicto mundial en Oriente Medio; la persecución generalizada de cristianos; los increíbles avances tecnológicos que están en manos de gente muy poco de fiar; los experimentos con humanos que se han hecho por países supuestamente civilizados; los lobbies de ideologías antihumanas que tienen un poder creciente; el relativismo impuesto a nivel global como principio básico de conducta; esa invención claramente satánica de la "corrección política"; el control cada vez más cerrado sobre los individuos por medios tecnológicos, con el consiguiente peligro para las libertades individuales, etc. etc. Todo esto sin entrar a detallar las atrocidades ya pasadas durante el s. XX.

Todos estos signos, como los mandamientos, se resumen en dos: 1) el triunfo (provisional) del anticristianismo. 2) hoy existen los medios tecnológicos y políticos suficientes para que una élite de personas controlen eventualmente el mundo entero si se lo proponen. Y parece que sí que se lo proponen, a juzgar por lo que están denunciando bastantes investigadores que hasta la fecha han sido tachados de "conspiranoicos" y que no son necesariamente creyentes.
04/05/12 1:03 AM
  
silvano
Aún así, todo lo dicho no sería suficiente para pensar que el Fin de los Tiempos ya está encima. Efectivamente, como se ha dicho no deberíamos preocuparnos sobre esto… a no ser, claro, que el mismo Dios nos lo pida. Y aquí es donde intervienen las apariciones y profecías. Se han citado muchas de ellas, y aún hay muchas más. Sin duda la que más ha marcado nuestro tiempo ha sido la de Fátima y su nunca suficientemente aclarado tercer secreto. Pero ha habido otras muchas desde entonces, que la Iglesia no ha reconocido oficialmente, aunque tampoco descartado.

Para mí, hasta hace poco, la más importante ha sido la de Garabandal, porque nos habla del Aviso. El Aviso será una experiencia mística de alcance universal mediante la cual todos los hombres veremos por un instante la presencia de Dios y la realidad de nuestros pecados. Un avance del día del Juicio, pero sin condenación, para que nos convirtamos. Bien, esto completa nuestra percepción del Signo de los Tiempos, porque el Aviso no sólo se nos presenta como una demostración de la infinita Misericordia Divina, sino como algo tan lógico que parece consustancial a los tiempos que vivimos. No es que sea creíble, es que es necesario, y cuando digo necesario lo digo en el sentido fuerte del término, como algo consustancial a la lógica de la Salvación.

Me explico. Está profetizado el triunfo de Cristo y de los que creen en Él. Se podría pensar que no es necesaria una intervención directa de carácter sobrenatural por su parte, sino que por medios digamos “normales”, como su gracia, se puede revertir poco a poco la situación creada. Me temo que esto sea infravalorar la acción de Satanás sobre el mundo. ¿Algún cristiano puede pensar que el estado actual de cosas, que se ha deteriorado de manera exponencial en el último siglo, y que ha de escandalizar incluso a los no creyentes, no se deba a una acción directa de Satanás, quien por las razones que sea tiene ahora más libertad para obrar? Abramos los ojos, no se puede explicar la maldad de algunas personas y del mundo en general sin la influencia de Satanás. Por eso, ante una intervención directa sobrenatural de Satanás es necesaria una intervención equivalente de Dios, porque ya no se trata solamente de que los hombres se arrepientan de sus pecados. Se trata de que los actúan bajo el influjo de Satanás no aplasten literalmente al resto de sus hijos.

¿Está ligado el Aviso al Fin de los Tiempos? Sí, porque las profecías de Garabandal incluyen una sobre un castigo, que tiene obviamente tintes apocalípticos.

Por todo lo dicho, y por otras muchas razones que no me voy a extender a explicar aquí, yo creo no solamente en las profecías de Garabandal sino en las que se publican actualmente en thewarningsecondcoming.com, donde Cristo mismo está hablando a través de una visionaria y donde se dice que el Aviso sucederá en los próximos meses, que la Gran Tribulación empezará a finales de este año y que su Segunda Venida será presenciada por esta generación.
04/05/12 1:08 AM
  
Paco
Curiosa fijación la de José Miguel Arráiz hacia los Testigos de Jehová.
Lo suyo es patológico, por cierto ¿Por qué su nombre luce color distinto?
¿Luís López es de los suyos señor Arráiz? porque cualquiera que lo lea..... ¿Añadimos Católicos a los que creen en la inminencia del fin del mundo?

