Nostradamus y el fin del mundo en 2012

Fragmentos de apocalipsis (4)

Volvemos al visionario francés, que nos sigue proporcionando materia para escribir. Quién sabe si no le dedicaremos más artículos… pero como yo no tengo el don de la profecía, no puedo asegurarlo. Así que retomamos la figura de Michel de Nôtre-Dame, el célebre médico y agorero del siglo XVI que ha dado juego a lo largo de su posteridad para atribuirle mil y un aciertos en su libro de las Centurias. Después de presentarlo en el artículo anterior, ahora nos toca ver qué relación tiene Nostradamus con las predicciones que apuntan al año 2012.

En 2007, ya pasados y olvidados los furores milenaristas del año 2000, el canal de televisión History Channel emitió un documental titulado El libro perdido de Nostradamus, y que consta de dos capítulos. Es el típico producto posterior al hallazgo de un documento histórico antes oculto cuya veracidad se afirma sin contemplaciones y cuyo valor se magnifica sin medida –algo así como lo que sucedió hace unos años con el Evangelio apócrifo de Judas–. A mediados de la década de los 90, la periodista italiana Enza Massa descubrió un libro peculiar en la Biblioteca Nacional de Italia, y se dio cuenta de que se le atribuía al visionario francés (así que de perdido, nada). Dicha obra, bajo el título de Códice de vaticinios de Nostradamus, tiene ochenta ilustraciones atribuidas al famoso profeta provenzal. A partir de este hecho, el reportaje televisivo en dos entregas elabora un interesante argumento que intentaré sintetizar a continuación.

El mundo está muy mal –no hay mejor inicio para estas cosas– y cobran actualidad las profecías de Nostradamus. “Ha habido otros profetas, pero ninguno tan increíble” como él, dice uno de los expertos consultados por History Channel (que, por cierto, no son otros que videntes, estudiosos del agorero, especialistas en profecías y gente del estilo). Puesto el marco, llega la historia del hallazgo del códice por parte de la periodista italiana, que en cuanto vio la acuarela con una torre en llamas “se dio cuenta” de que anticipaba, varios siglos antes, los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York de 2001. ¡Cómo no! Los expertos del documental constatan cómo después del 11-S “todo el mundo pensó en Nostradamus”, que habría aludido en sus Centurias a este lamentable suceso.

El nuevo libro sería el correlato pictórico a los versos interminables y oscuros del visionario, y en el reportaje se desgranan los acontecimientos que en uno y otro lugar, en prosa y en dibujo, habrían sido predichos por Nostradamus: la Revolución Francesa, la Primera Guerra Mundial, el nazismo y el comunismo, la guerra fría, etc. Junto a esto, un ingrediente que no puede faltar en este tipo de ensaladas: la conspiración de la Iglesia católica para ocultar o neutralizar el documento. Por contener éste el avance de sucesos alarmantes para la humanidad, habría sido ocultado durante estos siglos por el Vaticano, ya que, además, las profecías no dejaban bien parada a la Iglesia, con ilustraciones de Papas amenazados. Estos dibujos, en concreto, se han relacionado en nuestra historia reciente con los pontífices Juan Pablo I y Juan Pablo II (en concreto, la prematura muerte del primero, que habría sido envenenado, y el atentado perpetrado por Alí Agca contra el segundo). Como puede verse, lo típico en estas tramas conspirativas y esotéricas.

En el documental se juega constantemente con la intriga, ya que se va avanzando cada poco el aviso de que todo culmina, en el libro ilustrado, “en una predicción de asombrosa magnitud”, y que nos lleva “hacia un futuro incierto”. Entre los presagios, no muy claros, una gran cruzada islámica y diversas catástrofes. En el horizonte, el fin de la historia y/o el inicio de un período completamente nuevo. Con esta incógnita en el aire termina la primera entrega, y la segunda avanza lo que el espectador está deseando contemplar: “Cómo se producirá el fin del mundo”. Al menos puede verse el lado “práctico y formativo” del documental. Y ahora viene lo bueno. El rigor y la seriedad de la producción quedan reflejados en la voz en off que inicia el reportaje: “una sobrecogedora serie de ilustraciones proféticas que supuestamente revelan con precisión la fecha y hora de un aterrador acontecimiento que supondrá nuestra destrucción”. No me digan que no es sensacionalista. Si esto es lo habitual en el que se autodenomina “Canal de la Historia”…

