Argentina: permiten que la secta El Arte de Vivir enseñe meditación en las escuelas

La ministra de Educación de la provincia de Neuquén (Argentina), Cristina Storioni, firmó el pasado 23 de abril una carta de intención con la directora latinoamericana de la fundación El Arte de Vivir, Beatriz Goyoaga, para aplicar técnicas de meditación en las aulas neuquinas, según informa La Mañana Neuquén.

“Firmamos una carta de intención que lo que propone es conformar una mesa de trabajo conjunta para que podamos indagar y pensar algunas ideas”, comentó Storioni. Agregó que esta fundación “hizo una propuesta para poder intervenir en las escuelas con técnicas de relajación y de respiración, que favorecerán la búsqueda de ambientes más armónicos”.

La ministra aclaró que si bien todavía no tienen una fecha ni un proyecto definido; la intención de incorporar estos mecanismos en los establecimientos escolares es seria, y se comenzará a trabajar de inmediato.

Intervención directa con los niños

“Pensamos que es interesante por los contextos de violencia en los que vivimos, no sólo en la escuela sino en la sociedad en general. Nos estamos dando cuenta de que hay diferentes intervenciones sociales en las que tal vez si nosotros empezamos a formar a nuestros estudiantes en la apropiación de técnicas de este tipo, podemos formar ciudadanos que vivan en un clima un poco más armónico, comentó.

Por su parte, Goyoaga manifestó que en el acuerdo firmado, ambas partes se predisponen a trabajar en conjunto en la búsqueda de una cultura de paz “tanto en alumnos como en maestros”.

“Por ejemplo, hoy muchas maestras consumen psicofármacos para lidiar con sus alumnos, porque el nivel de violencia que corre por la escuela es muy alto. Tenemos que trabajar con todos para lograr alcanzar un punto de armonía y de no violencia”, expresó la directora de El Arte de Vivir.

Al consultar sobre el tema, desde el Ministerio de Educación aseguraron que en la carta de intención no se establece ningún costo por el trabajo en conjunto ni está especificado aún el presupuesto para llevar a cabo la iniciativa. Además, detallaron que contemplan dar participación en la mesa tanto a supervisores y directores de escuelas como a docentes que quieran debatir la propuesta.

“Trabajamos con técnicas de respiración, de relajación y con mecanismos de inteligencia emocional que hacen que la comunicación y el aprendizaje sean más rápidos, más profundos y con más valor”, sostuvo Goyoaga, quien brindó la conferencia “Cómo eliminar los miedos” en el Cine Teatro Español de esta ciudad. Además tuvo la misma disertación en General Roca y estuvo también en Cipolletti con la charla “El secreto de las relaciones”.

La secta oriental más próspera

Según explica Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la organización “sin fines de lucro” que dirige Ravi Shankar asegura tener 20 millones de seguidores. Es la más próspera de las sectas orientales del momento. Tengamos en cuenta que el mercado de los nuevos “gurús” y pseudoterapias new age mueve, sólo en los Estados Unidos, unos seis mil millones de dólares al año.

En su artículo, Pastorino explica que Ravi Shankar ofrece efímeras “pastillas” de bienestar, o, como han señalado algunos críticos, “jarabe de yoga”. Lo grave del asunto es que muchos, hipnotizados con las apariencias inofensivas de El Arte de Vivir, ignoran el verdadero contenido religioso camuflado en un vago lenguajepero que a fin de cuentas nos inocula la idea de que la divinidad se disuelve en un magma sincrético de tonalidad hindú.

No sólo eso: en Estados Unidos proliferan ya arrepentidos profesores de El Arte de Vivir denunciándola como secta. En el blog Beyond the Art of Living los ex instructores revelan las experiencias del grupo, en nada diferenciables, por cierto, a la de los ex adeptos de cualquier secta destructiva.

12 comentarios

  
Néstor
Porque la laicidad educativa es muy imp...ehm,,,eh? ¿Cómo? Ahhhh....

