Detenido el santero que profanó las tumbas de un policía y un guardia civil para un ritual

La Guardia Civil ha detenido al santero que a primeros de abril profanó en el cementerio de Moncada (Valencia) las tumbas de un policía nacional y de un guardia civil, asesinados en dos hechos distintos en 1984, cuyos restos sacó de los nichos para llevarse varios huesos y dejar en su lugar gallinas decapitadas y desangradas, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV (véase la información aquí).

Según explica Teresa Domínguez en Levante-EMV, el detenido era el principal sospechoso desde el principio, ya que es conocido en Llíria, donde vive, por dedicarse a la santería y ser aficionado a prácticas de magia negra.

En el diario Las Provincias, Javier Martínez informa de que el individuo arrestado, Jaime G. S., de origen chileno, tiene 40 años y es un ex guardia civil expulsado hace 5 años del instituto armado, reside en la localidad de Serra y suele celebrar rituales de santería con huesos humanos y aves degolladas en poblaciones del interior de la provincia de Valencia.

Animales decapitados en su casa

La Operación Plenilunio, desarrollada por los equipos de Policía Judicial de Llíria y de Moncada, dio sus frutos enseguida, apenas dos días después de que los sepultureros del cementerio de Moncada descubriesen lo ocurrido, según informa Levante-EMV. Una vez identificado el sospechoso, fue puesto bajo vigilancia y, cuando los investigadores lograron reunir los suficientes indicios contra él, solicitaron una orden de entrada y registro de su domicilio.

Durante el registro, encontraron varios animales decapitados, así como simbología de vudú, santería y magia negra, y varios dibujos similares a los que dejó en los nichos tras haber violentado los restos de ambos agentes, conocidos como ‘patipembas’. Además, los agentes le han intervenido el equipo informático para rastrearlo en busca de más pruebas.

La Guardia Civil, que ha informado de la detención del presunto autor de la doble profanación, realizada en coincidencia con la luna llena rosa que pudo verse durante la noche del 7 al 8 de abril, no ha especificado si han conseguido recuperar el cráneo y otros huesos que el ahora detenido presuntamente se llevó tras retirar las lápidas y abrir los féretros.

El guardia civil cuya tumba fue profanada es uno de los tres agentes asesinados a tiros por dos atracadores, los hermanos Larios, en enero de 1984, a la entrada de Moncada, mientras que el policía nacional era un agente que murió al hacer estallar ETA un coche-bomba trampa cuando él y otro policía que también falleció acudieron a revisar el vehículo, utilizado minutos antes en otro atentado mortal en Pamplona en abril de 1984.

Una huella en un objeto del ritual, prueba clave

El presunto profanador, un hombre muy corpulento con antecedentes penales, fue detenido sobre las 6:30 de la madrugada del viernes tras un operativo en el que participaron una veintena de guardias civiles del Grupo Rural de Seguridad (GRS) y los cuarteles de Llíria y Moncada, según leemos en Las Provincias.

Los agentes que inspeccionaron el cementerio de Moncada hallaron una huella del ex guardia civil en un objeto utilizado en el ritual. Esta prueba ha sido clave para identificar y detener a Jaime G. S., que estaba siendo investigado por otros hechos delictivos.

El hombre está acusado de los delitos de profanación de cadáveres, maltrato animal y robo con fuerza. La Guardia Civil continúa las investigaciones para averiguar si participaron más individuos en el ritual de santería. El detenido ha sido puesto a disposición del juez de Instrucción número 1 de Llíria.

Un trabajador del cementerio avisó a la Policía Local de Moncada el pasado 8 de abril tras descubrir los daños en los dos nichos y los restos de un féretro en el suelo. El enterrador también encontró una botella que contenía aguardiente u otra bebida alcohólica diluida en agua, que fue analizada por los especialistas de la Guardia Civil para buscar restos de ADN, unos símbolos pintados en el suelo y dos gallinas decapitadas dentro de los ataúdes.

3 comentarios

  
José
Enhorabuena a la policía. Estaba seguro que detendrían a los culpables ( tiene que haber más cómplices) un saludo para las familias de los fallecidos con mis sentimientos
Felicidades a la Guardia Civil y Policía Nacional
26/04/20 11:44 AM
  
Monica
Bien por la guardia civil
26/04/20 4:45 PM
  
jose 2 católico español no castellano
A la Guardia Civil no se le escapa ni uno y menos al que profanó la tumba de un miembro del Cuerpo.
Además el profanador era un exmiembro del Cuerpo y no de un colectivo progresista.
27/04/20 1:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.