La Santa Muerte en México: del temor a la veneración

En Sinaloa se ha extendido el culto a la ‘Niña Blanca’, que según sus seguidores es protectora de los débiles y desamparados, madre de la justicia eterna, dueña de la sabiduría; pero la Iglesia católica lo considera un culto ‘facilón’. Lo cuenta Claudia Beltrán en el portal informativo mexicano Noroeste.

En Sinaloa, a la muerte no se le teme, al contrario, algunos hasta la veneran. A pesar de que la muerte no es reconocida como “santa” por la Iglesia Católica, a los que profesan este culto no les importa, y prueba de ello, es que la adquieren en el mercado a cualquier precio.

Con tal de tenerla cerca, y de manera directa pedirle algún “deseo", un devoto de la “Santa Muerte” lo mismo puede desembolsar 40 pesos por una imagen de ella, que hasta 7 mil pesos. La imagen de la llamada también “Niña Blanca” puede encontrarse en efigies de todos tamaños y precios, así como en escapularios, rosarios, aceites, pulseras, veladoras, amuletos, dijes, y hasta en los jabones de baño.

De acuerdo con información obtenida de las personas que venden estas imágenes en el centro de la ciudad, la “Santa Muerte” no ha dejado de venderse, y más en los últimos tres años. “El culto a la ‘Santa Muerte’ ha venido cada vez cobrando más adeptos en México”, mencionó la tanatóloga Verónica de León de Cuetos.

La también Directora de Déjalos ir con amor, institución de asistencia privada, comentó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación en el país existen cerca de 2 millones de adeptos a la “Santa Muerte". Sus seguidores la consideran como bendita protectora de los débiles y desamparados, madre de la justicia eterna, dueña de la sabiduría.

Aunque la Iglesia católica condena esta veneración, denominándola como pecaminosa, a la mayoría de sus seguidores no les interesa la contradicción entre su religión y el culto a la “santa".
Los productos alusivos a la “Santa Muerte” son traídos a Sinaloa básicamente de México y Monterrey.

La creencia

Donde se venden estas imágenes, se encuentran veladoras para atraer “fortuna en el negocio", “alcance en el dinero", “a una persona deseada", “olvidar a una persona” u “obtener protección". En Sinaloa, así como en otras entidades del país, a la “Niña Blanca” se le organizan rituales, los cuales se harán dependiendo la petición que el devoto le haga. Incluso hasta con qué mano encender la veladora, es parte del ritual.

Veladoras especiales de la “Santísima Muerte” para las personas que tienen un problema legal, también se encuentran en los aparadores de las tiendas. “…Tú que miras en el corazón del malo y el bueno, a ti me acerco para implorarte justicia, a ti santísima muerte, te solicito la imparcialidad de tu balanza, señora mía, ve mi corazón, escucha mis ruegos, pues necesito que tu justicia se haga sobre la tierra y que tu mano diurna guíe las decisiones de los jueces y carceleros”, es parte de lo que se lee en la veladora dirigida a las personas que enfrentan un problema legal.

Verónica de León de Cuetos, quien realizó su maestría en Tenerife, España, con el trabajo Conocimientos, Prácticas, y Tradiciones Alrededor de la Muerte en Sinaloa, puntualizó que el origen de la llamada “Niña Blanca” se encuentra en las fronteras de México. Manifestó que al haber un desencanto de las personas hacia los santos, un sector de la población fue encontrando en la “Santa Muerte” una aliada para su protección, así como para prosperar.

“Los estudiosos de ella dicen que la ‘Santa Muerte’ está vinculada, está asociada a estratos económicos bajos, donde los policías, los narcotraficantes, las prostitutas, los ladrones, tienen cierta tendencia a venerarla para que los protejan en sus trabajos, en sus actos que van a realizar”. Sin embargo, prosiguió, hay gente que no cubre ese perfil, y también la venera. “Tiene un ritual muy particular, se le pone un altar, se le pone bebidas alcohólicas, se le pone tabaco, o en algunos casos se le pone mariguana, que es lo que se ofrece para que ella siga protegiéndolos de todos los males”.

De León de Cuetos mencionó que la mayoría de los adeptos de la “Santa Muerte” son hombres, debido a que son ellos los que están en la calle, en lo público, los que están más expuestos a que les pase algo.

