¿El yoga y la fe cristiana son compatibles? Un arzobispo de Ecuador ha hablado claro

Sincretismo y yoga

Con el título “Importantes aclaraciones”, hace dos semanas el diario ecuatoriano El Universo ha publicado una interesante columna de opinión firmada por Alicia Miranda de Parducci. La reproducimos a continuación.

***

Desde hace algunos años se plantea la cuestión sobre la incompatibilidad de la práctica del yoga y la religión católica, tema sobre el cual debemos interesarnos y conocer las afirmaciones de quienes han estudiado y conocen que el yoga más allá de unas prácticas de relajación contiene, además, aspectos de las religiones hinduistas y que las posturas están dirigidas a la conexión con sus diferentes dioses

Nuestro arzobispo [de Guayaquil, Ecuador], monseñor Luis Cabrera, ha hecho público un comunicado de enero a la AEA (Asociación Escuela de Autorrealización) reconociendo su carácter de asociación privada de fieles, con autonomía y libertad de organización y señalando algunos puntos importantes a enmendar para mantener su definición católica:

- Que en sus cursos y página web “expresen con claridad la doctrina cristiana y concretamente que ‘Jesús no es sólo el Maestro de maestros; es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Verbo encarnado’.

- Que “no se promueva la veneración de imágenes de personas que no han sido beatificadas o canonizadas” por la Iglesia católica, tal como sucede en la asociación, y que aparecen en sus páginas web. Señala además el documento: “que se distinga con claridad la Self Realization Fellowship (SRF) y la AEA, pues la primera profesa ideas incompatibles con la doctrina cristiana”.

AEA fue fundada por el sacerdote católico César Dávila en 1952 quien, como afirma en su publicación el sacerdote Luis Santamaría, teólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca, experto en sectas, entró en contacto con la meditación oriental y el yoga por un discípulo de Gandhi y un año después conoció a un adepto mexicano de la SRF y fundó la AEA, que consiguió reconocimiento civil en 1972 y el eclesiástico en 1984. Siempre decidió mantener unidas la doctrina católica y la de la SRF en un imposible sincretismo, algo comprobable en sus libros, conferencias y lecciones.

También monseñor resuelve que incluyan varios documentos de la Iglesia y la cuarta parte del Catecismo Católico en su página web. Ojalá esto cumpla el objetivo deseado. Finalmente, señala la necesidad de distinguir las prácticas de yoga y la doctrina de la Iglesia y que sean confirmadas en las conversaciones con quienes imparten los cursos y a sus participantes. Esto es lo que más confusiones ha creado.

Muy valiosa es la resolución de monseñor Cabrera para proteger la pureza de la fe católica tan amenazada hoy, en todo el mundo, por el sincretismo de la Nueva Era.

Es muy necesario recordar que el camino cristiano de la unión con Dios obedece a una relación entre dos personas: experiencia mística que solo es posible por gracia de Dios, no por esfuerzo humano. No perdamos de vista que la auténtica mística cristiana nada tiene que ver con la técnica: es siempre un don de Dios, del cual se siente indigno quien lo recibe”.

Según Francisco, ni el yoga ni el zen jamás podrán enseñar a “sentir” la paternidad de Dios, ya que este poder sólo lo tiene el Espíritu Santo.

Para saber más:

Arzobispo ecuatoriano denuncia los graves errores que difunde la “Asociación Escuela de Autorrealización”Portaluz, 12/04/19 [reproducido también en Oropel.org].

¿Qué hay tras las actividades de yoga de la Self-Realization Fellowship de Paramahansa Yogananda?Aleteia, 11/10/18.

¿Realmente fue Jesús un maestro de yoga?Aleteia, 20/10/18.

Mi camino de Yogananda a JesucristoAleteia, 6/07/16.

12 comentarios

  
Ricardo de Argentina
No se entiende cómo una entidad que invoca la "autorrealización" pudo obtener aprobación eclesiástica, pues el mismo concepto de esa palabreja revela una posición radicalmente anticristiana.
31/05/19 9:09 PM
  
enrique Cheli Pedraza
...1
No dejamos de preguntarnos:¿Quienes practican yoga,están informados que el Hatha Yoga,es una de las formas del Yoga, potencialmente mas peligrosas “ espiritualmente”, ya que cada ejercicio, tiene como finalidad, forzar el despertar de la serpiente “ kundalini” a emerger del canal paralelo a la columna vertebral,a través de los chakras,creyendo, que, se puede practicar “ independientemente”de su filosofía, desconociendo los posibles futuros “disturbios” de la personalidad(ya que no existe, según los grandes maestros el yoga “ neutral”?
31/05/19 10:44 PM
  
enrique Cheli Pedraza
...2
A propósito¿ Estarán mas de uno consientes, que, a pesar de lo “inocuo” con que hábilmente se presentan estas enseñanzas a la larga, tarde o temprano la práctica del yoga en cualquiera de sus variantes, lleva a la persona a un estado “ alterado de conciencia” que se traduce en dificultades de comunicación con el prójimo (enfrentamientos, peleas, roces, explosiones y rupturas continuas, que comienzan mentalmente y luego estallan externamente confirmando el refrán:“ de la abundancia del corazón habla la lengua”…) aprovechandose el Maligno de generar todo tipo de obsesiones? (Al recordar la Primera carta de Pedro:5:8-9)
31/05/19 10:54 PM
  
