La Asociación Holosófica ha utilizado locales católicos de Ibiza para sus reuniones

En Ibiza, los locales de una parroquia fueron empleados por la Asociación Holosófica de España para tener sus actividades. Ha sido denunciado públicamente por el diario El Mundo, en un artículo firmado por Israel Rodríguez.

Fueron llevados a los tribunales en Munich acusados de torturar niños. Tras saltar el escándalo a la primera línea de la prensa alemana, en 1993, el caso fue sobreseído por falta de pruebas. Sin embargo, su doctrina y enseñanzas sembraron la polémica también en países como Francia, donde fueron calificados de secta peligrosa por la Asamblea Nacional. Un grupo de la Asociación Holosófica se reúne ahora en Ibiza en una de las salas del convento de San Rafael.

La Asociación Holosófica de España pertenece a un movimiento internacional que aboga por la “meditación en la luz interna y sonidos". Fue fundada por el indio Sant Thakar Singh. A la muerte de éste, en 2005, Sant Baljit Singh se convirtió en su sucesor y maestro. Para este grupo, su gurú es, textualmente, “un dios". La secta opera en España desde hace más de una década. En un principio se radicó en Sevilla y se dio a conocer con el nombre Ciencia del Alma.

El Obispado de la isla les alquila un espacio para que celebren sus reuniones, según confirmó a este periódico el responsable del convento. Son seis personas y se reúnen todos los martes por la tarde. “Son gente divina”, dijo el guardés tras impedir la entrada de este periódico en el edificio. “Tienen que hablar con el secretario del obispo. Me han dicho que no les dejen pasar, que hablen con él. Están al tanto de todo”, reconoció.

El secretario del obispo, José Martínez, sin embargo, dijo no saber que se trataba de una secta coercitiva. “Yo no sé mucho del tema, pero creo que están ustedes equivocados, porque no son exactamente ese grupo”, señaló, en referencia, a un artículo publicado sobre el tema el pasado lunes por el semanario Prensa Pitiusa.

Dos de las integrantes del grupo confirmaron a El Mundo que se trata de la Asociación Holosófica. Una secta que basa el reclutamiento de sus adeptos en la la “manipulación mental”, según explica Miguel Perlado, psicólogo clínico y expero en sectas de la asociación Atención Investigación de Sectas y Socioadicciones (AIS), radicada en Barcelona. Perlado a tratado a ex miembros del grupo y a familiares de pesonas que fueron captadas.

“Cumple todos los preceptos de una secta coercitiva y peligrosa: se basa en el liderazgo carismático de un líder; tiene una estructura fuertemente jerarquizada y piramidal y someten a sus miembros a un adoctrinamiento intenso”, explicó el psicólogo.

Perlado subraya que la peligrosidad de la Asociación Holosófica radica en “la importancia que le dan a los niños”. En este sentido, el experto resaltó que la secta “los coge cuando son pequeños y los somete a fuertes terapias de adoctrinamiento”. Y añadió: “Les vendan los ojos, les tapan los oídos y les obligan a meditar en silencio durante horas. Si se mueven o se quejan, vienen miembros del grupo a inmovilizarlos”. Las denuncias publicadas en la década de los 90 en los rotativos alemanes Bild Zeitung y Stern describían también torturas de este estilo practicadas en menores alemanes.

En uno de los libros escritos por Sant Thakar Sing, La respuesta es amor, el gurú afirma que sus seguidores “no se sentirán presionados económicamente si aportan aproximadamente el 10% de sus ingresos a la misión del maestro”. No obstante todo ello, el secretario del obispo de Ibiza no aseguró que prohibieran la entrada de este grupo en el convento. “Tenemos que consultarlo con Juanan, que es el que alquila este espacio, y veremos que hacemos”, señaló, después de que se le pusiera al corriente de qué tipo de asociación hace uso del patrimonio eclesiástico.

Inflar las cifras

La Asociación Holosófica cuenta con “400 adeptos” en España, según Perlado. Aun así, es difícil concretar el número de los miembros de las sectas. “Suelen inflar los números para darse credibilidad”, explica el psicólogo. “Cuantos más sean, más confianza inspirarán”, añade.

Para Perlado, el hecho de que en Ibiza alquilen un espacio a la Iglesia también juega un papel importante en la imagen del grupo. “Sus miembros piensan: ‘La gente no sospechará si viene a meditar a un centro de la Iglesia’”. Y al Obispado, claro está, no le dicen toda la verdad. “A ellos les cuentan que van a hacer talleres o cosas así”.

