¿Qué significa la expresión “expandir la consciencia”?

¿Qué significa la expresión “expandir la consciencia”? Una cuestión que está de actualidad, ya que se multiplican las ofertas de nuevas espiritualidades que proponen este objetivo. ¿Se trata de algo aceptable para un católico? Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), lo tiene claro: es algo totalmente alejado de la religiosidad cristiana y de su sentido antropológico del ser humano.

Así lo ha explicado, con todo detalle, hace unos días en el programa “Conoce las sectas”, que Jara dirige, en nombre de la RIES, en Radio María España. Además, ha escrito un completo artículo en el portal Aleteia, que extractamos a continuación (y que puede leerse también en italiano).

Un concepto de la Nueva Era… procedente del hinduismo

Este concepto o expresión hoy en día se encuentra en multitud de grupos de meditación, de seguidores de corrientes orientales más o menos irregulares de la Nueva Era, e incluso en el lenguaje cotidiano. Se asocia a “conocer más y mejor”, “romper límites”, “pensar y percibir más allá de lo que es cercano, mirar a lo lejos, con mayor perspectiva”, “liberarse del ego”. Pero hay mucho más.

El origen de esta expresión la tenemos en el hinduismo. Shiva es un gran dios del hinduismo, y junto con Brahma y Visnú formarían las triples expresiones o el Trimurti de divinidades de esta religión. También es paradigma de un yogui en meditación omnisciente y se le suele venerar en la forma de lingam o pene, recogiendo así el sentido de masculinidad.

Sakti es una energía de un deva (o dios masculino) capaz de personificar a su esposa o esposas, pues es habitual la multiplicidad de emparejamientos entre dioses por medio de estas energías o Sakti. Es una especie de energía (en el sentido oriental, no en el sentido físico y medible) de una deidad masculina hinduista, la cual energía llega a personificarse en su esposa, una diosa femenina o devi.

Una de las Sakti de Shiva es Sarasuati. Esta diosa es fundamental para explicar el significado de expandir la consciencia. En su origen parece que fuera una diosa acuática, fluvial, y en estos textos luchó contra los demonios de la sequía y la oscuridad, entre ellos Vritrasura. Los Rig-Veda son textos que hablan de los dioses de manera muy antropomórfica y naturalistas, en cambio, en otro texto fundamental del hinduismo, el Mahabarata, del siglo III a. C., se complejizan altamente los conceptos con aspectos más abstractos.

El camino al tantra

Dentro de la literatura principal del hinduismo es importante citar el cambio que adquiere lo dicho hasta ahora en los textos Vedanta, una escuela filosófica esotérica, de en torno a la mitad del primer milenio a. C., que supuso un cambio de perspectiva del hinduismo precedente, y que influirá en numerosas corrientes posteriores de esta religión.

Ahora Sarasuati es vista como energía femenina, y con ello toma el aspecto del conocimiento del Brahma, que es la divinidad absoluta e impersonal del hinduismo, la divinidad creadora. Además los Vedanta afirman que solamente se podrá alcanzar la liberación de la rueda de las reencarnaciones o samsara mediante el conocimiento, es decir, mediante la adoración de Sarasuati.

Añadamos además sobre la complementariedad entre dios masculino y diosa femenina, que el shivaísmo, que es una ramificación dentro del hinduismo que coloca a Shiva como dios principal, y no a Brahma, y en los textos puranas, que son colecciones de historias posiblemente recopiladas a lo largo del primer milenio a. C., que ambos aspectos también manifiestan por un lado el enfrentamiento entre la docilidad y el salvajismo, aspectos antagónicos que viven en lucha eterna.

Y para complejizar un poco más las perspectivas hasta ahora recogidas, indicar que la corriente del tantra ve en la energía Sakti al alma, el atman del hinduismo; y considera que para liberar al alma de la corporalidad y elevarla a su dios masculino o Shiva, se ha de hacer mediante unificación varón-hembra, ya espiritualmente o mediante el acto coital.

