Polémica en Rusia por el Bhagavad Gita y los Hare Krishna

El canciller indio, S.M. Krishna, describió como “absurda” la acción legal de un tribunal ruso contra un libro sagrado hindú. El tribunal de Siberia argumenta que el Bhagavad Gita ("el Canto del Señor") es un texto extremista y debería ser prohibido, según informa la BBC.

Funcionarios de ambos gobiernos intentan bajar el tono a la disputa que ha generado una airada reacción en la India. Diplomáticos de la embajada rusa en Nueva Delhi declararon que tienen un gran respeto por el libro sagrado. Por su parte, los críticos de la acción emprendida contra el texto señalaron que se trata de un intento para reducir el crecimiento del movimiento Hare Krishna en Rusia.

Según explica The Hindu, el embajador ruso en la India, Alexander Kadakin, ha tachado de “locos” a los que en la ciudad siberiana de Tomsk pretenden prohibir un libro sagrado que forma parte del Mahabharata. El tribunal ruso ha aplazado el caso hasta el próximo 28 de diciembre.

El Defensor del Pueblo ruso, Vladimir Lukin, ha afirmado que el intento de prohibir el Bhagavad Gita es una violación del derecho constituciona a la libertad de conciencia. Según los fiscales, no se trata del libro sagrado original lo que pretenden prohibir, sino que han encontrado los comentarios que supuestamente insultarían a los no creyentes en el libro comentado El Bhagavad Gita tal como es, escrito por Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, secta conocida como “los Hare Krishna".

Asia Times concreta la información al señalar que las acusaciones que lanzan sobre el libro es que “defiende la guerra” y extiende “discordia social”. La controversia arreció en el contexto de la visita del primer ministro indio a Moscú para participar en una reunión bilateral con el presidente ruso.

La agencia Efe informó ayer, 20 de diciembre, que el Gobierno indio dijo que una demanda que persigue prohibir en Rusia el libro épico del hinduismo, es fruto de “ignorantes”, y aseguró que el asunto ha sido tratado al más alto nivel con las autoridades rusas. La denuncia es “trabajo de unos individuos ignorantes y desviados con una motivación”, afirmó el ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, según un comunicado oficial. “Confiamos en que nuestros amigos rusos, que entienden nuestros valores y sensibilidades culturales, resolverán el contencioso apropiadamente”, subrayó.

Todo comenzó el pasado junio, cuando la fiscalía de la localidad rusa siberiana de Tomsk presentó una demanda ante un tribunal de distrito por unos comentarios “objetables” y “extremistas” incluidos en la traducción al ruso de la tercera edición de la obra. La corte nombró un comité para examinar estos comentarios -hechos por el gurú Prabhupada, fundador en Rusia de la sociedad hinduísta ISKCON-, y que supuestamente deberá presentar un informe en la audiencia final del caso el próximo día 28.

La polémica se disparó el 19 de diciembre, cuando se preveía inicialmente el fallo, después de que diputados indios exigieran al primer ministro, Manmohan Singh, saber si había abordado la materia con el Gobierno ruso durante su visita a ese país, que concluyó este fin de semana. La portavoz del principal partido opositor, el BJP, Sushma Swaraj, ha solicitado que se declare el Bhagavad Gita como “libro nacional” y muchos devotos se han manifestado en las últimas horas.

El grupo hinduísta internacional Vishwa Hindu Parishad (VHP) amenazó incluso con protestas frente a establecimientos rusos en caso de que la obra sea prohibida. “El Bhagavad Gita no es simplemente un libro, es Dios para los devotos de Krishna y todos los hindúes”, dijo el presidente del VHP, Pravin Togadia, citado por la agencia local IANS. El embajador ruso en Nueva Delhi, Alexander Kadakin, ha querido entretanto calmar los ánimos y ha subrayado que su país es “secular” y “democrático” y la mencionada obra “una gran fuente de sabiduría para la gente de la India y del mundo”.

