Alertan de la infiltración de una secta entre los "indignados" del 15M

El medio digital Kaos en la Red, publicado por el colectivo del mismo nombre, y que se define como “de izquierda plural anticapitalista”, ha informado de la infiltración de integrantes del Movimiento Humanista en las filas de la corriente social denominada “indignados” o 15-M en España. Reproducimos el artículo a continuación, tal como ha sido publicado en el último número del boletín electrónico Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En diversas asambleas del 15M, miembros del Partido Humanista, organización vinculada a la secta La Comunidad, están captando adeptos, que incluso incluyen en sus candidaturas de las próximas elecciones (Valencia, Madrid, Alicante, etc.). El Partido Humanista ha sido acusado en repetidas ocasiones de organización sectaria (ya fueron expulsados en su día de Izquierda Unida por ese motivo), que introduce a sus miembros en un camino místico y esotérico con prácticas de coerción psicológica. No son nuevas las sectas que deambulan en su intento de captar adeptos y mano de obra gratuita.

Es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia. Según afirma tal organización se trataría de “una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se presenta como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo para dar respuesta a la necesidad de mejoramiento de la vida”. Los críticos a la misma la califican como una secta peligrosa.

El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino Mario Luis Rodríguez Cobo (en la foto), más conocido entre sus seguidores por su seudónimo literario Silo o su apodo coloquial El Negro, y también por el título (creado por la prensa) de “El mesías de los Andes”. En referencia al seudónimo de este autor, el Movimiento es conocido como la secta La Comunidad de Silo por personas ajenas al grupo.

Es peligroso que en plena crisis social y política se reactiven este tipo de grupos, cuya doctrina es fácil de asimilar por gente poco politizada y deseosa de alternativas. Estos grupos sectarios en las asambleas del 15M son los primeros que promueven el apoliticismo y la ausencia de símbolos, para tener el camino abierto a su “humanismo no violento” y hueco… Las alternativas más elaboradas (desde el comunismo al anarquismo, pasando por el republicanismo) son demonizadas, aunque sean las únicas que históricamente han conseguido avances y logros para la humanidad.

En este sentido es necesario hacer un esfuerzo y desenmascarar a este tipo de organizaciones, de naturaleza absolutamente sectaria. Los miembros consideran prácticas para formar parte de la organización:

* Asistir Semanalmente a una reunión de Grupo o Consejo del Movimiento Humanista.

* Reclutar nuevos adeptos con el fin de crear nuevos Grupos.

* Practicar el “trabajo personal", que consisten en Lecturas, Ejercicios de Relajación y Discusiones en Grupo.

De forma periódica cada grupo organiza retiros en los que se pide a los participantes un estudio más profundo de la doctrina Humanista.

Eventualmente según la participación de cada miembro, este es animado a formar un grupo de trabajo. Cada Grupo de Trabajo debe reproducir las mismas prácticas y tener algún proyecto dentro de las organizaciones del Movimiento Humanista. Un grupo de trabajo es un su forma más simple un equipo de tres personas, en el que uno lleva un papel de “orientado” u “orientadora” responsable de las actividades y las prácticas de “trabajo personal", los otros dos miembros tienen la responsabilidad de ser “administrativo” responsable de la organización u “apoyo” quien asiste al orientador en la práctica de los “trabajos personales".

6 comentarios

  
Roque
"Las alternativas más elaboradas (desde el comunismo al anarquismo, pasando por el republicanismo) son demonizadas, aunque sean las únicas que históricamente han conseguido avances y logros para la humanidad." Diciendo estas barbaridades, el medio digiral "Kaos" ese me ofrece la misma confianza que el autodenominado "Partido Humanista". Para mí son, si no los mismos perros con diferentes collares, sí que son tanto unos como otros poco de fiar, los denunciantes y los denunciados, unos, son comunistas materialistas y los otros unos "iluminados". Padre Dios nos libre de los dos grupos, (igual de repulsión me dan), ya que ninguno busca la verdadera libertad que sólo podemos encontrar en Cristo y sus enseñanzas. Saludos.
02/11/11 6:58 PM
  
No es novedad

La secta denominada "Partido Humanista" (antes conocida también, recuerdo, como "La Comunidad") ya estaba entre los grupos fundadores nada menos que de Izquierda Unida, a finales de los ochenta.
Qué cosas...
02/11/11 9:31 PM
  
Red Parental Europa
También los indignados franceses están denunciando publicamente la infiltración masiva por parte de adeptos y responsables del PH/MH que padecen, concretamente en Paris y Marsella. Ademas existe un intento de toma de poder por otro grupo sectario listado como peligroso en Francia y Bélgica (informes Parlamentarios del 1995, 199 y 2006 así como en expedientes de la MIVILUDES.org y CIAOSN.be ). A nosotros nos preocupa el movimiento neo nacido conspiracionista proto espiritualisto ZEITGEIST quien esta metido con sus seguidores en los indignados, anonymous y occupy. Muchas vinculaciones con conspiracionistas muy fachas adeptos del NWO y de la teoria del complot como el lider del T party Lyndon LaRouche un neoSS nega-anti y racista .
09/02/12 4:32 PM
  
Rubiagafotas
El humanismo es solo una parte de los que dentro del Movimiento trabajan para hacer del 15m lo que no es y ellos necesitan que sea, pero todos sabemos entender que esto es asi no por nosotros si no por la ciudadania que es lo que somos y por lo que existimos y trabajamos, yo al menos, cada uno siente el movimiento de una forma diferente pero nos hacemos a unos pocos principios generales como la horizontalidad, la rotacion, el inclusibismo, la no violenciapor que pensamos que esto es y debe ser para todos y por ello, los matices que cada uno tenga sobre esto se relegan en pro de la colectividad.
No son solo los humanistas los que pelean dentro del movimiento por arrimar el ascua a su sardina, seria maravilloso que aparte de los humanistas se denunciara aqui a todos los demas. En cuanto a este tema estamos en ello, hemos pagado justos por pecadores y a ellos no les ha importado que se sacrifique a grupos enteros por su culpa, aqui se nota su callo en la politica oficial, evidentemente los afectados y no humanistas no vamos a permitirlo y esperamos que en colaboracion de todos consigamos poner a cada uno en su sitio.
11/02/13 10:33 AM
  
Gabriel B
Aquí en Chile el Partido Humanista cada cierto tiempo genera ruido pero que no se traduce en votos o respaldos políticos. Fue parte de la Concertación en los primeros años post-Pinochet, aunque actualmente actúan de manera solitaria; incluso han llevado candidatos en las últimas elecciones.
Sin embargo, no se tiene mucho antecedente de qué son y qué hacen, y por qué se les considera secta en vez de grupo político, tal como ellos mismos se presentan. Aparte de estar inspirados por Silo y tener un concepto de población humana similar al control de plagas, no tengo más antecedentes.
23/10/14 9:12 PM
  
Jose Alberto.
El 15-M derivó en la formación de políticos, que se han presentado como salvadores del pueblo, de la gente, como dicen ellos. La mayoría de dirigentes políticos de esa formación (antisistema, dicho por ellos), con jugosos sueldos que jamás hubieran soñado tener, trabajando en una fábrica de obreros y proletarios.
20/07/17 6:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.