Adriana Vázquez, quien desde hace 20 años vende este tipo de imágenes, aseguró que gente de todos los estratos sociales la adquiere. En el mercado, un locatario, que además de venderla se dedica a leer las cartas, mencionó que tiene en mente instalar un altar a un costado de su negocio, y el dinero que los creyentes dejen, como así sucede, entregarlo a alguna institución social.

“Muchas veces pasa, los creyentes son dados a dejar dinero a un lado de la ‘Santa Muerte’ y ese dinero me ha tocado dárselo a los indigentes”, abundó. Aun cuando hay voces que aseguran que la “Santa Muerte” sí cumple deseos, a cambio de cobrarse la vida de algún ser querido, para los creyentes y vendedores esto es mentira.

Los colores

Cada color tiene un objetivo. Las hay de color negro, verde, morado, rojo, blanco, amarillo.
Incluso, los creyentes pueden comprar la “Santa Muerte” llamada “Las Siete Potencias", debido que en una sola se concentran todos los colores.

Hay colores, como la negra, según se explicó, que protegen al devoto de todo tipo de trabajo, llámese magia negra, velaciones oscuras en contra de la familia, o del negocio, así como de todas las obras espirituales que quieren perjudicar a la persona.

Hay otros colores, que representan el amor, la pasión, que ayudan a estar en armonía con la pareja, con la gente que los rodea, incluso, les representa la estabilidad emocional, según se dijo.

En algunos aparadores, se lee que la “Santa Muerte” de color blanca representa la purificación total, debido a que ayuda a limpiar toda energía negativa principalmente en los hogares donde abundan las envidias y los rencores entre los mismos familiares, mientras que la amarilla, significa el éxito, el dinero, la prosperidad donde sea que se coloque.

Reacción de la Iglesia católica

Esteban Robles Sánchez, vocero de la Diócesis de Culiacán, mencionó que hay una contradicción cuando se califica a la muerte como “santa", quien fue derrotada por Jesucristo.
“Si Jesús que es la plenitud de la santidad venció y destruyó a la muerte, ésta no puede llamarse ’santa’, es una contradicción, en nuestra religión católica no se reconoce la ‘Santa Muerte’ como parte de la doctrina, ni mucho menos invita a la devoción de algo contradictorio a la fe”.

Este culto surge, expresó, en un momento en el cual unas personas no buscan el compromiso ni la obediencia a ninguna institución. “Podemos decir que es un culto facilón en el cual no hay exigencia de conversión ni mucho menos de arrepentimiento, quien se acerca a Dios se supone que va con un espíritu de querer empezar de nuevo, de estar bien con el Señor, y los que dan culto a la ‘Santa Muerte’ no hay ningún arrepentimiento siguen su misma vida”, enfatizó Robles Sánchez.

Acotó que los católicos que le rinden culto a la “Santa Muerte” y sus imágenes están incurriendo en un pecado gravísimo, porque le están atribuyendo poderes que no tiene, ni tendrá jamás. “La Santa Muerte no es Dios, que quede bien claro, no es Dios”, enfatizó. El Padre puntualizó que este fenómeno se da en el contexto de una cultura contemporánea donde las personas buscan remedios fáciles y rápidos, donde no hay un sentido de reflexión, ni de introspección.

Rigoberto Sandoval, creyente, asegura que además de Dios y la Virgen de Guadalupe, cree en la “Santa Muerte". “No debe vérsele como algo grave, sino alguien que también está para ayudar”. Vendedores explicaron que la “Santa Muerte” dorada, que sirve para que les vaya bien en el trabajo, así como la “Siete Potencias", son de las más solicitadas.

La creencia vs dinero

En los mercados hay imágenes de la “Santa Muerte” que se pueden comprar en diversos precios.
Hay imágenes, dependiendo la estatura, que se ofrecen en 40 pesos, 250, 350, 400, 600, 2 mil 500, 5 mil, ó 7 mil. Cesáreo Castillo Barraza, Delegado de la Secretaría de Economía, mencionó que no se tiene un estimado de la derrama económica que se genera por la venta de estas imágenes.

Añadió que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados no monitorea el desplazamiento de estos artículos, ni tampoco verifica su incremento de precios, debido a que no es representativo del consumo generalizado.

Los símbolos y su significado

El ropaje, la guadaña, el mundo, tienen su significado.

La ropa. La “Santa Muerte” tiene una túnica que la cubre de cabeza hasta los pies. Se habla que es la forma en que las personas ocultan su verdadera apariencia.