Los Testigos de Jehová no anunciamos el fin del mundo, sino el establecimiento del Reino de Dios en la Tierra, que como dijo Jesús y ustedes los Católicos piden (veáse Mat 6: 9..) acabará con el sistema de gobernación actual y lo reemplazará por el gobierno de Dios o Reino de Dios en manos de Cristo Rey (Daniel 2: 44).
Decir que los Testigos anunciamos el fin del mundo como si anunciaramos que la tierra será destruida es una aberración patológica de quien la expresa.
04/05/12 8:22 AM
  
Madrileño
En fin, si repasamos la historia, crisis mundiales, cismas, herejías han habido muchas en la historia de la humanidad... Es que todo lo que decís ya se ha producido antes, ¿acaso El Vaticano no ha sido asediado varias veces en la historia?, ¿acaso cada concilio no es respuesta a alguna crisis en la Iglesia?, ¿acaso no han existido crisis económicas peores que la actual en el pasado?, ¿acaso los cristianos no han sido perseguidos?, ¿no se les ha echado a los leones?... Recordad que según el Apocalipsis la persecución del Anticristo será la peor de todas, ¿véis que se esté produciendo?.

Lo que yo digo es que con estas cosas de anunciar el Apocalipsis, si uno se equivoca pierde credibilidad y la tensión que debe generar en un cristiano de estar vigilante se va perdiendo... Y conceptos como "poco tiempo", "inminente", son subjetivos y no dicen nada. Lo que para ti puede ser poco tiempo, para mi puede ser mucho tiempo y viceversa...

Sinceramente, no veo posible que ese Aviso que anuncia silvano ocurra a final de año, deben suceder muchas cosas antes...

Por supuesto un cristiano debe estar vigilante, porque mañana puedes estar ante el Señor y será tu fin del mundo. Debemos anunciar el evangelio, dejar que Dios nos haga Santos, orar por nuestros hermanos y dejemos que Dios sea Dios. Si el Apocalipsis anuncia algo maravilloso y es que la victoria es de Dios, que por muchas penalidades y malos momentos que haya en tu vida, Dios vencerá y tu vencerás con el... Es maravilloso, no hay que verlo con temor.
04/05/12 9:37 AM
  
Luis López
Paco, por favor, léame bien. Yo no creo en la inminencia del fin del mundo (lo he dejado claro en mi primera intervención), ni se me ocurre dar fechas (como los Mayas o los propios Testigos de Jehová), ni hablo del Armaggedon para aterrorizar con supuestos meteoritos a los incautos.

Me limito a constatar lo que me parece evidente, y es que estamos en tiempos terminales, y en una sociedad que se descompone a pasos forzados. Me limito a indagar los signos de los tiempos, a contrastarlos con las Escrituras y las revelaciones privadas, y a sacar una conclusión personal, que creo cierta pero que por supuesto puede ser susceptible de error.

Si eso coincide con lo que Vds. dogmáticamente denominan "fin de este estado de cosas", y enseñan a sus adeptos pues bien y si no pues también.
04/05/12 9:48 AM
  
rastri
-Y aunque, entre otros, los siguientes textos rompen las espectativas de los Testigos de Jehová

-Del día y la hora cuándo todo será cambiado, escrito está, que solo el Dios Padre lo sabe. (Mc.13,32;Mt.24,36)

-Del día y la hora cuándo ocurrirá esa exploimplosión terrenal, que como dice San Pedro derretirá los elementos, sólidos, liquidos y gaseosos en la Tierra (P. 1,2,10) Solo el Dios Padre lo sabe. (

- Del día y la hora cuándo esa imploexplosión como según el Apocalipsis dice:"... y hubo.. un gran terremoto, cual no lo hubo desde que existen los hombres sobre la faz de la tierra (Ap.16,18); Amén de este otro que se complementa: "En aquella hora se produjo un gran terremoto,..."(Ap.11,13); Solo el Dios Padre lo sabe.

-No obstante esto, que del día y la hora solo el Dios Padre lo sabe. Evidentes señales hay, en este mes y año, para no quedarse dormido ante estos acontecimientos.

-Y aquí uno que a mi me llama la atención:

"Cuando vieréis, pues, la abominable desolación predicha por el profeta Daniel en el lugar santo el que leyere entienda, entonces los que estén en Judea huyan a los montes".(Mt.24,15)
"Cuando vieréis la abominable desolación instalada donde no debe -el que lee entienda- entonces los que estén en Judea huyan a los montes.(Mc.13,14)

-¿Y qué es, en qué consiste esta abominable desolación para que aquí, en este texto evangélico, Dios nos advierta que no tolerará más tamaña blasfemia instalada en el lugar santo?;
¿Qué es sino ésta: la llamada "Ingeniería de la Genética Humana"; Ésta, la que al tiempo de hoy, ya cientificamente instalada, pretende suplantar el poder de Dios para crear el humano ser libre y responsable de su condición racional?
04/05/12 11:44 AM
  
Paco
Luis López:

Esta mañana como otros tanto dias dejaba en manos de las personas un tratado que se titula ¿Podrá sobrevivir este mundo? Evidentemente afirma que si. Y su postura es muy similar a la nuestra. entendemos las señales de los tiempos y lo que la Biblia describe es un cambio mundial, no la destrucción de este.

Actitudes xenófobas, nacen en el seno de la ignorancia. Decir que los Testigos de Jehová anunciamos el fin del mundo, es de supina ignorancia a la vez que intencionalmente dañino.
04/05/12 4:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.