17.03.20

La doctrina de la Trinidad: Respondiendo a herejías y objeciones

¿Qué es la Trinidad?, ¿cuáles son las principales herejías sobre la Trinidad?, ¿acaso no habrían reaccionado más los judíos del siglo I si los apóstoles hubieran predicado la Trinidad?, ¿es verdad que no se habla de una pluralidad de personas divinas en el Antiguo Testamento?, ¿por qué si Dios es un ser tripersonal se le aplica en ocasiones el término “prosópon”, que significa persona en singular?, ¿cómo responder a la alegación de que “Hijo engendrado en la eternidad” es absurda porque “ser engendrado” implica inicio temporal?, ¿qué se puede decir sobre la traducción de Juan 1:1 que realizan los testigos de Jehová?, ¿qué consejos darías para entender mejor el tema de la Trinidad?, ¿cómo fue tu proceso de conversión?

Abordo estas y otras cuestiones en la entrevista que concedí a Jose Plasencia para el canal “La fe de la Iglesia”, especializado en apologética católica, el 23 de enero del 2020.

Este es el video de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=Dytmj9u3dnM

25.02.20

Jesús: ¿Loco, mentiroso o Dios? – El trilema de Lewis

Una idea muy extendida en nuestros días es que Jesús fue simplemente un maestro moral o espiritual así como Buda, Mahoma, Sócrates, etc. De este modo, el Cristianismo no sería más que “una religión entre tantas otras” y todos serían caminos válidos para llegar a Dios.

 

Pues bien, en esta conferencia, dada para la Asociación Cultural Traditio Invicta el 27 de octubre del 2019, ataco frontalmente esa idea mostrando que a la luz de las propias afirmaciones de Jesús (esto es, sus reclamos de divinidad) solo hay tres opciones posibles: que fuera un loco, que fuera un mentiroso o que sea Dios. Que la opción “Dios” es la única respuesta razonable lo muestro por medio del método de “reducción al absurdo”, asumiendo la premisa a refutar (por ejemplo, “Jesús era un mentiroso”) y mostrando que llega a consecuencias irrazonables a la luz de los hechos.

 

Este es el video de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=oOXCScEP578

19.01.20

Una luz en medio de la oscuridad: Escuela de Apologética DASM

Vivimos en tiempos difíciles para la Iglesia. Por fuera somos continua y virulentamente atacados desde todos los frentes: ateos, agnósticos, protestantes, etc. Y por si eso fuera poco, también somos atacados desde dentro: miembros de la jerarquía que enseñan cosas erróneas o ambiguas, malos católicos, etc. Son tiempo de lucha y de confusión, de oscuridad. Pero aquí estamos para ser luz del mundo y hacerla brillar para todas las personas. Así lo dice el Señor: “Ustedes son la luz del mundo. (…) Nadie enciende una lámpara para ponerla debajo de una vasija, sino que la pone sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa. Así, la luz de ustedes debe brillar delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los Cielos” (Mateo 5:14-16).

Pues bien, en medio de esta oscuridad quedan todavía varios católicos fieles que buscan hacer brillar la luz de la fe estando “siempre preparados para dar razón de su esperanza a todo aquel que se la pida” (1 Pedro 3:15). Es con ese espíritu que surge la Escuela de Apologética “Discípulo Apologista Servidor Misionero” (DASM), la cual brinda formación de Apologética Católica, desde el nivel más básico hasta maestría e incluso doctorado. Toda la formación es virtual (así que pueda hacerse con mucha facilidad desde cualquier lugar y al ritmo de uno) y brinda certificados respaldados por Obispos. Pueden ver la oferta de programas e inscribirse aquí: https://dasm.defiendetufe.com/ Incluso hay opciones de becas y descuentos. El Director General de este extraordinario y muy necesario proyecto es el reconocido apologista católico Martin Zavala, autor de 18 libros. A su vez, cuenta con Mons. Eduardo Nevares, obispo auxiliar de Phoenix (EE.UU.), como Director Espiritual.

En mi caso, he sido nombrado como co-fundador de esta iniciativa y he realizado una alianza con la misma para que mi material (artículos, conferencias, debates, etc.) pueda usarse en los cursos de formación, especialmente los de nivel más avanzado.