enrique Cheli Pedraza
...3
¿ Acaso, pudiera considerarse una situación de “ pecado” contra la Voluntad de Dios(a pesar de las advertencias que se han venido impartiendo al respecto, sobre su peligrosidad) insistir en practicar los ejercicios que derivan de la filosofía, doctrina y práctica del Yoga, basada en la creencia que el hombre y Dios son " Uno” (panteismo)
y, que el pranayana y su control “ respiración” lo hace a uno Dios ,
siendo el propósito del mismo hacer surgir el poder enrollado en el chakra “ mulhadara” llamado “ Kundalini”?
31/05/19 10:59 PM
  
tercisa
Encontre muchas claves para afrontar la cultura o pensamiento New Age que se esta promoviendo en la educacion via Unesco y la Carta de la Tierra denominandose Educacion Sostenible..esta ligado a la Agenda de la ONU a la ideologia del falao cambio climatico y a la ideologia de genero... esta promocion del New Age se esta llevando aldrede a las parroquias con el desconocimiento del fondo new age mediante grupos que aparentemente por el dialogo religioso ofrecen una Meditacion Inocente..danza que nos une con la Naturaleza..a veces consideran a Sn Fco como un modelo y a la Madre Tierra como hermana.

Toda esta cultura empuja la agenda politica para la nueva ciudadania global... esta relativizando la identidad religiosa o cultural asi como la identidad humana femenina o masculina..la familia..los grupos intermedios y la Nacion ..y es letal para la Fe.

El New Age no es religion pero busca lo divino al visualizar un mundo con un modelo fisico del atomo visualiza a Dios como parte del mundo y el hombre parte del mundo..energia y una conciencia universal que absorve la autonomia y por eso es totalitarista negando la persona..
La clave esta en Benedicto XVI si leen Caritas et Veritatis describe que la relacionalidad de la Trinidad es wl modelo de Comunion..la tres personas divinas permanecen completas en una sola substancia..Ninguna comunidad puede absorver a la persona porque la relacion es de un todo hacia otra totalidad...Esto no se vio en el Nazismo o Comunismo Marxista y ahora peor sera porque el Planeta esta considerandose superior al hombre.
Benedicto explica sincretismo religioso y eclectisismo cultural..el primero conduce a la desolacion o soledad sel hombre y el segundo al relarivismo y aleja el verdader dialogo que busca la Verdad.
31/05/19 11:09 PM
  
marcelo
El problema no es de estas teorías Paganas, sino que la hay partes del Pueblo del Señor que no tienen ni idea de la Escritura y podemos seguir con los Pastores asalariados, etc.
31/05/19 11:48 PM
  
Jordi
El peligro del yoga es, en parte, éste: la posición del loto equilibra y aquieta el cuerpo. Luego, la respiración rítmica nasal y consciente, por sí misma, relaja el cerebro, los pulmones y el corazón, pues los tres están imbricados. Finalmente, se aquieta la mente con una técnica de visualización, con lo que el Yo Consciente, desaparece: peligro aquí por todo lo que viene después.

Para el yoga, tanto el Yo, Dios, María, el amor, la Iglesia, el trabajo... todo son ilusiones que son fuente del dolor existencial, y que hacen girar la rueda de las reencarnaciones, y por ello, del sufrimiento.

El objetivo es el vaciamiento absoluto de todas las ilusiones dolorosas, hacer cesar la rueda de las reencarnaciones, y alcanzar la liberación de las ilusiones sufrientes o nibbana/nirvana, incluso ya en la propia vida de la tierra. Y si has sido modelo ejemplar y tienes a seguidores, entonces serás un maestro ascendido que habrá abierto una escuela con su propia vía de liberación.

¿Jesús? Una ilusión más que causa dolor y de la que hay que liberarse lo más pronto posible...

El Vaticano debería de elaborar normas jurídicas precisas y útiles para combatir a la Nueva Era:

1. El Yoga en la filosofía y en la práctica es incompatible con el Cristianismo.
James Manjackal MSFS
jmanjackal.net/esp/espyoga.htm

2. JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

3. CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA "Orationis forma". Congregación para la Docrina de la Fe, Card. Ratzinger.
vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19891015_meditazione-cristiana_sp.html

4. Busquen "Yoga Nueva Era", por ejemplo (o Zen, Reiki...), y saldrán muchos vídeos y documentos informando de los peligros.