Escrito originalmente en sánscrito hace milenios, los 700 versos del Bhagavad Gita son una de las obras más destacadas de la tradición épica hindú y se enmarcan dentro del Mahabharata. En el libro, Krishna incita a Arjuna a la guerra para cumplir sus deberes como guerrero y príncipe.

La India, cuya religión mayoritaria es el hinduismo (80,5 %), y Rusia mantienen de buenas relaciones diplomáticas desde poco después de la independencia del gigante asiático en 1947, en tiempos de la Unión Soviética. La fiscalía rusa prohibió el año pasado Mein Kampf, autobiografía política de Adolf Hitler.

Reacción de la secta

Se ha difundido por Internet una campaña de firmas en respuesta a esta acción judicial rusa, que se entiende como limitadora de la libertad religiosa, promovida por la dirección del movimiento. En su mensaje, después de dar “todas las glorias a Srila Prabhupada” (fundador de la secta), explican el caso, afirmando que “algunos de los detractores de nuestro movimiento está haciendon un juicio importante, tratando de establecer que el Bhagavad Gita de Srila Prabhupada tal como es, es ‘Literatura extremista’, y por estos motivos la han prohibido en todo el país. Las implicaciones para ISKCON en Rusia e incluso en la antigua URSS son de largo alcance”.

Como reconocen los Hare Krishna en su comunicado, “si los devotos pierden este caso, todos los libros de Srila Prabhupada puede ser prohibidos porque están llenos de citas del Gita. Al ver a todos nuestros las actividades se basan en la Bhagavad Gita que posiblemente podría llevar a intentos de para cerrar nuestro movimiento en algunos lugares”. Y añaden, al comentar detalles del proceso judicial, que “los fiscales están llevando este caso absurdo con gran determinación y vigor”.

Para la dirección de la secta, esto “trae a la mente la Inquisición de la Edad Media, la caza de brujas, y la quema de libros y la persecución de los disidentes en la Unión Soviética”. Y se invita a participar en una recogida de firmas. Además, “pedimos a todos los seguidores de Srila Prabhupada a orar al Señor Krishna y Nrsimhadeva Señor para proteger a su movimiento en Rusia, y ayudar a los esfuerzos de los devotos en el tribunal que haya éxito”.

Como explica en sus páginas de Internet el movimiento, “la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON, sus siglas en inglés) es una asociación mundial fundada por Srila Prabhupada en Nueva York (EE.UU), en 1966. Se dedica a promover el bienestar general difundiendo el Bhakti Yoga, servicio amoroso a Dios, tal como lo explican el Bhagavad Gita y otras escrituras traducidas por Srila Prabhupada. Krishna es un nombre de Dios, como Jehová o Alah”.

Por otra parte, algunos ven en esta operación la mano de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que querría limitar las actividades de los Hare Krishna, “calificando al movimiento como una secta destructiva”, tal como leemos en The Hindu. Y repasan algunas prohibiciones que ha tenido el grupo de edificar sus centros en Tomsk y en Moscú.

La secta tiene alrededor de 450 centros en todo el mundo, de los cuales 80 están en Rusia, el segundo país en cuanto a su implantación después de la India.

18 comentarios

  
Fortis
Señores Políticos de la India: aplíquense el cuento en la India. Libertad religiosa en Rusia, sí. Pero en la India , también. Y a no matar a cristianos y dejar predicar el Evangelio como ustedes lo piden en Rusia para su predicación induísta.
21/12/11 9:34 AM
  
santodomingo
Se puede prohibir "Mein Kampf" por ser un libro lleno de odio, pero no se puede prohibir el Bhagavad Gita, un libro lleno de perversiones, que esencialmente dice que la vida es mera ilusión.

Para que un ruso de Siberia toma en serio las tonterías que se encuentran en este libro creo que tiene que tener un serio problema mental y espiritual.

Si es por mero interés cultural que se quiere leer el Bhagavad Gita lo puedo entender, pero si es para promover el paganismo, con toda razón se debería prohibir, sin complejos liberales.