La reacción de la Asociación Holosófica a las peticiones de este periódico ha sido el hermetismo. Tanto Yoëlle como Nuria, representantes del grupo en España, según su página web, declinaron hacer declaraciones. Callan por obediencia al grupo, cuyo fin último, según Perlado, es “el poder”. “El dinero”, dice, “también es importante, pero porque conduce al poder”.

Acusaciones anteriores

Ya en el año 2000, el Diario de Ibiza denunciaba que una secta pretendía realizar en Ibiza un acto de divulgación de la doctrina de su gurú y de sus prácticas de meditación para conseguir más seguidores en la isla, donde cuenta con unos 10 miembros.

Se trataba de un acto para captar adeptos e introducirlos en una doctrina de “meditación en la sagrada luz y sonidos internos” que, según los expertos en la materia, tiene visos de ser un primer ritual de captación para expandir la organización en la isla. Este grupo está catalogado como secta destructiva por la Justicia francesa y por Asesoramiento e Información sobre Sectas (AIS) en España, ya que “los adeptos deben entregar el 10% de sus ingresos, son sumisos y pierden su personalidad individual al crearse una relación de dependencia con el líder, sin capacidad de crítica sobre el grupo”, según informó en aquel entonces AIS.

La Asociación Holosófica tenía previsto celebrar un acto gratuito y abierto en el salón de actos de los sindicatos en el que pasaría una película de vídeo sobre la “vida y obra de Sant Thakar Singh en este mundo”. En esta convocatoria pensaban introducir a los asistentes “en la meditación en la sagrada luz y sonidos internos”, según una nota que el grupo pretendía publicar como convocatoria cultural.

Los sindicatos explicaron que no habían confirmado la cesión de su local, que prestan habitualmente a cualquier entidad, y anunciaron que no dejarían que se usara para este tipo de prácticas. La sindicalista de CC.OO. que atendió a una mujer de la Asociación Holosófica desconocía el contenido de la convocatoria, ya que le informaron de que se trataba de una simple reunión, sin precisar de qué grupo.

La documentación de AIS, una asociación de familiares afectados por las sectas, índica que el acto convocado coincide con el “método de captación habitual"; “Se ofrecen cursos gratuitos de introducción a la técnica de la meditación. Con los captados, se realiza un proceso de lavado de cerebro, encubierto como seminario para aprender a meditar. Se intensifica el horario obligatorio de meditación a ocho horas diarias”.

Un gurú en la clandestinidad

La ciencia del alma, de la que parte la Asociación Holosófica, tiene como guía espiritual a Sant Thakar Singh, un ex ingeniero del Gobierno indio que se presenta como “Hombre Dios” o “Dios Padre” para divulgar una doctrina que ofrece la liberación de un mundo “malo, sucio y lleno de demonios”, según los informes de AIS. A pesar de su autodivinidad, la biografía del gurú poco tiene de ejemplar: desde abril de 1992 se encontraba en la clandestinidad para eludir varios procesos judiciales en India, Alemania y Estados Unidos. Está acusado, entre otros delitos, de violación, homicidio, fraude fiscal, falsificación de documentos, lesiones físicas y maltrato a menores criados en la secta, “a los que se separa de sus padres y les obligan a meditar largas horas”, señala AIS.

Desmentido del Obispado de Ibiza

Comunicado del Obispado de Ibiza ante las informaciones publicadas por la edición local del periódico “El Mundo”

30/11/2009

Ante las informaciones publicadas por la edición local del periódico “El Mundo” en su edición del domingo 29 de noviembre, según las cuales “La Iglesia alquila un local a una secta investigada por maltrato infantil” el Obispado de Ibiza desea a precisar lo siguiente:

1. Es una noticia que no se ajusta a la verdad. A nadie, persona privada o persona jurídica, ha alquilado el Obispado las instalaciones del antiguo Monasterio de la Santísima Trinidad, conocido también como las Carmelitas de San Rafael, ni ahora ni en los años pasados.

2. El centro, desde su adquisición por el Obispado a las Madres Carmelitas Descalzas hace años, ha sido destinado a actividades pastorales y en el mismo se llevan a cabo actividades de las parroquias, de la Delegación diocesana de Juventud, de la Escuela de Tiempo libre “S’Espurna”, Caritas diocesana, etc. En algunas ocasiones se ha concedido el uso de algunas de sus instalaciones a otras confesiones religiosas, así como a asociaciones de probada utilidad y bienhacer, como APFEM, que ha llevado a cabo en años anteriores sus actividades en dichas instalaciones, con plena satisfacción por ambas partes.

