Alertan del aumento de pseudoterapias que dicen curar el cáncer

Los pacientes con cáncer han alertado ayer, 22 de noviembre, del aumento de pseudoterapias que dicen curar por sí solas la enfermedad, prácticas sin evidencia científica, algunas de las cuales prometen curaciones casi milagrosas y que se han llevado la vida de muchas personas por seguirlas. Informa de ello la agencia Efe.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha denunciado estas prácticas que, según ha dicho, en el mejor de los casos se llevan miles de euros de los pacientes a cambio de su ineficacia y que lamentablemente, en escenarios peores, complican la evolución de la enfermedad, llegando a provocar “en no pocos casos la muerte”.

“Como auténticas sectas”

En total, los miembros de GEPAC han identificado 26 pseudoterapias, buena parte de las cuales se ofrecen en forma de suplementos alimenticios sin aludir en su etiquetado al cáncer. Se venden por internet o en reuniones y las personas que lo hacen actúan “como auténticas sectas”. Venden el producto que dicen cura el cáncer “de forma engañosa porque no sirven para nada”, según Barragán.

Los pacientes que las adquieren –algunos se llegan a gastar hasta 500 euros en “hierbas y pócimas”, según Barragán– lo hacen por ignorancia y por el miedo a la muerte que tradicionalmente se tiene cuando se habla de cáncer.

Y en algunos casos dejan el tratamiento médico clásico que le prescribe el médico, a quien no cuentan que están siguiendo esas psicoterapias muchas veces por vergüenza, tal y como han señalado el doctor Ramón García Sanz, vicepresidente segundo de la Sociedad Española De Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Aitana Calvo Ferrándiz, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Cuando el paciente “provoca la enfermedad”

Esas terapias pseudocientíficas pueden ser inocuas, pero también producir interacciones con el tratamiento prescrito por el médico y en ocasiones puede incluso hacer que el paciente lo abandone.

Pero no son sólo compuestos o productos físicos. Estas pseudoterapias también están basadas en elementos emocionales y quienes “las venden” lo hacen bajo el argumento de que la propia persona provoca la enfermedad y que lo mejor por tanto es aislarse, como sucede en el caso concreto de la Bioneuroemoción.

Todas estas prácticas se recogen en una publicación –Mitos y Pseudoterapias–, que GEPAC ha elaborado de cara al undécimo Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de noviembre.

En el libro se recogen entre estas prácticas: la angeloterapia, que se basa en la comunicación con ángeles para ofrecer una sanación; la terapia biomagnética; la bioneuroemoción; la dianética; la dieta alcalina; la desensibilización por medio de movimientos oculares; las flores de Bach; la hidroterapia de colón; homeopatía; iriodología, homotoxicología, el suplemento mineral milagroso (MMS); ozonoterapia; el psicoanálisis o la reflexología.

Mitos a desterrar

Con la guía se pretenden además desterrar mitos nacidos en torno al cáncer y se recopilan 78, como que el cáncer es una enfermedad moderna creada por el hombre o que ya existe cura para esta patología, pero que la industria farmacéutica no permite que se conozca por que se iría a la quiebra.

Existen otros mitos como que los tratamientos son malos y matan más de lo que curan, que el cartílago y extracto de tiburón y el veneno de escorpión son buenos contra el cáncer, que los móviles o los aparatos electrónicos lo producen, que existen hierbas medicinales que pueden ayudar a curarlo el cáncer o que los desodorantes y antitranspirantes producen cáncer de mama.

Otros mitos son que el uso de tintes para el pelo aumenta el riesgo de tener cáncer, que si un bulto en la mama duele no es cáncer o que los sujetadores con aro pueden producirlo.

6 comentarios

  
W. F.
Me parece que se comete un error al poner en el mismo saco terapias descabelladas (ángeles, etc.) con pautas de alimentación o de sentido común. ¡Con estos principios habría que descartar toda la medicina de Santa Hildegard von Bingen!