Ya dijo San Francisco Javier: "Todas las invocaciones de los dioses son odiosas al Señor porque sus dioses son demonios."

21/12/11 10:11 AM
  
Baladeva das
Gracias por su publicación, más encuentro tendencioso el uso de algunas de sus palabras.
La palabra "SECTA" que usan para definir nuestro Movimiento tiene en nuestro lenguaje una connotación de "algo malo", y espero no sea el espíritu de su publicación el querer usarla intencionalmente de esta manera.
ISKCON (Asociación Internacional para la conciencia de Krishna), es un movimiento espiritual mundial con sedes y sub-sedes en todo el mundo, y está representando en occidente a un proceso espiritual milenario de una antigua tradición.
Nuestra religión es llamada técnicamente Vaisnavismo y es una religión monoteísta dentro de la cultura védica o Hindú que promueve el amor por Dios a través de técnicas de meditación y servicios sociales de asistencia alimenticia.
Agradecería rectificar su nota y cambiar la palabra secta por Movimiento o simplemente ISKCON, como nos llamamos realmente.
Con mis mejores deseos, quedo como vuestro sirviente...
Baladeva das, sacerdote de ISKCON
21/12/11 2:39 PM
  
noemi sierra (ARGENTINA)
Qué será que leen,cuando leen? Dónde están los comentarios extremistas? A no ser de "extremo" AMOR a DIOS.
21/12/11 3:44 PM
  
Juancho
El bhagavad gita es un libro breve. En el pasado, durante mi búsqueda espiritual, lo leí entero. Se lee en un par de horas.
Coincido con el comentario anterior, hay que tener severos problemas mentales para tomarlo como fuente de revelación. Hay conceptos en la primera parte del texto que están en total contradicción con la última parte. Un libro la principio dice que hay que hacerles caso a la Vedas, y al final dice que no hay que hacerles caso, entonces su autor es un esquizofrénico.

El problema en Rusia debe ser como en el resto del mundo occidental, toman a los drogadictos a que "desubran las sabidurías de oriente", y así los captan en sus sectas.
21/12/11 4:12 PM
  
Cayetano Ripoll
Respuesta a "santodomingo"

Volvemos a lo de siempre, si pedís respeto para vuestras creencias tenéis que respetar las de los demás, si no respetáis ¿con que derecho pedís respeto?
21/12/11 6:14 PM
  
Luis López
Siempre que se prohibe un libro me parece una mala noticia. Es tomarnos a los lectores por niños y gente inmadura ¿Eso es la democracia? ¿Prohibir un mero libro? E incluyo el "Mein Kampf", el cual creo que imprescindible ser leído por cada nueva generación, porque sólo así, sintiendo el asco de tantas estupideces juntas, podemos combatir sus disparates y -sobre todo- estar vigilantes para que que cualquier otro loco no tome el camino del mal que con claridad describe ese libro. Porque olvidar el camino del mal es el mejor método para volver a él.

Ahora bien, prohibir "El canto del Señor" (un texto del siglo III AC) me parece ya de esperpento. ¿Que habla de la guerra?. Sí, como Homero, como Julio César, como ¡la Biblia!. Por favor.

Es un libro, que aunque totalmente alejado de la cosmovisión cristiana, muy interesante, que merece ser leído y reflexionado. Defiende cuestiones que también admitimos los cristianos, como la inmortalidad del alma y la necesidad del ascetismo (aunque en un sentido muy diferente al cristiano).