Saludos cordiales.
07/05/18 2:22 PM
  
Gabriel (Argentina)
En Córdoba (Argentina) les han permitido actuar en las cárceles..... En los circulos de la llamada clase media sus enseñanzas estan muy difundidas. Pax tecum.
07/05/18 9:37 PM
  
Esteban
Todo es aceptable en este país, absolutamente cualquier delirio es tolerable y digno de consideración. Ahora, no se vaya a proponer nada cristiano y menos que menos Católico que ahí ya es intolerancia, anacronismo, represivo, etc. Argentina hace décadas que se convirtió en un país inviable, en todo sentido.
07/05/18 11:42 PM
  
Forestier
¿Y quien tendrá las agallas suficientes para enseñar a rezar a los niños de Argentina, una nación tradicionalmente católica? Es que ya está bien de permitir que cuatro chichinabos de pensamientos débiles con supuestas y mágicas técnicas, coman el terreno a la categoría de la oración cristiana, el dialogo con el Señor en común y en nuestro interior. Por esto hablo de agallas, porque una temerosa cobardía hace ya décadas que ha invadido al catolicismo en general y dejamos que nos vendan mercancía averiada.
08/05/18 11:30 AM
  
YH
Mientras se persigue y se pretende prohibir la Religión en los colegios, cada vez se imponen más las herejías y los errores.
Aquí en España ya convierten la ideología de género en algo obligatorio mientras quitan cruces y descartan la Religión de todo colegio y Universidad. Es vergonzoso.
08/05/18 11:41 AM
  
Fuenteovejuna
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación prohibió la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas de la Provincia de Salta ante la querella presentada por un minúsculo grupo de padres que se opusieron a la enseñanza de la Santa Religión, a pesar de que la inmensa mayoría de los niños de la provincia la recibían desde los albores del Virreynato del Río de la Plata e incluso mucho antes, desde la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.
Lo mismo pasó en la Provincia de Catamarca ante una queja interpuesta por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a pesar de que la presencia de judíos en la provincia es casi nula.
No obstante, se descuenta que este acuerdo firmado por la Ministra de Educación de Neuquén con la secta El Arte de Vivir, no será denunciado ni por la DAIA, ni por los padres ateos, y seguramente tampoco por Monseñor Bressanelli, Obispo de Neuquén, muy preocupado por la situación de los indios mapuches y los derechos humanos.
08/05/18 4:22 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto es de terror. Quieren destruir a los niños y una sola persona lo puede decidir y todos contentos.
Y a los niños, ¿quién los protege.
08/05/18 4:30 PM
  
Spes
Que inteligente ministra, hay incendio en las escuelas, y para apagarlo , sugiere y aprueba, por la urgencia del momento, combatirlo con gasolina, ! esparzan gasolina, pronto, pronto, que hay fuego! Y hay que ver la cara del bombero, !
08/05/18 5:33 PM
  
Maria
También sería bueno hacer una autocrítica y ver que el enemigo ocupa los lugares que la Iglesia ha dejado vacíos...porqué no se hace una jornada masiva de oración? Porqué no se catequesis desde la experiencia y el encuentro personal con Cristo en vez de seguir difundiendo sólo tradición y letra muerta vacía de Espíritu y Vida? El mal avanza donde se le deja lugar para actuar...hay que repensar seriamente la evangelización.
08/05/18 7:58 PM
  
Claudio
Y en la Provincia de Mendoza se declaró de interés provincial el dia mundial del Yoga... Pais decadente....
08/05/18 8:29 PM
  
Pablo Lopez Herrera
¿Vendrá con alguna recomendación?

https://youtu.be/lOZ2ftB9jbM
08/05/18 9:22 PM
  
Lola
¡ Lindo,lindo ! Sí... No... Ustedes mismos...
Cuando hablaba Buda, tampoco había grabadoras. Sobre todo, mucha parresía. El discernizador que lo discierna, buen discernizador será.
Saludos a la Ministra neuquina. Si tiene hijos,por lo menos que se los armonicen en "el secreto de las relaciones". Sin pagar, ¿ Eh ?.
09/05/18 4:10 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.