Mormones y testigos de Jehová piden al Gobierno español «mayores cotas de igualdad»

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, está realizando una ronda de contactos con las principales confesiones religiosas del país.

Calendario de los encuentros

Según informa su propio gabinete, el pasado 22 de julio se reunió con representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, de la Federación de Comunidades Judías y de la Comisión Islámica de España, los organismos que representan a las confesiones que firmaron en 1992 sendos Acuerdos de Cooperación con el Estado.

El 23 de julio tuvo lugar el encuentro con los dirigentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos Cristianos de Jehová y la Unión Budista de España, que tienen la consideración del “notorio arraigo” desde hace unos años (tal como contamos en su momento en InfoRIES).

Por último, el 24 de julio la vicepresidenta del Gobierno se reunió con el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, que acudió en representación de los católicos del país y le entregó la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en 2018.

La ronda continuará en septiembre con el encuentro con los representantes de las Iglesias Ortodoxas, que también tienen reconocido el notorio arraigo en España.

Temas abordados

Tal como leemos en la nota de prensa divulgada por el Ministerio de la Presidencia, en las tres reuniones celebradas el 23 de julio se planteó la situación de las confesiones con notorio arraigo que carecen de Acuerdo de Cooperación, y la necesidad de trabajar para alcanzar mayores cotas de igualdad en el régimen jurídico de las entidades religiosas.

La vicepresidenta se reunió con Cristina Villar y José Ferrer como representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Durante la reunión, presentaron la labor de ayuda humanitaria que los mormones realizan en todo el mundo, especialmente durante la pandemia.

Seguidamente, Carmen Calvo se reunió con Pedro Gil y Mariano Macías en representación de los testigos de Jehová. Durante el encuentro, Gil y Macías explicaron los protocolos que existen ya en muchos hospitales para hacer posible la atención sanitaria de sus fieles y compatible con sus creencias religiosas (en cuanto a las transfusiones de sangre).

Asimismo, manifestaron a la vicepresidenta la preocupante situación de los miembros de su confesión, perseguidos en algunos países. Carmen Calvo reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los derechos humanos en todos los foros de los que España forma parte y en sus relaciones bilaterales con terceros países.

Situación en España de mormones y testigos de Jehová

La IJSUD tiene reconocido el notorio arraigo desde 2003. Está inscrita desde el año 1968 y tiene anotados 121 lugares de culto distribuidos por toda España. Según los últimos datos aportados por la propia confesión, el número de mormones asciende a 56.725.

Los testigos de Jehová tienen reconocido notorio arraigo desde 2003 y están inscritos en el registro de entidades religiosas desde 1970. Tienen anotados 775 lugares de culto por toda España y, según los datos que aportan, alcanzan los 100.000 miembros.

12 comentarios

  
Pedro Amate de Torrejon
Me extraña muchísimo esta petición de
" igualdad " respecto de las demás religiones con arraigo en España.

Los Testigos de Jehova se han situado espiritualmente al margen de la Cristiandad ; y sobre todo ; al margen del clero católico, ortodoxo y protestante. . y con mucha más razón ; al margen de las demás religiones no cristianas.

Los Testigos de Jehova son contrarios a cualquier forma de religión que guarde algún tipo de relación con la política ; es decir : contrarios a todas las religiones .

Sólo creen en el Reino de Dios o Gobierno Teocrático ; gobernado por " Jehova Dios " , y su Hijo Jesucristo " ; el " hijo varón " de la Organización Celestial de Celestial de Jehova.
( Revelación : 12 ).

Para los Testigos de Jehova : El " Anciano de Días " es Jehova Dios ; y la " Mujer " de Revelación: 12 : La " Organización Celestial de Jehova " .Y el " hijo varón " ; evidentemente , es la " Congregación " de los Testigos de Jehova. .....