Hay que ser majadero para prohibir un libro así.
21/12/11 7:03 PM
  
leonardo fernandez
El bhagavad gita no muestra ninguna contradiccion. es un sendero gradual a la iluminacion espiritual. Al principio uno sigue instrucciones de los vedas, pero cuando el amor por Dios se manifiesta por completo las enseñanzas vedicas, son secundarias. Hablar tan duro del Bhagavad gita como han escrito algunos supuestos religiosos atras, ademas de sintoma de ignorancia, atraé mi profunda tristeza. Lean con atencion el bhagavad gita.
22/12/11 2:17 PM
  
Esbeth
La idea de prohibir el Bhagavad Gita es una mera prueba de lo ilusionado que esta este mundo, lleno de impersonalistas hundidos en su materialismo, el Bhagavad Gita es el único libro en el mundo que nos explica cómo salir de este enredo material, diciéndonos quiénes somos y cuál es nuestro verdadero deber como seres humanos. El Bhagavad Gita es un libro que explica la filosofía del alma y como llegar a Dios, no es un libro que incite a la gerra obviamente, se da el ejemplo de Arjuna que bajo su condicionamiento material cree que es el cuerpo y por eso no quiere luchar por restablecer los principios religiosos, en donde Krishna le predica a la mente de Arjuna para sacarlo de la ilusión, este contenido solo puede ser entendido por personas de mente fresca y no tullida, es un libro trascendental por eso no puede ser comprendido por simples materialistas.
22/12/11 5:21 PM
  
Felipe
A todos los cristianos que han opinado en esta noticia, cuando se saquen el último pedazo de carne que tienen entre sus dientes, ahí recién pueden hablar de espiritualidad. cuando dejen de beber su última copa de vino y apaguen su ultima colilla de cigarro o marihuana, hablen de lucidez. cuando luchen contra el materialismo y los templos llenos de oro, hablen de seguir a jesús.
cuando dejen a las mujeres oficiar las misas y que tenga un rol importante en la fe, hable de justicia.
cuando acepten que dios es ilimitado y que pude manifestarse de la forma que el quiera, podrán dejar de tildar a sus hermanos de sectarios.
Cuando recién se rindan a dios, podrán hablar de amor puro por él.
27/12/11 8:14 PM
  
Visnu Das
Realmente la gente del común no entiende la esencia y el verdadero sentido del Bhagavad Gita, en primer lugar es el libro espiritual y ético mas antiguo que la misma Biblia y en segundo lugar las instrucciones que da el señor Krishna quien es Dios mismo han sido inspiración para muchas personas santas y sabias que nunca han provocado guerras o desequilibrios sociales: el mejor ejemplo es Mahatma Ghandi quien baso su movimiento pacifico de No violencia de acuerdo a las sabias instrucciones de Sri Krishna. Ademas hay que leer bien el Mahabharata para entender que Sri Krishna nunca promovio la guerra sino que esta fue el resultado de los caprichos de seres humanos que no seguian los principios religiosos y espirituales dandole la espalda a Dios mismo. En mi opinión deberian prohibir mejor el cigarrillo, el licor,la droga,el aborto, el consumo de carne que tanto daño hace no solo a los animales sino al medio ambiente. Los seguidores del Bhagavad Gita queremos un mundo en donde haya verdadero amor universal y respeto por todo ser viviente y la naturaleza porque esto es lo que realmente agrada a Dios. Doy gracias a Srila Prabhupada por darnos la oportunidad de conocer el amor y la verdad en el Bhagavad Gita y a mi querido maestro espiritual Srila Paramadvaiti Swami. Ellos son el verdadero ejemplo de la esencia misma del Bhagavad Gita: Prema Bhakti(amor puro por Dios). Esta es la evidencia.
28/12/11 5:12 AM
  
Katia Barreto
Algunas opiniones sobre el Bhagavad-Gita
Ralph Waldo Emerson dijo: "Debo un magnífico día al Bhagavad Gita; fue el primero de los libros; era como si un imperio nos hablara; nada pequeño ni desmerecedor, sino por el contrario majestuoso, sereno, consistente, la voz de una vieja inteligencia que en otra época y clima examinó y resolvió las mismas preguntas que hoy nos mueven".
Wilhelm von Humboldt dijo: "Lo más profundo y elevado que el mundo puede mostrarnos. Agradezco a Dios que me permitió vivir tanto tiempo como para que yo pudiera leer el Bhagavad Gita"
Arthur Schopenhauer dijo: " La más educativa y elevada de todas las lecturas que es posible encontrar en este mundo"
Henry Thoreau escribio: "Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía del Bhagavad-Gita ... En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales."
Mohandas K.Gandhi: "Cuando las dudas me abruman, cuando las decepciones se me presentan paralizando mi rostro y no veo un rayo de luz en el horizonte, busco el Bhagavad-Gita donde encuentro un verso que me conforta, e inmediatamente comienzo a sonreir en medio de mi agobiante tristeza. Aquellos que mediten en el Gita obtendrán alegría pura y nuevos significados de él cada día"
28/12/11 7:36 PM
  
