InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Cábala

31.05.18

Radio Intereconomía difunde esoterismo y pseudociencias en uno de sus programas

Hoy, jueves 31 de mayo, está previsto que el programa “4 Dedos de Frente”, presentado por Mone Gil Lugo, y que emite Radio Intereconomía con periodicidad semanal, aborde el tema de la Kabbalah (cábala), con una entrevista a Karen Reisberg, representante de esta corriente esotérica.

Captación a través de la radio

En la propia web del programa se puede leer lo siguiente como promoción: “La Kabbalah no es una religión, sino una filosofía ancestral práctica y comprobada. Aprendamos a recibir y a gozar del placer de dar; vivamos de forma constante en el lado de la luz. Disfrutemos el proceso”.

En la página de Facebook de su presentadora, vemos que “directamente de Tel Aviv nos visita Karen Reisberg, Maestra de El Centro de Kabbalah y discípula de Karen Berg”. Por lo que, se afirma, será “un programa de provecho espiritual”.

Recientemente Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicó en el portal Aleteia el testimonio de una mujer española que cayó en las garras de una de las sectas del entorno de la Kabbalah precisamente tras escuchar un programa de radio (en aquel caso era Radio Nacional de España) en el que entrevistaron a su líder.

Leer más... »

19.11.15

Juzgan a un líder del Centro de Kabbalah por acoso sexual

Yehuda Berg (en la foto), ex director ejecutivo del Kabbalah Centre, es acusado por una multimillonaria demanda de acoso sexual, y está testificando en el juicio civil que se puso en marcha en Los Ángeles. Berg, de 43 años, hijo del fundador del Centro, es acusado de empujar al consumo de alcohol y drogas a una seguidora antes de acosarla sexualmente.

Según informa el medio israelí Aurora, en su testimonio ante la Corte Suprema de Los Angeles, Berg admitió que ofreció alcohol y analgésico Vicodin a la demandante, Jena Scaccetti, y le tocó su pierna, pero insistió en que la dejó sola cuando ella lo rechazó.

“La razón por la que le daba el Vicodin es porque tenía cálculos renales”, dijo Berg, que está casado. “La razón por la que le di un trago es porque ella iba a venir a tomar una copa”, testificó, y agregó que “no recordaba” haberla intimidado.

Scaccetti, que busca demandarlo por decenas de millones de dólares en daños y perjuicios a Berg y al Kabbalah Centre –entre cuyos adherentes célebres se incluyen Madonna y Ashton Kutcher–, testificó que Berg le dio el alcohol y las píldoras tan pronto como estuvieron solos y que al tocar sus piernas, trató de agarrarla “y no me dejaba irme”.

Leer más... »

5.08.15

Panamá: el Ministerio de Educación cancela un proyecto de espiritualidad de Kabbalah en los colegios

Un comunicado de dos párrafos que divulgó el Ministerio de Educación de Panamá la tarde del pasado 31 de julio puso el punto final a la polémica que desató la firma de un convenio entre la institución gubernamental y la organización Spirituality for Kids (SFK), que pretendía realizar talleres en escuelas públicas basados en la disciplina Kabbalah (cábala), según informa Irma Rodríguez Reyes en el medio Telemetro.

“Tras analizar dicha propuesta y atendiendo a las preocupaciones recibidas por padres de familia respecto al concepto de ‘Espiritualidad para Niños’, el Ministerio de Educación comunica que ha decidido no proceder con el desarrollo de esta iniciativa”, resume el comunicado de prensa.

Quejas de padres preocupados

La firma del convenio provocó tal rechazo que al menos mil personas, entre éstos padres de familia panameños, suscribieron una petición virtual bajo el título “Stop Kabbalah” para advertir a la ministra Marcela Paredes de Vásquez que cancelara el convenio de “Éxito para niños”.

Leer más... »

6.02.15

Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica

Jennifer Logan, una turista canadiense de 32 años que visitó la selva peruana, falleció después de tomar un té en una ceremonia con un chamán, quien está siendo investigado por la Policía del país andino. Se sospecha que se trataba de ayahuasca, bebida alucinógena de la selva, según relata el diario La República.

Amy Logan, hermana de la víctima, indicó que los médicos le informaron de que Jennifer tuvo una reacción alérgica tras tomar el té, del cual se sospecha que era ayahuasca, porque el hombre les dijo que la bebida era para ver “más claro el futuro”. “Sospechamos que el té tiene un rol (en la muerte de Logan)”, declaró al portal The Canadian Press.

La primera autopsia reveló que la turista canadiense falleció de un edema pulmonar, una acumulación de fluidos en sus pulmones que puede causar fallas respiratorias. La familia de la joven espera los resultados de los demás exámenes para conocer las causas de la muerte de Jennifer.

Leer más... »

18.09.13

Muere Philip Berg, fundador del Centro de Kabbalah de Los Ángeles

El Centro de la Cábala en Los Ángeles anunció el pasado 16 de septiembre la muerte de su fundador, el rabino Philip Berg, líder espiritual cuyos seguidores incluían varias celebridades, entre ellas la cantante y actriz Madonna, tal como informa la BBC. Berg tenía 86 años. El rabino había estado enfermo desde 2004, cuando sufrió un accidente cerebrovascular.

Fundó el Kabbalah Center en los años 60 para enseñar una forma de misticismo que describió como “la forma más antigua de sabiduría espiritual”. Los críticos, sin embargo, presentaban al centro como una empresa cuyo objetivo primario era hacer dinero.

Los Angeles Times ha dedicado un amplio espacio a informar sobre su figura, con unos artículos firmados por Harriet Ryan. Explica que en torno a la figura de Berg destaca la controversia con su presentación ‘New Age’ y lucrativa financieramente del antiguo misticismo judío. Aunque el Kabbalah Centre afirma que ha muerto con 86 años, los registros públicos indican que tenía 84.

En un comunicado, la secta elogió a Berg por popularizar la cábala, diciendo que “creó un camino para que millones de personas aprendan y vivan” un campo de estudio antes reservado a un círculo de la élite de los hombres judíos ortodoxos. “Hoy creemos que el Rav ha comenzado a compartir con nosotros desde arriba, y todos nosotros nos mantendremos felizmente conectados e inspirados por el alma del Rav y su visión”, se lee en una parte.

Leer más... »