La crisis del Palmar de Troya: ¿el fin del Papa Manolo?

Según explica estos días en un reportaje la agencia Efe, los “religiosos” del Palmar de Troya están en declive 5 años después de la muerte de su “Papa". De hecho, ya en 2003 vendieron todas sus propiedades en Sevilla. Reproducimos la información.

La Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, con sede en El Palmar de Troya, en Utrera (Sevilla), continúa con su declive de fieles y de captación de fondos cinco años después de la muerte de Clemente Domínguez Gómez, el autoproclamado papa Gregorio XVII. Los habitantes de la entidad local autónoma de El Palmar, sus políticos y especialistas en esta “orden religiosa” han subrayado a Efe que antes de la muerte del líder religioso, conocido popularmente como papa Clemente y de la que se cumplen cinco años, ya comenzó la crisis económica, que se ha acentuado en los últimos años.

Tanto es así que el periodista Manuel Molina, autor del libro Los secretos del Palmar de Troya. Historia de una herejía, ha vaticinado que la secta “tiene que desaparecer, lógicamente”. Molina ha expresado su preocupación por cómo ocurrirá ese proceso porque conoce a algunos de ellos y no tienen “oficio ni beneficio, lo único que pueden hacer es estar allí”, dice en referencia a la iglesia del Palmar. La orden religiosa, rechazada por la Iglesia católica, tiene su origen en la supuesta aparición en 1968 de la Virgen a cuatro niñas en un lentisco de la finca La Alcaparrosa, en la que llegaron a congregarse dos años después hasta 40.000 personas para ver al papa Clemente entrar en trance.

De profesión contable antes de ser Papa, Clemente canonizó a Franco o Colón, entre otros, y basó su éxito en que acogió a los descontentos por las decisiones adoptadas en el Concilio Vaticano II que rompieron con algunas de las tradiciones de la Iglesia, según la interpretación de Manuel Molina.

En febrero de 2003, los religiosos del Palmar vendieron sus últimas propiedades de Sevilla, donde llegaron a tener entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados de suelo en pleno centro de la ciudad, según Molina, quien asegura que desde entonces han vivido del dinero obtenido con las ventas de esos inmuebles. Ahora sólo les queda la finca del Palmar donde tienen levantada una iglesia aún inconclusa, cuyas características principales son las ocho torres y la “inmensa basílica”, cuyo único valor sería, en un futuro, que alguien decidiera hacer un museo de la secta, subraya el periodista.

La iglesia está rodeada de un muro de hormigón de unos cinco metros de altura y todos los días abre desde las 17.00 a las 18.30 horas, aunque para entrar es necesario no vestir vaqueros, llevar cubiertos los brazos y, en caso de los hombres, tener abrochado hasta el último botón de la camisa, mientras que las mujeres deben llevar un velo en la cabeza. En las inmediaciones de la puerta de acceso al recinto y al aire libre hay un altar con una cruz coronada con una fotografía del papa Benedicto XVI, donde cada tarde se dan cita varias mujeres para rezar el rosario. Una de estas mujeres, Florencia Chicano, insiste en que ellos representan a la verdadera Iglesia y que los del Palmar son “un cisma”.

El teniente de alcalde del Palmar, Manuel Valle, reconoce que desde la muerte del papa Clemente, al que sustituyó Manuel Alonso, ha descendido el número de personas que van a la iglesia palmariana y ha subrayado las “buenas relaciones” que mantiene con ellos. Así, ha enfatizado que en un principio habilitaron un colegio antiguo como centro de salud, que las obras de la iglesia emplearon a unas 40 familias y que los visitantes hacían gastos en los comercios del pueblo, que llegó a tener 4.000 habitantes, cuando ahora tiene 2.500.

Tras la venta en 2003 de sus inmuebles en Sevilla, se empadronaron en El Palmar unas 150 nuevas personas pertenecientes a la secta, que son “unos vecinos más”, según el teniente de alcalde, aunque con particularidades, como que no pueden hablar con personas que vistan vaqueros, han precisado varios vecinos. El teniente de alcalde afirma que desde el pueblo han sido “espectadores de lujo” de los escándalos que se publicaron sobre los religiosos del Palmar, como que uno se castró para evitar tentaciones carnales o relaciones sexuales entre los curas.

15 comentarios

  
franquista
Si desaparece el Palmar, ¿dejará Franco de ser santo? ¿Lo echarán del cielo? ¿Volverá a arreglar la ruina que está dejando ZP?
23/03/10 3:27 PM
  
Luis Fernando
¿Y por qué le tendrán esos sectarios un manía enfermiza a los vaqueros?
23/03/10 7:13 PM
  
Luis
Pues porque a los hombres nos marca el paquete y el trasero, y perdón por la expresión, y ya se sabe luego vienen las tentaciones de la carne
23/03/10 8:23 PM
  
Rovirosa
"Comentario de Luis Fernando
¿Y por qué le tendrán esos sectarios un manía enfermiza a los vaqueros? "

¿Porque los usan los rojos, tal vez?
24/03/10 2:27 AM
  
Rovirosa
" Comentario de Luis
Pues porque a los hombres nos marca el paquete y el trasero, y perdón por la expresión, y ya se sabe luego vienen las tentaciones de la carne "

Amoavé, Luis.Tus vaqueros, los habras comprado en los años 70, imagino. De esos que marcaban huevera y de pata de elefante...