Y vuelta a lo mismo sobre el libro supuestamente escrito por Nostradamus, con afirmaciones como las siguientes: “leyendo sus profecías nos damos cuenta de que sabe que se aproxima algo de gran envergadura”, o “son tan oscuras como alarmantes”. Se habla, por ejemplo, del empeoramiento de la situación de la Iglesia en el mundo, y los expertos ven en una ilustración el anuncio del pontificado de Benedicto XVI. Según un especialista, “nos está diciendo que la Iglesia católica será destruida. Creo que esto sucederá justo antes del fin. La gente rechazará a la Iglesia católica, lo cual ya está sucediendo significativamente en este momento”. Otro habla del exilio del Papa que suceda al actual. Y cosas peores, ya que a la comunidad de los creyentes le acecha un peligro mayor que los escándalos y problemas que ha tenido hasta ahora: “daños físicos, guerra, terror, destrucción… algo en esa línea”, escuchamos.

Nos encontramos, según el hilo argumental del reportaje, en un cambio de era, lo que explicaría el momento turbulento actual. Además de sacar a pasear el “coco” de la amenaza islamista, no puede faltar la otra figura típica de los temores milenaristas, extraída del libro del Apocalipsis: el Anticristo. Una figura temida por toda la humanidad, según explica el guión, y que Nostradamus habría visto encarnado en tres figuras que no llegó a conocer: Napoleón, Hitler y Osama ben Laden. En cuanto al último de los tres anticristos, una experta señala que “él es el que provocará el apocalipsis independientemente de cómo suceda”.

Otro dato que destaca el documental es que el visionario francés habría escrito el libro precisamente para esta época, para que fuera conocido por toda la humanidad –¿a través de este canal de televisión, quizás?– justo antes del fin. Pero, obviamente, como dice uno de los especialistas en la materia, “no podemos comprender los dibujos hasta que llegue el momento adecuado”, lo que sospecho que quiere decir que las profecías se interpretan después de su supuesto cumplimiento, un ejercicio ya típico en este ámbito, y que denota muy poca creatividad –y un escasísimo riesgo de fracaso, por supuesto–.

El reportaje sigue aumentando el embrollo, ya que, según algunos, el libro tendría también un mensaje oculto que mezcla astrología y Biblia. Las siete ilustraciones finales darían la clave de la obra –y el desenlace que ya tarda en llegar, y que ansían los espectadores–: cómo y cuándo tendrá lugar el fin del mundo. Se habla de una alineación solar en el centro de la galaxia, y de un mensaje cifrado en los dibujos, que precisamente habría querido ocultar la Iglesia católica, ya que anuncian el momento en el que sucederá el apocalipsis. La alineación astral prefigurada en el libro profético sólo se da una vez cada 13.000 años. La cuestión es que la última vez que se dio fue en torno al año 11.000 a.C., “lo cual significa que el fenómeno está a punto de volver a ocurrir”. De hecho, un experto dice que hay una imagen que “muestra el momento justo en el que llegará el apocalipsis”.

Se interpreta que hay eclipses solares y lunares en un dibujo, lo que correspondería al período entre 1992 y 2012. Y, claro está, el año 2012 tiene una “gran importancia planetaria”, cuya única referencia en Occidente sería este libro atribuido a Nostradamus, y que coincidiría con la fecha señalada por otras culturas, como los mayas. El núcleo de la predicción sería el siguiente: cuando se alinee el sol con el centro de la galaxia, que es el centro de la humanidad, llegará el punto crítico, se acabarán los recursos y todo se agotará. Eso sí: en esta ocasión Dios no empleará el agua para la destrucción (en alusión al primitivo diluvio universal), sino el fuego.

