La Comunidad de Madrid prohíbe el reiki en los hospitales públicos

Según informa José A. Plaza en Diario Médico, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una instrucción a los hospitales públicos de la comunidad autónoma para prohibir la publicidad, promoción y presencia del reiki, pseudoterapia que dice curar enfermedades mediante la imposición de manos.

Bajando a los detalles, leemos que la Consejería ha emitido esta instrucción a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, por lo que prohíbe la presencia del reiki en la sanidad pública de la región.

Objetivo: defender al paciente

Según ha explicado a Diario Médico César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, la instrucción se remitió hace una semana y pretende responder a una realidad: la presencia de sesiones de reiki en centros públicos, que se había localizado en cerca de una decena de hospitales públicos de la comunidad: “Alguno incluso incluía la publicidad, en colaboración con determinadas asociaciones, en su página web institucional”.

Pascual cree que acciones como ésta son necesarias para defender al paciente, especialmente en afectados por patologías tan complejas como como el cáncer: “tratemos al reiki como a cualquier otra práctica sin evidencia científica: no cura y confunde al paciente, ha añadido.

El reiki es una pseudociencia, sin ningún tipo de evidencia médica, basada en una supuesta transmisión, a través de la imposición de manos sobre una determinada zona corporal, de una “energía universal” (relacionada con el chi, una de las bases de ciertas prácticas de la medicina tradicional asiática), que sería capaz de sanar emocional y físicamente al afectado.

El reiki, suprimido también de las webs oficiales

Esta medida del Gobierno regional pone fin a una situación que era de sobra conocida: hospitales públicos donde se difundía esta pseudoterapia. Por ejemplo, en un artículo de la revista Cuerpo Mente se puede leer, cuando se habla del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que en la Unidad de Oncología se facilita que los pacientes que lo deseen reciban reiki (imposición energética de manos)”. De hecho, de este centro sanitario está tomada la fotografía que encabeza el artículo (de su aparición en un espacio de TVE).

No sólo eso: una sencilla búsqueda en la página web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid permite encontrar algunos resultados introduciendo el término “reiki”. Tres son los hallazgos a día de hoy: el primero nos remite al Hospital Universitario de Móstoles, que acogió en 2012 la V Jornada de Auxiliares de Enfermería, donde se abordó “el Reiki en pacientes de cuidados paliativos”.

Por otro lado, el Hospital Gregorio Marañón divulgaba que entre sus servicios en el hospital de día para enfermos de cáncer se encontraban “sesiones de reiki para pacientes ambulantes y hospitalizados”. Aunque el buscador de la web da este resultado, al entrar en la página encontramos que la pseudoterapia ha sido eliminada del programa.

También ha pasado lo mismo con la información ofrecida por el Hospital Ramón y Cajal, en su sección dedicada a los Servicios de Información, Trabajo Social y Atención al Paciente. La búsqueda en la web ofrecía, como tercer resultado, “sesiones de relajación y reiki” para los enfermos, cosa que se ha suprimido de la página actual. Aquí debajo pueden verse los resultados de la búsqueda.

Los reikistas protestan

Ante la reciente decisión de la Consejería de Sanidad, la Asociacion Causay de Terapias Alternativas Madrid, una de las asociaciones que trabajaba con hospitales para ofrecer en sus instalaciones sesiones de reiki, ha criticado la decisión de la consejería, citando a la Fundación Jiménez Díaz como uno de los centros en los que ha dejado de ofrecer sus servicios pseudocientíficos.

Cabe destacar que la Asociación Causay no sólo se dedica a practicar y difundir el reiki, sino que hace lo mismo con diversas pseudoterapias y doctrinas esotéricas como las Flores de Bach, las Constelaciones Familiares, el “tarot transpersonal” o los Registros Akashicos, entre otras, tal como se puede comprobar en su página web y en sus redes sociales. También organizan eventos como “conciertos terapéuticos” de resonancia oriental.