Lara
El sagrado libro Bhagavad-Gita, dicen lo que dicen de el,ya esta purificando las almas y los corazones de las personas quen lo esta leendo,es normal que habra movida emocional y saldra negatividad de sus interiores.Las impurezas(el miedo,falso ego,ignorancia) alteran frente lo sagrado y crean conflictos.
Este libro hay que tomar con la mente dormida y corazon despierta.
Muchas gracias.
07/01/12 2:56 AM
  
dhanur dhara dasa
Lei esta nota y la verdad que la manera que esta escrita muestra una falta de conocimiento al respecto de lo que paso en Rusia , primero los administradores de este site deverian saber el significado de religión y el significado de secta. En todo caso el Bhagavad Gita es una escritura Sagrada como lo es la Biblia el Coran entre otras escrituras Sagradas que para el bien de la Humanidad, todavia existen. Proibir este texto es un grande disparate , pero peor todavia es mal interpretar el texto y desviar a las personas de su verdadero proposito. Esta practica esta muy de moda por aquellos que se dicen ser miembros de alguna religión y interpretan a su propio modo las escrituras sagradas, ejemplo vivido de esto son infelizmente los Cristianos , Evangelicios entre otros grupos que ponen piedras en los libros. En la realidad esto muestra lo pobre de entendimiento que estan los asi llamados seres humanos que llegan a querer ponerle un fin a las palabras de Sri Krishna(Él Bendito Señor) las cuales vienen siendo dichas hace mas de 5000 años , pero es logico que cuando la verdad se impone por la mentira los demonios , materialstas, pseudos religiosos , falsos propagandistas y moralistas salen a decir lo que es bueno y lo que hay que proibir o lo que hay que consumir. Todo esto es una obra mal dirigida por personas que piensan que pueden controlar el pensamiento de la gente, por fortuna todo no esta perdido y en Rusia el Bhagavad Gita sigue su buen rumbo que es reeducar y reespiritualizar a esta sociedad perdida en la oscuridad de la ignorancia.
09/04/12 7:57 PM
  
