Detienen en Argentina a un inspector por el asesinato ritual de un niño

Un inspector municipal de tránsito de Unquillo (provincia de Córdoba, Argentina) fue detenido el pasado 11 de mayo por orden de la Justicia correntina, que lo acusa de haber decapitado en 2006 a Juan Ignacio “Ramoncito” González, de 12 años, en el marco de un rito satánico por el que ya hubo siete condenas a prisión perpetua, según informa el diario La Voz del Interior.

El sospechoso se llama Daniel Alberto Alegre y fue arrestado en la avenida San Martín al 200 de la localidad de las Sierras Chicas, 25 kilómetros al noroeste de Córdoba, cuando realizaba sus tareas habituales de inspector, según dijo a La Voz el jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, Sergio Comugnaro. Alegre era el único prófugo del hecho ocurrido en octubre de 2006 en la localidad correntina de Mercedes. Sin embargo, no ocultó su identidad cuando ingresó como inspector “a prueba” en abril pasado, según pudo reconstruir este diario.

Un caso macabro

Según testimonios escuchados en el juicio, Alegre es la persona que habría degollado al pequeño. Alegre tenía pedido de captura del Juzgado Correccional de Mercedes (Corrientes), imputado como supuesto autor de “homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal, y privación ilegítima de la libertad”, confirmó Comugnaro.

A fines de abril llegó desde Corrientes el oficio en el que se pedía ubicar el paradero de Alegre y detenerlo. La Policía tenía el dato de que el sospechoso tenía un familiar en Unquillo y personal de Homicidios comenzó a rastrearlo. El 11 de mayo, cuando se concretó el operativo, los efectivos ubicaron al inspector, que vestía el chaleco correspondiente, y le preguntaron cuál era su nombre: “Daniel Alberto Alegre”, respondió, y fue arrestado.

El intendente de Unquillo, Germán Jalil, dijo a La Voz que Alegre no mintió sobre su identidad cuando se postuló para un programa de capacitación de futuros inspectores municipales. “Ingresó junto a unas 10 personas más en un programa de capacitación previo al ingreso de personal. Fue contratado en el mes de abril. Mientras están a prueba, deben ir presentado los estudios médicos y los antecedentes policiales, que tardan alrededor de un mes”, explicó el intendente.

La Municipalidad de Unquillo difundió un comunicado en el que explica que Daniel Alegre estaba en un período especial de capacitación para ser inspector de tránsito. “Este requisito es cumplido durante 60 días por todos los interesados a ocupar ese puesto, hasta tanto se completan los trámites necesarios, se evalúa el desempeño y se decide si están en condiciones de desempeñar funciones en la institución”, dice el comunicado.

Detalles de la investigación

“En más de una oportunidad pensé que podía no estar vivo”. Lo dice uno de los fiscales correntinos del crimen satánico de “Ramoncito” y se refiere al único sospechoso que no enfrentó el juicio y que trabajaba como inspector de tránsito en Unquillo hasta su detención.

Alejandro Chain, fiscal en lo Correccional y de Menores N°2 de la capital correntina, es uno de los encargados de la investigación del homicidio cometido por una secta kimbanda en formación en Mercedes, localidad de esa provincia litoraleña, entre el 6 y el 7 de octubre de 2006. Y si creyó que Daniel Alberto Alegre, arrestado por la Policía cordobesa, estaba muerto, es porque pensó que lo habían matado para silenciarlo.

“El capital de estas agrupaciones es el silencio. Una de las maneras de asegurarlo es la eliminación física. Por eso me sorprendió que en el juicio la madre de Alegre dijera que su hijo estaba bien y que ella hasta le mandaba dinero”, explica a La Voz el fiscal, en una comunicación telefónica.

Agrega que el arresto de Alegre, un inspector que estaba “a prueba” dirigiendo el tránsito de Unquillo y que está sospechado de haber decapitado a Ramón González, es beneficiosa en dos órdenes: porque puede derivar en una octava sentencia a prisión perpetua y porque puede arrojar luz sobre cómo se financiaba este grupo.

“Alegre no tenía oficio, como muchos de los involucrados. Era reclutador de otros jóvenes en las barriadas de Mercedes. ¿Cómo fue que estuvo indemne estos cinco años? Alguien tiene que haberlo financiado y ayudado. El que lo hizo es porque tenía interés en mantenerlo lejos de la causa que se investiga en Corrientes. La ayuda hay que buscarla en esta provincia, no en Córdoba”, dijo.

El traslado, un misterio. El detenido permanece bajo arresto en Córdoba hasta que se completen trámites de verificación de identidad y luego será trasladado a Mercedes, donde debe ser indagado y donde se le debe informar de toda la voluminosa acusación: unos 30 cuerpos con unos 130 testigos y folios plagados de informes periciales sobre el macabro crimen al que le antecedieron abusos sexuales y prácticas aberrantes de mutilación.

Por razones de seguridad, no se conocerá cuándo se concretará el traslado a Corrientes. Los trámites podrían extenderse supuestamente hasta una semana. El sospechoso es hijo de Yolanda Martina Bentura (42), sentenciada a prisión perpetua en marzo pasado al igual que Esteban Iván Escalante (21), César Carlos Alberto Beguiristain (20), alias “El brujo” o “El porteño”, Ana María Sánchez (48), Claudio Nicolás González (18), Jorge Carlos Alegre (32) y Osvaldo Aranda (52). Beguiristain estuvo prófugo hasta 2008 pero fue detenido en Buenos Aires en 2008.

En Mercedes hay otro caso impune similar al de “Ramoncito” que podría tener vínculos con el mismo grupo: el de un bebé que fue hallado muerto en el casco céntrico de la localidad, con cortes y mutilaciones.

Trabajaba con niños

Según informa el mismo diario argentino, el concejal Carlos Gabutti, de Unquillo, afirmó el pasado 12 de mayo que Daniel Alberto Alegre, el inspector de tránsito sospechoso de haber violado, multilado y asesinado a Ramoncito en un rito kimbanda, trabajaba frente a un jardín de infantes.

El edil dijo que Alegre, detenido por la Policía cordobesa, mencionó que los vecinos lo veían “todos los días” en Unquillo ya que trabajaba “al frente de un jardín de infantes”. Además, el concejal adelantó a Mitre 810 que está redactando “un proyecto de resolución para que el Ejecutivo (a cargo del intendente, Germán Jalil) informe todo lo acaecido” con respecto a cómo el presunto homicida fue contratado por el municipio local.

“Esto realmente es injustificable. Esto escapa a un hecho de división política: atañe a un interés de la población y creo que la mayoría va a apoyar este proyecto de informe”, señaló Gabutti.

Informaremos sobre el asesinato ritual de Ramoncito en un artículo posterior.

2 comentarios

  
Pedro de Argentina
En Argentina con el gobierno totalitario marxista de los Kirchner TODO VALE. Nunca hubo tanta decadencia moral ( que por supuesto incluye todo tipo de decadencia que por supuesto deriva de la primera).

Esta gente (los K) ha destruído a nuestro país, y lo que llama "el modelo" es este modelo marxista más que macabro. Lo grave que la Iglesia de Argentina está muda y por lo tanto la confusión gobierna las la mentes de la gente.

16/05/11 4:00 PM
  
Toto
Pedro, respeta a los muertos en lugar de hacer politiquería barata. ¿Que tiene que ver el gobierno con esto, por dios. No ofendas la memoria de un niño asesinado y violado para criticar al gobierno de forma tan patética
03/06/11 1:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.