No sólo se trata de una asociación, sino que se presenta como una “escuela de desarrollo humano” y “centro de bienestar”… que en el fondo “es un proyecto de Empresa Viva Wellness Company S.L.U.”, según informan en su web, una empresa que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

15 comentarios

  
Pedro
Macho como no te vea con un Rosario en la mano rezando por el paciente, además de tratarle, en el hospital, con las medicinas que hasta ahora dispone el facultativo de la especialidad, te veo aviado. Eso si hay mucha necesidad de investigación hasta que el cancer llegue a ser en todo caso una enfermedad cronica. Y ahora, en la actualidad, muchos tienen curación y otros esperanza.
03/06/17 10:33 AM
  
Gunteron
Cuando se deja de creer en Dios se cree en cualquier cosa.
03/06/17 10:34 AM
  
Dorli
Buena noticia. No se habla de las implicaciones de orden espiritual tal y como lo describen y desaconsejan varios sacerdotes exorcistas.
03/06/17 11:11 AM
  
Jaime
El poder de la oración es inmenso; la Virgen Maria es dispensadora de todas las gracias, y jamás deja sin acudir en nuestro socorro, en la enfermedad u otra petición, porque es nuestra guapisima MADRE:

Acordaos,

¡Oh piadosísima Virgen María!,
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que han
acudido a vuestra protección,
implorando vuestro auxilio,
haya sido desamparado.
Animado por esta confianza ,
a Vos acudo,
oh Madre, Virgen de las vírgenes ,
y gimiendo bajo el peso de mis pecados,
me atrevo a comparecer ante Vos.
Oh madre de Dios, no desechéis mis súplicas,
antes bien, escuchadlas y acogedlas
benignamente. Amén
03/06/17 11:58 AM
  
kiko
Aunque las consecuencias -la prohibición- convienen, tampoco es que la noticia sea para dar saltos de alegría.

El reiki se prohíbe porque se le trata como charlatanería: "tratemos al reiki como a cualquier otra práctica sin evidencia científica: no cura y confunde al paciente". Vamos que todo lo que el científico no puede ver ni tocar, oficialmente no vale. Con el mismo argumento -"como a cualquier otra práctica"- mañana prohibirán las capillas y la presencia religiosa en los mismos hospitales. Eso ya, de entrada.

Pero es que además, el reiki no es la venta del crecepelo milagroso. No son charlatanes. Es la invocación del demonio, que actúa realmente - hasta donde se le permite - y que por tanto tiene sus efectos. No se puede luchar contra la evidencia preternatural diciendo que eso no hace nada.

Desde luego con ese argumento, lo único que hacen es dar más fuerza a los gurús del esoterismo.
03/06/17 12:25 PM
  
Arturo
También la comunidad de Madrid promueve la Ideología de Género en los colegios públicos. Bueno, en realidad más que promueve, la impone. Por lo tanto, a mí esta noticia no me dice nada.
03/06/17 12:49 PM
  
Ángel
La noticia es buena. Dicho esto lo del Colegio de Médicos de Madrid es de traca, una de cal y otra de arena. Y digo esto porque junto con el Colegio de Médicos de Barcelona y LA MITAD de todos los colegios de médicos de España aprueban el uso de la pseudociencia de la Homeopatía tan eficaz como el placebo, o sea que no cura nada en absoluto. Y no cura nada porque la Homeopatía ignora por completo una ley fundamental de la Química ya que ignora el NÚMERO DE AVOGADRO.
Es decir, sus productos están tan diluidos que no son otra cosa que un chupito de agua, bien cara para ser agua, ya que no contienen NINGÚN tipo de principio activo. No hacen daño al cuerpo y sí a tu bolsillo. Y lo peor SI PUEDEN dañar tu salud si abandonas el tratamiento médico que sí fue aprobado científicamente por su eficacia cambiándolo por la Homeopatía que no hace nada. Dejar el tratamiento puede llevar desde agravar la enfermedad hasta la misma muerte.
____

