Novedades sobre la Cienciología: más acusaciones en los EE.UU.

Los medios de comunicación españoles no han dicho nada. Callan. Sin embargo, en los EE.UU. y en otros lugares los medios han publicado noticias sobre duras acusaciones que pesan sobre la Iglesia de la Cienciología. Según algunos conocedores del tema, van cayendo los muros de silencio que ha habido tradicionalmente en torno a la secta. Publicamos un resumen reciente de la situación actual del tan controvertido grupo, traducido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) de una información de Paul Wachter en AOL News.

Nuevas acusaciones de dos ex-adeptos de la Cienciología son las últimas de una lista creciente de acusaciones de abusos que se han lanzado contra el grupo en el último año. Y posiblemente sean las más difíciles en los 50 años transcurridos desde que el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard creara la secta.

El pasado 6 de marzo, The New York Times publicó un largo artículo sobre el caso de una pareja en la Organización del Mar –la Sea Org, el personal de élite de la Cienciología– que dijeron haber trabajado largas horas por una miseria. Una vez que decidieron marcharse de la secta, se vieron obligados a “firmar confesiones falsas sobre su vida personal y su trabajo, pagar la Iglesia miles de dólares que dijeron que debían de cursos y asesoramiento, y aceptar las consecuencias de que sus padres, hermanos y amigos miembros de la Iglesia corten toda comunicación con ellos”, según el rotativo.

Los cienciólogos creen que los seres humanos están condicionados por sus vidas pasadas y sólo se puede llegar a la auto-realización a través de una serie de estudios formales, entre los que se encuentran sesiones personales de “auditación”, un proceso largo y costoso. La secta también renuncia a muchas de las afirmaciones de los profesionales de la salud, y ofrece sus propios rituales de purificación a base de vitaminas y saunas. Y mientras la Cienciología había sido criticada por personas externas a la organización, las denuncias del año pasado han venido en gran parte de los antiguos miembros.

El primer y más duro golpe vino del St. Petersburg Times, que en junio comenzó la publicación de una serie de artículos de investigación sobre la secta, que tiene su sede en Clearwater cerca, Florida, y su líder mundial, David Miscavige. De acuerdo con los altos ejecutivos de la Cienciología que desde entonces han roto con la Iglesia, Miscavige golpeaba de forma rutinaria a miembros del personal de la Cienciología. Además, el periódico afirmó que los ritos de purificación de la organización han dado lugar presuntamente por lo menos a una muerte, y que los funcionarios de la Iglesia hostigan e intimidan a los desertores.

Mientras tanto, los funcionarios de la Cienciología han respondido como lo han hecho a las denuncias anteriores, es decir, negarlo todo y decir que los ex-miembros descontentos son apóstatas en los que no se puede confiar. Hay indicios, sin embargo, de que algunos miembros actuales están comenzando a desilusionarse.

Los líderes de la Cienciología llevan mucho tiempo buscando y mimando a los famosos, a los que denominan celebridades: Tom Cruise es el miembro más famoso de la Iglesia, y John Travolta no está muy lejos. Pero en octubre, Paul Haggis, director de la oscarizada película Crash, escribió una carta de dimisión fulminante a la organización que se filtró a la prensa.

Miembro de la secta durante 35 años, Haggis dijo que se opuso al apoyo que mostró la sucursal ciencióloga de San Diego a la Proposición 8, que prohibía el matrimonio entre homosexuales en California, y también hizo referencia a las denuncias publicadas por el St. Petersburg Times. Haggis dijo mostrarse sorprendido por algunos de los desmentidos de los dirigentes de la Iglesia acerca de las políticas que él sabía que existían. “Me hicieron sentir indignación y, francamente, más que un poco estúpido”, escribió.

Haggis no está solo. Según la Encuesta Americana de Identificación Religiosa (American Religious Identification Survey), 45.000 norteamericanos se identificaron como cienciólogos en 1990, y la cifra ascendió a 55.000 en 2001. Pero en el año 2008 ese número cayó a 25.000. Una cifra muy por debajo de los millones de seguidores de los líderes de la Cienciología afirman tener, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, donde la secta a menudo no es reconocida oficialmente junto con las otras religiones. A efectos de comparar, puede observarse que en 2008 fueron 342.000 los estadounidenses que se identificaron como miembros de la Wicca.

Si esa tendencia continúa, la Cienciología no es probable que pueda sobrevivir muchas de nuestras vidas –por no hablar de los miles de millones de años que la secta promete a sus adeptos “inmortales”.

6 comentarios

  
Francisco
Hace diez años saltó a los medios el escándalo de las fotos trucadas: Cienciología había celebrado un importante evento de fin de año para dar paso al 2000 y éste tuvo lugar en un aforo para casi 15.000 espectadores, no recuerdo el nombre del lugar pero era un estadio deportivo cubierto de Los Ángeles. Hubo polémica y justificaciones por parte de la secta afirmando que el local estaba a rebosar pero que no les había dado tiempo a hacer las fotos con el estadio lleno y que por esa razón habían salido así. Durante los siguientes diez años Cienciología afirma haber crecido como jamás en su historia así que bien podría repetirse el evento en ese lugar o en otro aforo más grande. ¿Dónde se hizo el evento de fin de año 2009-2010? En un local que no llega a la mitad del aforo del estadio deportivo anterior. Si hace diez años el estadio estaba realmente lleno entonces se han reducido.
09/03/10 6:16 PM
  
Secretaría RIES
Ya ha tenido repercusión este tema, incluso re-traduciendo el artículo, tal como ha sido publicado aquí en InfoCatólica, al inglés:
http://forums.whyweprotest.net/15-media/new-york-times-sunday-sunday-sunday-62597/37/#post1188932
Las vueltas que da el mundo...
10/03/10 12:54 AM
Las famosas fotos que menciona Francisco se pueden ver aquí:

http://www.lermanet.com/PhotoLIES.htm

Estos Cienciólogos, expertos en aparentar mucho y ser poco.
10/03/10 10:31 AM
Los invito muy cordialmente a unirse a nuestra ning en Mexico

Somos Anónimo
somos Legión
no perdonamos
no olvidamos

espéranos...
16/03/10 11:03 PM
  
eduard camargo
si mal no recuerdo la revista selecciones publico a mediados de los 80 un reportaje bien extenso acerca de los intringulis de esta seudo-disciplina (ya que según ellos mismos no son iglesia ni religión). en este reportaje no salían muy bien parados, ya que hablaban de un lavado de cerebro muy profundo donde para devolverlos a esta realidad los padres se veían en la imperiosa necesidad de contratar los servicios de profesionales para secuestrar a los familiares "secuestrados" y hacerles el trabajo de volverlos a esta nuestra realidad. todo esto contado por los propios protagonistas de tales sucesos con nombre y apellido. aquí vemos que la peor enfermedad del ser humano es el olvido...

si alguien recuerda este reportaje por favor postea el mes y el año.

gracias...
24/07/10 10:17 PM
  
pedro martin
no se ve nada claro por lo cual la cienciologia pueda ser acusada de delitos como tal organizacion.hace muchos años que existe y si hubiese sido metodicamente delincuente ya habria sido juzgada y sentenciada.hay muchos intereses en contra de esta organizacion por lo que creo van a hacer todo lo posible por pillarles aunque de momente no tienen pruebas de ningun tipo con caracter suficiente para llevarles a juicio y que este prospere
04/01/13 4:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.