La Cienciología planea comprar un caserío convertido en “castillo” en Cataluña

La Iglesia de la Cienciología de España tiene previsto hacer una inversión inmobiliaria millonaria en Barcelona o en su área metropolitana en los próximos meses, ya que busca un gran espacio para instalar su segunda “organización ideal” –como la entidad llama a sus principales centros de culto– del país y la que será la sede central de Cataluña. Lo cuenta Paloma Arenós en La Vanguardia.

El presidente de la Iglesia de la Cienciología en España, Iván Arjona, lo ha confirmado a este diario: “Hace tiempo que estamos buscando una sede que pueda cumplir con las necesidades que tenemos y la ayuda social y espiritual que ofrecemos. Ha de tener entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados útiles, y si además tiene terreno, mejor”.

Buscan “edificios representativos”

Arjona –tarraconense afincado en Madrid– asegura que esta búsqueda “viene de lejos, de años, y por ahora hemos vistos espacios interesantes en l’Hospitalet de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues, Martorell, Cabrils, Viladecavalls y Castellar del Vallès. Nos interesan especialmente los edificios más representativos de la zona, con buenas comunicaciones y la proximidad con Barcelona, destaca.

La Iglesia de la Cienciología está reconocida como confesión religiosa en España por el Ministerio de Justicia desde 2007, aunque operaba como asociación cultural –bajo el nombre de Asociación Civil de Dianética– más de una veintena de años antes. Arjona detalla que cuenta con “más de 11.000 fieles en toda España, de los que 4.500 están en Catalunya”. La ciudad de Barcelona dispone de un templo de 600 metros cuadrados en la Gran Via y un local en Dos de Maig.

Uno de los pocos lugares seleccionados en Catalunya por la Cienciología que ha trascendido es la masía de Sant Miquel de Gonteres, en Viladecavalls (Vallès Occidental, en la foto). Se trata de un caserío del siglo XVIII que cuenta con un terreno de 5.000 metros cuadrados lleno de setos, jardines y caminos en aparente buen estado y está muy cerca del bosque y de la estación de tren de Renfe de Sant Miquel de Gonteres, en la línea que une Terrassa con Manresa. Hasta hace un par de años, el edificio –rehabilitado como si fuese un castillo medieval– funcionaba como hotel y restaurante.

El ayuntamiento, encantado

La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, confirma que “hace un mes esta entidad se mostró interesada en la compra de la masía y quiso saber su estado urbanístico, por lo que se puso en contacto con el arquitecto municipal”. “Es de propiedad privada –prosigue– y la mayoría de reformas que se han hecho para parecer un castillo son irregulares. Quien lo comprase tendría que asumir las cargas”. Berenguer tiene pendiente una entrevista con los responsables catalanes de la Cienciología y apunta que le gustaría que se instalasen en Viladecavalls “porque seguro que nos ayudarían a ponerlo en el mapa nacional e internacional”, afirma.

Arjona prevé que la futura operación inmobiliaria “podría estar cerrada en torno al próximo verano” y que será “la primera que compraremos solos desde la central española, sin la intervención económica de la dirección norteamericana. Para encontrar la organización ideal de Madrid miramos cerca de ochenta edificios en la comunidad”. Al final, en el año 2004 abrieron las puertas de su central en la calle Santa Catalina, en el barrio de Las Letras de Madrid, muy cerca del Congreso de los Diputados.

Esperan el dinero de los adeptos

La financiación económica millonaria de la sede catalana dependerá de la aportación económica de los fieles. “Por eso es una operación delicada y de suma responsabilidad. Es verdad que habrá gente en nuestra organización con mucho dinero. Pero también hay otras personas que se quitarán de ciertas necesidades y harán un gran esfuerzo para contribuir con nuestra Iglesia, reconoce, preocupado, por si este anuncio despierta las fauces de la especulación inmobiliaria.

Hace unos días el medio digital Crónica Global publicaba otras informaciones sobre este tema. Según se puede leer en el artículo firmado por Ignasi Jorro, preguntados sobre la cuestión, representantes de Aldeas Abandonadas, una página especializada en edificaciones rurales, han arrojado más luz sobre la posible operación. “Los castillos reformados en los que se celebran eventos no bajan del millón largo de euros en el mercado”, ha explicado un portavoz de la web.

En este sentido, el intermediario, que no vende la propiedad, recuerda que “comprar castillos no es fácil, ya que hay que adecuar permisos y respetar la normativa de patrimonio”. Por ello, las operaciones inmobiliarias como la que ultima la entidad en Barcelona “suelen acabar en negociaciones entre el propietario y el inversor”.

El responsable del Observatorio de Laicidad de España, Manuel Navarro, recuerda que la Cienciología “tiene capacidad financiera más que suficiente” para acometer una operación de estas características. “El culto cobra por algunos sacramentos o servicios, no así la Iglesia Católica, que sólo pide dinero por algunos, como el matrimonio”. Además, la Cienciología recabaría fondos con los cursos que realiza y de las personalidades que capta. “Precisamente, esto es lo único objetable: que presione a la persona. En el plano privado, que cada uno haga lo que quiera. Pero el Observatorio vigila la coerción a la persona, que sí es intolerable”, abunda el experto.

2 comentarios

  
carlos
Cataluña en vanguardia de la des-catolicización de España en paralelo a su separatismo.
¿La Iglesia? Bien, gracias
24/02/16 10:38 PM
  
Pub
A perro flaco, todo son pulgas. Pobre Cataluña, dónde estás llegando.
25/02/16 1:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.