3. El Obispado lamenta que las informaciones proporcionadas al periodista de El Mundo que se presentó en la Curia Diocesana hayan sido utilizadas de forma distorsionada y, en consecuencia, no en consonancia con la verdad. Por ello, ve con pesar y preocupación que se divulguen noticias, contrarias a la verdad de los hechos, que confunden a la opinión pública de esa manera.

Ibiza, 30 de noviembre de 2009

11 comentarios

  
Daniel Denis Pérez
Realmente no sé a que viene tanto escandalo, por estos hechos, pues la secta más amplia, mas extendida y con mayor número de adeptos es la iglesia catolica y sus sub-sectas como los kikos, los legionarios de Cristo, el Opus Dei y tantas otras. Tanto del obispado de Ibiza como de su señor obispo no se puede publicar noticia alguna que a mi pueda sorprenderme . Hace años que grupos sectarios de diferentes movimientos utlizan tanto el convento de San Rafael , como el de Cubells para actividades no siempre transparentes o claras
27/12/09 11:51 AM
  
MA.CRISTINA
YO OPINO QUE ANTES DE HACER CUALQUIER COMENTARIO INCRIMINANTE HACIA ALGUNA PERSONA ES IMPORTANTE QUE SE INFORMEN EXACTAMENTE DE QUE SE TRATA, PARA EMPEZAR, NO ES UNA SECTA YA QUE EN LAS SECTAS EXISTE UN FANATISMO QUE PUEDE LLEGAR AL SUICIDIO ETC., ESTO ES UNA CIENCIA Y LA CIENCIA SE SUPONE SEGUN CIENTIFICOS QUE ES COMPROBABLE, Y ESTA CIANCIA DEL ALMA ES COMPROBABLE Y SOLAMENTE LO PUEDEN COMPROBAR HACIENDOLO SI NO LO ESTAN PRACTICANDO COMO PUEDEN OPINAR, ADEMAS EL FUNDADOR NO FUE SANT TAKAR SIN JI, HUBO VARIOS MAESTROS PERFECTOS ANTES , DECADAS ANTES,(CHEQUEN SU INFORMACION YA QUE USTEDES SON CAUSANTESDE DEFORMACIONES DE MUCHAS COSAS.
LO DE LOS NIÑOS NO ES EXACTAMENTE COMO USTEDES LO CUENTAN, INFORMENSE) NUNCA SE OBLIGO A LOS PADRES A DEJAR A SUS NIÑOS AHI, Y NUNCA HUBO VIOLACION DE NADA, SI LA IGLESIA LES PIDE QUE HAGAN LA PRIMERA COMUNION USTEDES CUMPLEN Y LLEVAN A SUS HIJOS A HACERLA, ENTONCES TAMBIEN EN TODAS LAS RELIGIONES HAY REGLAS Y DONATIVOS NO NADA MAS EN CIANCIA DEL ALMA, Y DEBERIAN DE INFORMARSE QUE SE HACE CON LOS DONATIVOS,
ASI QUE ANTES DE JUZGAR VEANSE INTERNAMENTE PARA VER QUE TIENEN DENTRO QUE NO PERMITEN VER MAS ALLA DE LO MATERIAL.
QUE EL MAESTRO LOS BENDIGA
13/02/10 9:50 PM
  