La guadaña. Todo cae finalmente bajo la guadaña. Indica que en el camino de la muerte no hay distinciones. Es signo de equidad.

El mundo. No tiene fronteras, está en todo lugar y no distingue entre los diferentes hombres que habitan la tierra, debido que el planeta es todo suyo.

24 comentarios

  
Luis López
"El último ENEMIGO DESTRUIDO será la muerte" (1 Cor. 15,26)

Venerar a la muerte es venerar a Satanás. Espero que la Iglesia mejicana sepa poner coto con claridad y contundencia a este disparate monumental que atrae a tantas ánimas sencillas, sin saber que se están jugando con este culto abiertamente demoniaco la salvación de sus almas.
03/11/09 7:52 PM
  
Graziella Raluy de Turnbull
Hola, soy mexicana, y me da mucha tristeza y rabia que ésto se esté extendiendo en mi país. Hace unos meses, cuando estaba en obras una vía rápida de la ciudad de México (el circuito interior), mi esposo y yo tuvimos que desviarnos y pasar por unas callejuelas de una colonia (barrio)que por cierto está bastante cerca de la Basílica de Guadalupe. Sobre la acera vimos un altar a la santa muerte, con una reja y vidrio protector, al modo de los altares que durante siglos han sido cónstruídos en la calle para la Virgen de Guadalupe. Estaba lleno de flores. A unos pasos de éste, estaba otro altar para la Virgen de Guadalupe, y es una pena que era más pequeño y tenía menos flores que el otro...
Esto es en una colonia pobre, pero una conocida mía es doctora, y es una persona medianamente culta, y todavía va a misa, aunque creo que no todos los domingos, pero sí con más frecuencia que la mayoría de la gente. Un día ví una estatuilla de la santa muerte en la mesa del comedor de su casa. Yo normalmente no me meto con las ideas de la gente, pero ése día no pude evitar decirle que quitara éso, lo tirara a la basura y mejor le pidiera a Dios ayuda para sus problemas... A ella hasta le dió verguenza haber puesto algo así. Se disculpó diciendo que se la habían regalado... Pero luego un día ví que tenía una revista cuyo título era: "Coronas de adviento y navideñas esotéricas".
En un programa de la tele, una vez estaban hablando de las piñatas para las posadas, y alguien aconsejaba de qué color tendrían que comprarse,¡para estar de acuerdo con el Feng-Shui! También la gente ha mezclado lo de las velas para la Divina Providencia con ideas esotéricas, y no se diga lo de los ángeles, que los del new age se han querido apropiar. No por nada, cuando vino hace unos años el entonces cardenal Ratzinger, declaró que veía en México una peligrosa presencia e influencia de todo tipo de sectas e ideas contrarias a la fe católica.
05/11/09 3:39 PM
  
cristal
perdon pero la santisima muerte no debe de ser discriminada cada quie es libre de creer ella no es mala y antes de hablar hay q informarse ok se no l quitq nada ah nadieok
13/11/09 6:33 PM
  
Brujita
Hola a la Santa Muerte no es mala ella es un angel muy Hermoso que dios nos mando para cuidarnos hasta que el decida llevarnos a su presencia y ella no es mala no se por que la gente se tiende que expresar mal de ella si no la conocen mejor no opionene okey
24/11/09 9:31 PM
  
adriana-yo
quien sabe de uan iglesia aqui en mty de la santa muerte o un lugarv donde le rindan culto

si saben mandemen un mail por que tenecito paagr uaNA MADA ODRECIDA ALA SANTA MUERTE
09/01/10 3:31 AM
  
norma
para mi la santa muerte es lo mas bonito la adoro mucho y espero y ella me ayude y m conceda mis peticiones,le agradezco el escucharme y ayudarme.
08/04/10 11:40 PM
  
hija de la santa niña
las creenecias de todos deben ser respetadas, nadie debe de opinar ni criticar, somos seres con libre albeldrio y esto incluye la libertad de culto, yo soy fiel a la niña y no por eso soy mala, creo en dios y se que es infinitamente poderoso como lo es el angel protector.
respetemonos los unos a los otros, que mas les da si la adoramos?
02/05/10 6:14 PM
  
creyente de la santita
considero que todos somos libres de creer en lo que nos de satisfaccion, la niña blanca es un angel hermoso y bueno, a mi me ha dado mucha paz asi como dios... debemos de respetar y claro todos pueden opinar pero antes lo mejor es informarse, hay personas que tambien creen en dios y aun asi son malintencionadas o simplemente malas personas, considero que mientras en lo que se crea sea para bienestar espiritual es respetable ademas todos somos libres de creer en el ser que mas paz nos brinde... ademas nosotros los devotos de la santita blanca no hacemos daño a nadie ni criticamos otras amigenes sagradas
21/05/10 1:25 AM
  