Y el remate del documental, como siempre sucede en este tipo de productos, viene marcado por una pregunta que se deja en el aire y por una afirmación igualmente ambigua. El interrogante lo plantea así el guionista: “¿Se están deteniendo las agujas de nuestro reloj cósmico? Ésa es la pregunta que subyace no sólo tras estos dibujos, sino también tras los inquietantes titulares que leemos a diario”. Y, a continuación, la conclusión, que ha sido muy medida en su indeterminación: “Tal vez nunca sepamos si Nostradamus tuvo algo que ver con este extraño e impactante manuscrito. En cualquier caso, aunque las páginas del libro perdido contengan más preguntas que respuestas, más miedo que esperanza, hay quien opina que éste era su propósito”. Termina el doble reportaje y uno se queda como al principio, ya que no se ha demostrado nada, y se han echado por tierra todos los métodos utilizados por los historiadores, para proponer hipótesis y fantasías de lo más variopinto. Un buen ejemplo, por tanto, de subcultura apocalíptica actual, que llega a la población a través de productos audiovisuales de formato atractivo que consiguen, al menos, sembrar la duda y el miedo en la gente.

Luis Santamaría del Río
En Acción Digital, 15/11/11.

12 comentarios

  
Luis I. Amorós
Bastante lamentable el estilo que está tomando el canal History. Debe ser que la demanda ha bajado y hay que echar mano (como saben los editores) de los misterios de Egipto, los extraterrestres, la "verdadera historia" de Jesús o el fin del mundo, que es lo que más vende. Todos son iguales, mercachifles de bazar...

Por cierto, si es islámica, no es cruzada (que viene de cruz), sino jihad, o "guerra santa". Ellos son los inventores de esa expresión contradictoria.
15/11/11 2:03 PM
  
maria-a
Michel de Nôtre-Dame= FRAUDE!

BENDICIONES!
15/11/11 2:17 PM
  
rastri
-Independientemente que en extraño expejismo refractario haya otros medios que más o menos acertaramente nos introcuzcan en la hemenéutica apocalíptica.

-Ninguno otro sea, como el saber interpretar el verbo que se desprende de las Escrituras; Sean éstas las de Antiguo, como así el Nuevo Testamento. Y todo esto cotejándolo en el libro del Apocapisis de San Juan.

-Y sobre todo no encogernos de escándalo si algún pasaje nos pareciera: que cómo si fuera cosa propia, escrito para uno mismo. Pues de buen sentido será entender y admitir que Dios, a cada efecto en sus medios de exhortación, se acomoda en modo de tiempo y lugar a la necesidad individual o colectiva de quien así llamado, se acerca sanamente a investigar por lo que ha de llegar .

Y de quí dejar la puerta abierta para considerar, lo dicho, admitir que los autores de estos escritos siguen vivos y tiene capacidad operativa de acomodar lo esrito al día de cada día de la necesidad moral del hombre. Sea éste el que quinienos o mil años atrás fuere, como así el del año 2012

Dicho sea: Es así que quien esto escribe, pasado el tiempo de la descuberta y por ende de la enagenada abrumadora sorpresa: "Constata que el libro de la Biblia en capitales pasajes de exágesis concernientes al día de hoy, no pudieron estar escritos el día de ayer" Y, en lógica circunstancia de compromiso y fe, da como razón: que Dios, en modo de tiempo y lugar, no puede hablar de idéntica forma responsable; fuere éste el Hombre llamado Adán, como así fuere al Hombre Elías del 2012.

Simplemente porque la responsabilidad moral en derecho del Hombre para con su Dios Adán; y la de Dios para con el Hombre Elías no es la misma.

15/11/11 2:38 PM
  
GASPÁR BÚFALO
Efectivamente, parece ser que es justamente el año 2012 el año que parece tener una alta importancia planetaria, pues éste 2011, con la supuesta amenaza del Cometa ELENIN, nada ocurrió, pero no hay que cantar victoria, pues en el 2012 aparecerá otro COMETA y entonces si, muchas de las profecías de NOSTRADAMUS se cumplirán...

