El Colegio de Psicólogos de Córdoba (Argentina) rechaza las prácticas esotéricas

El Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (Argentina) ha hecho público un comunicado en el que rechaza las “prácticas esotéricas, místicas y astrológicas realizadas en nombre de la psicología y que impactan en la salud mental de la población”, algo que, según explican, está creciendo de forma desmesurada en esta provincia argentina.

Preocupados por este fenómeno, señalan algunas de estas propuestas alternativas que constituyen un fenómeno de intrusismo profesional: “Psicomística, PsicoKarma, Psicotarot”. Estas técnicas, añaden, “generan situaciones de riesgo grave como suicidios, deterioros, brotes psicóticos, ruptura de vínculos en la población”.

Además de este pronunciamiento, el Tribunal de Ética afirma que tomará acciones legales. Reproducimos el texto íntegro a continuación.

Comunicado del Tribunal de Ética sobre prácticas esotéricas, místicas y astrológicas

El Tribunal de Ética repudia el incremento y crecimiento desmesurado en la sociedad cordobesa de prácticas esotéricas, místicas y astrológicas realizadas en nombre de la psicología y que impactan en la salud mental de la población.

Desde el último tiempo, se ha observado que la Psicología, como ciencia, se ha visto ligada a prácticas ilegales, esotéricas, místicas y con un uso continuo del término “PSI” (Psicomística, PsicoKarma, Psicotarot) anteponiéndolo al nombrar cualquier práctica, nombrando además autores y referentes científicos de nuestra ciencia.

Estas prácticas “PSI” generan situaciones de riesgo grave como suicidios, deterioros, brotes psicóticos, ruptura de vínculos en la población.

Es por ello que este Tribunal tomará acciones en relación a los profesionales psicólogos involucrados, como instará al Departamento Legal del Colegio de Psicólogos, a que inicie las acciones jurídicas correspondientes ante los repetidos casos de no profesionales involucrados que hemos tomado conocimiento.

Lic. Angélica Inés Díaz M.P. 981.

Lic. María Mónica Amezaga M.P. 2104

Lic. Mabel Yavarone M.P. 2432.

Tribunal de Ética CPPC

3 comentarios

  
Luis
En Córdoba precisamente hubo un sacerdote en las sierras que denunció estas prácticas abiertamente y lo difamaron y congelaron. me parece muy bien que los sicólogos dividan las aguas y establezcan que son prácticas que no pertenecen a la sicología. Dicho de otra manera son prácticas de comercio con "el otro lado" y son motivo de solicitar la ayuda de un sacerdote exorcista si estas han provocado algún problema. El sacerdote de Córdoba denunció esto desde hace mucho tiempo( ya varias décadas) ayudaba a mucha gente que acudía a sus oraciones de liberación.Actualmente vive en la estrechez económica ayudado por su familia por haber tenido la integridad de continuar con su ministerio de liberación pese a un gran mobbing ambiental. Les ruego que recen por él. Su nombre no es importante el Altísimo lo sabe.
25/05/16 2:08 PM
  
Paquita
Me alegro de que hagan ese control pero me parece muy escaso. No es suficiente que controlen prácticas con estos exóticos nombres: "Psicomística, PsicoKarma, Psicotarot".
Hay una intromisión fuerte de la Nueva Era en la Psicología académica y oficial desde hace muchos años y se acepta. Prácticas como :" Eneagrama, Costelaciones Familiares, Maindfulness, Psicología Transpersonal, Crecimiento Personal, Hipnosis, etc., tampoco son Psicología ni son científicas y, sorprendentemente, las practican y enseñan desde las universidades y los colegios de psicólogos. Todas ellas tienen un origen y fondo ocultista y son peligrosas. Y son más peligrosas que las que llevan los nombres exóticos porque dan más el pego y la gente ignora lo que son.
Cuando las prohíban empezaré a confiar en la Psicología oficial.
Mientras tanto doy un aviso a los cristianos: ¡cuidado con la elección de psicólogo! No acepten ninguna de las "pseudoterapias" o técnicas que menciono. Incluso hay psicólogos pertenecientes a una orden eclesiástica que las practican y promocionan ¡mucho ojo!
25/05/16 10:54 PM
  
maria
Vivo en Madrid Capital (españa) y desde hace 8 años han proliferado muchísimo estas prácticas en la zona en la que vivo y que por mensajeros de droga están extendidas en todo Madrid,ha caído muchísima gente,son una pena que en vez de confiar en el Señor, han sido seducidos por Satanas para seguirle con estas prácticas,está claro que proceden y son promovidas por el Mal, no son de la Providencia Divina.
26/05/16 4:29 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.