IMPORTANTE: Cualquier consulta administrativa, académica o de otra índole sobre los programas de formación, favor de dirigirla a la página oficial del DASM en la sección “Contáctanos” aquí: https://dasm.defiendetufe.com/contactenos/

30.12.19

La Doctrina Social de la Iglesia contra el marxismo

Escribía el Papa Pío XI en su encíclica Divini Redemptoris (1937): “El comunismo, además, despoja al hombre de su libertad, principio normativo de su conducta moral, y suprime en la persona humana toda dignidad y todo freno moral eficaz contra el asalto de los estímulos ciegos. Al ser la persona humana, en el comunismo, una simple ruedecilla del engranaje total, niegan al individuo, para atribuirlos a la colectividad, todos los derechos naturales propios de la personalidad humana. En las relaciones sociales de los hombres afirman el principio de la absoluta igualdad, rechazando toda autoridad jerárquica establecida por Dios”.

Así pues, como economista católico fiel al Magisterio, me veo en la obligación de alertar sobre un mal que veo presente especialmente entre los miembros de la jerarquía. Sucede que varios de ellos, con sus esquemas viciados de “teología de la liberación”, han cometido el error de someterse a (y propagar) los errores del comunismo marxista.

Por tanto, a fin de disipar esta confusión, les comparto el video de la ponencia que di en el XXII Encuentro de Formación Católica en Buenos Aires (Argentina) el 20 de octubre de 2019. Cabe mencionar que este evento fue organizado por el Círculo San Bernardo de Claraval, que dirige Ma Virginia Olivera de Gristelli, también bloggera de InfoCatólica (blog Caritas in Veritate), a quien estoy sumamente agradecido por la invitación y por el extraordinario trabajo que hace para el Reino de Cristo. Este es el link del video: https://www.youtube.com/watch?v=ZsQ7K2iO3iE

Eso sí, quien vaya a comentar, por favor vea el video. Muchos tienen la tendencia de ponerse inmediatamente a hablar (o escribir) sin primero escuchar. De otro lado, hago recordar que una de las reglas de este blog es que no es un espacio de debate sino de difusión y de respuestas a consultas sinceras y abiertas.

PD: Antes de que se me catalogue de liberal, aviso que el video anterior fue de crítica al liberalismo desde la Doctrina Social de la Iglesia.

10.12.19

La Doctrina Social de la Iglesia contra el liberalismo

Escribía el Papa Clemente XIII en su encíclica Christanae Reipublicae (1766): “Que los zorros que desolan la viña del Señor sean conocidos por el pueblo fiel; alertad al pueblo para que no se deje llevar por los espléndidos nombres de ciertos autores (…). En esto realmente felicito a muchos de ustedes, que adhiriéndose a las instituciones Apostólicas, como valientes vindicadores de las leyes eclesiásticas, ponen fuertes y vigilantes todo el celo en eliminar esta peste e impedir que los ingenuos duerman con serpientes”.

Así pues, como economista católico fiel al Magisterio, me veo en la obligación de alertar sobre un mal que veo extenderse entre laicos católicos. Sucede que varios de ellos, rechazando (correctamente) la ideología marxista, han cometido el error de irse al otro herético extremo: la ideología liberal. Así, muchos mantienen que pueden ser católicos en lo religioso y a la vez liberales en lo económico. Pero no es así. No hay comunión entre la luz y las tinieblas. No se puede ser liberal y católico. De hecho, decir “católico liberal” es tan absurdo como decir “círculo cuadrado”. Si más católicos prestasen más oídos al Magisterio y Tradición de la Iglesia en lugar de a teóricos liberales como Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek o Murray Rothbard, no habría esta confusión. Pero resulta que la hay.

Por tanto, a fin de disipar esta confusión, les comparto el video de la ponencia que di en el XXII Encuentro de Formación Católica en Buenos Aires (Argentina) el 20 de octubre de 2019. Cabe mencionar que este evento fue organizado por el Círculo San Bernardo de Claraval, que dirige Ma Virginia Olivera de Gristelli, también bloggera de InfoCatólica (blog Caritas in Veritate), a quien estoy sumamente agradecido por la invitación y por el extraordinario trabajo que hace para el Reino de Cristo. Este es el link del video: https://www.youtube.com/watch?v=vuKuJHRZKiY

Eso sí, quien vaya a comentar, por favor vea el video. Muchos tienen la tendencia de ponerse inmediatamente a hablar (o escribir) sin primero escuchar. De otro lado, hago recordar que una de las reglas de este blog es que no es un espacio de debate sino de difusión y de respuestas a consultas sinceras y abiertas.

PD: Antes de que se me catalogue de marxista, aviso que el próximo video será de crítica al marxismo desde la Doctrina Social de la Iglesia.