OSCAR
ESTOY ESPERANZADO A LA SANTITA MUERTE, ESPERO ME CONCEDA MI PETICION DE AMOR, CREO EN LO ESPIRITUAL Y ESPERO ME CONCEDA ESO......
21/06/10 11:42 PM
  
AIJADA DE LA SANTA MUERTE
HOLA YO SOY DEVOTA DE LA SANTA MUERTE Y TAMBIEN ELLA ES MI MADRINA...MUCHAS PERSONAS CREEN QUE ELLA ES MALA PERO MEJOR ANTES DE ABRIR LA BOCA PONGANSE A HACER OTRAS COSAS ALCABO DE TODAS FORMAS TE VAS A MORIR ALGUN DIA Y ELLA ES QUIEN TE VA LLEVAR A NUESTRO DIOS PADRE PARA QUE SEAS JUSGADO. NO TEMOS POR QUE TEMERLE PORQUE ELLA ES AMOR Y ES ESPERANZA. ME AH CUMPLIDO MUCHOS FAVORES Y LA TENGO TATUADA POR AGRADESIMIENTO... SI A LA JENTE TANTO LES MOLESTA PA QUE SE METEN A LAS PAGINAS QUE SON DE ELLA... TODOS NOSOTROS QUE SOMOS SUS SEGUIDORES Y FIELES DEVOTOS QUEREMOS QUE RESPETEN NUESTRA CREENSIA IGUAL COMO TODOS USTEDES QUIEREN QUE RESPETEN LA SUYA...POR LO MENOS NOSOTROS NO SOMOS IPOCRITAS DE RELIGION COMO MUCHOS CRISTIANOS Y CUCARACHA DE LAS IGLESIAS..NO ANDAMOS PECANDO TANTO COMO OTROS..ASI QUE EMBES DE ANDAR CRITICANDO MEJOR PIDANLE A DIOS QUE LOS PERDONE POR SUS ERORES..EL CRITICAR TAMBIEN ES PECADO..RECUERDEN ESO..QUE DIOS LOS VENDIGA Y QUE LA SANTISIMA MUERTE ESTE CON TODOS USTEDES
04/07/10 3:51 AM
  
fe guadalupe
hola mi madre es ferbiente creyente de la santa muerte solo que no hemos podido encontrar mas informacion sobre los siguientes simbolos que ella lleva en cuadros y fotogracias como:
el reloj de arena
la llave
el candado los buos
la cruz
el tringulo sobre su cabeza
la paloma. su santa es la santa muerte (la juez)
ademas tiene unas de color hueso que significa su color nos encantaria que alguien nos pudiera orientar
10/08/10 5:40 AM
  
diego
que verguenza que digan que adoran a ese animal, pobres an sido engañados y a mi no me podran decir que me informe pues creia en esa vestia gracias a dios ahora no estudien las escrituras y veran que ir con brujos trae condenacion , la idolatrica figura de la muerte es satanica abran los ojos no se dejen engañar y ademas al unico que se adora es a dios ni a los santos ni nadie mas la muerte no es santa es demoniaca cuidense liberence ese mal se los suplico si supieran lo que pase al dejar esa bestia pero solo el dios que abre los mares y el mesias me libero de ese excremento
12/08/10 5:16 AM
  
nuria soto
estaria encantada de saber y ademas tener un libro explicativo sobre el tema de la santita ) la santa muerte, no encuentro en barcelona , (españa) ningun libro sobre ella, se me podria informar con que nombre encontrarlo y el autor ,sino no me importaria que me dierais una direccion de mexico y pedirlo, estaria muy agradecida.
28/08/10 4:30 PM
  
isi
PARA NURIA SOTO NURIA SI QUIERE INFORMACION ENTRA EN ESTA DIRECION CENTROARCANO.COM HAY TINE TODOLOQUE NECESITE DE LA SANTA , YO TAMBIEN SOY DE ESPÑA CRELLETE DE NUESTRO SEÑOR PERO TAMBIEN DE LA SANTISIMAVIREGE DE LUZ Y ESPIRITUALIDAD
04/09/10 9:58 PM
  
