Chipre: una mujer de 34 años muere tras una ceremonia de ayahuasca

El pasado 4 de septiembre ha sido puesta en libertad una mujer de 50 años que estaba detenida en prisión preventiva por su relación con la muerte de una mujer de 34 años después de una ceremonia “espiritual” que incluía la ingesta de ayahuasca en un apartamento en Lárnaca (Chipre), según informa Cyprus Mail.

La mujer, de nacionalidad rusa y residente en la ciudad chipriota de Limasol, fue arrestada el pasado 29 de agosto después de que se encontraran varias pruebas en el apartamento donde tuvo lugar la ceremonia, en Vergina, lo que apunta a que estuvo involucrada en la organización del evento que terminó con la muerte de una mujer de natural de Letonia, de 34 años de edad.

A la espera de pruebas

Después de pasar su período de prisión preventiva de seis días en una clínica privada de Limasol, la mujer investigada, que está embarazada de gemelos, fue puesta en libertad por el tribunal de distrito de Lárnaca el 4 de septiembre porque a día de hoy la policía no tiene pruebas suficientes para remitir su caso a juicio.

La policía tiene las manos atadas hasta que estén listos los resultados de las pruebas toxicológicas e histopatológicas realizadas en el cuerpo de la víctima mortal. También se espera que las pruebas adicionales sobre las pruebas recolectadas por la policía en la escena del crimen arrojen luz sobre el caso. Una vez que todos los resultados estén listos, el archivo del caso se enviará al servicio legal para obtener asesoramiento.

Búsqueda de quien proporcionó la droga

Mientras tanto, aún no se ha encontrado a un hombre colombiano de 42 años a quien la policía local, Europol e Interpol están buscando por la sospecha de haber proporcionado la ayahuasca, la sustancia alucinógena que fue consumida por el grupo. Se sospecha que el hombre huyó del país después de proporcionar la droga para la ceremonia.

La policía cree que se les ofreció la ayahuasca a alrededor de 20 personas que participaron en la ceremonia de “purificación del espíritu” por una tarifa de 150 euros cada una.

La droga, comúnmente utilizada como medicina espiritual tradicional en ceremonias entre los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas y destinada a ser administrada por un chamán experimentado, no se cree que sea la única causa de muerte de la mujer de 34 años, ya que el grupo restante de participantes no se vio afectado de la misma manera.

Investigación policial

El portavoz de la policía de Lárnaca, Charalambos Zachariou, dijo a la Agencia de Noticias de Chipre que los investigadores intentaban localizar a unas 20 personas que asistieron al ritual.

“Se han recolectado muestras del cuerpo de una mujer de Letonia de 34 años y se enviarán al laboratorio para pruebas de toxicología y patología, que se espera que arrojen luz sobre la causa de su muerte”, dijo Zachariou.

Según Zachariou, la mayoría de los participantes en el retiro eran extranjeros que no se conocían previamente. Hemos rastreado a cinco o seis personas para que puedan hacer declaraciones a los investigadores policiales”, agregó el portavoz, tal como leemos en KNews.

Según los informes, la policía se enteró por un testigo de que a los participantes en la ceremonia se les ofreció una bebida, que posiblemente podría contener ayahuasca. El ingrediente activo de la ayahuasca es DMT, un poderoso alucinógeno que causa cambios extremos en la percepción.

Crece la popularidad de la ayahuasca

La droga se ha utilizado en retiros similares en todo el mundo, incluidos Europa y los EE.UU., y también ha ganado popularidad en todo el mundo entre los famosos. Se dice que la cocción de estas plantas tiene poderes curativos sorprendentes, aunque también existen problemas de seguridad y riesgos para la salud humana si no se toma adecuadamente.

Las personas que toman ayahuasca, generalmente como té hecho de la planta alucinógena amazónica, la consumen en ceremonias chamánicas dirigidas por un facilitador. Los que consumen ayahuasca a menudo sienten que están expulsando la maldad de de sí mismos cuando vomitan en un balde.

Con respecto a la ayahuasca, el subdirector del escuadrón de drogas Stelios Sergides dijo que “nuestra información sugiere que era la primera vez que la sustancia se usaba en Chipre. Como recuerda Cyprus Mail, la droga se ha vuelto popular entre los buscadores espirituales de Occidente que generalmente viajan a Sudamérica por la experiencia.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.