Dejemos dicho sin entrar en mayores explicaciones por ahora que el tantra es una variedad del hinduismo, entrando dentro de las llamadas escuelas o tradiciones esotéricas, y no solamente hinduistas, también budistas, entre otras, donde integran aspectos espirituales con aspectos materiales e incluso sexuales.

La posterior purificación del hinduismo llevó a la creencia de que el fin de la meditación o de la expansión de la consciencia era la certidumbre de que uno, en su atman o alma, es una chispa del dios Brahma: yo y dios somos lo mismo. Solo esto acabaría por liberarnos de la reencarnación de la rueda del samsara y alcanzar el saber verdadero (vidya), eliminando la ignorancia (avidya).

¿Qué es, entonces, “expandir la consciencia”?

Expandir o ampliar la consciencia es por lo tanto unificarse con el dios Brahma, o para el shivaísmo, con el dios Shiva. Esto se lograría con la energía Sakti personificadora femenina de Sarasuati, diosa del conocimiento. De ahí que expandir la consciencia es dar cabida a la diosa o devi Sarasuati y engrandecerla en uno mismo, es la realización en el atman personal de la devi esposa de Shiva para divinizarse por ella en el dios masculino Shiva-Brahma.

Hay diversos métodos para expandir la consciencia, incluso el uso mantras o sonidos generados por el meditador, como ocurre en el budismo tibetano, por ejemplo. Estos mantras son sonidos auto-generados de ayuda a la expansión de la consciencia, palabras con sentido religioso muy profundo, nombres de divinidades o atributos de ellas, esotéricos y por ello propio de iniciados. En el tantrismo tendríamos además todo el desarrollo de los chakras y el uso energético para la unificación y el logro yo-soy-dios, también haciendo uso de la energía sexual masculina-femenina y la práctica sexual entre varón y hembra.

El tantrismo que ha venido en el último medio siglo a Occidente es precisamente una mezcla de hinduismo y budismo, con pocos aspectos esotéricos y de iniciación y con una fuerte carga sexual. Las corrientes neo-budistas y de la Nueva Era, los gurús que pululan por Occidente, han hecho amalgama de energías, chakras, textos sencillos, meditación de todo tipo, uso de mantras a versos zen, incluso usando palabras cristianas como mantra sonoro, también en ocasiones usando sustancias psicotrópicas y drogas diversas para poder expandir la conciencia más todavía, y con terapias de emotividad alta, gimnasia, aceites y sexo, ya en solitario o de masturbación, como es la práctica del taoísmo del cultivo solitario (así se llama) o la sexual emparejada, más clásica oriental, o también con más gente, más multitudinaria… y todo ello para liberar la mente y el cuerpo, expandir la conciencia…

¿Qué decir de todo esto?

En fin, expandir la consciencia, ya en sus métodos como en su pretensión es una práctica de profundo significado hinduista y posteriormente budista, totalmente alejada de la religiosidad cristiana y del sentido antropológico del ser humano dado por el cristianismo y la revelación de Dios en Jesucristo.

Los cristianos no tenemos necesidad de buscar esta expansión de la consciencia para conocer la verdad, pues ésta se encuentra en el Evangelio o Buena Noticia. Jesucristo es la Buena Noticia, es quien nos descubre lo que todos los hombres han buscado, el acabar con el sufrimiento, el salir del dolor, el conocimiento de qué hacemos aquí, qué es el mundo, de dónde ha salido y a dónde va esto que nos rodea, todo lo que existe, nosotros mismos y lo que amamos.

Y la oración cristiana es un diálogo con Jesucristo, o con Dios Padre, o con el Espíritu Santo, o la Virgen María, los santos o los ángeles. En el fondo es una convivencia con Dios, donde no nos disolvemos en Él y mucho menos afirmamos ser Dios. Dios es Dios y yo soy su criatura, y por méritos de Cristo Dios me da la vida y la felicidad. Inmerecidamente, por su gracia.

Los cristianos no sólo debemos rechazar la expansión de la consciencia, sino enseñar y predicar a todos, incluso a quienes la practican de un modo más o menor regular o irregular, más o menos desviado o no, que lo que buscan está en Cristo Jesús, el Mesías, el Liberador, el Logos.

