Uruguay: un obispo advierte sobre una secta de apariencia católica

El obispo de la Diócesis de Salto (Uruguay), monseñor Pablo Galimberti, emitió ayer, 15 de septiembre, un comunicado advirtiendo sobre la “confusa doctrina” impartida por el Centro Mariano de Aurora, próximo a las Termas del Daymán (Paysandú) y a la estancia La Aurora. Informa de ello el diario uruguayo El País.

En el comunicado explica que el centro está localizado donde se encuentra en el predio denominado “Casa de Redención”, una asociación no católica que ya había sido denunciada por el obispo en 2012.

Según explica Galimberti, en sus inicios el centro afirmaba tener un “carácter filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna religión”, pero mezclan referencias católicas como las apariciones de la Virgen María y las figuras de Jesucristo o el Padre Pío.

Además, el prelado señaló que el Centro Mariano de Aurora no puede ser de carácter ecuménico, porque para ello debería integrar el movimiento del mismo nombre, “tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y el Consejo Mundial de Iglesias”.

Comunicado completo

La Iglesia Católica de Salto a la sociedad de Salto

Inspirados por un deber de verdad y transparencia que debe orientar la convivencia entre las instituciones públicas, privadas y religiosas, consideramos necesario hacer algunas aclaraciones con respecto al Centro Mariano de Aurora, ubicado en el camino Tierras Coloradas (Dpto. de Paysandú), en la cercanía de las termas del Daymán (Salto).

1. Este centro, ubicado en “Casa de Redención” no tiene ningún vínculo con la Iglesia Católica.

2. En sus inicios afirmaron tener un “carácter filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna Religión”.

3. Sin embargo usan y mezclan, a su manera, referencias y tradiciones centrales de la doctrina católica (Jesucristo, Virgen María, rezo del Rosario, Padre Pío…).

4. Emplean el término “ecuménico” de manera equívoca, ya que no pueden integrar el movimiento ecuménico, tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y del Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Suiza.

5. Confusión. En folletos que difunden en la ciudad de Salto, se ve la imagen de Jesús Misericordioso. El original de esta pintura fue revelado a Sor Faustina, religiosa católica polaca fallecida en 1938 y declarada Santa por el Papa San Juan Pablo II.

6. En noviembre del año 2012 emitimos un comunicado sobre la “Casa de Redención” en el que ya advertíamos la confusa doctrina de este grupo religioso, por la mezcla de elementos de la tradición católica y de otras procedencias. Por lo cual, reiteramos, no existe ningún vínculo con la Iglesia Católica.

7. Los salteños y quienes visitan las Termas merecen una información veraz y confiable.

“Posible secta sincretista”

El comunicado emitido por el propio Galimberti en 2012 hacía referencia a la asociación Casa de Redención, donde está localizado el centro, explicando que se trata de una agrupación no católica, que en realidad puede ser considerada como una “posible secta sincretista” con una fachada cristiana.

Según explicó en mayo Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, el Centro Mariano de Aurora “confunde a los fieles católicos en Uruguay, Argentina y Brasil”.

El culto afirma tener “apariciones y recibir mensajes de la Virgen María”, utiliza ropa similar a la de los frailes católicos y a las monjas, invitan al rezo del Rosario y asisten a misas en la parroquia.

Creencias y actividades New Age

Utilizan la devoción al Padre Pío como medio de captación, pero hablan de reencarnación, extraterrestres, reiki, curas planetarias, la ley del Karma, los maestros ascendidos, la Atlántida, los 9 de Andrómeda, jerarquías de universos paralelos, el Rey Arturo y la transmutación energética.

La “Casa de Redención” es liderada por Elizabeth César, una uruguaya que se hace llamar “Madre Shimani de Montserrat”. Son devotos de “Mainhdra”, como denominan a la Virgen y aseguran que desde 2007 tienen apariciones de la misma.

El nombre que utilizan para llamar a Jesucristo es Samana, o “Maestro del Círculo”, y afirman que es producto de “un proyecto de ingeniería genética llevado a cabo por extraterrestres de las más altas jerarquías y por Monitores Siderales en una nave laboratorio de 50 Km de diámetro”, explica Pastorino.

Llevan a cabo la “Maratón de la Divina Misericordia”, y las “Vigilias de Oración Mariana”. También tienen un devocionario de la Madre Teresa de Calcuta. Sus integrantes son vegetarianos y la Casa de Redención es considerada un “centro de cura planetaria”. Los residentes de la casa afirman que el Padre Pío está a cargo de los procesos de “cura planetaria” y es guardián y orientador de todos los procesos de sanación.

Anteriormente se ha denunciado que los fieles son separados de sus familiares y amigos y hay mucho hermetismo respecto a sus prácticas y doctrinas.

Apoyo del cardenal Sturla

Por otra parte, Teledoce ha recogido unas declaraciones del arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, que refiriéndose a este tema apuntó: “Creo que ha sido muy bueno que Galimberti aclarara el tema porque esas cosas se prestan a confusión. Uno siempre tiene que tener clara su identidad y tratar de no mezclar con otras cosas”.

En el caso de este grupo, añadió el prelado, “por lo que dice el comunicado de Salto, ellos utilizan no solo a Jesús, sino también al padre Pío, la imagen de Jesús misericordioso, que es una imagen típica de devoción católica, la virgen María. Entonces, hacen creer a gente católica que ellos de algún modo lo son. Esto es algo muy negativo sin duda.