Ejemplo: la alimentación alcalina es mucho más saludable que nuestra alimentación occidental moderna, con platos preparados, llenos de vaya a saber qué químicos, ácida, saturada de las peores grasas y azúcares. No digo que una dieta alcalina cure el cáncer, pero sí mejora la calidad de vida al crear en el cuerpo un medio más saludable. Hay varios ejemplos de pacientes que tuvieron tumores muy agresivos y si bien no se curaron - no había terapias de medicina convencional para ellos - al menos aumentaron su expectativa de vida, de meses a años. El primer caso que se me ocurre es el del médico David Servan-Schreiber.

Quise bajar el pdf para ojearlo pero lo pone como sospechoso de virus.
23/11/16 10:09 AM
  
Tomas
Cuando aparece una enfermedad pensar siempre que " es peor, el complejo de enfermedad, que la enfermedad misma ". Nunca hay que rendirse, luchar es siempre vida y la esperanza es lo único que jamás hay que perder. "No te rindas nunca". Mi Padre, doctor en medicina, yo soy también doctor, manifestaba, con mucha razón, que “ cura o sana más un abrazo, o el animo de un médico, o de sus familiares, que una medicina “. Las medicinas son muletas que Dios nos pone para seguir caminando. Si me permite la página Web, os envió, a los que tenéis enfermedades que dan la lata: " un fuerte abrazo". Pensar que la vida es más breve que el paso de una ráfaga de viento, y lo peor no es la muerte, sino el marcharse de esta vida con las manos vacías o sin la Santa Confesión. Y sonreír para adentro, pues desgraciadamente “para demasiados” la muerte algunas veces " no avisa ". Que frecuente es, que personas que veían a familiares o amigos mal con su enfermedad, murieron antes que esos enfermos, y estos últimos siguen viviendo. Por eso hay un dicho profundamente sabio que dice " Dios cura y el médico pasa la factura ". El siguiente paso, el siguiente latido es por la Gracia de Dios. Y la mejor arma, que acompaña a los medicamentos, es la Oración o el Rosario. Un médico – dando tiempo a cada enfermo de su ciencia - debe aliviar o sanar, y a la vez tener la caridad de animar.
23/11/16 2:42 PM
  
pedro
Algunos por seguirlas han muerto como Steve Jobs
23/11/16 3:35 PM
  
milton
Escribo el comentario de Mons Straubinger en su biblia con respecto a la medicina alternativa refiriéndose a eclesiástico 38,5:

5. Dios endulzó las aguas de Mará por medio de un madero (Éxodo 15, 23 s.). De lo cual se sigue que las cosas creadas, como las medicinas, plantas, etc., están dotadas de virtudes que han recibido del Creador. Los grandes efectos producidos por causas muy humildes y pequeñas, como las dosis homeopáticas, son cosa muy conforme a la Biblia. Cf. Ezequiel 47,12; Apocalipsis 22, 2.

¿Acaso la quimioterapia no mata a la gente también con esos químicos tan fuertes para el organismo?
23/11/16 3:44 PM
  
W. F.
Milton, leyendo el comentario de Mons Straubinger yo no deduzco que esté abogando por la medicina alternativa. Yo entiendo que lo que Mons Straubinger está señalando es que Dios dotó a la naturaleza de los medios para curar las enfermedades... que el pecado trajo consigo. De algo nos vamos a morir: de viejos o de enfermos (Dios no permita que sea de muerte violenta). Hay un hilo de diferencia entre afirmar que "todo se cura con un par de plantas y una sonrisa" y decir "a Dios gracias que tenemos los medios para curarnos o vivir un poco mejor".

Por ahí lo desafortunado fue haber usado la expresión "dosis homeopática", presta a confusión y asocia a una práctica poco aconsejable para un católico.
23/11/16 8:07 PM
  
antonio
Estas terapias alternativas, como la medicina Orthomolecular, verdadera banda de rufianes, que matan a la personas, desesperadas, y por Snobismo de ser hermosas, que terminan siendo un engendro, sin controles. Hipocrates: primero no dañar.
La quimioterapia tradicional, en su expresión máxima la Terapéutica genómica, que detiene si se llega a tiempo, los tumores, que avanza a pasos agigantados, y la posibilidad de Blancos Moleculares, y que la ciencia Básica se está acercando cada vez más a la aplicada, es la solución a muchas enfermedades.
24/11/16 1:54 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.