Artículo completo en Aleteia

Para saber más

+ Jesucristo, portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Consejo Pontificio de la Cultura. Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. 2003.

+ ¿Sobre qué bases puede haber un diálogo con el hinduismo? Juan Daniel Escobar Soriano. Aleteia. 2015.

+ ¿Por qué crece el interés por el hinduismo en Europa y América Latina? José Luis Vázquez Borau. Aleteia. 2016. 

+ ¿Recitar mantras es contrario a la fe católica? Julio de la Vega-Hazas. Aleteia. 2014. 

22 comentarios

  
Luis Cecilio Perales Rodas
Pues aunque antes pudiera ser así, ahora es una práctica que debe adaptarse e incorporarse a la espiritualidad cristiana, ya que el Papa expresamente se ha pronunciado en este sentido en un documento magisterial. Evidentemente esta labor constituye un reto para los especialistas en teología espiritual, pero los retos no deben asustar.
30/07/16 2:44 PM
  
clara
No hay que ser un lince para saber que eso de expandir la consciencia es una práctica de filosofías orientales... Apesta a new age y a mírarse al ombligo para estar en paz con el cosmos ya que al vecino de enfrente no hay quién lo aguante. Eso no es oración sino yo me mi conmigo. Y con una ayudita externa para viajar mejor por la nada, ¡chachipiruli!

Lo terrible es encontrar esa jerga en un documento magisterial de la Iglesia Católica. Quo Vadis...?
30/07/16 3:05 PM
  
antonio
""Al repetir una sola palabra, nos liberamos de una multitud de resonancias mentales y entramos en armonía con ese sonido, lo que nos permite ampliar la consciencia, que ya no está atada a los significados limitados de las palabras, y no se siente obligada a esquematizar lo que vive:«Las palabras normalmente se utilizan para transmitir información, pero en muchos rituales religiosos, las palabras se usan musicalmente, únicamente por el sonido. De esta manera uno puede liberarse a sí mismo del encantamiento de las palabras»
""Ver el término en el post de Luis Fernando"""

Muy clara la explicación, del Padre Domingo Basso, Nacer y Morir con Dignidad,OP. Fallecido hace poco, y Hugo Obiglio a este Monseñor, y seguidores.

Se debe librar de semejantes amigos el Santo Padre.Son enemigos.
30/07/16 3:54 PM
  
clara
Luis Cecilio: Pues va a ser que no. Sensus fidei lo llaman.
30/07/16 5:08 PM
  
Gregory
La practica aunque provenga de una espiritualidad oriental debe ser aplicable a la espiritualidad cristiana de lo contrario no se hubiera propuesto.
30/07/16 5:18 PM
  
Pedrito
Pienso como Clara
30/07/16 5:21 PM
  
Jesus Pereira
No, no, no, Luis Cecilio Perales Roda. Antes de eso tenemos el magisterio continuado de 256 papas (unos muy santos, otros hasta muy pecadores)...
Hasta mismo por imposibilidad temporal no me pondré a hacer experiencias esotéricas mientras tengo mucho por hacer para seguir lo que el magisterio precedente, continuado y coherente, me enseña para entender y vivir la invitación de Nuestro Señor Jesucristo a la santidad.
Además, un documento supuestamente magisterial que propone experiencias, que en si mismo admite incertidumbres, sólo es magisterial de forma, no en esencia, pues en sí mismo no apunta a la Verdad con seguridad.
De las veletas, guiámonos por los estables puntos cardenales de la Cruz, no por las direcciones que puede sugerir el puntero del viento cambiante.
30/07/16 5:34 PM
  
Teologo
Luis Cecilio, y cuando Liberio nego el homousios, Honorio nego la dualidad de operaciones en Cristo, Juan XXII la retribucion inmediata de las almas, Alejandro VI ordeno en bula bajo excomunion a la querida que volviera con èl, etc, tambien habia que adaptar a todo ello la teologia espiritual?
30/07/16 6:10 PM
  
JUAN NADIE
Osea que en el Hinduismo expandir la conciencia es en realidad expandir otra cosa, vamos lo de siempre.
Mucho rollo para al final llegar a lo mismo.
30/07/16 6:39 PM
  
rastri
El cristiano no necesita de actos sexuales homogéneos o heterogéneos para expandirse en eso que llaman " la consciencia" personal del conocer y sentir de lo que, como oscuro o lúcido, acontece al individuo responsable fuera de lo que los simples sentidos físicos perciben.