El Colegio de Médicos de Madrid ya ha suprimido la homeopatía hace unos días, como informamos en nuestro boletín electrónico InfoRIES. Puede suscribirse en www.ries-sectas.tk para estar al día, porque en este blog no damos abasto para publicar todo lo que va pasando. En concreto, lo del Colegio de Médicos de Madrid está en muchos medios, como: http://elpais.com/elpais/2017/05/16/ciencia/1494925814_897613.html
03/06/17 5:07 PM
  
Rosa María
El año pasado falleció mi hermano. El día antes de recibir la Unción la hermana de mi cuñada, que vive en Madrid, se puso a hacerle la sesión de reiki. Cuando yo vi como extendía las manos y cerraba los ojos supe lo que iba a hacer. Tuve que tomarme un diazepan y no parar de rezarle al Espíritu Santo para que se hiciera presente allí y que no dejara entrar al Maligno. Fue un sin parar de rezar la Secuencia de Pentecostés mientras ella hacía su "ritual". No podía más y me fui a la capillita que estaba en la misma planta a seguir pidiéndoselo delante del Sagrario. Al día siguiente recibió la Unción, por la tarde le recé la "Recomendación del alma" y esa madrugada falleció.

Laudetur Iesus Christus.
03/06/17 7:24 PM
  
Mª Pilar
En la red hay una conferencia de una persona cristiana que se dedico a impartir estas "terapias de Reiki" y similares.
Hasta que dio cuenta que el cristianismo y estas terapias son incompatibles y lo dejo.
Su testimonio es impactante, describe sus primeros contactos, su formación y especialización en estas "terapias alternativas" hasta dedicarse a ello profesionalmente y formador de otros.
Describe su recelos internos y como los fue acallando, como simultaneamente se iba apartando de la oración.
También explica las vivencias que le hicieron ver que era maléfico y como rompió con todo ello.
Lo explica tan bien y tan vivido, que resulta impactante.
Ved su testimonio es revelador y nos advierte para que estemos prevenidos..
03/06/17 7:27 PM
  
Azud
Si alguien necesita una curación por imposición de manos, estilo Reiki, yo aplico un tratamiento ancestral de curación, que se viene utilizando desde el principio de los tiempos, que consiste en la imposición explosiva de la palma mano derecha, sobre la mejilla izquierda del paciente. Alinea los chakras, reactiva el Karma, reequilibra el Ying y el Yang, el Aura recupera su resplandor, ayuda a que fluya el Chi, tersa la piel, mejora la circulación sanguinea y tiene un efecto laxante considerable. Si alguien esta interesado en esta forma de curación, que ya usaban los neandertales, que me busque en www.doctorsopapo.com. Son tan solo 200 euros la sesión. Curación garantizada, o se repite el tratamiento gratuitamente cuantas veces sea necesario.
03/06/17 8:28 PM
  
Ángel
Gracias, Luis Santamaría, por informar sobre la actuación del Colegio de Médicos de Madrid sobre HOMEOPATÍA.

Me suscribiré a InfoRIES para enterarme de todo siempre al día.

En cualquier caso ... la mitad de los colegios de médicos en España siguen permitiendo esas prácticas pseudocientíficas, queda mucha tela que cortar.
03/06/17 11:51 PM
  
valeria
eliminan el reiki, lo cual está bien,..pero legalizan el aborto y la eutanasia,..
España se cae al abismo
04/06/17 4:35 AM
  
Scout
Algunos comentarios son de traca. ¿Enciman que lo prohíben exigen que se diga que es por una razón religiosa? Vamos, esta noticia es para dar saltos de alegría. El lugar por el que más se ha colado el reiki es por los hospitales. Yo he colaborado en una capilla y daba lástima ver como engañaban a la gente. Pero ¡incluso las propias enfermeras! Una gran noticia. No le voy a pedir más a un gobierno que no tiene claras las cosas.
04/06/17 9:24 AM
  
Gabita
María Pilar, puedes darnos el link de esa entrevista?
Azud, muy buena tu terapia!!!
04/06/17 3:10 PM
  
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Cuando salió la película de Karate Kid, el asiático que le enseña al jovencito, se frota las manos cuando lo lastiman y lo "cura" y desde entonces me pareció una propaganda al Reiki.
09/06/17 1:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.