Consejo: actualizate , hombre.

un saludo.
24/03/10 2:29 AM
  
Luis
Hombre, pues los que uso son levis y los últimos los compre hace unas semanas. En el 79 andaba yo con pañales así que no usé los de la pata de elefante. El comentario lo hice porque subiendo de Cádiz a Sevilla con unos amigos, paramos a ver el Palmar y me comentaron que vamos que en Sevilla tienen fama de ser más p'allá que ´p'acá y que lo de los vaqueros era por eso.
24/03/10 2:59 AM
  
Catholicus
Interesante esta discusión teológica sobre vaqueros...
28/03/10 3:55 PM
  
javivi
Jajaja sobre vaqueros y sobre indios, supongo. Hace unos años ví un documental en el que historiaban "la cosa" esta del Palmar. Entre los datos que se aportaban se mencionó la donación de una suma multimillonaria cuando empezó el tinglado por parte de "una señora que formaba parte de la nobleza en Navarra". Como navarro me dejó el asunto muy intrigado, pero no he podido averiguar más del tema. ¿Alguien puede aportar algún dato más? Gracias
12/04/10 11:25 AM
  
jun
Saludos a todos, los del Palmar son muy buenos y buenas pero por favor basta ya las normas q destruyen la paz de las famillas buenas q tienen buena Fe y son buenon cristianos, ellon creen como creen los cristianos pero sufren mas q los romanos pobresitos q Dios tenga la bondad para ellos son muy buenos solo victimas de la razones humanas q actuando como Dios en la Tierra.

Ya lo se porque soy uno de ellos mucho tiempo y conozco bien ellos pero no puedo soportar tantas normas solo faltaba prohebir resperar. gracias a todos lo mas importante ser bueno verdad.



Saludos Jun
16/07/10 5:37 PM
  
LUCAS
Su pregunta es muy puntual ¿Se unirán la Iglesia Católica Romana Remanente con la Iglesia Palmariana?

Primero, nuestra creencias, como usted piensa no son tan similares, solamente en aquello que atañe a la tradición católica.

Segundo, la Iglesia Católica Remanente tiene pensando, efectivamente extender su trabajo en España para los años 2011-2013 y adquirir propiedades en Sevilla.

Tercero, el año pasado Su Santidad Alejandro IX viajó a España brevemente y cuatro obispos permanecieron en ese país y entraron en contacto con obispos del Palmar de Troya.

Cuarto, es cierto (si lo sabe lo confirmo y si no lo sabe se lo adelanto) que estos cuatro obispos tuvieron una reunión con seis altos dignatarios de la Iglesia Palmariana, empero no participaron de ninguna celebración religiosa. Es verdad además que en un gesto de amistad, pero vacío de falso ecumenismo hubo un intercambio de regalos simbólicos.

Quinto, es cierto que desde el año 2006 un grupo de sacerdotes salidos del Palmar de Troya se incorporó a la Iglesia Remanente. Es también cierto que diez obispos se unieron a nuestra Iglesia en el año 2009 y para ellos erigió Su Santidad una congregación propia.

Sexto, es cierto que por lo menos dos propiedades de la Iglesia Palmariana fueron adquiridas directamente por la Iglesia Remanente.

Septimo, es cierto que la Iglesia Católica Remanente posee el dinero suficiente para acabar las obras de la catedral y amplias otras en Utrera, así como reactivar las de Sevilla.

La Iglesia Católica Romana Remanente, en paz y comunión con el Papa Alejandro IX solamente puede darle esa información, que en parte vemos se ha filtrado y aparecerá, seguramente en algún medio. Pero no habrá ninguna "fusión" sin conversión.
27/02/11 11:13 AM
  
Lucas de la Compasión
Señores:
El señor que firmó como Lucas ha publicado parte de un mail privado que le enviaramos como respuesta hace un tiempo. Sinceramente nos ha decepcionado que un correo privado se publique en un foro publico. Sobre el tema, Nuestra Iglesia no se puede expresar sobre la compra o no de las propiedades del Palmar de Troya. Eso lo digo aqui porque recibimos mucho correo preguntandonos y citando este artículo y el comentario.
En Cristo,

Monseñor Lucas de la Compasión
01/04/11 9:07 PM
  
Ana van Megen
Hola, estoy interesada en saber vuestra opinión de la Iglesia palmariana es una secta? Se aparta de la iglesia católica y de los principios de la familia?
08/05/11 1:36 PM
  
er capillita
Hola amigos/as para mi todas las religiones son sectas. Yo soy catolico y respeto todo, siempre y cuando no sean un peligro para la sociedad. Y la iglesia palmariana no la veo un peligro para la sociedad. Hay gente que pagan por ir al rocio o por sacar un paso y hay gente que paga por mantener la iglesia palmariana saludos.
22/11/11 4:04 PM
  
er capillita
Tambien hay que tener 2 huevos como campana para proclamarse papa. Ojala fuera yo como minimo obispo jeje. Animo Manolo para que no decaiga la iglesia catolica palmariana,saludos
23/11/11 4:04 PM
  
gloria
Esto tenia que desaparecer ya, el unico papa esta en Roma no hay mas
ya no sabe la gente como sacar dinero FALSOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
28/10/14 8:21 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.