8 comentarios

  
Néstor
Es importante que los extraterrestres sean de alta jerarquía. En fin. Por lo que tengo entendido por esas zonas aparece también de vez en cuando Sixto Paz que lleva a la gente a esperar el descenso de los ovnis. Uruguay, en definitiva.

Saludos cordiales.
16/09/16 1:03 PM
  
Rosa María Guerra
Excelente. Bueno que aclaren sobre estos grupos para evitar engaños. Que investiguen y denuncien. Que aclaren situaciones que puedan generar confusión. Dios les bendiga.
16/09/16 11:37 PM
  
Tony de New York
Estas personas con habito, ayudan a confundir mas al Catolico.
18/09/16 1:33 PM
  
hornero (Argentina)
Los Pastores hacen bien de salir al paso de este puñado de conspiradores anticristianos, pero, lo que llama la atención es que en la Iglesia en general no se denuncie como es debido la confusión que sistemáticamente esparcen los medios poderosos de la falsa ciencia, falsa técnica, falso arte, falsa cultura, el ídolo del deporte y sus congéneres de la buena salud y del "sentirse bien", aún cuando todo sea sometido a las normas de la corrupción y de la apostasía.
18/09/16 4:31 PM
  
Catholicus
“tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y el Consejo Mundial de Iglesias”.
__________

"El Consejo Mundial de Iglesias"? A esa autoridad remite el Obispado?.

Parece que hay que estar vigilante de más de una secta. Quizás haya dos en la zona.....

oikoumene.org/es/member-churches
21/09/16 2:16 PM
  
Catholicus
Utilizan la devoción al Padre Pío como medio de captación, pero hablan de reencarnación, extraterrestres, reiki, curas planetarias, la ley del Karma, los maestros ascendidos, la Atlántida, los 9 de Andrómeda, jerarquías de universos paralelos, el Rey Arturo y la transmutación energética.
___________

No es que quiera defenderlos, pero no puedo dejar de reirme all ver cúantas de esas cosas son defendidas por innumerables párrocos nuestros, centros de espiritualidad, teólogos y hasta "crecimientos de la consciencia" en recientes documentos firmados por el Papa.

Balducci, Funes, Kasper, Teillhard, el "Tucho", el párroco de la esquina, el jesuita oriental de la esquina opuesta, el Centro Arrupe correspondiente; las dominicas, reparadoras, esclavas, asuncionistas, clarisas etc etc etc etc etc etc, etc etc etc etc etc etc,etc etc etc etc etc etc

Al final esa secta lo que ha hecho es juntar todas las corrientes espirituales modernas de nuestra propia Iglesia... .-)
21/09/16 2:24 PM
  
Marcela
Yo era amiga de al menos tres personas de esa secta. Me ayudaron en mi conversión. Practicábamos la devoción de los primeros sábados. Los tomaba como referentes en la fé y era parte de un grupo de wasap de oración como tenemos muchos católicos.
Los veía un poco intensos pero pensaba que eran personas de mucha fé, hasta que empecé a recibir mensajes proselitistas de este grupo Aurora en el grupo de oración, los cuestioné pero me contestaban como lo hacen todos los sectarios; invitándote a retiros y reuniones. o diciendo: " a los apóstoles también los persiguieron" tardé dos días en salir del grupo de wasap. Fue una gran tristeza para mí y otros hermanos que dejaron el grupo, les ruego oren por todos los atrapados en estas trampas satánicas. Además este grupo sigue con la práctica católica al menos en apariencia, para captar adeptos en las parroquias.
10/11/19 11:36 PM
  
Elisabete
Esta semana recebí de parte de una amiga un video de youtube donde se podía ver y escuchar una música cantada por una voz maravillosa... estaba cantada por una monja brasileña. Me enamoré, me invita a rezar... lo único que cuestioné fue el acercamiento tan grande de monjes y monjas, además de no cuadrarme la poca armonía en la vestimenta: de un lado color beige-blanco y por el otro blanco-negro... Era raro para mi, los sacerdotes católicos aquí en España son muy armónicos con el ábito... Me puse a investigar con los sacerdotes de mi confianza y no tenían ni idea de que orden se trataba. por fin en el chat que tengo de las servidoras de Emaús ya nos pudimos aclarar...
Mi opnión es que es una pena este tipo de engaño da lugar a confusión para algunas personas y puede manchar la reputación de nuestra querida iglesia católica. dicho eso pienso también que hay que estar muy bien informados de la fé que profesamos, solo así no caeremos en trampas de sectas. esta es una arma que utiliza el enemigo para manipular al ser humano.
No vale con no difundir estas sectas, todo lo contrario hay que explicar a la gente para que no se dejen engañar. Tenemos que ser apóstoles de Cristo en la tierra, " hacer lío " como el papa Francisco nos manda, ser luz y llevar la verdadera palabra del Señor, y empecemos por aquellos que están cerca, nuestras familias, vecinos, hermanos de la parroquia, con la carrera del super, en el banco, en las tiendas... Seamos la luz de nuestro Señor amado!!!!!!!!!
Recemos por las personas que están atrapadas ahí, pero recemos también por los fundadores y integrantes de esta secta. tenemos que despertarnos por la importancia de la oración en nuestras vidas, podéis cantar también, la alabanza es rezar dos veces!!!!!!!
Una de las musicas que canta la joven brasileña esta en italiano, esta compuesta por una pareja Italiana es una alabanza preciosa a la virgen María, escucharla cantada por la autora, es maravillosa!
Viva la Virgen!!!!!!!!! Viva a Cristo Rey!!!!!!!!!!!!!
20/01/21 9:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.