JGD
Tenía el plan de comentar la nota, pero es más divertido responderle a Juancho: ------------------------------------------------------- Tu dices: "bhagavad gita es un libro breve. En el pasado, durante mi búsqueda espiritual, lo leí entero. Se lee en un par de horas." Respuesta (R):Son aproximadamente 700 versos. Al margen del tema espiritual, es un libro de filosofía. Si pretendes leer un libro de filosofía en dos horas, sin tomar notas, sin reflexionarlo, entonces es evidente que no lo entendiste. ------------------------------------------------------- Luego dices: "Coincido con el comentario anterior, hay que tener severos problemas mentales para tomarlo como fuente de revelación." (R): Deberíamos definir qué es revelación para ti. Lo que si está claro es que la revelación es personal, por lo tanto, subjetiva. Atribuir a una persona "severos problemas mentales" por tomar un libro como revelador, sin considerar la experiencia única e irrepetible del individuo, hace gala de una desfachatez, falta de respeto e ignorancia tremandas. Francamente es vergonozoso. ------------------------------------------------------- "Hay conceptos en la primera parte del texto que están en total contradicción con la última parte. Un libro la principio dice que hay que hacerles caso a la Vedas, y al final dice que no hay que hacerles caso, entonces su autor es un esquizofrénico." (R): Este comentario corrobora tu escazo nivel de comprensión del libro. Pero claro, si quieres aplicar los cursos de lectura rápida en obras filosóficas nunca podríamos tener un mejor resultado contigo. A ver, análisis literario ¿No te dice nada?. Efectivamente, el libro tiene divisiones internas, que a pesar de que pudiste identicar parcialmente, no pudiste asimilar. Existen muchas distinas. Una de ellas es la del tipo de yogas que existen. Los primeros 6 capítulos abordan el karma-yoga. Los últimos 6 capítulos hablan del jñana-yoga. Sin embargo, los acaryas de India describen que los 6 capítulos intermedios constituyen el "tesoro" del bhakti-yoga. Justamente, en la primera parte se habla de los vedas. Del origen védico del Bhagavad Gita, de como se traspasó por generaciones. De la diferencia entre el alma espiritual y el cuerpo material. Además, el karma yoga en general es recomendado por los vedas también. Sin embargo, después de haber dejado claro que ofrecer todo directamente a Krsna como un servicio amoroso (bhakti yoga) en los 6 capítulos centrales es lo superior, en la parte final Krsna no hace más que concluir todo. Krsna en realidad, después de explicar detalladamente la escalera del yoga, está diciendo que él, como la Suprema Personalidad de Dios es la meta última de adoración y que en última instancia se debe abandonar toda religión y apegos, y vedas, todo, por él. Pero es por etapas. No puede decirle eso a Arjuna de inmediato. Se lo dice al final porque es un secreto que se puede comprender después de haber escuchado toda la exposición anterior. En realidad, lo que tu demuestras al igual que el comentario de santodomingo es una enfermedad clásica del mundo occidental. Cuando estamos frente a algo que no comprendemos, lo rechazamos y lo tratamos de prohibir. Ha pasado a lo largo de toda la historia, pero ya es hora de que maduremos como sociedad. Y ojo, que no estoy hablando de una mera comprensión intelectual en este caso. Este libro se comprende con el corazón, con una actitud apropiada. El Bhagavad Gita no se comprende con el cerebro. TU no tuviste la actitud correcta. Yo tampoco. Pero es por eso que uno debe acudir a alguien que te enseñe correctamente, como en todo orden de cosas, como en el colegio, la unviersidad, etc. En definitiva, el llamado es a respetar. A no tratar mal, a no menospreciar. Yo tuve que hacer eso contigo para darle un carácter más directo a mi comentario, llamar la atención. El punto es que ya llegó el momento de acabar con las desaclificaciones culturales y de todo tipo. Eso destruye nuestra evolución espiritual y hasta material por reunir maldiciones y malos deseos de los demás. Debemos generar un ambiente próspero en diálogo, tranquilo, apasible, animado, agradable. Eso nos enriquecerá mucho más que andar poniendo una fiolosofía sobre otra. jgd . piensa ARROBA gmail -------------------------------------------------------
18/05/12 9:12 AM
  
Shalimar
Soy mormona, por lo que mis creencias difieren obviamente a lo que es esta escritura, mi madre es Hare Krsna y yo lo fuy un tiempo, pero no a pesar de mis creencias religiosas como SUD pienso que el Gita tiene enseñanzas maravillozas que pueden ser aplicadas a toda creencia, sin entrar a la parte de los principios que difieren de la respectiva religion de cada quien claro!!
29/12/12 3:31 PM
  
Lionhearth
por favor estos de krishna no es mas que puro fraude
29/11/13 12:05 AM
  
Damodar Charana das
Si esto está ocurriendo es porque la conciencia espiritual está creciendo en el mundo. Los que se oponen son personas muy apegadas a conceptos materialistas. EEUU y Rusia se parecen en esto. Los norteamericanos dicen que cada individuo es el dueño, los rusos dice que el Estado es el dueño. Los Vaishnavas (Hare Krishna) dicen que Dios es el dueño. En esto radica la discusión. Mientras haya una sola persona que se crea dueña de algo, el Bhagavad-Gita tendrá sentido de ser leído.
28/04/18 1:47 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.