Al cristiano le basta dejarse invadir y por ende dejarse guiar por el sentido místico del Espiritu Santo; Y todo lo que esta mística energía de paz y seguridad conlleva, para poder atravesar las fronteras del conocimiento esotérico sin caer en peligrosos falsos idealismos de luz u oscura temporalidad transitoria.

-Que el sexo haya dejado, y aún sigue dejando, su sello apocalíptico de circunstancia genética en la historia de este universo y su multiplicación de la especie en Pecado Original; No quiere decir que a través y por medio de éste sentido corporal se pueda alcanzar naturalezas de exaltada divinidad; sino todo lo contrario: Por el sexo fuera de ley tolerada, quien así se confunde, se puede llega a fundirse en oscura y eterna opacidad no tolerada comúnmente llamado Infierno.
30/07/16 6:58 PM
  
Eulalio
Algunos tomaron la pastoral Gaudium et Spes y la encíclica Populorum Progressio y la interpretaron utilizando el marxismo. Ahora otros tomarán AL e intentarán colar New Age. Estoy de acuerdo con Cecilo, es un contante reto de los especialistas en teología el contrarrestar las interpretaciones parcializadas y desviadas y promover una interpretación recta e integrada con el magisterio (considerando, por supuesto, las manifestaciones que el mismo Papa ha hecho sobre la New Age).
30/07/16 7:18 PM
  
Guillermo
Luis Cecilio, si todavía habiéndosele presentado las pruebas sobre la peor de las interpretaciones de ese punto de la AL sigue abogando por ella, es que usted tiene un gravísimo problema o es un trol de las cavernas.
30/07/16 7:24 PM
  
Chimo de Valencia
Luis Cecilio, ¿quieres decirnos que para Francisco los maestros orientales no son San Ignacio de Antioquia, San Juan Damasceno, San Efrén de Siria o incluso San Pablo Miki, entre muchos otros, sino estos señores budistas o hinduistas que niegan la objetividad de la Revelación de Dios en Cristo? Pues mal asunto.
30/07/16 9:56 PM
  
Luis Fernando
Luis Cecilio, ni bajo tortura incorporaré a mi espiritualidad algo de origen satánico -esos dioses son demonios-, así lo ordenen ochenta papas.
30/07/16 10:16 PM
  
Andrés B.
El único reto para los "especialistas en teología" es permanecer fieles a la Verdad de la Revelación, y no caer en dialoguismos con las mentiras, las herejías. En ese sentido, el reto en este caso es tener la suficiente entereza para reconocer el error del Papa al proponer semejante cosa, y decir: "No, eso no es cristiano, eso no viene de Cristo, sino del demonio".
30/07/16 11:00 PM
  
Luis Cecilio Perales Rodas
A ver, quede claro que no soy el enemigo. Veo deficiencias serias en AL, especialmente en cuanto a la concepción antropológica de fondo. ¿Pero no creen Uds. que unos buenos especialistas podrían reconducir el tema y dar a la exhortación una interpretación acorde con la Escritura y la Tradición de la Iglesia?
31/07/16 12:48 AM
  
Luis Fernando
Luis Cecilio, explíquenos usted cómo unos buenos especialistas -los de RIES lo son- podrían reconducir que se recomiende "una práctica de profundo significado hinduista y posteriormente budista, totalmente alejada de la religiosidad cristiana y del sentido antropológico del ser humano dado por el cristianismo y la revelación de Dios en Jesucristo".