nuria soto
isi, te agradezco que me hayas mandado esta direccion, para informarme de la santita, has sido la unica persona que me ha informado al respecto, yo tambien como tu amo a nuestro señor y la santisima virgen, te lo agradezco de todo corazon ,un abrazo.
Núria
08/09/10 9:00 PM
  
erendira abarca mendoza
hola puse una vela de gel de las siete potencias y en la noche no pude moverme pues una nube de humo negro flotaba sobre ni como dando giros en espiral y no pude moverme ni hablar pero no senti miedo solo hera como un sueño y me sentia muy querida como que alguienme habrazaba y luego soñe ccon mis hijos muy bonito que significa tengo dudas ayudame o dame una explicacion.
09/09/10 4:28 PM
  
nuria soto
a mi socio y a mi , haciendo un ritual de las 7 potencias , nos paso lo mismo , ademas de sentirme protegidapor ella , siempre que hago algun ritual ella esta detras mio , protegiendome.
16/09/10 3:15 PM
  
Flor Maria
Quisiera saber si en Ecuador hay iglesias o lugares que ustedes sepan para encontrar las imagenes. He buscado pero no encuentro.
Saludos,
27/09/10 7:15 PM
  
tere
para la persona que qiere saber el significado de los sigbolos, de la nina es la ticela forma en que la gente oculta su verdadera apaiencia, la guadana indica que en elcamino de la muerte no hay distincion,el mundo no tiene froteras, esta en todo lugar no hayy distion entre los diferentes honbres que havitan en la tierra, la tunicaa forma en que la gente oculta su verdadera apariencia.la tierra que es la bolita del mundo que lleva en su mano indica que el planeta es solo suyo elbuho es el mensajero de la santa muerte lanparao farol es simbolo de los espiritus de luz, que irraia y nos hace ver con facilidad mientras exista vida l llaa prpetua de su lampara unca terminara, relog de arena sinbolo de la invercion entre el undo superior y el inferiorpor esta razonesta ligado del movimiento perpetuo de los sres magicos y divios haunque el relog rige el tiempo, que trascurre en nuestras vidas espero poder haber satifacido las preguntas del usuario ue queria saber el significado e los sinbolos de la nina blanca, gracias que ella te bendiga
12/10/10 3:02 PM
  
jazmin
hola amigos soy devota de mi niña blanca.es lo mas padre que hay.e escuchado pestes de ella pero sin embargo eso no me importa.es muy milagrosa por eso lo amo.saludos para quienes vean este.
04/11/10 2:25 PM
  
sindy paola carvajal
kisiera saber por k despues de hacer la oracion niña me da panico y como si viviera en un mundo de abismotanbien kisera saber si la niña blank aleja las enr
fermedades y las porkerias como trabajos de tierra demuerto gracias por escucharme y por favor respondame....
13/11/10 7:13 PM
  
domitilo calderon martinez
yo asta ahorita no tengo nada que hablar de mi santisima muerte ya que e estado al vorde de muerte en un axidente automavilistico y unos minutos ante de ocurrirme este axidente como que presentia lo que me iva a pasar y me encomende a ella que me cuidara en mi camino cuando de repente choque con un poste de luz de jando todo el pueblo sin derribando el poste de luz con tranformador y yo sali inleso y la unidad que traia resivio un golpe en la defensa que de sorprendido de gran golpe que la unidad sufrio un leve golpe y grasias a ella que sienpre me incomiendo a ella que me cuide donnde quiera que llo ande y sienpre traigo una imagen de ella con migo que es mi protectora de mi camino de donde quiera que yo ando
31/03/11 5:04 AM
  
maria garcia
Desde que conoci a mi santisima muerte, mi vida a cambiado ya no me encuentro tan sola como antes. Ahora las puertas del amor y exito estan abiertas para mi, gracias a mi queridisima muerte. Y doy gracias a Dios padre por mandar a un angel como ella.
17/05/11 10:34 PM
  
JOSE
en verdad quieren sentir algo bello?
pues imploren a Dios todo poderoso y al Espiritu Santo
para que en verad sepan que es la verdadera proteccion.
Jesus vencio a la muerte,para salvarnos a todos, como pueden venerarla.

dios los bendiga
04/07/11 7:01 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.