Ver Profecías de NOSTRADAMUS que se cumplirán en el 2012 con la aparición de un COMETA, aquí:
http://expedienteoculto.blogspot.com/2010/08/libros-historicos-y-del-misterio_22.html
15/11/11 8:24 PM
  
anonimo
la profecia tiene que cumplirse pero no sabes en que año sucedera.

pues el fin del mundo se va realizar pxq en esta vida todo tiene principio y tiene su final ni el mundo es eterno o infinito como lo quieren llamar uds
16/11/11 7:37 AM
  
ESME
-yo pienso que cada cabeza es un mundo- vive tu vida como si fuera el ultimo dia, que podras disfrutar.
16/11/11 6:16 PM
  
gloria
si me pueden decir por favor en que mes ocurrira el eclipse lunar del 2012?gracias.
24/11/11 2:21 AM
  
Daniel NN
Esto es estupido,la gente cree que el mundo acabara...eso nadie lo sabe solo DIOS,prueba esta de ello que ya van como 4 ó 5 veces que lo profetisan...en el año 2000 el primero de junio "que por el efecto 2000".....¿y que paso? seguimos aqui llenando de estupices nuestro cerebro, los mayas no dijerón que el mundo se iva a acabar, solo el decímo tercer baktum de la cuenta larga... es como nosotros una decada, un milenio, para ellos es lo mismo, hay un mito de que el dios...no recuerdo como se llama pero es el dios de la guerra vendra, a purificar la conciencia humana..tambien recuerdo haber leido una leyenda maya que dice que los dioses crean un paraiso cada un tiempo, ven que su mundo no quedo bien lo destruyen, pero solo es una leyenda maya (se podria decir que mito).... en 2006 sse decia que el 6-de junio-2006 iva a terminar por que si los jntas hacen el numero 666 numero biblico del diablo dijeron que iva a cabar con un cataclismo de 8 horas...que paso?....fue un dia comun y corriente...seguimos aqui....como ya estamos en 2012...salen que se va a acabar en 2033....segun la religión de los testigos heová..que dicen que el mundo acabará en 20 siglos mas la edad de cristo 33 que juntandolos hacen el numero 2033...pero ellos predijerón el fin del mundo 7 veces y todas han sido nulas...con lo de nostradamus predijo este año un cataclismo... la verdad tendremos que esperar...los mayas dicen que el 21 de diciembre del 2012 acabará una era y el inicio de otra si mis calculos no fallan esto será alas 11:30 pm con 5 segundos sumandole 30 que es la diferencia equivocada de los mayas osea 11:30 con 35"...y que habrá un cmbió de conciencia humana.....En mi punto de vista tenemos que estar preparados por que no sabemos en que momento DIOS nos puede echar el telefonaso...y hay que vivir cada dia como si fuera el ultimo..y en vez de preocuparte viendo este temoe en internet, mejor ocupa el tiempo en otras cosa en pedir por tu familia,dedicarselo a tus hijos hay los vidrios DIOS los bendiga
26/01/12 12:24 AM
  
antua
hay que vivir y morir
07/03/12 6:26 PM
  
joaquin
nadie sabe si es verdad que lo escribio nostradamus pero creo que es un invento de ese canal que dice ser serio
03/04/12 6:34 PM
  
erika perez
Esta informacion esta muy bien redactada ya si ese dia en verdad llega ya estaremos preparados.

Me gusto mucho. ;)
12/12/12 2:21 AM
  
Annonymus
Y hay gente que cree esto??
Daniel NN tiene razón,solo Dios sabe y decide cuando acabara esto.Por ejemplo: una predicción de Nostradamus dijo que en el año 1999 acabaría el mundo...paso algo? NO.Paso un año y dijeron lo mismo sobre el año 2000 , tampoco paso nada.Y estamos en el año 2015 y dijeron que en 2012 se acabaría el mundo y seguimos vivitos y coleando.Asi que,aunque esto no sea real,hay que aprovechar cada momento :)
08/07/15 11:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.