En este caso : Jesucristo , no es Jehova Dios ; sino el Mediador entre Dios y los hombres ; y el Rey reinante del Reino de Dios.( Daniel: 7 ).
27/07/20 10:04 AM
  
S
Memoria “democrática”. falacia en
España no hay democracia. Hay partidocracia.
27/07/20 11:00 AM
  
Palas Atenea
Se los darán, por supuesto, todo lo que sea debilitar a la Iglesia Católica les parece bien. Ni los mormones ni los testigos de Jehová suponen para ellos problemas, ni históricos ni presentes.
27/07/20 11:37 AM
  
Akathistos
Todos quieren las mismas paguitas que la Iglesia Católica, lo cual es totalmente coherente con la laicidad disimulada (aconfesionalidad) del régimen del 78 y ese blasfemo y bobalicón "todas las religiones son buenas" del postconcilio vaticano segundo. A disfrutar lo liberalizado.
27/07/20 12:52 PM
  
El gato con botas
Una cosa es el buenismo y otra el notorio arraigo y esto no lo tienen ni los unos ni los otros. Ninguno ni tan siquiera los judíos y los musulmanes lo tienen.
27/07/20 1:47 PM
  
Martinna
Árabes, judíos y cristianos han aportado a España desde siglos cultura, los mormones, testigos de Jehová y otras religiones no tienen nada que ver con nosotros como nación, los políticos solo tratan de enredarlo todo.
27/07/20 1:59 PM
  
MARIELA
Los satanistas también dan las gracias a la libertad religiosa. Normal que las den. Se sienten amparados por la ley.
27/07/20 4:26 PM
  
I John
Solo faltan los satánicos, y los comunistas que manejan el gobierno de España, los aceptan sin ningún problema.
27/07/20 6:10 PM
  
Tulkas
No me parece mal. Si los calvinistas, que son mucho peores que los Testigos de Jehová o que los Mormones tienen más privilegios que ellos actualmente, ¿por qué no pedirlo?
27/07/20 6:44 PM
  
gringo
Se nota la mentalidad de algunos cuando dicen que reconocerles derechos a mormones y testigos es debilitar a la Iglesia católica.
¿Y entonces reconocer derechos a los católicos en Rusia o Pakistán es debilitar a los ortodoxos o al islam?.
¿Por qué reconocer derechos a las minorías debe ir en detrimento de la mayoría?.
27/07/20 10:44 PM
  
María Inés Romero Invernizzi
El confinamiento ordenado durante la pandemia, le ha servido a muchísimos testigos de jehová para pensar, meditar y darse cuenta donde estaban metidos, en una secta satánica. La muerte social o el ostracismo al que condenaban a sus adeptos que salían, ya hasta ha recibido una condena en un tribunal de Zurich. Los casos de pedofilia dentro de las congregaciones y celosamente ocultados por la jerarquía, han sido juzgados en Australia, Canadá, Montana, la gente no es tonta, se informa. Los movimientos de fabulosas sumas de dinero, desde la WT a paraísos fiscales y países con leyes laxas en materia de impuestos, es inocultable, esos dineros son la acumulación de las donaciones de los ingenuos seguidores. Nadie los va a perseguir, se consumirán solos, aunque eso si, infinitamente ricos los 8 del CG y los 491 accionistas de la WT. Han tenido el tupé de salir a recaudar las "donaciones" aún en pandemia, me consta. Y si no tienen trabajo, o no pueden salir a trabajar, tienen que donar con tarjeta de crédito o con tarjetas de débito bancario, o con bienes de todo tipo. Les recuerdo que Jesucristo, el Verdadero Dios, despreciaba a los ricos y protegía a los pobres.
27/07/20 11:54 PM
  
gringo
La única razón por la que una religión puede ser prohibida en España es que se demuestre que fue creada expresamente para delinquir, y que se dedique sistemáticamente a explotar y abusar de sus adeptos.
Ya pasó con las llamadas sectas destructivas como Edelweiss.
El caso de mormones y testigos es más complejo y delicado.
29/07/20 11:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.