- Cristianismo y new age: reiki, yoga..., peligros que acechan a nuestra fe:
youtube.com/watch?v=68Kk_uOmnwY
es.slideshare.net/JuanSnchez18/cristianos-y-new-age-reiki-yoga-peligros-que-acechan-nuestra-fe-73166316

- Conversión de Gurú de Yoga / Testimonio del Padre Joseph Marie Verlinde: un vídeo clásico, del 2013, uno de los primeros que avisó del peligro de la Nueva Era con conocimiento de causa.
youtube.com/watch?v=Y5t5K1btCQc
31/05/19 11:52 PM
  
Jordi
Un modelo de meditación católico es el de Francisco de Sales, el cual tiene 5 grandes pasos:

1. Ponerse el propio yo ante la presencia de Dios. Graves fallos para el yoga, pues Dios es la máxima ilusión junto con el Yo Consciente;

2. Invocación de Dios, ángel de la guarda, santos, almas del purgatorio, y de las gracias divinas necesarias para meditar, pues sin Jesús, nada podemos, a diferencia de la Nueva Era, que sin Jesús, todo lo podemos con las apropiadas técnicas y con nuestras fuerzas;

3. Proposición del misterio para meditar, composición del lugar como si yo estuviera allí (p.ej. la Pasión). Como se observa, no hay expulsión del Yo Consciente, ni vaciamiento de objetos mentales alguno, ni impedimos la venida de las gracias;

4. Misterio meditado, para pedir virtudes y gracias, dones y carismas, amor de Dios. Como se ve, tampoco existe la aniquilación del Yo Consciente y se piden gracias, no las consideramos como ilusiones dolorosas a las que nos aferramos para sufrir más y más reencarnaciones que nos impiden la liberación o nibbana/nirvana;

5. Finalización, con agradecimientos, ofrecimientos, peticiones...
01/06/19 12:04 AM
  
Carlos Bockor
Los ejercicios de yoga son beneficiosos sin entrar en otras consideración. Si usted práctica kung fu ea probable que el maestro quiera enseñar algo del taoísmo pero si usted esta bien formado no pasa nada de nada . De lo contrario no artes marciales no nada de nada. Ni playa por como visten las mujeres. Ni vaya a trabajar si su compañera usa escote demasiado pronunciado y minifaldas muy cortas. Ni mire televisión. Ni vaya al cine. Y si va critique toda película que aunque sea buena tenga una o dos partes no católicas. Y nada de rock. O sea quedese en su casa porque todo es pecado y ocasión próxima de pecar. Y ya me tienen inflado con el yoga.AMGD
01/06/19 1:29 PM
  
tracisii
gracias por la bibliografia Jordi.. Como dice el escrito de Jesus portador de agi vida el problema de fondo de los seguidores del new age es que buscan una espiritualidad aunque yo pienso que hay buscadores de poderes y exito..y mucho maestro iluminado que se lucra... China estuvo acordando con el Vaticano algo de teoecologia con Mcarric.. mi teoria es que el yoga y el microchip iran de la mano..hace falta desligarse del mundo y del conciente como requisito. Un catecismo gnostico que usan en Chinay Suiza indica la tecnica de oracion apagqe todos los aparatos electronicos elevar unas antenas interiores y escuchar una voz..Libro de lla Universidad de Tubibgen.. e estudie todss ya .Lo cierto es que el yoga vuelve paranoicos a los catolicos formados conozco uno que estaba superalterado porque en el Santuario habia ruido y sobre todo cuando conversamos exponiendo el significado de los retablos..o de los confesionarios. Estaba muy incomodo y sin libertad.
01/06/19 2:46 PM
  
tarci
Benedicto explica el indeferentismo religioso que lleva al relativismo y asi sin verdades ya no es posible dialogar para buscar la verdad eso nos aisla. El New Age busca ese indiferentismo o el eclectisismo cultural…si mezclas culturas y ya no hay identidad para cada persona entonces tampoco hay dialogo y busqueda de la verdad.
el sincretismo Benedicto lo ve en pequenos caminos con magia que aislan a los miembros de esis grupos de todos..porque se alejan de la verdad.
Parece que el New Age no es como la Iglesia Universal sino que son multitud de sectas con magia y cada uno crea su camino absorviendo la libertad en los cursos de educacion sostenible de la Carta de la Tierra para los ministros de educacion de latinpamerica y
Si ven las practicas pedagogicas en que caen los profesores y burocratas de la Unesco es ver a los indios mesoamericanos danzando para atraer lluvia abrazando arboles y conectandose…todo esto desgraciadamente lo hacen con gente occidental bautizada.
En las parroquias lo de la ecologia para ser nuevos mandamientos o cargas peores qye la ley judia con 365 preceptos pues nos van a querer cargar cargo de conciencia en eso y promover la perdida de PIEDAD
01/06/19 3:14 PM
  
Rocío
Coincido con el comentario de CARLOS BOCKOR, yo soy católica y pråctico el yoga únicamente como ejercicio, sin adentrartarme en nada religioso con la práctica. Nada más para fortalecer mi cuerpo y mantenerme con energía. Tengo 55 años y todos los días hago 45 minutos de yoga, además de ser vegetariana. No bebo, hago mi oración católica todos los días, trabajo, cuido a mi mamá y vivo en la Fé cristiana. Pago mis compromisos e impuestos, ayudó al prójimo, etc. Cuål es la complicación entonces?
05/06/19 8:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.