Somos todo oídos para oír y ojos para leer.
31/07/16 6:15 AM
  
TH
Las intervenciones del Magisterio deben de darse cuando sea necesario con el fin de corregir errores o explicar mejor el contenido de la revelación cristiana. No deben ser confusas ni ambiguas, pues asì no logran cumplir con el fin del Magisterio. A mi parecer, AL no cumple con este criterio de manera que produce más neblina que claridad. En realidad, la doctrina de la Iglesia acerca del matrimonio y la familia ya estaba bien establecida y explicada, especialmente por el Beato Pablo VI, San Juan Pablo II, y Benedicto XVI. Por lo tanto, uno se pregunta qué ha logrado todo este proceso de dos Sínodos, dominados por las tesis del Cardenal Kasper y luego AL. No parece que se haya avanzado respecto a la doctrina clara y precisa que ya existía, sino al contrario ha tenido como resultado sembrar confusión entre los fieles. Me contó un sacerdote amigo que le llegó una feligrés que está en una "situación matrimonial irregular" a confesarse, queriendo adquirir la indulgenica del Jubileo de la Misericordia. Le decía que está "en un proceso de discernimiento" con un Jesuita sobre el tema. ¿Acaso el discernimiento ignaciano puede referirse al cumplimiento o no de los mandamientos formulados como prohibiciones negativas, "no matarás", "no adulterarás" etc. Pues no, el discernimiento tiene que ver con descubrir la voluntad de Dios en el caso de más de una opción siempre de acuerdo con la ley de Dios. No hay tal discernimiento si se trata de incumplir los prinicpios morales absolutos. En tal caso, la pastoral consiste en ayudar y acompañar a la persona a que se abra a la gracia que nunca falta para que cumpla la voluntad de Dios expresada en su ley.
31/07/16 8:11 AM
  
rastri
De ahí que expandir la consciencia es dar cabida a la diosa o devi Sarasuati y engrandecerla en uno mismo, es la realización en el atman personal de la devi esposa de Shiva para divinizarse por ella en el dios masculino Shiva-Brahma.
_________________

Más simple:

Me quedo con dar cabida al Dios Espiritu Santo judeocristiano. Y así, consciente yo de su vital e infinita divinidad que todo lo puebla; Dejarle que Él me invada, me domine, me inspire y me guie hasta divinizarme en la eterna resurrección espiritual prometida; donde como ángeles en el cielo carentes de diferenciaciones masculinos o femeninas sea yo alimentado por la Luz que es el Dios Padre, principio de todo principio, y el Dios Hijo, fin de todo fin.
31/07/16 8:13 AM
  
rastri
Y aquí la pregunta.

Sabemos que nuestra filosofía teocrática tiene su origen en el Génesis, donde aparece el poder de un principio más o menos simbólico de la Creación de las cosas por un Dios todopoderoso. Que después este principio evolucionando hacia una ley de conducta en los Diez Mandamientos conocido como Antiguo Testamento; Y donde sin menospreciar lo antiguo de esta filosofía teocrática, el todo ser y saber del hombre queda ratificado en un Nuevo Testamento llamado cristiano.

Y aquí la pregunta:
¿De dónde viene; Quién, en principio origen se entiende, es el promotor de toda esta filosofía oriental donde divinidades temporales en continuo litigio de sexo y metafísicas energías de expansión mental pretenden alcanzar la sabiduría suprema del dios Brahma. Y para qué?

¿ Habida cuenta de que nosotros, los judeocristianos como dignos hijos del único y verdadero Dios, somos los descendientes de nuestros primeros padres, Adán y Eva:

-Estos los de oriente:
¿No serán ellos los descendientes de aquel invasor colonizador que en el Génesis aparece como la Serpiente que tentó y engaño a Eva,.. y a Adán?
31/07/16 9:29 AM
  
alma
Recemos la secuencia de Pentecostés "Ven ,Espiritu Divino". Es la mas antigua oración al Espiritu Santo, y una vez hecho esto........que pequeñas se me quedan todas las demás pseudoespiritualidades.
31/07/16 10:02 AM
  
María
Gracias por el artículo tan completo.
Nuestro Señor Jesucristo dió hasta la última gota de su Preciosa Sangre para salvarnos y Nuestra Santa Iglesia Católica no necesita nada de falsas doctrinas satánicas, induístas, budístas, esotéricas.
Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.
23/08/16 12:27 AM

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