ANTONIO CASES ROMANI
QUERIDOS LECTORES ,
Soy iniciado ya varios años en la ciencia del alma ( Sant Mat) ,y pienso que no importa absolutamente cual es el guía o instructor que ayude a un alma a despertar de este efímero y transitorio mundo de los fenómenos físicos. Lo realmente importante es saber apreciar y distinguir a un maestro puramente competente y desinteresado en lo que se refiere a los asuntos e intereses materiales de sus discípulos o iniciados.
Este es el caso de los seguidores y practicantes de Sant Mat. A pesar de todas las criticas y juicios dirigidos a esta ciencia, los iniciados siempre seguiremos siendo seres conscientemente despiertos y capaces de comprender y perdonar a la vez la postura y punto de vista limitado de la mayoría de las personas que verdaderamente no están todavía a un nivel de evolución espiritual lo suficientemente desarrollada para poder discernir y sentenciar apropiadamente en base a una ciencia desconocida totalmente para ellos.
El único y definitivo propósito de un ser humano que busca y anhela verdaderamente la unión con DIOS, es encontrar a un Verdadero Maestro de Luz y de Amor para romper definitivamente con todas las limitaciones y dualidades de este mundo físico y poder fundirse definitivamente con la Divinidad obteniendo a la vez el conocimiento absoluto de su verdadera esencia. Mente, cuerpo e intelecto con sus respectivos aliados, Lujuria, Ira, Codicia; Apego y el inflamable y poderoso EGO, serán las pasiones y cadenas mas tenaces que deberemos conquistar y quemar mediante la meditación, la oración y la Devoción a DIOS y al Maestro Compasivo rebosante de Misericordia, Perdón y Gracia ante todos los seres vivos.
Tampoco es una cuestión de pura Fe, sino mas bien de practica y comprobación personal. Si en lugar de juzgar y predicar en contra de Sant Mat, esas personas profundizaran tan solo un poco y practicaran la Meditación con autentica entrega y devoción, tal vez descubrieran dentro de si mismos y a expensas de su ego y prejuicios adquiridos, una brizna de infinita Paz y Amor capaz de elevarlos por encima de la mente y de los sentidos para comprender por fin el verdadero principio del SER, EL INFINITO OCÉANO DE LUZ.
Espero de todo Corazón y ruego a DIOS todo poderoso y también a mi Maestro del BIEN ETERNO y con el más elevado respeto y comprensión, que todas esas almas todavía guiadas por sus mentes y por sus prejuicios no reales, perciban algún día la verdadera e inexorable Verdad Eterna. ¡ SAT NAAM.!
09/03/10 7:38 PM
  
pakog des ruans
Para la señora que está metida en este grupo hasta las cejas: Por favor, no escriba en mayúsculas si no pretende gritar. Las mayúsculas en este mundillo suponen elevar el tono de voz.
Suerte con sus movidas.
21/04/10 7:44 PM
  
anonimo
noimporta quien dice la verdad o no la verdad es la que yo se y no podre aser cambiar de posision a nadie aunque yo discuta la verdad es la verdad y solo el que la sabe esta contento sin discusion sin peleas y sincomfrontasiones de ningun tipo
27/04/10 1:02 AM
  
name
Baba Jee di preet sari duniya ton mithi hai,
Ona nu ki pata jina la ke na dithi hai
11/10/10 5:59 PM
  
Anonimo
¡Y TÚ! ¿DE QUIÉN ERES?
29/12/10 12:51 AM
  
Diosnegro
damos gracias al mas latisimo de la creacion quien esta en el corazon de todo ser vivvo damos gracias por la vision interna que me dio mi maestro damos gracias tambien por la fe de vida la palabra el poder y el sonido damos gracia por que tengo un alma una mente y un cuerpo que sale de la tierra y vuelve a el damos gracias por la madre tierra y el padre celestial y por la existencia pura bendito amor jahovia JAH RASTAFARI SANT MAT
07/05/11 7:34 PM
  
Inma
http://www.thakar-singh.info/
Realmente, un periodico bueno deberia contrastar la información antes de publicarla,¿o tal vez, se trata solo de cubrir los espacios con noticias sensacionalistas?.
En la wed, en memoria de un hombre santo, que solo le hizo bien a la humanidad, están las resoluciones judiciales donde se exculpa a S. Thakar Singh de todas las acusaciones que se le hicieron.http://www.thakar-singh.info/
04/10/11 6:24 PM
  
anonimo
Alguien de mi entorno esta metido en la Secta del Sant Mat, tambien llamada "El sendero de los maestros vivientes", hace mucha meditación habitualmente, es lacto-vegetariana, ha metido a sus hijos en la secta, habla amorosamente y es la persona mas mala, egoista y retorcida que jamas me cruce en la vida, aunque eso si siempre con una sonrisa beatifica y un tono de voz "amoroso" como le dice su maestro.
Asi que algo debe estar fallando en la meditación en la luz y el sonido por que garantizo que no hace mejores personas
19/03/12 9:54 PM
  
jose
Desinformar, guiar a la gente por sendas espirituales incorrectas es un gran pecado. dejarse guiar mal también. la religión es algo vital para nosotros. Y vale la pena investigar a fondo nuestra propia religión aver si es como promete. Investigar a nuestros guías para saber si realmente son adecuados a la luz de las escrituras. Investigar las escrituras haber si corresponden con las originales. O con lo que dijo el enviado de Dios en el cual creemos.
13/03/16 8:46 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.